Qué ver en Módena, guía turística

Descubre con nosotros qué ver en Módena, un destino italiano muy conocido por cosas tan dispares como su vinagre, por su ilustre paisano Luciano Pavarotti o por su importante industria automovilística con grandes marcas como Ferrari, Maserati, o Lamborghini.

Pero, además, el casco histórico de esta ciudad fue nombrado Patrimonio por la UNESCO por el Duomo, la Torre Ghirlandina y la Piazza Grande, tres lugares que te apasionarán, acompáñanos a descubrirla.

Guía turística de Módena. Ruta por la Emilia Romagna

Merece la pena explorar la región Emilia-Romaña (Emilia-Romagna) en Italia. Está atravesada por la Vía Emilia, calzada romana de entre los años 189 a. C. y 187 a. C. que une en línea recta Piacenza y Rímini.

Como su propio nombre indica la Emilia-Romaña, está compuesta por dos regiones históricas: la Emilia y la Romaña:

La región de Emilia en la que se encuentra Reggio Emilia, Ferrara, Piacenza, Parma, Módena y parte de la provincia de Bolonia.
Y la región de la Romaña, está formada por las provincias de Rávena, Rímini, Forlì-Cesena y el resto de Bolonia.

Recuerda que las poblaciones italianas tienen la zona ZTL en el centro, a la que no puedes pasar en coche particular, lee nuestro post sobre la zona de tráfcio limitado ZTL para saber lo que hacer si viajas en tu coche.

Índice del artículo
  1. Qué ver en Módena en un día
  2. Mapa con los lugares que ver en Módena
  3. Dónde comer
  4. Dónde dormir

Qué ver en Módena en un día

Una parte del casco histórico de la ciudad de Módena se incluyó en 1997 como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta parte es la comprendida por la plaza principal de la ciudad, la llamada Piazza Grande, la Catedral y la Torre della Ghirlandina.

Por supuesto nuestra visita no se va a limitar a esta parte de la ciudad, el centro histórico merece ser paseado con calma para descubrir el resto de sus monumentos no menos interesantes. Esto es todo lo que ver en Módena.


Piazza Roma y Palazzo Ducale

Comenzamos visitando la Piazza Roma, también conocida como Piazza Ducale o Piazza Reale, rodeada de bellos edificios y con una original fuente a ras de suelo, una de las plazas más bonitas que ver en Módena.

También podemos ver el monumento a Ciro Menotti, un patriota nacido en Módena que organizó un levantamiento liberal en la ciudad.

Piazza Roma, Piazza Ducale o Piazza Reale de Módena

Entre los edificios históricos que la rodean, con arcadas en la planta baja, destaca el Palazzo Ducale. Este edificio de estilo barroco, fue construido durante la primera mitad del siglo XVII, en el lugar donde se encontraba el castillo y las obras fueron supervisadas por Bernini.

Su majestuosa fachada está compuesta de dos plantas repletas de ventanas rematadas por una balaustrada con abundantes estatuas. El cuerpo central, donde se encuentra la entrada, tiene tres plantas y está coronado por un reloj. En la actualidad se encuentra la academia Militar de Modena, su museo y su biblioteca.

Palazzo Ducale de Módena

Iglesia de San Domenico

A la izquierda del palacio se encuentra uno de los templos que ver en Módena, la Iglesia de San Domenico, de 1731, que se construyó sobre una anterior del siglo XV. Tiene forma elíptica y una alta cúpula. Su interior, sobre todo el ábside es rico en estatuas y pinturas.

Módena

San Giorgio

Por el largo de San Giorgio, llegamos a la iglesia del mismo nombre de la que se sabe desde el año 1189, aunque la actual es de 1647.

La fachada está decorada con nueve estatuas de mármol que representan la Caridad y la Fe; San Gregorio y San Giorgio; el rey David y San José y la Virgen y el Niño en el tímpano.
El interior tiene tres capillas, y un precioso altar mayor de mármol policromado de 1666. Es obra de Antonio Loraghi y en él podemos ver la Madonna Ausiliatrice del Popolo Modenese, obra de Pietro Paolo dell'Abate de 1617.

Por desgracia está cerrada desde el terremoto que dañó tantos edificios de Módena en el 2012.

Iglesia de San Giorgio, Módena

Sinagoga Maggiore

De ahí nos dirigimos a la Sinagoga, situada en la Piazza Giuseppe Mazzini, que fue un gueto durante el siglo XVII, cuando el duque Francisco I decidió reservar esta área para los judíos de Módena, que hasta 1859 tuvo puertas que los aislaban del resto de la ciudad por la noche.

En 1893, se mejoró la plaza, se demolieron las barracas en las que vivían y se renovaron las fachadas de los edificios dando el aspecto actual a la plaza. Hubo alguna sinagoga más, pero solo queda la Sinagoga Maggiore, construida en 1873, con una fachada neoclásica muy elegante. No está abierta al público.

Sinagoga Maggiore de Módena

Iglesia de San Giovanni Battista

Paseando por la Via Emilia, llegamos a nuestro siguiente destino la iglesia de San Giovanni Battista. Este edificio de terracota, tiene forma redonda y termina con una torre en la parte posterior. El interior una cúpula en forma de elipse y tres altares.

Destaca el órgano de Antonio Traeri, la pintura de la decapitación de San Juan Bautista, de Francesco Vellani, la Lamentación sobre el Cristo muerto, de Guido Mazzoni. Junto a la iglesia se encuentra la Piazza Giacomo Matteotti, rodeada de bellos edificios.

Iglesia de San Giovanni Battista, Módena

Palazzo dei Musei y Museo cívico de arte

Continuando por la Via Emilia, se encuentran dos importantes e interesantes museos que ver en Módena, el Palazzo dei Musei y el Museo cívico de arte.

Palazzo dei Musei , Módena

Palazzo dei Musei , Módena

Santa Maria della Pomposa

Y muy cerca está la iglesia de Santa Maria della Pomposa. Es una de las iglesias más antiguas que ver en Módena, documentada en el año 1153. En su fachada podemos ver restos de la puerta medieval arqueada, ya que está situada justo al borde de las murallas de la ciudad.

En 1716 el Duque Rinaldo I d'Este confió el edificio a su bibliotecario Lodovico Antonio Muratori, historiador y estudioso. Y a partir de 1717, la iglesia fue reconstruida y equipada por el mismo Muratori, párroco de esta desde 1716 hasta su muerte en 1750.

La iglesia, de una sola nave tiene ábside plano, dos capillas a cada lado y contiene muchas obras de interés.

Santa Maria della Pomposa, Módena

Chiesa della Madonna del Voto

También en la Via Emilia y al otro lado de la Piazza Matteotti se encuentra la Iglesia de la Madonna del Voto, cuya fachada principal es imposible de fotografiar sin sacar los cables del tranvía.

Se construyó en 1634 por los votos que y el duque Francesco I y el pueblo de Módena hicieron a la Madonna della Ghiara, tras detener una espantosa epidemia de peste que diezmó a la población en 1630. Tiene como modelo la iglesia de San Salvatore de Bolonia.

Iglesia de la Madonna del Voto, Módena

Piazza Grande - Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Y llegamos por la Corso duomo hasta la Piazza Grande, donde se encuentran los monumentos más importantes de Módena que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos son, el Duomo o Catedral Metropolitana de Santa Maria Assunta en Cielo y San Geminiano y Torre della Ghirlandina.

La Piazza del Duomo se creó en el siglo XII, cambiando al nombre de Piazza Grande en la segunda mitad del siglo XVII. En ella desde sus orígenes se maneja el poder político y el religioso de la ciudad. Allí se administraba la justicia, principalmente el día del mercado todos los sábados, para que todos pudiesen ver a los ajusticiados.

Piazza Grande de Módena

Catedral de Módena

El principal templo que ver en Módena es la Catedral Metropolitana de Santa Maria Assunta y San Geminiano. Su construcción comenzó en 1106 sobre un templo anterior en el que se guardaban las reliquias del patrón de Módena, San Geminiano. Podemos ver su sepulcro de la cripta.

Las obras fueron llevadas a cargo del arquitecto lombardo Lanfranco, y el papa Lucio III la consagró en 1184.

La fachada principal de mármol aúna los estilos románicos, bizantinos y lombardos, debido a la unión del maestro Wiligelmo y los maestros de cantería lombardos de Campione. Tiene tres puertas, una de mayor tamaño con un pórtico soportalado por dos leones tan típicos del norte de Italia. Y sobre las dos laterales relieves de Wiligelmo, que representan escenas bíblicas y profetas.

Hay dos puertas, la Porta Regia, de mármol rosado, que es del siglo XIII, y la Porta dei Principe, más pequeña y con un bajo relieve que representa la vida de San Gemignano. También destaca un pequeño púlpito del siglo XVI.

Duomo de Módena

Detalles de la catedral de Módena

La fachada principal refleja la forma interna de las naves que está estructurada en tres partes. En el segundo piso logias cerradas con arcos ciegos (al igual que todo el perímetro de la catedral) y un precioso rosetón del siglo XIII, obra del taller de Anselmo de Campione.

Fachada principal del Duomo de Módena

Torre Ghirlandina

La fachada posterior tiene tres ábsides y cuenta con otra puerta, la de la peschería, llamada así porque frente a ella se hacia el mercado de pescado.

Junto al ábside se construyó en 1319, exenta de la catedral, la Torre Ghirlandina. decorada con arquillos lombardos, tiene planta cuadrada, cinco pisos y remate octogonal. A los 5 pisos se les añadieron dos barandillas de mármol con forma de guirnaldas, de las que deriva el nombre. Con ese añadido mide 90 metros, con los que competía en altura con las torres de la ciudad de Bolonia. A la torre Ghirlandina, también se la conoce como la torre cívica de Módena.

Torre Ghirlandina de Módena

El interior de la catedral

El interior de la catedral estaba en obras, aún así pudimos admirar su grandiosidad. Sus tres naves están divididas por columnas con arcos redondos que conducen al presbiterio que se encuentra elevado con respecto al resto de la iglesia.

Desde el interior de la Catedral es posible acceder a la cripta subterránea, un lugar tenue y misterioso con paredes decoradas en el que se encuentra el sarcófago con los restos de San Geminiano.

Cripta de la catedral de Módena

Cripta de la catedral de Módena

Entre la nave central y la cripta hay una separación de mármol diseñada por Anselmo da Campione que representa la Pasión de Cristo, en la que podemos ver la Última Cena. Y el púlpito de Arrigo da Campione, decorado con figuras de terracota.

Podemos ver además escenas de la Natividad de 1527 de Antonio Begarelli y, en la cripta, la Madonna della Papa de Guido Mazzoni de 1480.

Catedral de Módena

Catedral de Módena

Ayuntamiento

Tras admirar la majestuosa catedral por dentro, volvemos a la plaza para ver el Ayuntamiento de Módena, resultado de la unión entre los siglos XVII y XVIII de varios edificios que se habían construido a partir del 1046.

Destaca la Torre del Reloj, construida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI y la cúpula rematada en una veleta con un ángel, de Bartolomeo Bonascia. En el balcón, podemos ver la figura de la Inmaculada de 1805 de Giuseppe Mazza.

El interior del ayuntamiento es visitable y gratuito, merece la pena entrar a echar un vistazo si tienes tiempo. Puedes ver varias salas interesantes: la Sala della Torre Mozza, donde quedan partes de la muralla, el Camerino dei Confirmati, la Sala del Fuoco, Sala del Vecchio Consiglio, La Sala degli Arazzi, o el salón de bodas. Todo ello bellamente decorado con pinturas y muebles y bellos techos pintados.

Ayuntamiento de Módena

Ayuntamiento de Módena

UNIMORE

Nos acercamos también a echarle un vistazo a la UNIMORE, es decir, la Universidad de Módena y Regio Emilia.

UNIMORE

Iglesia de San Vincenzo

Un poquito más adelante, se encuentra la Iglesia de San Vincenzo, la actual es producto de la unión de dos iglesias más antiguas en el siglo XVI: la de San Giacomo, y la de San Vicente de la que queda el ábside y el campanario. La fachada, terminada en 1629, tiene elementos barrocos y destaca la imagen pintada de San Vicente Mártir rodeado de molduras bajo el dosel.


Teatro Municipal Luciano Pavarotti

El Teatro Municipal se construyó entre 1838 y 1841. En el año 2007, se dedicó al ilustre modenés Luciano Pavarotti.

Teatro Municipal Luciano Pavarotti

16Palazzina dei Giardini

Muy cerca de nuestro hotel, se encuentra el Jardín ducal de Estense de 1598, cuya línea constructiva sigue la de los jardines renacentistas. Tras casi un siglo de abandono, Francisco III creó un jardín botánico y restauró la estructura interna del parque y del palacio.

En la actualidad hay un jardín botánico, que ocupa una parte del antiguo jardín ducal, y el palacio alberga exposiciones temporales.

Palazzina dei Giardini de Módena

Iglesia de San Giuseppe

De camino a ver el Museo de Enzo Ferrari, paramos a ver la Iglesia de San Giuseppe, este templo monumental fue erigido en memoria de las víctimas modenesas de la Primera Guerra Mundial.

Podemos ver más de 7000 de sus nombres esculpidos en los pilares y paredes de la cripta. Por desgracia, esta iglesia también fue afectada por los terremotos del 2012 y no está abierta al público.

Iglesia de San Giuseppe de Módena

Casa Museo Enzo Ferrari - MEF

El Museo de Enzo Ferrari, es una visita obligada en la ciudad. Sorprende en un barrio corriente esta estructura futurista construida en el 2012, con paredes curvadas de espejos.

El edificio conecta con el lugar donde nació Enzo Ferrari en 1898 y cuenta además con muchos espacios; el de exposición, una sala de reuniones, otra de proyección de cine, el centro de documentación o la cafetería entre otros.

Casa Museo Enzo Ferrari - MEF

Mapa con los lugares que ver en Módena


¿Dónde comer?

Nosotros comimos en tres sitios, el primero fue un "100 montaditos". Vale, ya se que no es lo más italiano del mundo, pero se nos hizo tarde y era una apuesta segura. Se encuentra en la Via Cardinale Giovanni Morone, 46.

También fuimos a I Dissonanti, un restaurante italiano con muchos platos de pasta, ensaladas y pizzas, realmente delicioso, un servicio perfecto y a muy buen precio.

I Dissonanti, Módena

Y también fuimos a Da Danilo, un restaurante de toda la vida, con cocina tradicional italiana concretamente de Módena. Otro local que recomiendo por lo bueno que estaba todo y por la atención de la camarera y del propio dueño.

Da Danilo, Módena

🍧Muy cerca de la universidad de Módena hay una heladería que te recomiendo porque tiene helados realmente exquisitos. Se llama Heladería K2 y está bajo los soportales de la Corso Canalgrande, en el número 67.

La mayoría de la gente se comía una especie de bocadillos con helado dentro, no nos llamó demasiado la atención, pero por el éxito de ventas, deben de estar también muy buenos.


¿Dónde dormir?

Dormimos en el Hotel Europa, bastante cerca del centro y de la estación de tren, limpio y con personal amable, pero un las habitaciones eran pequeñas y bastante anticuadas.

Y ahora ya sabes que ver en Módena, estuvimos un día y medio y donde como ves, hay mucho que ver. Nos gustó bastante, y su ambiente estudiantil es estupendo. ¿Conocías Módena? Cuéntamelo en un comentario.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. ¡Vaya! No sabíamos que Módena tenía tantas cosas que ver y que comer. 🙂 Nos ha dado hasta hambre al leer este post, jeje.

    Además, para los que disfrutamos viendo la Fórmula 1, visitar la Casa Museo Enzo Ferrari es una visita imprescindible... Ojalá podamos hacer pronto alguna escapada a Módena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, no me extraña que os entre el hambre viendo el post chicos. Y es que además de ser muy bonita, en Módena se come de maravilla.

      Eliminar
  2. ¡Vaya! No sabíamos que Módena tenía tantas cosas que ver y que comer. 🙂 Nos ha dado hasta hambre al leer este post, jeje.

    Además, para los que disfrutamos viendo la Fórmula 1, visitar la Casa Museo Enzo Ferrari es una visita imprescindible... Ojalá podamos hacer pronto alguna escapada a Módena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,
    Módena es una de mis asignaturas pendientes italianas. He estado a punto de ir varias veces y por unas cosas u otras...Me ha encantado lo que nos cuentas de la ciudad del vinagre :) El interior de la catedral, lo que pudisteis visitar, me parece precioso. Normal que Módena fuese elegida por la Unesco por su patrimonio.
    Hacía años que no escuchaba hablar de Muratori! Gracias por el recuerdo ; )
    Abrazos y feliz agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que además soy muy fan dwl vinagre de Módena jajaja. Ademas de disfrutar de sus monumentos, me traje vinagre para una temporada ;)

      Eliminar
  4. Guau.... menuda belleza de ciudad. Sabía del algunos de los lugares que nos has enseñado de Módena, pero no me imaginaba tanta belleza junta. Esas plazas e iglesias son una maravilla, y en conjunto (corrígeme si me equivoco) esta ciudad me parece una mezcla de Férrara y Bolonia, ¿verdad?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podría ser, al final todas estas ciudades tienen cosas enn común a pesar de ser tan diferentes entre si. Me alegro que te haya gustado Kris.

      Eliminar
  5. Natalia Módena3.6.22

    Un lugar que tengo que conocer!! Desde Módena viajaron mis tatara tatara abuelos para llegar a Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará, por tus orígenes y porque es precioso.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.