El Hospital del Rey, las Huelgas y San Pedro de Cardeña, imprescindibles de Burgos

Si quieres conocer la ciudad de Burgos a fondo, debes visitar varios lugares apartados del centro que son imprescindibles: El Hospital del Rey, el Monasterio de las Huelgas, el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

El Hospital del Rey, las Huelgas y San Pedro de Cardeña imprescindibles de Burgos

Índice del artículo


Hospital del Rey

El impresionante conjunto, del Hospital del Rey, fue fundado en el año 1195 por el rey Alfonso VIII de Castilla y dependía del Monasterio de las Huelgas. Se encuentra situado junto al Camino de Santiago a su paso por Burgos, y en él se acogía a los peregrinos jacobeos.
En el siglo XVI fue reconstruido y restaurado con un estilo renacentista. Y con el tiempo se convirtió en dependencias de la Universidad de Burgos, acogiendo en la actualidad el Rectorado, la biblioteca y la Facultad de Derecho.

Hospital del Rey, Universidad de Burgos

Justo antes de llegar al conjunto, vemos a la derecha los muros que amparan la ermita de San Amaro peregrino, construida en el año 1614, en la que se conservan los restos de San Amaro. Este peregrino francés, tras hacer el camino, se instaló en el hospital del Rey dedicando su vida al cuidado de los peregrinos y enfermos sin recursos. Junto a la ermita se encuentra el cementerio del hospital.

Ermita de San Amaro, Hospital del Rey, Universidad de Burgos

Entramos por la Puerta de los Romeros, del año 1526, símbolo de la Universidad, con las estatuas de Santiago, Alfonso VIII y San Miguel Arcángel y los blasones de Castilla y León. La parte posterior, que también se encuentra decorada, se encuentra la Virgen, el escudo de armas de Carlos I y a Doña Leonor, esposa de Alfonso VIII.

Puerta de los Romeros, Hospital del Rey, Universidad de Burgos

Atravesando el arco accedemos al Patio de los Romeros, algo parecido a un claustro con arcos y soportales. A un lado se encuentra La Casa del Fuero Viejo, donde Pedro I otorgó el fuero a Casilla y en cuyo interior se encuentra el gran Aula Romeros.

Hospital del rey, Universidad de Burgos
Pero lo más importante lo tenemos a nuestra izquierda, la iglesia. Por delante de su entrada, los pilares de un pórtico renacentista de Juan de Vallejo sujetan un friso con personajes heroicos. Bajo el, la puerta de la iglesia de madera labrada con motivos jacobeos por Juan de Valmaseda en el siglo XVI. El interior es barroco del siglo XVII. Una alta torre de planta cuadrada remata el conjunto.
Hospital del rey, Universidad de Burgos
Hospital del rey, Universidad de Burgos

Bajo la Casa de los Sacristanes en la que hoy en día se encuentra el decanato de la Facultad de Derecho hay otro arco por el que accedemos al patio de Comendadores, en el que vemos decorando los jardines restos de antiguas construcciones.
Desde aquí se accede al resto de dependencias, el edificio de celosía de madera por ejemplo es el del Rectorado, a la izquierda se encuentra la biblioteca, a la que amablemente somos invitados a recorrer, (eso si, sin hacer ruido).
En los jardines por el verano hay conciertos en la zona que en el suelo podemos ver el dibujo de un gran tablero de ajedrez.

Hospital del rey, Universidad de Burgos

Hospital del rey, Universidad de Burgos

Hospital del rey, Universidad de Burgos

Hospital del rey, Universidad de Burgos
La Universidad de Burgos se ubica en dos campus: El de San Amaro (hospital del Rey) y el del Río Vena.

Visitas:

Puedes acceder al conjunto cuando hay clases.
Si no es así, puede que te encuentres el conjunto cerrado.


Las Huelgas

El Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, es el principal monasterio cisterciense femenino en España y cabeza de todos los que se implantaron en la corona de Castilla.

Las Huelgas, como habitualmente se le llama, fue fundado por Alfonso VIII de Castilla y la reina doña Leonor de Plantagenet en 1187 para convertirlo en Panteón de Reyes, familiares y nobles. Entre los sepulcros más destacados, se encuentran los de sus fundadores, doña Blanca de Portugal, doña Berenguela, don Fernando de la Cerda y de la infanta Leonor.

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

En el conjunto monástico conviven en perfecta armonía los estilos románicos, góticas primitivos, mudéjares, almohades y renacentistas.

El exterior de la iglesia destaca su gran torre con una galería porticada en uno de sus lados llamada el Pórtico de los Caballeros.

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

La iglesia tiene tres altas naves a pesar de que los monasterios femeninos suelen tener solo una. Y además su cabecera tiene cinco ábsides. Destacan en ella los altares, y sobre todo los sepulcros del rey Alfonso VIII y de Leonor, con sus respectivos escudos.

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Santa María Real de las Huelgas, Burgos

Se han podido conservar muchas de las ropas que llevaban puestas estos reyes y nobles en sus sepulturas, a pesar del espolio de las tropas napoleónicas en la guerra. Estos están expuestos en un museo muy interesante que ocupa la cilla del monasterio, el Museo de Telas Reales.

Cabe también destacar la capilla de Santiago, con un maravilloso techo de artesonado mudéjar y la capilla de la Asunción que es almohade con un toque burgalés.

Tiene dos claustros, uno de ellos es de estilo románico conocido como "las Claustrillas" y que es sin duda uno de los lugares más hermosos de todo Burgos. La variedad de capiteles es realmente asombrosa. Y el Claustro de San Fernando, que se construyó en el siglo XIII durante el reinado de Fernando III en un estilo muy primitivo del gótico con reformas del siglo XVII.

*Visitas:

Tienen aforo limitado y son guiadas
para respetar la vida de la comunidad religiosa.
De martes a sábado de 10 a 14 y 16 a 18:30
Domingos y festivos 10:30 a 15



San Pedro de Cardeña

El Monasterio de San Pedro de Cardeña, entre otras muchas cosas, es famoso porque fue el lugar de refugio, residencia y enterramiento para El Cid y muchos miembros de su familia.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Hay escasa documentación del monasterio, por lo que no se sabe a ciencia cierta de sus orígenes. Su primera documentación es del año 902. Fue destruido y repoblado en múltiples ocasiones y se fue haciendo con el tiempo con un magnífico Scriptorium con obras maestras. Tras la desamortización de Mendizábal en 1835 estuvo más de un siglo vacío con el consiguiente deterioro, y aunque se intentó en varias ocasiones no fue 1942 cuando se instala la comunidad cisterciense del monasterio de San Isidro de Dueñas. En 1948 se convertirá en abadía y en 1931 será declarado Bien de Interés Cultural como monumento histórico artístico.

Una amplia explanada nos recibe al llegar al Monasterio de San Pedro de Cardeña. El conjunto es un austero edificio de piedra en cuyo centro destaca una fachada barroca de dos colores ricamente labrada. El escudo de armas de Cardeña corona la obra, bajo él, a pesar de que creíamos que era la figura de Santiago matamoros, se encuentra el Cid.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Bordeamos la amplia fachada, y pasamos junto a la tienda, donde venden productos artesanales hechos en el monasterio, como licores, dulces, vino y cerveza.

En los jardines vemos unas placas de piedra en las que podemos leer fragmentos del Cantar de Mio Cid en los que se narra que el Cid y su mujer Doña Jimena estuvieron aquí.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

De frente tenemos la iglesia, arriba del todo se encuentra la imagen de San Benito con el báculo abacial con las cabezas a los lados de San Pedro y San Pablo. Más abajo el Cid de nuevo con los bustos de Alfonso III, Teodorico, su madre Sancha y el conde García Fernández. Después un gran óculo y por debajo la portada gótica con arquivoltas apuntadas, que encierra la imagen del abad constructor del monasterio Pedro del Burgo de rodillas y de nuevo San Pedro y San Pablo, titulares de este.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Puerta de San Pedro de Cardeña

San Pedro de Cardeña

Antes de entrar hay que fijarse en la Torre Cidiana que asoma por detrás de la iglesia, robusta de planta cuadrada, adosada a la iglesia y edificada a finales del siglo X. Tres de sus cuatro cuerpos conservan su estructura románica y son verdaderamente interesantes.

Torre cidiana, San pedro de Cardeña, Burgos

Atravesamos la portada de la iglesia, que aunque su puerta parezca cerrada, solo es cuestión de empujar, desde aquí comienza la visita guiada. Una vez en el interior, un monje nos recibe y nos conduce por todo el monasterio explicándonos de manera muy amena y bien documentada, todos los detalles de este. Tan ensimismados estamos con la explicación, que casi se nos olvida hacer fotos.

Primero vemos la iglesia de la que nos cuenta que ha sido totalmente restaurada y cuyo suelo original de madera, ha sido cambiado por uno de gres blanco que da luminosidad al interior. Es esbelta, típica del estilo cisterciense y tiene siete capillas.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Nos guía a ver una de ellas, la capilla del Cid, del siglo XVIII de estilo barroco. En el centro se encuentran los sarcófagos labrados en piedra del Cid y doña Jimena.

El Cid tras morir en Valencia, fue enterrado en Cardeña, donde estuvo hasta que fue trasladado a su ubicación actual: la catedral de Burgos.

Al fondo un bonito retablo barroco hecho por uno de los monjes del monasterio y que se libró de los saqueos, y a los lados dos bonitas pinturas de escenas de la vida del Cid. En las paredes laterales 26 escudos de armas guardan recelosamente los restos de personajes ilustres y familiares del Cid entre los que se encuentran los de sus dos hijas.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

También vemos la sacristía de traza gótica cisterciense, que accede a una segunda sacristía con una fuente en forma de concha de peregrino, el antiguo archivo monacal y el museo situado en la Sala Capitular. Una sorpresa nos espera al final, que nos deja maravillados: una escalera de caracol del siglo XVI labrada en piedra sin eje central, imaginamos que para la época debió de ser sin duda todo un reto para el autor del que nada se sabe. Esta conduce archivo monacal, pero no es visitable.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Vimos también el Claustro de los Mártires, con algunas partes románicas del siglo XII con capiteles originales labrados con motivos vegetales. Sus arcadas a "juego" con la entrada del monasterio, son de color rojo y blanco y nos recuerdan a la Mezquita de Córdoba.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Cuenta la tradición que aquí hacia el año 834, se produjo el martirio de los 200 monjes de Cardeña.
HORARIOS*
Días laborables de 10 a 13 y de 16 a 18
Días Festivos de 12:15 a 13 y de 16:15 a 18
Entrada 2€

FUENTE: Página oficial del monasterio de Cardeña 

Y estas son las recomendaciones para que conozcas la ciudad de Burgos a fondo: el Hospital del Rey, las Huelgas, San Pedro de Cardeña, también te recomiendo que visites la Cartuja de Miraflores. Te aseguro que merece la pena y su visita ampliará tus conocimientos de la ciudad.

¿DÓNDE ESTAN?


👉 Puedes seguirnos a través de FacebookTwitterInstagram 

Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. ¿Como puedo estar yo tan tranquila perdiéndome estas maravillas? Solo he estado en Burgos una vez pero nada de esto vi Carmen, si tengo la oportunidad de volver será lo primero que visite. Buen reportaje en fotos e información. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy segura Conchi que hay muchísimas más por la zona. Gracias!!

      Eliminar
  2. Pues nuevamente nos descubres unos sitios preciosos del patrimonio español. Solo conozco el centro histórico de Burgos y no estos sitios. Me ha encantado el pórtico renacentista de Juan de Vallejo. Que belleza. Ya tengo otros buenos motivos para regresar a Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro habértelos descubierto Jordi! Un abrazo

      Eliminar
  3. Otro reportaje estupendo del que me dan ganas de viajar por España, el Monasterio de Santa María Real de las Huelgas magnifico así como el Monasterio de San Pedro de Cardeña con el escudo de armas de Cardeña con un gran detalle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra acercarte el bello patrimonio español Mari-Pi. Un saludo

      Eliminar
  4. Desconocíamos que Burgos tuviera tantísimas cosas para visitar. No paramos de leer cosas sobre esta ciudad castellanoleonesa e igual tenemos que animarnos a hacerle una visita porque tiene una pinta estupenda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os iba a encantar, si lo visitais seguro que os encantará como a nosotros, que siempre que vamos nos sorprende algo nuevo. Un saludo!

      Eliminar
  5. Fantásticos lugares estos que nos enseñas. De entre ellos siempre recomiendo Las Huelgas, me parece uno de los lugares más bellos no solo de Burgos, también de Castilla-León. Yo a este triángulo hubiera añadido la Cartuja de Miraflores, que con su sobriedad también es muy recomendable. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Kris, la cartuja está incluida en los imprescindibles, lo he puesto en el primer párrafo. Lo que pasa es que está en otro post, se merecía uno en solitario ;)

      Eliminar
  6. Los conozco todos, pero da igual cuántas veces vayas porque siempre te quedas con ganas de volver. Burgos, ciudad y provincia, son demasiado desconocidas. Cuando las descubres te enamoras sin remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, te pasa lo mismo que a mi, cada vez que vuelvo por Burgos me apetece volver a ver alguno de ellos. Totalmente enamorada, y de la catedral, ni te cuento! Un beso

      Eliminar
  7. Qué bien documentado y qué buenas fotos.
    Me encanta Burgos ...y su morcilla, jajajaja
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee la morcilla una de las mejores cosas de Burgos sin duda jajajaja

      Eliminar
  8. Muy interesante... hace años que no voy a Burgos, habrá que pensar en regresar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable volver a Burgos y redescubrir sus rincones Maribel. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hey Carmen!!
    Wonderful pictures. Great to see these places with many old and historical spots.
    Shots 19 and 34 are very nice with the round arches.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco! you are always so polite. Groetjes

      Eliminar
  10. Muy interesante Gracias por compartir la verdad nunca estado en burgos pero lo pongo en mi lista de destino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Burgos es una de las capitales españolas que recomiendo. Gracias a ti por leerme!

      Eliminar
  11. Pues cuando vaya para Burgos me acercaré a estos lugares que he conocido de tu mano. Buenisima tu entrada. Dan ganas de estar ahi. El Monasterio de San Pedro me ha encantado. Ya se lo daré a mi hermana que, tal vez, pase por alli.
    Saludos Viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que tu hermana pueda pasar por aquí Lilián, seguro que le va a encantar. Un beso

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.