Dos imprescindibles de Bretaña: Auray y Carnac

En nuestro road trip por la maravillosa región de Bretaña situada al oeste de Francia, nos tocó el turno de dos lugares inolvidables: Auray con el pintoresco puerto de Saint Goustan, y los alineamientos megalíticos de Carnac, lugar mágico donde los haya, que despierta gran admiración y curiosidad.

Lo mejor de Bretaña: Auray y los alineamientos de Carnac

Dos imprescindibles de Bretaña: Auray y Carnac

Qué ver en Auray

Comenzamos por Auray: "Ciudad con arte e historia", conocida por el pintoresco puerto de Saint Goustan, que se conserva igual que en el siglo XV, y por el que parece que de un momento a otro va a aparecer un pirata.

Auray se encuentra al sur de Bretaña, en el golfo de Morbihan, una bahía rodeada por tierra prácticamente por todos lados, con bonitas islas e interesantes pueblos como este en el que estamos o Vannes, cuya muralla protege su catedral, palacios y preciosas casas de entramado de madera.

La Bahía de Morbihan, que en bretón quiere decir pequeño mar, unida a la bahía de Quiberon, es considerada una de las bahías más bellas del mundo junto a la de Ha-long en Vietnam y a la bahía de San Francisco en Estados Unidos.

Esta antigua ciudad medieval con callejuelas empedradas, se encuentra dividida en dos por el río Loc'h, comunicado por un puente de cuatro arcos cuyos orígenes son del siglo XIII.
Auray, Bretaña, Francia

Puerto de Auray, Bretaña, Francia

Auray, Bretaña, Francia

A un lado una bonita plaza rodeada de típicas casas medievales, parte la calle del Castillo llena de artesanos. Esta nos conduce al centro moderno de la ciudad y la zona donde hubo un castillo medieval del que hoy en día no queda nada.

Calles de Auray, Bretaña, Francia

Calles de Auray, Bretaña, Francia

A la izquierda hay un camino que lleva a un pequeño parque con un mirador. Merece la pena subir para contemplar una de las panorámicas más bonitas de todo este viaje: el puerto de Saint Goustan y la parte antigua de la ciudad.

Auray, Bretaña, Francia

Auray, Bretaña, Francia

Auray fue el escenario de la famosa Batalla de Auray, que sucedió el 29 de septiembre de 1364 durante la guerra de los Cien Años. En ella se enfrentaron dos bandos de bretones apoyados por Francia e Inglaterra respectivamente, con victoria del bando inglés.

Al otro lado del río Loc'h cruzando el puente, está el puerto de Saint-Goustan, un lugar en el que parece que se ha detenido el tiempo si no fuera por los restaurantes con terrazas. Lo recorren callejuelas adoquinadas con pintorescas casas medievales de entramado de madera.

Auray ha sido distinguida como Ciudad de Arte e Historia y su puerto fue entre los siglos XVI y XVII el tercer puerto de la región. Hoy en día sin duda es el más encantador.

No salgas al extranjero sin un buen seguro de viajes. Nosotros viajamos tranquilos con MONDO. CONTRATA AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE,
y aprovecha el 5% de descuento por ser lector

Barcos en Auray, Bretaña, Francia

Casas de Auray, Bretaña, Francia

Auray, Bretaña, Francia

Auray, Bretaña

Auray

A la derecha de la plaza se encuentra el muelle Benjamin Franklin. Lleva su nombre, ya que en 1776 el barco en el que iba de camino a Nantes, desembarcó en Auray por la mala climatología. La casa donde se alojó durante su estancia lleva una placa para recordárnoslo.

Auray

Le relais Franklin, Auray

Tras recorrer la plaza y el puerto, nos dirigimos por la calle principal, Rue St-René. En el lado derecho podemos ver una estatua de madera policromada de Saint Goustan.

Auray, Bretaña, Francia

Creperie en Auray, Bretaña, Francia

Auray, Bretaña, Francia

Auray, Bretaña, Francia

Un poco más adelante encontramos una bonita capilla y la Iglesia de Saint-Sauveur, del siglo XV. Destaca el púlpito de madera con la figura de Saint Goustan, patrón de los marineros y la goleta colgada del techo de madera.

Iglesia de Saint-Sauveur, Auray

Iglesia de Saint-Sauveur, Auray

Iglesia de Saint-Sauveur, Auray

Callejeando descubrimos preciosos rincones.

Calles de Auray

Auray

Dónde dormir en Auray

En Auray puedes dormir en Appartement de charme rue du Château, es perfecto para cuatro personas, tiene cocina equipada y una ubicación muy buena.

Tienes un pequeño hotel a las afueras, el Hotel Le Branhoc - Brit Hotel Auray, ubicado en una zona de jardines y cuenta con servicio de alquiler de bicicletas, y garaje.

Qué ver en Carnac

Muy cerquita de Auray se encuentra la pequeña población de Carnac. En la que se encuentra un inmenso yacimiento prehistórico con casi 3000 menhires de entre el año 6000 y 3000 a.C. Están alineados y colocados en cuatro zonas o agrupamientos diferentes:

  • Le Ménec, con 1.099 menhires
  • Kermario, con 1029 menhires
  • Kerlescan, con 555 menhires
  • Le Petit Ménec, con 100 menhires

Carnac, Bretaña

Carnac, Bretaña

Carnac, Bretaña

Visitamos los dos sitios principales: Ménec y Kermario que se extienden a lo largo de casi 4 kilómetros.

La verdad es que su visita impresiona porque guardan una parte de misterio y no se sabe a ciencia cierta lo que son, probablemente, un lugar de culto religioso. Lo que hay que pensar es en la dificultad que estos hombres tuvieron para colocar cada piedra en su sitio y pulirla. Hay muchísimas leyendas en torno a ellos, una de ellas cuenta que es un campamento romano petrificado por un castigo divino, y otra cuenta que es el fósil de una serpiente prehistórica que recorrió Bretaña.

La afluencia de turistas ha erosionado el suelo que rodea los menhires y podría caerse alguno, por esto y por el vandalismo, se cercó la zona más deteriorada en 1991.

Hay mucho que ver, si quieres hacerlo a conciencia te recomiendo que pidas un plano en turismo. Existen rutas bien marcadas para caminar y admirarlo con áreas recreativas con aseos públicos para hacer más cómoda la visita. Hay visitas guiadas y talleres, consúltalo en la página.

A parte de estos alineamientos destacan también el de Kerlescan, el Dolmen de Kercado, el sitio de Mane-Kerioned, el Túmulo del Moustoir y el de Saint Michel. A diferencia de los alineamientos, se cree que los dólmenes y túmulos eran sepulturas.

Carnac, Bretaña

Dónde dormir en Carnac

En Carnac, además de los alineamientos, hay playas muy visitadas, así que puedes aprovechar tu estancia para ir a descansar a ella. El Hotel les Alignements está situado en la bahía de Quiberon, a solo 1,5 km de la playa y a 2 minutos a pie del centro de Carnac.

¿Sabes dónde están Auray y Carnac?



Qué ver cerca de Auray y Carnac

Muy cerquita se encuentra Vannes, rodeado por su muralla, la isla fortaleza de Corcarneau y Quimper con sus pasarelas sobre el río y su impresionante catedral.

Si estás interesado en recorrer Bretaña en coche, te recomndamos que veas esta página en la que te detallamos la ruta que nosotros hicimos y que puede servirte de ayuda. 

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Soy una enamorada de los pueblos medievales Carmen y por lo que veo Auray es precioso, ojalá algún día pueda visitarlo.El misterio que rodea a todos los lugares megalíticos es muy interesante aunque no sepamos exactamente con que fines fueron colocados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! las fotos son una preciosidad y los dos sitios muy diferentes y llenos de contrastes. No me importaría irme un par de meses a esa zona y perderme del mundanal ruido, porque parecen sacados de un cuento. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Conozco una buena parte de la Bretaña pero no estas ciudades, como siempre muy bien documentado y buenas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya sitios! Interesante y fascinante tu post, y claro, tu viaje. La de historias que pueden contarnos estos sitios. Ménec y Kermario deben ser dos sitios sorprendentes. Los menhires siempre me han intrigado mucho... ¡Ay! qué ganas de ir. Benjamin Franklin debió flipar en Auray, ¿verdad? ¡Qué pasada! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bello es todo! Me encantaría vivir en esos lugares con tantas historias en sus paredes y en sus tierras. Como dices no alcanzan las horas para conocer esos bellos lugares cuando uno esta de viaje. Bueno habrá que volver!!! Un Abrazo, Noelia.

    ResponderEliminar
  6. Wow que Lindas todas esas imágenes, me encantan esos caminos empedrados y sobre todo ver esas casitas hechas de piedras me quedo impresionada en Mexico hay lugarcitos así todavía, países con historia wow cómo se ve que ya me aburrí de vivir casi 22 años en Estados Unidos donde las casas las quitan en un abrir y cerrar de ojos para construir otras de plywood que unos fueres vientos se las lleva el viento.. me has dejado fascinada con ese tour de esos pueblitos tan pequeños y tan grande en historia gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad no hubiese sabido ubicar Auray y Carnac de no leer tu post, es más desconocía por completo la zona de la Bretaña francesa. Si me lo hubieses preguntado lo hubiese ubicado en Gran Bretaña jajaja Que mal ando de geografía... ais.
    Sinceramente me he quedado sin palabras al ver las fotos de estas dos localidades y todo lo que nos ibas contando de ellas.
    Sin duda, creo que son lugares magníficos para perderse y descubrir rincones de gran interés cultural e histórico.
    Gracias por la información.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Que bello lugar tiene gran bretaña es muy Interesante. Me ha gustado mucho tu post me imagino lo que disfrutaste en tu viaje. Me encanta como algunos lugares tienen grandes historias. Ménec y Kermario deben ser dos sitios maravillosos. Tengo muchas ganas de visitar estos sitios. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    La verdad es que tengo muchas ganas de descubrir la zona de la Bretaña francesa, había oído maravillas pero ahora al ver tus fotos lo tengo claro, va a mi lista de pendientes de cabeza
    La Bahía de Morbiha me parece preciosa, la de San Francisco y me gustó mucho también.
    La plaza de Auray me parece perfecta para pasar una agradable tarde, es un lugar de cuento! Y los alineamientos de Carnac son dignos de ver
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Wow!!! Me has enamorado!!! Nos encantan las Ciudades Medievales con sus calles empedradas, sus iglesias y ese toque que las distingue. No conocemos por allá pero Auray y Carnac sin duda se ven hermosas. Apuntadas a los sueños viajeros!!!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa =) Me encanta viajar. Me encanta conocer nuevos sitios, nuevas gentes, culturas. Y es que estos sitios asi al estilo medieval con sus especificidades tanto nos enamoran, es delicioso. Sin duda un sitio que visitar lo cuanto antes. Las fotos son preciosas, imagino el sitio en vivo. Un besito y muchas gracias por compartir guapa =) Nos vemos en tu próximo viaje

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.