Recorriendo la provincia de Burgos: Peñaranda de Duero

Descubre en nuestro post, qué ver en Peñaranda de Duero, un pequeño pueblo de Burgos con un interesante conjunto monumental, situado a los pies de un imponente castillo, a la vera del río Arandilla, afluente del Duero.

Merece la pena recorrerlo con calma y disfrutar de sus tres joyas: el castillo, y su hermosa plaza Mayor con la Ex-colegiata de Santa Ana y el palacio de Avellaneda rodeados de bellos edificios medievales. ¿Nos acompañas?

Recorriendo la provincia de Burgos: Peñaranda de Duero

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Peñaranda de Duero?
  2. ¿Qué ver en Peñaranda de Duero?
  3. Castillo de Peñaranda de Duero
  4. Plaza Mayor
  5. Monasterio de las Madres Franciscanas
  6. ¿Dónde dormir?
  7. ¿Qué ver cerca de Peñaranda de Duero?

¿Dónde está Peñaranda de Duero?

Peñaranda de Duero pertenece al Partido Judicial de Aranda de Duero, situado en la comarca de La Ribera del Duero. Provincia de Burgos, Comunidad autónoma de Castilla y León en España.

Esta hermosa villa a pesar de su pequeño tamaño encierra una gran conjunto monumental con cantidad de edificaciones medievales y renacentistas.

Su arquitectura popular es además muy interesante, ya que por sus calles hay casonas y palacetes salpicadas entre sus interesantes construcciones de adobe y entramado de madera.


¿Qué ver en Peñaranda de Duero?

Estos son los lugares que consideramos más interesantes que ver en Peñaranda de Duero: El Castillo, la plaza Mayor con el Palacio de Avellaneda, el rollo Jurisdiccional, la Ex-colegiata de Santa Ana y el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas.

Peñaranda de Duero

El castillo de Peñaranda de Duero

El lugar más antiguo que ver en Peñaranda de Duero es su Castillo, al que nos dirigimos en coche, ya que se encuentra en lo alto del cerro dominando el pueblo.

El original era del siglo X y el que vemos hoy en día es una importante remodelación que tuvo lugar en el siglo XV. Tiene gruesos muros de sillería y en el centro destaca la torre cuadrangular del homenaje y otros tres torreones cúbicos, dos de ellos a los lados del arco de entrada.

De aquí partía la muralla que rodeaba Peñaranda de Duero, de la que hoy solo se conserva el arco de Las Monjas. En el interior de la torre del Homenaje está el Centro de Interpretación del castillo que encontramos cerrado, ya que era temprano.

Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

El acceso al exterior del castillo de Peñaranda de Duero es libre y gratuito, pero puedes ampliar la visita entrando a la torre del homenaje en cuyas cinco plantas hay expuestas fotografías y vídeos que explican la evolución del sistema defensivo y su evolución. Tienes que preguntar en la oficina de turismo por los horarios de esta.

Además imaginamos que las vistas desde arriba d ela Torre del Homenaje, han de ser mejores incluso que las que tenemos desde su base, que como vas a ver, no están nada mal.

Vistas desde el Castillo de Peñaranda de Duero

Plaza Mayor

La principal plaza que ver en Peñaranda de Duero es su Plaza Mayor, a la que nos dirigimos tras ver el castillo. Está rodeada con bellas casas con soportales, varios palacios y una colegiata.

Plaza Mayor de Peñaranda de Duero

Plaza Mayor de Peñaranda de Duero

Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda

Una de las cosas obligadas que ver en Peñaranda de Duero es el Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda, que fue mandado hacer por el tercer Conde de Miranda, Don Francisco de Zúñiga.

Este bello edificio del siglo XVI ocupa gran parte de la plaza, y en su exterior destaca su fachada renacentista, en cuya puerta de entrada podemos ver el escudo de los Zúñiga con adornos platerescos que llaman mucho la atención.

Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda, Peñaranda de Duero

Palacio de los Condes de Miranda, Peñaranda de Duero

Su patio interior es de doble arquería, dos plantas y en el centro un pozo. Cabe destacar del interior la escalinata de subida, el Salón de Embajadores y los artesonados mudéjares y renacentistas, azulejos y yeserías.

Palacio de los Condes de Miranda, Peñaranda de Duero

Palacio de los Condes de Miranda, Peñaranda de Duero

Palacio de los Condes de Miranda, Peñaranda de Duero

Palacio de los Condes de Miranda, Peñaranda de Duero

Palacio de los Condes de Miranda, Peñaranda de Duero

Palacio de los Condes de Miranda, Peñaranda de Duero

Rollo jurisdiccional

Otra de las cosas que ver en Peñaranda de Duero se encuentra también en la plaza, es el Rollo jurisdiccional de estilo gótico flamígero, declarado en 1931 monumento histórico artístico.

Se encuentra sobre tres escalones y se pueden apreciar, viendo el diferente grado de deterioro, las diferentes épocas en las que fue hecho. Se usó como picota para ejecutar condenados y si nos fijamos bien podemos ver el hueco para sujetar su cabeza así como los agujeros en las cabezas de león para las argollas donde se enganchaban las de cadenas que los sujetaban.

Este no fue su emplazamiento original, ya que como viene siendo habitual se encontraba en un cruce de caminos a las afueras de Peñaranda, fue traído a la plaza en 1959.

Rollo Jurisdiccional, Peñaranda de Duero

También podemos ver en uno de los lados de la plaza una bonita fuente.

Peñaranda de Duero

Ex-colegiata de Santa Ana

Una de las joyas de la plaza es la Ex-colegiata de Santa Ana, costeada por la viuda de Francisco de Zúñiga y su hijo, y cuya construcción comenzó en 1540.

Su portada es de un estilo barroco clasicista, imitando un retablo, con imágenes de santos entre los que destaca en la parte superior Santa Ana y los escudos de los Zúñiga y Avellaneda.

Las escaleras que nos conducen a la iglesia están rodeadas de ocho columnas de mármol, traídas de Nápoles junto con los bustos de emperadores de la fachada. La torre mide 65 metros.

En el interior llama la atención el cimborrio de 42 metros de altura, y como decoración, el órgano y el retablo neoclásico de Ventura Rodríguez de 1783.

Ex-colegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero

Ex-colegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero

Ex-colegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero

Ex-colegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero

Tras la plaza está la farmacia más antigua de España en funcionamiento, de principios del siglo XVIII y por la que han pasado ocho generaciones de una familia. Tiene botica, laboratorio y jardín de plantas medicinales. Las visitas son con reserva.

También destacamos un bonito edificio a uno de los lados de la plaza, de entramado de madera y adobe, convertido en Hotel, aunque no te recomiendo que duermas allí. A través de un arco, puedes acceder a la Calle Cava.

Peñaranda de Duero

Hay que callejear para admirar todas las casas y bonitos rincones de Peñaranda de Duero, por supuesto, no le faltan los bares y los establecimientos hoteleros.

Peñaranda de Duero

Monasterio de las Madres Franciscanas

Precisamente por la calle Cava, se encuentra el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas, que comenzó a edificarse en 1528 por los Condes de Miranda, siendo la primera abadesa Sor Ana de Zúñiga Avellaneda, miembro de la familia. La Iglesia tiene un interesante artesonado mudéjar y un patio renacentista.


¿Dónde dormir?

En los Alojamientos Palacete, situado en el centro de la población. Tienen terraza, WiFi, escritorio, TV de pantalla plana, baño privado y balcón con vistas a la ciudad.


¿Qué ver cerca de Peñaranda de Duero?

Muy cerca y sin salirte de la provincia de Burgos puedes puedes visitar preciosos pueblos como Aranda de Duero y Lerma. Puedes ver nuestros post: Qué ver en Aranda de Duero y Qué ver en Lerma

También puedes acercarte a Ucero y el Cañón del Río Lobos, en la vecina provincia de Soria. Un destino también maravilloso que te recomiendo en donde puedes hacer una bonita ruta de senderismo.

Tras abandonar Peñaranda de Duero, de camino a nuestro siguiente destino, paramos en una de las carreteras porque el paisaje que vimos nos enamoró, además hacía tiempo que no íbamos por carreteras secundarias y no es habitual encontrarse con un pastor y su rebaño.

Paisaje de Burgos

Paisaje de Burgos

Y hasta aquí todo lo que ver en Peñaranda de Duero, una bonita población de la provincia de Burgos, en la que merece la pena parar unas horas y admirar su interesante patrimonio.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Francamente me gusta mucho tu publicación por los campos, castillo, pueblo y bonitas panorámicas.
    Que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues mira que he estado en Burgos este agosto, y no sabia que Peñaranda de Duero era tan bonita, si no mme hubiera acercado, claro que solo estuve dos dias, y los emplee casi a comer Lechazo y beber Ribera jejej.
    Pero si me ha llamado la atencion asi que el proximo viaje ire a conocerlo ya que tengo que ir otra vez a finales de septiembre.
    Report de diez como siempre Carmen-
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos... ni un alma en la calle, qué belleza y paz.

    ResponderEliminar
  4. Unos edificios preciosos e imponentes! Uno de estos sitios que puede que no sean muy conocidos pero que se merecen una visita. Muy buenas fotos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas que tengo de ir a Burgos...me parece un pueblo precioso. Me encantaría hacer una ruta por allí, apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  6. Dan ganas de gritar "ah del castillo". ¡¡Qué maravilla de enclave!!. Y la ciudad, una preciosidad. Gracias por este paseo que nos invitas a dar con tus fotos y tus palabras.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.