Qué ver en Curiel de Duero y el Monasterio de Valbuena

Esta vez nos dirigimos a tierras vallisoletanas para disfrutar de un paseo por la Ribera del Duero. Allí conoceremos la pequeña localidad de Curiel de Duero con su castillo desafiante en lo alto del cerro, y el bellísimo Monasterio de Valbuena, de estilo cisterciense construido en el siglo XII. Dos hermosos lugares en los que merece la pena detenerse.

Qué ver en Curiel de Duero y el Monasterio de Valbuena

Curiel de Duero

Curiel de Duero se encuentra en la Comarca de Peñafiel, es una localidad pequeña, pero grande en historia, que incluso contó con dos castillos.
Se sabe que Curiel tuvo un pasado romano por los restos encontrados en el castillo de Doña Berenguela. Las primeras referencias escritas son de los años 1045 y 1065 y Leonor de Plantagenet, en su boda con Alfonso VII el año 1170, entregó el castillo de Curiel como dote. También sabemos que a finales del siglo XIII y principios del XIV, durante el reinado de Fernando IV de Castilla, se le concedió el mismo fuero real que a Peñafiel.

El Castillo de Curiel de Duero y el de Peñafiel estaban en la frontera del Duero. Una zona continuamente atacada durante los siglos, por lo que estaba fuertemente protegida con muralla defensiva. Descubre en nuestro post qué ver en Peñafiel.
Cuenta una leyenda que había un gigante que ponía un pie en el castillo de Curiel y otro en el de Peñafiel y bebía agua del Duero.

Qué ver en Curiel de Duero

  • Castillo de Curiel
  • Castillo Palacio de los Zúñiga
  • Ayuntamiento
  • Iglesia parroquial de Santa María
  • Iglesia de San Martín
  • Puerta de la Magdalena

Vista de Curiel de Duero

Castillo

Curiel de Duero contó con dos castillos en la Edad Media, uno de ellos, el de Doña Berenguela, se levanta majestuoso en lo alto del cerro y es la fortaleza más antigua de la provincia de Valladolid, ya que se construyó en el siglo X.
Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel (dicho popular)

Tiene planta cuadrada cuatro torres, almenas, aspilleras, parte de la torre del homenaje, y las paredes que rodean el recinto. Muchos hechos históricos importantes ocurrieron tras sus muros, uno de los más reseñables fue que en su interior se refugió Alfonso XI con un grupo de nobles durante las guerras entre Pedro I y Enrique de Trastámara.

Castillo de Curiel de Duero

Castillo de Curiel de Duero

El castillo de arriba, o de Doña Berenguela, fue expoliado a principios del XX, quedando prácticamente en ruinas. Pero se ha reconstruido fielmente al original y en la actualidad es un hotel:  La Residencia real del Castillo de Curiel, que puedes reservar aquí.

Castillo de Curiel de Duero

Castillo de Curiel de Duero

Desde arriba las vistas son estupendas, puedes ver toda la villa de Curiel en la falda del cerro, el Valle del Duero y la bella localidad de Peñafiel.

Vistas de Peñafiel desde el Castillo de Curiel de Duero

Vistas desde el Castillo de Curiel de Duero

La historia de Curiel está asociada al vino y su turismo está también basado en el enoturismo, has de fijarte en todas las bodegas horadadas en el cerro sobre el que se encuentra el castillo. Tienes un montón de ellas para visitar en los alrededores de la villa.

Curiel de Duero

Castillo Palacio de los Zúñiga

La villa de Curiel dejo de ser de la realeza cuando fue concedida a Diego López de Zúñiga, cuya familia construyó otro castillo en la ciudad. Este Castillo está en estado de ruina por los expolios del siglo XX, y en la actualidad hay en él trabajos de estabilización. Más que castillo fue un palacio fortificado, y tan solo se conserva la fachada principal.

Castillo Palacio de los Zúñiga de Curiel de Duero

Ayuntamiento

Frente al Palacio de los Zúñiga se encuentra el edificio del Ayuntamiento, construido en 1884. En sus bajos hay un museo llamado La Escuela del Ayer, decorada como un colegio de los años 50.

Ayuntamiento y palacio de los Zúñiga de Curiel de Duero

Iglesia parroquial de Santa María

La iglesia que se encuentra a la izquierda del ayuntamiento es la Iglesia de Santa María, templo románico del siglo XII, con una importante reforma gótico-mudéjar en el siglo XV y XVI. En el exterior destaca su fachada porticada y en el interior el precioso artesonado mudéjar policromado y un retablo mayor del XVI y dos grandes arcadas mudéjares.

Iglesia de Santa María, Curiel de Duero

Iglesia de San Martín

La iglesia de San Martín estaba en ruinas y fue restaurada por la bodega “Castillo de Peñafiel”, está asociada a los promotores de la restauración del Castillo de Curiel.

Iglesia de San Martin, Curiel de Duero

Puerta de la Magdalena

La población de Curiel de Duero estuvo rodeada por una muralla con cuatro puertas en el siglo XIII, que además de defensa servían para cobrar el portazgo.
Como suele pasar en tantas localidades amuralladas, partes de sus lienzos fueron derribados o utilizados como muros de algunas edificaciones. De sus puertas, se conserva la Puerta de la Magdalena, en el barrio del Calvario.

Puerta de la Magdalena, Curiel de Duero

Monasterio de Sta Mª de Valbuena de Duero 

Nos dirigimos ahora al Monasterio de Valbuena de Duero, rodeado de un bello paisaje regado por las aguas del Duero y rodeado por viñedos.

Monasterio de Valbuena de Duero

Doña Estefanía de Armengol, condesa de Urgell y nieta del Conde Ansúrez, funda el monasterio en 1143, siendo repoblado en 1151 por los monjes de la abadía francesa de Berdoues implantando la regla benedictina.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII el monasterio va adquiriendo gran importancia debido en parte a los privilegios papales, reales y señoriales que le fueron concedidos, por lo que comienzan a depender de él otros monasterios.

Monasterio de Valbuena

Después comienza un periodo de decadencia que se recupera en 1430 con una reforma de la Orden cisterciense, extendida después por toda Castilla y que hace que durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII mantuviera su actividad religiosa.
Tras esto, guerras, exclaustraciones y desamortizaciones se suceden, pasando a manos privadas en 1835. En 1950 pasa a ser del Ministerio de Agricultura, y en 1964 del Arzobispado de Valladolid.

Monasterio de Valbuena

Monasterio de Valbuena

Monasterio de Valbuena

El Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero tiene la estructura característica de un monasterio cisterciense del siglo XII, con iglesia, claustro, sala capitular, refectorio dormitorios y demás estancias propias.
Desde el año 2002 la fundación Las Edades del Hombre, instaló aquí su sede permanente y cuenta con talleres de restauración y en una de las alas, un lujoso hotel.

Fundación Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre es una fundación religiosa, que vela, investiga, conserva y protege los bienes artísticos y culturales del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Son muy conocidas en España las grandes exposiciones temporales que organiza, para ayudar a la divulgación de a obras de lugares no siempre valorados como se debe.

Iglesia del Monasterio de Valbuena

Tras la campaña de restauración, excavación arqueológica y estudio histórico-artístico que adaptó la iglesia a su nueva tarea, la Junta de Castilla y León le otorgó en el año 2000 la categoría de Bien de Interés Cultural.

La iglesia es un gran templo característico del cister, es de planta de cruz latina y está compuesto de tres naves construidas en el siglo XIII separadas por columnas dobles al estilo hispano-languedociano de las que salen arquerías apuntadas. Carece casi totalmente de decoración si no fuera por los capiteles vegetales.

Lo más antiguo de la iglesia es el crucero y los tres ábsides centrales de los cinco que componen la cabecera que son del siglo XII. Estos tres ábsides son escalonados de planta semicircular y bóveda de cañón, sobre columnas de capiteles vegetales de estilo románico. Los otros dos de los lados son posteriores y tienen planta rectangular y bóvedas de nervios. En el transepto se abre el cimborrio que ilumina el templo junto con las ventanas.

Monasterio de Valbuena

Monasterio de Valbuena

El altar mayor está decorado con un retablo barroco del siglo XVIII dedicado a la Asunción de la Virgen con ventanas abocinadas que dan luz al interior del templo. 

Tiene planta cuadrada, y cada lado con separaciones de contrafuertes, se abre por medio de seis grandes arcos apuntados, formados a su vez por tres arquillos de medio punto, sostenidos por seis columnas pareadas. Algunos de los tímpanos cuentan con óculos y rosetones.

Los capiteles son sobre todo vegetales, pero también podemos ver de época ligeramente posterior una zona en la que se aprecian cabezas humanas y de caballos y dragones.
Las dependencias monásticas de Valbuena se distribuyen, casi todas, siguiendo el característico esquema propugnado por la orden del Cister.

Monasterio de Valbuena

Monasterio de Valbuena

En ella hay arcosolios funerarios con los restos de los descendientes de Doña Estefanía de Armengol, fundadora del monasterio. Están decorados con interesantes con pinturas al fresco de un estilo gótico lineal.

Monasterio de Valbuena

Pasarás por la antesacristía a la sacristía por la que se accede a la capilla de San Pedro adosada a uno de los ábsides de la iglesia y construida en el siglo XIII.
Puedes visitar algunas dependencias monacales y el claustro un poco posteriores a la iglesia y en los que se observa la transición al gótico. El segundo piso se levantó ya en el siglo XVI.

Claustro del Monasterio de Valbuena

Claustro del Monasterio de Valbuena

Y hasta aquí nuestro recorrido por la localidad de Curiel de Duero y el Monasterio de Valbuena, que como habrás podido ver, merecen la pena una visita.

¿Sabes dónde están Curiel y el Monasterio de Valbuena?



¿Qué te han parecido? ¿Los conocías? Cuéntamelo dejándome un comentario y si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo, te lo agradecería mucho.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy buen reportaje, solamente me gustaría comentar que el monasterio de Valbuena también tiene un excelente balneario y su gastronomía es muy buena.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.