Qué ver en Guimarães, la cuna de Portugal

Acompáñanos para descubrir qué ver en Guimarães, la que dicen que fua la cuna de Portugal. Bien grande se puede leer en una de las torres de su vetusta muralla: Aqui nasceu Portugal.

La ciudad además está bien surtida de monumentos históricos entre los que destacan sus murallas, su imponente castillo y el palacio de los Duques de Braganza o el Parque da Penha donde disfrutar de la naturaleza y de las maravillosas vistas a la ciudad. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Conocimos Guimaraes en una fantástica ruta en coche por la Región Norte de Portugal, en la que descubrimos lugares fantásticos.

Qué ver en Guimarães, cuna de Portugal

Índice del artículo
  1. Dónde está Guimarães
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Guimarães
  4. Vídeo
  5. Mapa con todo lo que ver Guimarães
  6. Qué ver cerca de Guimaraes

Dónde está Guimarães

Guimarães es un municipio y ciudad portuguesa del distrito de Braga, que pertenece a la región estadística del Norte de Portugal.


🏨Dónde dormir

Dormimos en el Hotel de Guimaraes, Rua Eduardo Manuel de Almeida s/n. Un hotel estupendo situado muy cerca de la Iglesia de San Gualter. Además tiene spa gratuito con jacuzzi. Una gozada cuando llegas agotado de recorrer la ciudad.


Qué ver en Guimarães

Hay muchos lugares bonitos que ver en Guimaraes, si quieres tener una primera toma de contacto, puedes reservar un free tour por la ciudad.

Comenzamos la visita a esta bella ciudad, en la parte alta y más antigua conocida como La Colina Sagrada.

En ella se encuentra el Castillo, la iglesia de San Miguel do Castelo y el Palacio de los Duques de Braganza. Este conjunto de gran importancia histórica y monumental fue declarado Monumento Nacional en 1910.


Castillo

El Castillo es el emblema de la ciudad de Guimarães, tiene una gran torre homenaje de planta cuadrada y la muralla que la rodea está custodiada por torres. Se construyó en el siglo X, para proteger al monasterio de San Mamede, fundado por la condesa Mumadona Dias.

En el siglo XII nació el condado Portucalense, actual Portugal, y el castillo fue sede de la corte de los condes de Portucale.

En el siglo XII, los condes Dom Henrique de Borgoña y Dona Teresa de León fortificaron mejor el castillo y se cree que en él nació su primer hijo, el primer rey de Portugal: Alfonso Henriques que reinó con el nombre de Alfonso I.

La batalla de São Mamede y el nacimiento de Portugal Hubo una feroz batalla en el año 1128, la de São Mamede, entre las tropas de Alfonso I y las de su madre, saliendo victoriosa la del hijo, independizándose de Castilla y León. Esto hizo que el país fuese ganando terrenos a través de los siglos, hasta lo que conocemos hoy en día como Portugal.

El castillo de Guimarães se fue deteriorando con el paso de los años, en el siglo XX se declara Monumento Nacional, y es restaurado. En el año 2007 fue nombrado una de las 7 Maravillas de Portugal, por eso te recomendamos incluirlo entre las cosas que ver en Guimaraes.

Castillo de Guimarães

HORARIO CASTILLO DE GUIMARAES
Abierto todos los días de 10.00 h a 18.00

Capilla de San Miguel del Castillo

De camino al palacio, nos encontramos con la capilla de San Miguel del Castillo, donde dicen que fue bautizado Alfonso I. Aunque en ella podemos ver la pila bautismal donde cuentan que lo hicieron, algo no cuadra demasiado ya que la capilla es del siglo XIII.

Capilla de San Miguel del Castillo, Guimaraes

HORARIO
Abierto todos los días de 10.00 h a 18.00
Entrada gratuita

Palacio de los Duques de Bragança

El Palacio de los Duques de Bragança es otra de las cosas imprescindibles que ver en Guimaraes. Fue construido en el siglo XV por Alfonso, primer Duque de Braganza y 8º Conde de Barcelos para vivir con su segunda esposa. Aunque en su fachada tenga elementos arquitectónicos con carácter de casa fortificada, sus chimeneas cilíndricas dan el toque decorativo importado de Borgoña y Normandía.

Estuvo habitado hasta la muerte de Doña Constanza, la primera condesa de Braganza en 1480 ya partir de ahí, se fue deteriorando hasta que en 1937 se comenzó a restaurar y se hizo el museo y un ala dedicada a la presidencia de la república.

Palacio de los Duques de Bragança de Guimaraes

Palacio de los Duques de Bragança de Guimaraes

En su magnífico interior podrás ver su gran patio central, sus múltiples estancias atesoran el museo con tapices flamencos, colecciones de armas, porcelanas, muebles de la época y además una preciosa capilla iluminada con increíbles vidrieras.

Palacio de los Duques de Bragança de Guimaraes

Palacio de los Duques de Bragança de Guimaraes

Palacio de los Duques de Bragança de Guimaraes

Palacio de los Duques de Bragança de Guimaraes

Palacio de los Duques de Bragança de Guimaraes

HORARIO
Abierto todos los días de 10.00 h a 18.00

Convento de los capuchinos

De la que nos dirigimos al centro histórico, pasamos junto al convento de los Capuchinos, cuya primera piedra se colocó en 1664. Los frailes se mantuvieron aquí hasta 1833 y años después pasó a ser la Santa Casa da Misericordia.

Convento de los capuchinos, Guimaraes

Nossa Senhora do Carmo

Un poco más abajo está la Iglesia y el convento de Nossa Senhora do Carmo. Su construcción es de 1685, y es de estilo barroco. Aunque fue dedicada a Santa Teresa, en el altar mayor está la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Con los años la iglesia pasó a ser de uso militar.

Nossa Senhora do Carmo de Guimaraes

HORARIO
De lunes a sábado: 10 a 12:30 y 14 a 17
Entrada gratuita

Palacio de Justicia de Guimarães

Por detrás del monasterio hay una gran plaza con la estatua de la Condessa Mumadona en el centro y al fondo el edificio del palacio de Justicia de la ciudad. Tiene dos plantas de altura y a los lados de la escalera central, dos grandes figuras femeninas sostienen una espada que encarna la condena y un libro que simboliza la ley.


Muralla

A la derecha del palacio, en la avenida de Alberto Sampaio, hay un buen tramo de la muralla defensiva de la ciudad. La muralla de Guimarães se construyó entre los siglos XIV-XV y su mampostería acaba rematada con almenas.

Muralla de Guimaraes

Convento de Santa Clara

Por detrás se encuentra el convento de Santa Clara, uno de los más ricos de la ciudad y que hoy en día aloja el ayuntamiento. Este edificio se construyó en el siglo XVI, y tiene una preciosa fachada barroca dividida en tres partes, con la escultura de Santa Clara en el centro.

Convento de Santa Clara, Guimaraes

Rua de Santa María

Una de las calles más coquetas de la ciudad es la Rua de Santa María por la que ahora nos dirigimos. Fue una de las principales en la época medieval, ya que unía el monasterio con el castillo, en ella vivían los nobles y personas con cierto nivel adquisitivo.

Rua de Santa María de Guimaraes

Plaza de São Tiago

Esta bonita plaza es una de las más concurridas de Guimaraes, conserva el trazado medieval original y tiene el suelo empedrado. Las casas que la rodean son de piedra y tienen balcones de madera.

Esta plaza lleva en nombre del apóstol Santiago ya que cuentan que este pasó por aquí dejando una figura de la Virgen María. A ella se le construyó una capilla en siglo XVII pero fue demolida en el XIX. Por supuesto en ella hay unos cuantos restaurantes cuyas terrazas están llenas a todas horas. Justo al lado se encuentra la oficina de turismo.

Plaza de São Tiago.Guimaraes

Antigos Paços do Concelho

El edificio del fondo con soportales es el Antigos Paços do Concelho, donde se reunían los gobernantes para tomar las decisiones. Fue construido en el siglo XIV, y desde 1991 alberga el Museo de Arte Primitivo Moderno, en el que hay una colección de 300 obras de pintores nacionales e internacionales.

HORARIO
Lunes a viernes 9 a 12.30 y 14 a 17.30
Entrada gratuita

Largo da Oliveira

Si atravesamos los arcos de los Paços do Concelho, llegamos a otra histórica plaza: El Largo da Oliveira, otro lugar imprescindible que ver en Guimaraes.

Tiene forma rectangular y algunos de los edificios tienen soportales en los bajos. Al igual que en la plaza de Santiago, las casas son de piedra y madera y en sus bajos hay terrazas muy animadas.

Largo da Oliveira

Padrón del Salado

Destaca en el medio de la plaza un monumento dedicado a la Batalla del Salado, se trata del Padrón del Salado o de Nuestra Señora de la Victoria. 

Es un templete gótico construido en 1340 para recordar del triunfo portugués sobre los granadinos. Es de planta cuadrada con arcos apuntados apoyados sobre columnas y bóveda de crucería. Nueve años después de su construcción, se colocó en su interior un pedestal con una cruz con Cristo crucificado por un lado y por el otro y la Virgen.

Que ver en Guimaraes: Padron del salado

Nossa Senhora da Oliveira

Y a un lado del Padrón se encuentra la iglesia más importante de la ciudad, la Iglesia de la Virgen del Olivo. Su origen fue un monasterio que mandó construir la condesa Mumadona en el año 950.

Tras sus orígenes románicos, fue reedificada para celebrar la victoria de la Batalla de Aljubarrota de 1385.

Nossa Senhora da Oliveira de Guimaraes

HORARIO
De lunes a sábado de 9 a 12 y de 15:30 a 19
domingos de 9 a 13 y de 17 a 20
Entrada gratuita


Museo de Alberto Sampaio

En el antiguo claustro de la colegiata del monasterio, se encuentra el Museo de Alberto Sampaio en la que puedes ver una colección de arte sacro muy interesante.

Museo de Alberto Sampaio, Guimaraes

Museo de Alberto Sampaio, Guimaraes

Museo de Alberto Sampaio, Guimaraes

HORARIO
Todos los días de 10 a 18
Precio 3€
Si sacas la entrada conjunta con el Palacio de los Duques te cuesta 1€

Iglesia de la Misericordia

Desde la iglesia tomamos la calle Rainha Dona Maria II para llegar a otra emblemática plaza, el Largo da Misericordia, una plaza en ligera pendiente con dos fuentes a los extremos.

En ella se encuentra la Casa de la Misericordia y a su lado la iglesia. Fue construida en el siglo XVI y su entrada enmarcada por dos columnas, no nos hace presagiar su interior con un monumental retablo mayor del siglo XVIII de madera policromada.

Largo-da-Misericordia, Guimaraes

Largo-da-Misericordia, Guimaraes

Aquí nasceu Portugal

Llegamos ahora al Largo do Toural, otra animadísima plaza y uno de los rincones que ver en Guimaraes. En ella podemos ver el fragmento de muralla más conocido por el turismo ya que en ella podemos leer la frase "aquí nasceu Portugal", la más repetida en la ciudad de Guimarães.

Aqui nasceu Portugal, Guimaraes

19Basílica de San Pedro

En el centro de la plaza se encuentra la Basílica de San Pedro, construida en el año 1737 y ampliada en 1881. La fachada es simple y tiene un único campanario al lado izquierdo.

Largo do Toural, San Pedro, Guimaraes

Largo do Toural, San Pedro, Guimaraes

Iglesia de Santo Domingo

A un lado del largo do Toural, en la calle Dom Joao I, se encuentra la iglesia de Santo Domingo, que formó parte de un convento. Este templo gótico, es de finales del siglo XIV y tiene un precioso pórtico barroco. Por detrás se encuentra el Museo Arqueológico.

Qué ver en Guimaraes

Iglesia de San Francisco

Atravesamos el jardín de la Alameda para llegar ahora a la Iglesia de San Francisco, parte también de lo que fue un convento que fue parcialmente derribado. De sus orígenes góticos solo quedan la cabecera y el pórtico. Llaman la atención los azulejos de principios del XVIII y los retablos rococó.

Iglesia de San Francisco, Guimaraes

Iglesia de San Francisco, Guimaraes

Iglesia de San Francisco, Guimaraes

HORARIO
De lunes a sábado de 9 a 12 y de 15 a 17
Domingos de 9:30 a 13
Entrada gratuita

Nuestra Señora de la Consolación

Seguimos paseando por Guimarães para llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, más conocida como San Gualter, patrón de la ciudad.

Es del siglo XVIII, aunque las dos torres, la balaustrada y la escalinata son de mediados del siglo XIX. En el interior destaca el retablo de la capilla principal, sus pinturas imitan al mármol. Por delante de ella se encuentran los jardines de San Gualter, que forman con la iglesia un conjunto precioso.

Iglesia de la Consolación, Guimaraes

Iglesia de la Consolación, Guimaraes

Jardines-San-Guater-Guimaraes

HORARIO*
De lunes a sábado de 7:30 a 12 y de 15 a 17
Domingos de 7:30 a 12
Entrada gratuita

Santuario da Penha

Ya hemos acabado con la visita al centro histórico de Guimarães, pero nos queda por ver un lugar perfecto para pasar disfrutar de la naturaleza y hacer senderismo. Se trata del Santuario de la Peña, se puede ir en coche pero os recomiendo que subáis en el teleférico, porque las vistas al subir son alucinantes. Es un recorrido de 1.700 metros en el que ganas una altura de 400 metros en unos pocos minutos.

En la montaña de la Peña, hay un Santuario, cómodos caminos para pasear a la sombra de frondosos árboles, áreas de picnic, animados chiringuitos e incluso un camping.

Qué ver en Guimaraes: Santuario da Penha

Qué ver en Guimaraes: Santuario da Penha

Guimaraes, Santuario da Penha

HORARIO
Del 1 de noviembre al 31 de marzo
viernes, sábados y domingos de 10 a 17:30
Abril, mayo y octubre: 10 a 18:30
Junio, julio y septiembre: 10 a 19, fines de semana hasta las 20
Agosto: 10 a 20

Vídeo con todo lo que ver Guimarães


Mapa con los puntos principales que ver en Guimarães


Qué ver cerca de Guimaraes

Hay muchos lugares que puedes ver muy cerca de Guimaraes, Braga es una de ellas, tercera ciudad más poblada del país y con gran interés turístico.

También Barcelos, la ciudad que dio origen a la leyenda del gallo de Portugal. Y la bellísima ciudad de Oporto, ciudad de visita obligada que ver en Portugal.

Y hasta aquí nuestro recorrido por la ciudad, como habrás podido darte cuenta, hay muchísimo que ver en Guimaraes y merece la pena hacerlo porque es super animada. ¡Te la recomendamos!

Los horarios aquí indicados son orientativos. Consulta las webs de los monumentos que quieras visitar por posibles cambios.

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Bonita y muy amplia entrada con toda la información de una hermosa ciudad portuguesa, a la que yo añadiría el buen ambiente que se puede disfrutar por sus calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Efectivamente, el ambiente es muy bueno, aunque en agosto quizás es un poco excesivo en algunas zonas (pero soportable ;))

      Eliminar
  2. Wooow qué guía más completa con todo lo que ver en esta bonita ciudad portuguesa, tiene una pinta preciosa con esa muralla y tantos monumentos. No sabía que allí "nació" Portugal, un dato muy curioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, yo tampoco lo supe hasta que fui jejeje. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo la espinita de no haver visitado Guimaráes cuando estuve en Oporto. Y esto es motivo suficiente para regresar por estas latitudes. Me llevaré est post fotocopiado, te lo aseguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, merece la pena la visita, jajaja que exagerado, un abrazo

      Eliminar
  4. Lo cierto que me pierdo en ella, me ha gustado mucho, cuanto hay por ver y todo de lo bueno, gracias por compartir tan buenos viajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que he aprendido con este post... y las ganas que me han entrado de ir a conocer esta ciudad. Me parece que con otro post como este me terminas de convencer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda por subir Braga y Viseu, yo creo que lo voy a lograr Kris jajajaja

      Eliminar
  6. Tengo Portugal muy abandonado, quizás por tenerlo antes tan cerca y ahora tan lejos, pero no descarto hacer más adelante un gran viaje para descubrir tanta maravilla como hay. Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también lo tenía abandonado, pero me ha dado por ir ultimamente y estoy encantada, cada vez me gusta más. Un abrazo Javier

      Eliminar
  7. De tu mano he disfrutado mucho de Guimaráes, tanto las fotos como el vídeo son geniales, un paseo muy hermoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegra que te haya gustado Conchi. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hello Carmen,
    This is really enjoyment again. What a wonderful place to visit.
    Shot 32 is very nice with that colorful view and the whole church in that shot. Great.
    And so special from that high postion in that funicular. I would never dare to...brrr...!!

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Marco, it was great take the funicular. But is really hight!! Groetjes!

      Eliminar
  9. Bonita ciudad, con estupendos monumentos. No he llegado a conocer esa ciudad, ya que no estaba incluida en la aruta del circuito que contraté pior tierras portuguesa.

    Le felicito por la completa información que facilitas de todos los lugares que has visitado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me encantan comentarios como el tuyo que me animan a seguir escribiendo. Un abrazo

      Eliminar
  10. A mi me encanto en su momento esa zona de Portugal, Guimaraes, Braga, y por supuesto Oporto. Es una zona en la que además se come estupendamente, como estupendo es tu entrada, que bien toda la información que das, eres una artista bloguera.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que majete eres Paco, me levantas el espíritu bloguero jejeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Llevo solo 2 de las 7 maravillas de Portugal... inadmisible teniéndolo tan cerca... ¡Habrá que solucionarlo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me quedan unas cuantas también, habrá que ir a por ellas pronto ;) Un saludo

      Eliminar
  12. Dentro de unos días viajo a Oporto y Guimaraes y esta entrada me ha aclarado completamente cómo organizar la visita a esa ciudad. Muchas gracias y enhorabuena por un blog tan interesante y cuidado, se nota cuando las cosas se hacen con ilusión y esfuerzo. Saludos

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.