Qué ver en El Burgo de Osma, sede episcopal soriana

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Burgo de Osma, una ciudad monumental con sede episcopal desde el siglo XII ubicada a orillas del río Ucero en la provincia de Soria.

Te va a encantar recorrerla y conocer su bien conservado núcleo medieval amurallado con una impresionante catedral que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, perfecto para una escapada. ¡Acompáñanos a recorrerlo!

El Burgo de Osma, sede episcopal soriana

Índice del artículo
  1. Dónde está El Burgo de Osma
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en El Burgo de Osma
  4. Mapa con todo lo que ver en El Burgo de Osma
  5. Qué ver cerca de El Burgo de Osma

Dónde está El Burgo de Osma

El Burgo de Osma es una localidad del municipio de Burgo de Osma-Ciudad de Osma, perteneciente a la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde dormir

Un lugar estupendo para alojarte y conocer la localidad es Castilla Termal Burgo de Osma, ubicado en un bello edificio renacentista, quealbergó una universidad. Tiene un spa de lujo y habitaciones de estilo contemporáneo con aire acondicionado y TV, se encuentran distribuidas alrededor de un bonito patio central.

Universidad de Santa Catalina, Burgo de Osma

Puedes hacer una visita guiada nocturna por el Burgo de Osma, para conocer toda la villa al atardecer.


Qué ver en El Burgo de Osma

La historia de El Burgo de Osma comenzó en Uxama, el asentamiento de una tribu celtíbera en un cerro cercano al lugar donde se encuentra ahora la ciudad.

Su máximo esplendor llegó en el siglo VI cuando se convirtió en sede episcopal y aunque sufrió un parón durante la dominación musulmana, volvió a resurgir cuando se eligió como sede catedralicia en el año 1101, formándose con ella un creciente burgo de comerciantes y artesanos, que incluso tuvo universidad entre 1541 y 1842.

Todo ello dejó un importante patrimonio que ver en El Burgo de Osma y a continuación te lo vamos a enseñar.


Las murallas

El Burgo de Osma te recibe con un bonito paseo junto al río Ucero, desde el que se contemplan las murallas del siglo XV de estilo gótico militar, restauradas en el año 2000. El obispo Pedro de Montoya, las mandó construir y se utilizaron sillares en las esquinas y mampostería de cal y canto.

Para entrar en la localidad atravesamos el Puente de la Matilla, que salva las aguas del río Ucero y nos lleva directamente a la Puerta de San Miguel, por la que accederemos al casco histórico.

Puente Matilla de El Burgo de Osma

Puente Matilla de El Burgo de Osma

Muralla de El Burgo de Osma

Atravesamos la Puerta de San Miguel, una de las tres que hubo de acceso y única que sigue en pie. Llegamos así a una pequeña plaza que forma la calle Brasilia en la que se encuentra la escultura en honor a San Pedro de Osma.

Puerta de San Miguel de El Burgo de Osma

Puerta de San Miguel, El Burgo de Osma

Pedro de Bourges (Pedro de Osma), fue un militar nacido en Francia en el año 1040 que se retiró a la vida religiosa, ingresando en la Abadía de Cluny donde se hizo monje. Alfonso VI de León, que quería introducir la reforma cluniacense, necesitaba alguien que se hiciese cargo de la diócesis de Osma, y Pedro fue nombrado obispo en el 1101.

Plaza de la Catedral o de San Pedro

Llegamos a la Plaza de la Catedral o Plaza de San Pedro, una de las plazas más animadas que ver en El Burgo de Osma en el siglo XVIII.

En ella hay bellos ejemplos de arquitectura popular soriana, con casas porticadas y una bonita fuente en el centro y por supuesto la catedral, a la que ahora nos dirigimos.

Plaza de la Catedral, El Burgo de Osma

Plaza de la Catedral, El Burgo de Osma

Catedral de la Asunción

El principal templo que ver en El Burgo de Osma es la catedral de la Asunción, que el obispo Pedro mandó construir y en cuyo alrededor se originó la villa. En su interior se venera a San Pedro de Osma que es el patrón de la ciudad.

En sus orígenes fue románica ya que se empezó a construir a finales del siglo XI, pero fue reformándose con el paso de los siglos adquiriendo los elementos góticos con influencias cistercienses que podemos ver hoy en día.

En el exterior destaca su maravillosa portada principal del siglo XIII, y su torre de 72 metros de altura con elementos barrocos en la parte alta y góticos en la baja.

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

En el interior llama la atención el retablo de la Capilla Mayor de Juan de Juni, su claustro de estilo gótico flamígero es digno de ver, se terminó en 1515.

También la Sala capitular con el sepulcro de San Pedro de Osma y la imagen románico-gótica de la Virgen del Espino, patrona de la ciudad.

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma

Calle Mayor

Tras ver la catedral nos dirigimos a la calle principal de la ciudad, la Calle Mayor. En ella vemos muchos edificios típicos sorianos, con soportales sujetos por columnas de piedra o de madera, y por encima de estas, vigas de madera horizontales que sujetan las viviendas.

Calle Mayor de El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

Entre ellos destaca el Palacio Episcopal, actual sede del archivo diocesano y residencia del prelado. En su sobria fachada tardogótica de mampostería, destaca su portada rodeada en un marco en relieve apoyado en ménsulas con pequeños dragones.

Palacio Episcopal de El Burgo de Osma

Plaza Mayor

La Calle Mayor nos conduce hasta su Plaza Mayor, el centro neurálgico que ver en El Burgo de Osma en los tiempos actuales. Está rodeada de edificios porticados y en ella destacan dos edificios, el Hospital San Agustín y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento es de estilo neoclásico y fue construido en 1768. Tiene soportales y está decorado con los escudos del rey Felipe II y del obispo Tello. Sus dos torres a los lados, "hacen juego" con el Hospital de San Agustín. En la segunda planta hay un gran balcón abierto rematado con un reloj del año 1886.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma

Hospital de San Agustín

El otro edificio que destaca en la Plaza Mayor es el Hospital de San Agustín, cuyas obras comenzaron en 1694. Su fachada barroca tiene dos torres laterales rematadas con pizarra y en cuyos con balcones se puede ver el escudo del obispo Arévalo. A los lados de la puerta, están las imágenes de San Sebastián y San Francisco y sobre el alero, San Agustín en una hornacina custodiada por dos columnas salomónicas.

En la actualidad es un centro cultural que alberga la biblioteca, la oficina de turismo del Burgo de Osma, un teatro y el Aula Arqueológica de las ruinas de Uxama, origen de la localidad.

Hospital de San Agustín, El Burgo de Osma

Hospital de San Agustín de El Burgo de Osma

Universidad de Santa Catalina

Continuamos ahora hasta el fondo de la calle Mayor para llegar a la intersección con la Avenida de la Universidad. Unos metros a la izquierda y ya extramuros, está el antiguo edificio de la Universidad de Santa Catalina.

Se construyó en el siglo XVI gracias al Pedro Alvarez D'Acosta. La portada es de estilo plateresco y sobre el dintel se encuentra la imagen de Santa Catalina de Alejandría y los escudos del obispo Acosta. En el interior hay un gran claustro renacentista de planta cuadrada de dos pisos.

Este bello edificio de planta cuadrada alberga en la actualidad el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma un excelente lugar para alojarte en el que además hay un balneario.

Universidad de Santa Catalina, Burgo de Osma

Convento del Carmen

A orillas del río Ucero se encuentra uno de los conventos que ver el el Burgo de Osma, el Convento del Carmen, situado extramuros, de principios del siglo XVII.

La iglesia es del tipo carmelitano, y cuenta con una bonita fachada de piedra y ladrillo. (Puedes verlo a la izquierda de la siguiente foto)

Convento del Carmen El Burgo de Osma

Castillo de El Burgo de Osma

Continuamos hasta una gran torre llamada la Torre del Agua, que pertenecía al e une con el Castillo por una muralla que asciende por la pendiente del cerro. No se sabe exactamente la época de su construcción, sólo que en el siglo VIII existía y que pasó por manos árabes y cristianas a través de los siglos.

Tenía tres recintos amurallados aunque solo podemos ver sus ruinas, el trazado está intacto así como la torre del homenaje y la puerta de acceso. El resto está en ruinas pero no es difícil imaginárselo.

Y en lo alto se encuentra el flamante castillo, principal monumento que ver en El Burgo de Osma, que te recomendamos visitar. Fue mandado construir en el año 912 el conde Gonzalo Téllez en la margen izquierda del río Ucero. Te hablamos de él en profundidad en este post sobre el Castillo de El Burgo de Osma.

Castillo de El Burgo de Osma

Puente romano

Un poquito más allá de la Torre del Agua se encuentra el Puente romano, rehecho en la Edad Media y que comunica el castillo de Osma con la Iglesia de Santa Cristina.

La Iglesia de Santa Cristina está bajo la advocación de Santa Cristina de Bolsena. La iglesia actual barroca fue construida en el siglo XVIII. El cuerpo de la joven mártir romana llamada Cristina. Es traída aquí de Roma y se conserva colocado en el altar mayor.

Puente Romano de El Burgo de Osma

Iglesia de santa Cristina,  El Burgo de Osma

Uxama

Si tienes tiempo, merece la pena que incluyas entre las cosas que ver en El Burgo de Osma la ciudad de Uxama.

Este fue el origen de la localidad y sus habitantes fueron los arévacos, pueblo prerromano de la familia de los celtíberos con el que Roma formó tropas auxiliares para su ejército imperial. Te lo contamos en nuestro post sobre qué ver en Uxama.

Uxama

Mapa con todo lo que ver en El Burgo de Osma


Qué ver cerca de El Burgo de Osma

Ucero y el Cañón del río Lobos
Pinturas de la ermita de San Pelayo, Perazancas

Y ahora ya sabes que ver en El Burgo de Osma, una ciudad soriana que merece la pena conocer. ¿La conocías? Cuentanos si nos hemos dejado algo importante para incluirlo.

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Preciosa la Catedral de Asunción y las vistas por el río Ucero!!! Como dice Jordi, espectacular al claustro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La verdad es que han hecho un trabajo espectacular con el claustro, nosotros a pesar de no estar allí alojados entramos a verlo y el ambiente era una maravilla. Un saludo

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Great pictures again. Nice to take us along all these beautiful spots and impressive places. Shot 26 is really amazing with that bridge. I think it was a nice visit.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco, Yes, it was a nice visit!! Groetjes

      Eliminar
  3. He estado muchas veces, pero siempre de paso, e ignoraba muchos de los detalles que nos muestras. Un lugar para visitar con calma, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa con tantos rincones de España, que pasamos por ellos y no tenemos ni idea de lo que encierran! Hay que ir descubriéndolos poco a poco ;)

      Eliminar
  4. Siempre que leo una entrada tuya sobre un lugar en el que ya he estado tengo la sensación de no haber visto todas las cosas que ofrecía el lugar.
    El cañón del río Lobos es un lugar precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja Ambar es que nosotros buscamos hasta debajo de las piedras si hace falta. Hace años no viajábamos así, solo íbamos a lo más conocido. Un abrazo

      Eliminar
  5. Que bonita es España o mas bien que vosotros sacáis muy buenas fotos, estuve en Burgos hace muchos años, tendría que volver y poder disfrutar de estos paseos que nos has mostrado.
    Que tengáis un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!! Aunque las fotos sean buenas, si el pueblo es feo, no hay nada que hacer y en este caso el pueblo es Precioso! Un abrazo

      Eliminar
  6. Que geniales son todos los pueblos de España. Gracias a tu blog los estoy conociendo y admirando. Esas calles son encantadoras y la Plaza de ka Catedral me ha fascinado. Vaya historia la de Osma...
    Gracias por otro recorrudo espectacular. A España le tendría que dedicar el resto de mi vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza de la catedral es muy coqueta. Claro Lilián hay tanto que ver en España, hacen falta dos vidas ;) Un abrazo

      Eliminar
  7. wow!que pasada!

    que poco recorrida tenemos la provincia de Soria... a veces nos vamos an lejos que dejamos por conocer sitios espectaculares.

    tampoco sabia nada sobre Burgo de Osma ni que fuera tan importante en el pasado.

    buen post y preciosas fotos! chaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos! si, es cierto, Soria está bastante poco "explotada" en cuanto al turismo (pero que no se entere nadie, por mi mejor, así s epuede recorrer todo con tranquilidad ;) )

      Eliminar
  8. Conocí hace muchos años este pueblo, aún tengo postales que me compraron mis padres. Hace no tanto regresé y me encantó de nuevo, pero cosa curiosa, todo me pareció "más pequeño de lo que recordaba".
    Un abrazo, y como siempre, gracias por esas fotos tan bonita y por hacerme regresar a estos lugares tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus alentadores comentarios Kris! Un besazo

      Eliminar
  9. Vamos a ver si ahora queda grabado el comentario. Como te decía en el primero, me ha encantado dar este paseo contigo. Me parece un sitio precioso y que merece la pena ser descubierto. Yo estuve hace muchos años con mis padres camino a Pirineos y creo que va siendo hora de revisitar Soria y sus tesoros.

    Un abrazo.

    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy descubriendo ahora la provincia de Soria y me está dando muchas y muy buenas sorpresas. Un beso Cris

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.