Castell'Arquato y la Rocca Viscontea

Castell'Arquato es un bello pueblo medieval situado en una colina de Val D'Arda, dominado por una gran fortaleza conocida como la Rocca Viscontea. Un lugar perfecto para los amantes del arte, la gastronomía, la historia y los fósiles, ya que el valle donde se encuentra estuvo bajo el agua en la prehistoria. Acompáñame porque quiero enseñarte paso a paso lo que puedes ver en esta localidad catalogada Ciudad de Arte y que bien se merece una visita pausada.

Castell'Arquato y la Rocca Viscontea

¿Sabes dónde está Castell'Arquato?

Está situado en la provincia de Piacenza, de la región de la Emilia Romagna en el norte de Italia.UBICACIÓN

Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Qué ver en Castell'Arquato

- Las murallas y sus puertas
- Oratorio de San Giacomo
- Oratorio de San Pietro
- Torre Farnesse
- Fontana y Palazzo del Duca
- Palazzo Stradivari
- Museo Luigi Illica
- Museo Geológico
- Rocca Viscontea
- Palacio del Podestà
- Collegiata di S. Maria

Tras dejar el coche en el amplio parking situado junto al río en la Piazza S. Carlo, nos disponemos a recorrer su casco histórico integrado en la lista de "los pueblos más bellos de Italia" y no es de extrañar, porque el ambiente medieval que lo envuelve, casi no ha cambiado con el paso de los siglos.

Además tiene el Premio de Bandera Naranja del Touring Club Italiano, otorgada a las ciudades medievales con un patrimonio cultural, histórico y ambiental que cumple con los requisitos de un turismo de calidad.

Las murallas y sus puertas

El duque de Milán, Azzo Visconti, construyó una muralla alrededor de Castell'Arquato, de ella en la actualidad solo quedan dos puertas de entrada de las cuatro que había, la Puerta di Sasso, y la Puerta Monteguzzo. A través de esta última nos adentramos para descubrir el entramado de calles que poco a poco nos irán conduciendo a la fortaleza situada en el punto más alto: la Rocca Viscontea.

Rocca en italiano es fortaleza y Viscontea quiere decir de Visconti.

Puerta Monteguzzo, Castell'Arquato

Oratorio de San Giacomo

Comenzamos a ascender por las estrechas calles de Castell'Arquato y uno de los primeros edificios importantes que vemos es el Oratorio de San Giacomo. Data del siglo XIII y se encuentra construido entre dos casas, su fachada es sencilla con un portal central y una ventana que da luz al interior. En la actualidad no se puede visitar y alberga un taller de ebanistería artesanal.

Calles de Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Oratorio de San Giacomo. Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Oratorio de San Pietro

Un poco más arriba se encuentra el oratorio de San Pedro, construido en 1594 con ladrillos de terracota. En su fachada podemos ver de abajo a arriba, la puerta de arco ojival en cuyo dintel esta el monograma de Cristo JHS, una banda de ladrillos que divide la fachada horizontalmente, un rosetón, y una curiosa apertura en forma de cruz. Su interior es de una sola nave, planta de cruz latina y ábside semicircular.

Oratorio de San Pietro, Castell'Arquato

Torrione Farnesse

A continuación veremos la Torre Farnesse, una construcción de carácter militar hecha de ladrillo entre 1527 y 1535. Tras una interrupción, fue completada entre 1545 y 1575. Tiene planta cuadrada con cuatro baluartes en las esquinas, y su planta más alta está formada por una curiosa sala elíptica rodeada por la logia de 16 pilares. El resto de plantas tienen una gran sala central que conduce a habitaciones más pequeñas que se encuentran en el interior de los baluartes.

Torrione Farnesse, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Fontana y Palazzo del Duca

La fuente y el Palacio del Duque son del año 1292 con reformas del siglo XV. En su interior, una gran sala de armas conduce a través de un túnel subterráneo al Torrione. Destaca junto al palacio tras una gran escalera, la Fontana del Duca, con ocho caños, y una zona lateral que se utilizaba como lavadero.

Palazzo del Duca, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Fontana del Duca, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Palazzo Stradivari

Una de las imágenes más bonitas de la localidad, es el último tramo de la calle Sforza Caolzio en la que se ve el impresionante Palazzo Stradivari. Este bello complejo fue construido, en estilo neogótico, en el siglo XIX por la familia Stradivari de Cremona (los de los violines).

Está sobre el valle adaptándose al desnivel del terreno en varios niveles. Un arco de entrada con una torre cuadrada coronada por merlones de cola de milano, delimita el comienzo de la parte alta de la ciudad.

Palazzo Stradivari Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Palazzo Stradivari Castell'Arquato, Italia

Museos

Pasamos junto al Museo Luigi Illica, dedicado al famoso libretista nacido en la localidad. Escribió para importantes compositores de ópera italianos libretos como La Bohème, Tosca y Madama Butterfly para Puccini, Andrea Chénier para Umberto Giordano y La Wally para Alfredo Catalani. El museo se encuentra junto a su casa natal y nos cuenta su vida y obra, respaldada por libretos, partituras, fotografías, audiovisuales y grabaciones.

Otro museo interesante para los amantes de los fósiles es el Museo Geológico, ubicado en el antiguo hospital S. Spirito. En él podemos ver fósiles de la provincia de Piacenza, bivalvos, gasterópodos, corales, equinidas, crustáceos y piezas de coleccionistas de Emilia y Lombardía.

El valle Arda, donde se encuentra la ciudad, estuvo bajo el agua en la prehistoria y por ello es un lugar de gran interés para los arqueólogos, ya que en los diferentes estratos se descubieron miles de fósiles, muchos de los cuales se pueden ver en el museo, hay incluso una ballena fosilizada.

Continuamos subiendo por las callejuelas empedradas que no pueden ser más bonitas, para llegar así a la plaza más pintoresca de la ciudad, la del Municipio.

Calles de Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Calles de Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Piazza del Municipio

Llegamos así a la Plaza del Municipio, centro monumental y zona más alta de Castell'Arquato. En ella, entre bellos ejemplos de construcciones de ladrillo, destacan tres edificio: la Rocca Viscontea, Palacio del Podestà y la Collegiata di S.Maria.

Plaza del Municipio, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Plaza del Municipio, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Plaza del Municipio, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Rocca Viscontea

La fortaleza de los Visconti se comenzó a construir 1342 con fines militares sobre los cimientos de un castro romano del siglo III aC. La torre era una importante atalaya entre el valle del Po y las laderas de los Apeninos.

En la actualidad se puede ver la estructura del perímetro con cuatro torres cuadradas almenadas defensivas en las esquinas. En el interior podemos ver el Museo de la vida medieval, la reconstrucción del puente sobre el foso, y como es de esperar hay unas vistas fantásticas desde lo más alto por las que merece la pena subir a lo más alto.

Consulta horarios y precios de la Rocca Viscontea en la web de Castell'Arquato

Rocca Viscontea, Castell'Arquato, Italia

Rocca Viscontea, Castell'Arquato, Italia

Rocca Viscontea, Castell'Arquato, Italia

Rocca Viscontea, Castell'Arquato, Italia

Palacio del Podestà

El otro edificio importante de la plaza es el Palacio del Podestà, construido en 1292 y ampliado en el siglo XIV.

En su fachada de tres pisos de terracota destaca la escalera exterior de finales del siglo XIII, puertas y ventanas de arco apuntado, remates de cola de milano, con dos cuerpos, la logia y una bella torre pentagonal con dos grandes relojes. El Palacio actualmente es sede de la cámara de consejo del Ayuntamiento de Castell'Arquato.

Palacio del Podestà,Castell'Arquato

Palacio del Podestà,Castell'Arquato

Collegiata di S. Maria

El tercer edificio que destaca en la plaza es la Colegiata de Santa María, cuyos orígenes se remontan al año 758, por lo que es el edificio de culto más antiguo de Castell'Arquato. Parte de esta estructura primitiva se perdió tras un terremoto en el año 1117 que destruyó Verona y causó daños en gran parte del norte de Italia.

Fue reconstruida en 1122 en estilo románico, y en su fachada de mampostería destaca una ventana geminada añadida con posterioridad y el campanario del siglo XIII. En el interior ricamente decorado con la vida de Santa Catalina, destacan los ábsides y el claustro al que se accede a través del Pórtico del Paraiso.

Colegiata de Santa María, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Colegiata de Santa María, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Colegiata de Santa María, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Colegiata de Santa María, Castell'Arquato, Piacenza, Italia

Vídeo resumen de castell'Arquato


Con la visita a la colegiata acabamos nuestro recorrido por esta ciudad medieval cuyo casco histórico ha cambiado muy poco desde el siglo X, que nos ha encantado y que te recomendamos.

¿Qué ver cerca de Castell'Arquato?

Muy cerca de Castell'Arquato, a unos 10 kilómetros hay un pueblo-fortaleza que pertenece también a la Emilia-Romagna que te recomiendo, se trata de Vigoleno.

Tienes muy cerca también Parma y de Piacenza, de los que pronto te hablaré. Y la capital histórica de la región:Regio-Emilia, dónde nació la bandera tricolor.

Si te gustan los castillos, en esta zona hay un montón, la localidad pertenece al circuito de castillos del Ducado de Parma y Piacenza.

FUENTES: http://castellarquatoturismo.it/ https://www.castellarquato.com

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. A juzgar por las fotos, Castell'Arquato tiene bien merecido el honor de ser considerado uno de los pueblos más bellos de Italia. Nunca habíamos hablado de este pueblo, pero quizá ahí resida parte de su encanto: poder pasear tranquilamente sin tener que esquivar hordas de turistas como ocurre en Roma o Milán. 😉 No conocemos la región de Emilia Romagna pero desde hoy queda anotada en nuestra lista de deseos. 😍

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia Romagna es una zona no demasiado explorada por el turismo y es parte de su encanto, a nosotros nos pareció francamente maravillosa. Un saludo

      Eliminar
  2. Verdaderamente, no había oído jamás de Castell'Arquato ni de la Rocca Viscontea. Y eso que estuvimos en la Emilia Romaña. La verdad es que todas estas poblaciones italianas construidas a base de piedra y ladrillo me parecen encantadoras. La piazza del municipio me parece preciosa, pero es que esta colegiata es espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo tiene un encanto especial, pero es cierto que lo que más valor artístico tiene es esa colegiata. Un abrazo Jordi

      Eliminar
  3. Nunca había hablar de este lugar, y me ha parecido fascinante. Sin leerte lo hubiera ubicado seguramente en Lombardía, cerca de Bérgamo. Me has descubierto un rincón italiano que queda bien apuntado para cuando tenga oportunidad de regresar a esas tierras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Kris, es que se encuentra muy cerquita de Lombardía por eso quizás tenga muchas cosas en común con esa región, no vas tan desencaminada. Un beso!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.