Qué ver en Albarracín, Pueblos más bonitos de España

Continuamos nuestro recorrido por la provincia de Teruel para enseñarte qué ver en Albarracín. Una maravillosa localidad, con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, que te dejará con la boca abierta.

Por si esto fuera poco, está considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. ¿Te parecen suficientes motivos para visitarlo? ¡Acompáñanos!

Qué ver en Albarracín

Índice del artículo
  1. Dónde está Albarracín
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Albarracín
  4. Vídeo con lo que ver en Albarracín
  5. Dónde dormir en Albarracín
  6. Actividades para hacer en Albarracín
  7. Qué ver cerca

¿Dónde está Albarracín?

Esta es la ubicación de Albarracín, una localidad y municipio español del suroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. España.

Albarracín se encuentra en la una colina de los Montes Universales, a 1171 metros de altitud, rodeada por un meandro del río Guadalaviar.


¿Dónde aparcar en Albarracín?

Albarracín se disfruta caminando, sus estrechas callejuelas y sus empinadas cuestas hacen que sea prácticamente imposible que los coches circulen por ellas. Por ello hay varios parkings con gran cantidad de plazas en la parte baja de la población, junto al río Guadalaviar.

Aunque hay muchas, en fines de semana o en verano, aparcar en horas punta resulta casi imposible. Si has reservado un hotel en la parte alta, quizás puedas llegar con el coche, pero conviene que llames antes de ir y que te recomienden la mejor manera de llegar, o bien el parking más cercano, no te aconsejo que te acerques por tu cuenta.

Vistas de Albarracín desde el río Guadalaviar

Vistas de Albarracín

Qué ver en Albarracín

No es necesario que te cuente por donde tienes que ir para ver los principales puntos interesantes del casco histórico, porque acabarás encontrándolos en el paseo por sus calles adaptadas a la complicada topografía del terreno. Disfruta de ellas y de su arquitectura popular, detente en cada esquina, adéntrate en sus pasadizos y busca sus miradores para disfrutar a fondo de todos sus preciosos rincones.

Cuenta con una catedral, ermitas, iglesias, una interesante arquitectura popular, una bellísima plaza mayor, castillos y unas imponentes murallas, esto es lo principal que ver en Albarracín.


Sus casas

Las casas de Albarracín tienen muros de piedra y yeso de color rojizo, y contrastando, estructuras, entramados y vigas de madera oscura, sus aleros casi se juntan debido a la estrechez de sus calles. Llaman la atención sus barandillas de madera tallada o forja, bellas rejerías en las ventanas y curiosos picaportes en sus puertas.

Casas colgadas de Albarracín

Casas colgadas de Albarracín, Teruel

Plaza Mayor

Uno de los lugares que te encontrarás en tu paseo es la Plaza mayor, situada aproximadamente en el centro del casco histórico. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, documentado en el siglo XIV.

Plaza Mayor de Albarracín, Teruel

El Ayuntamiento ocupa todo un lado de la plaza mayor, tiene planta en forma de U, en la planta baja tiene soportales y en la primera un balcón corrido de forja con el escudo de Albarracín en el centro.

En el tejado sobresale el campanario con un reloj. No dejes de pasar por debajo de los arcos de la derecha, allí hay un bonito mirador.

Ayuntamiento en Plaza Mayor de Albarracín, Teruel

Parte trasera del ayuntamiento de Albarracín, Teruel

Albarracín, Teruel
Vistas desde los arcos del Ayuntamiento de Albarracín

Catedral de San Salvador

Desde la plaza mayor nos dirigimos por una de las calles más importantes de Albarracín, la Calle de la Catedral, que nos conduce a la Catedral de San Salvador, el templo principal que ver en Albarracín. El lugar escogido, alrededor del año 1200 para su construcción, fue una de las zonas elevada de la ciudad donde había una mezquita.

El templo actual es renacentista, data del siglo XVI y se adapta al difícil terreno, consiguiendo un edificio un poco extraño en el que destaca la torre campanario de 1595 con planta cuadrada en cuyo último cuerpo podemos ver un chapitel piramidal con tejado mudéjar de cerámica.

Tiene dos portadas clasicistas, la principal, que es la que se encuentra en la Calle de la Catedral se encuentra tras una gran escalinata y tiene las esculturas de San Pedro y San Pablo.

Catedral de Albarracín, Teruel

Catedral de Albarracín, Teruel

Catedral de Albarracín, Teruel

Justo en frente de la Catedral, hay un mirador desde el que las vistas de una parte de Albarracín son estupendas.

Vistas de Albarracín desde la catedral

Albarracín, Teruel

Iglesia de Santa María

Otro de los puntos interesantes es La iglesia de Santa María, primer templo cristiano de Albarracín, construido antes del año 1200 y que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. La iglesia que podemos ver en la actualidad se construyó tras un incendio en el siglo XV y en su decoración destacan los elementos mudéjares de los muros exteriores.

Si nos fijamos a la derecha de la iglesia podemos ver la Torre de Doña Blanca, que se usaba como defensa del sur de la ciudad durante el reinado de Jaime II de Aragón. Y donde cuentan que la princesa Doña Blanca de Aragón, pasó su destierro, en la actualidad hay una sala de exposiciones de la Fundación Santa María de Albarracín.

iglesia de Santa María de Albarracín

Sistema defensivo de Albarracín

Algo imprescindible que ver en Albarracín es su sistema defensivo de Albarracín se compone de dos recintos cerrados por murallas, el primero protegía a la ciudad musulmana, y contaba con dos castillos, uno que está siendo restaurado actualmente y la Torre de Doña Blanca.

El segundo recinto tiene unas murallas muy robustas y protegía además de la población, parte del monte. En la parte más alta se puede ver la Torre del Andador, que se construyó en el siglo X, antes de la construcción de esta muralla, y que se fue transformando en castillo con plaza de armas y un aljibe. Hubo una reconstrucción en el siglo XIV en el que al recinto se le añadieron fuertes torres.

Murallas de Albarracín

Murallas de Albarracín, Teruel

Murallas de Albarracín, Teruel

Murallas y castillo de Albarracín, Teruel

Para subir a las murallas y obtener una maravillosa vista de Albarracín, hay varios caminos. Podemos subir por la calle del Chorro, por la calle Subida a las Torres, y por el Portal de Molina.

La otra puerta de la muralla es el Portal del Agua, llamada así porque por ella se llegaba al río. Podemos ver su arco y una torre, parte del primer recinto.

Portal del agua y portal de la Molina, Albarracín, Teruel

Portal del agua, Albarracín, Teruel

Puedes subir por un camino hasta la parte más alta donde se encuentra la torre del Andador, merece la pena esforzarse un poco y subir, las vistas desde arriba son excepcionales.

Vistas de Albarracín desde la muralla.

Puedes ver el pueblo por tu cuenta y "perderte", pero ten en cuenta que hay visitas guiadas por Albarracín que te explicarán todos los detalles y anécdotas de estos.

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Un pequeño vídeo con lo que ver en Albarracín


Dónde dormir en Albarracín

La verdad es que es una gozada dormir en el centro historico de Albarracín para disfrutarlo tanto de día como de noche. A nosotros nos gusta el Hotel Doña Blanca, situado en pleno centro y con aparcamiento, algo de agradecer en temporada alta.

Si no te encaja por algún motivo, no te preocupes, hay un montón de opciones para todos los gustos y bolsillos, pincha en este enlace de alojamientos de Albarracín, seguro que encuentras el tuyo.


Actividades para hacer en Albarracín

Si eres de los que te gustan las visitas guiadas a las localidades que visitas, hay algunas ociones interesantes d elas que te pongo a continuación los links:

Hay una visita guiada a Albarracín en la que descubrirás su historia y la arquitectura, también hay opción de hacer un free tour pagando tu lo que creas conveniente.


¿Qué ver cerca?

Si te gustan los castillos, hay uno muy bonito en la provincia que se caracteriza por su piedra de color rojo, es el castillo de Peracense, a nosotros nos gustó mucho recorrer su viejos muros. Y por supuesto no dejes de ir a Teruel, la capital de la provincia, que es una joya del arte mudéjar y modernista.

Ahora ya sabes que ver en Albarracín, disfruta de su gastronomía y alójate en uno de sus muchos hoteles, merece la pena pasar un día allí. Como Albarracín es tan bonito, en temporada alta está abarrotado, si que si puedes vete fuera de temporada para poder disfrutarlo como se merece.

#Albarracin

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada. Mis suegros viven en Teruel y en cuanto podemos nos escapamos por los pueblecitos del interior.
    Y has hecho una entrada preciosa, porque es cierto que Albarracín es así, con una fotos preciosas y muchos datos como lo del aparcamiento :)
    El que va, repite.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. No bueno!!! Estoy por viajar en un mes para allá y todo esto me ha encantado! Creo que ya tengo más cosas que anexar a los lugares que visitaré sobre todo porque el espacio se presta para unas muy buenas fotos!!! La vdd desconocía todo esto y me has llenado de conocimiento!!!
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola !! No conocía este pueblo , pero me ha encantado la muralla de una manera ... ufff las casas son preciosas , mimetizadas con el paisaje , y la comida tiene que ser fabulosa . El mes que viene tengo vacaciones y no teñí viaje planeado . Este será una opción seguro . Grcias por enseñarlo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Mira mis padres han estado y les gustó un montón y ya entiendo el por qué. Después de ver tus fotos y leer tus explicaciones va a ser un lugar pendiente a corto plazo. Me encanta los pueblos que se ver andando por sus calles. Vaya chapitel de cerámica tan precioso me ha encantado y su muralla es alucinante. No me extraña que los findes esté atope y bueno lo de aparcar ya nos informaremos bien jeje, pero me anoto tus sugerencias para ver. Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa! Yo nunca he estado en Albarracín de Teruel pero me parece un lugar muy bonito y rústico! Me encantaría visitarlo y tengo que decirte que me recuerda mucho a Ávila. Bsss

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2.2.19

    Tienes dos opciones, o te vas por Cuenca o por Guadalajara, lo más fácil es que lo pongas en Google Maps o en cualquier otro navegador y te llevará a Albarracín, si te vas por Guadalajara tienes que llegar a Alcolea del Pinar y luego ya buscar Teruel y antes de llegar a Teruel a la derecha te sale para Albarracin, si te vas por Cuenca tienes dos opciones llegar a Teruel y luego ir un tramo en busca de Zaragoza y ya te desvías a la izquierda o, justo al llegar la provincia de Teruel, sale un una carretera comarcal que te desviaría por Arroyo Frío, paseando por la zona de la sierra de los Montes Universales, pero ya te digo, lo mejor lo pones en un navegador

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.