Qué ver en Betanzos, la ciudad de los Caballeros

Betanzos se encuentra situado en una colina al final de la ría que lleva su mismo nombre, en la provincia de La Coruña.

Las aguas saladas de la ría se unen con las dulces del río Mandeo y junto con su afluente el Mendo, rodean la colina sobre la que se asienta la ciudad. De sus tiempos de esplendor en la Edad Media, la nobleza gallega se estableció en ella ganándose el apelativo de Ciudad de los Caballeros.

Betanzos, ciudad de los Caballeros

Qué ver en Betanzos

Ya que el origen de Betanzos fue un castro en la zona más alta de la colina (el castro de Untia), su organización es radial. Donde hoy en día se encuentra la Plaza de la Constitución, era el centro del castro y de él parten estrechas callejuelas gremiales con suelos adoquinados, repletas de casonas con escudos nobiliarios y floridos balcones.

Su casco histórico está muy bien conservado,algunos la denominan la capital del gótico gallego por sus interesantes templos. La arquitectura de sus casas con galerías y balconadas de madera blanca son su sello de identidad.

Calles de Betanzos

Las aguas de la ría de Betanzos llegan hasta el río Mandeo, que junto su afluente el Mendo, abraza la colina sobre la que se sitúa la ciudad.

Betanzos

Betanzos

Betanzos

Plaza de la Constitución


En la plaza de la Constitución, además de casas con sus corredores blancos, encontramos el edificio neoclásico del ayuntamiento de Ventura Rodríguez, construido en el siglo XVIII.

La Casa Nuñez se encuentra en la parte más baja, es modernista y fue construida en 1923. En ella hoy en día está la sede del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. En él se pueden ver grabados de Picasso o Luis Seoane entre otros.

También podemos ver el Pazo de Bendaña, es el que tiene soportales con arcos ojivales y un bonito blasón en el primer piso. Es del siglo XV y fue reconstruido en el XVI. Hoy en día es la delegación de hacienda.

Casa Nuñez de Betanzos

Iglesia de Santiago

Uno de los templos que ver en Betanzos es la Iglesia de Santiago, templo gótico del siglo XV mandado construir sobre una románica anterior, por Fernán Pérez de Andrade.

En su interior destaca la capilla del Arcediano de estilo plateresco. La fachada principal tuvo que ser reconstruida en 1899, sin embargo pudo ser conservada la portada gótica con arquivoltas con figuras vegetales y animales y un tímpano dedicado a Santiago. A los pies de la iglesia adosada a su cabecera, se encuentra la Torre del reloj de mediados del siglo XVI.

Pazo de Bendaña e Iglesia de Santiago, Betanzos

Iglesia de Santiago, Betanzos

Iglesia de santiago, Betanzos

Plaza Fernán Pérez

Otra plaza importante que ver en Betanzos, arquitectónicamente hablando, es la Plaza Fernán Pérez de Andrade o Boo, en cuyo centro hay un cruceiro y a los lados las Iglesias de Santa María del Azogue y San Francisco.

Los cruceiros son característicos de Galicia y Portugal, aunque también podemos encontrar algunos en la cornisa Cantábrica y en algunos pueblos de Castilla-León.


Santa María de Azogue

La iglesia de Santa María de Azogue tiene una bella portada con arquivoltas en cuyo tímpano está representada la Epifanía y la Anunciación, por encima de ella un hermoso rosetón. En el interior bajo la cubierta de madera destaca el retablo flamenco.

Santa María de Azogue, Betanzos

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco está situada frente a la anterior. De ella dicen que es el mejor ejemplo del gótico mendicante gallego.

Lo más interesante de su interior es el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade su fundador, sujetado por un oso y un jabalí.

San Francisco, Betanzos

San Francisco, Betanzos

Plaza de los hermanos García Naveira

En la zona más baja se encuentra otra de las plazas más importantes que ver en Betanzos, la plaza de los hermanos García Naveira, dedicada a los hermanos Juan María y Jesús, ricos comerciantes benefactores de la ciudad. Tiene bonitos ejemplos de la arquitectura popular de Betanzos con sus balcones corridos blancos.

En ella además podemos ver la Fuente de Diana de bronce, de mediados del siglo XIX, se hizo en París basándose en la escultura griega de la Diana de Versalles que se encuentra expuesta en el museo del Louvre.

También la estatua dedicada a los hermanos García Naveira en la que se encuentran vestidos con la moda que se llevaba en sus tiempos, sujetando unos libros. Estuvo situada en el jardín del pasatiempo del que luego hablaré.

Plaza de los hermanos García Naveira, Betanzos

Plaza de los hermanos García Naveira, Betanzos

Plaza de los hermanos García Naveira, Betanzos

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo, edificio de estilo renacentista-barroco que se fue construyendo en varias fases entre los siglos XVI y XVIII.

Hoy en día alberga el Museo das Mariñas, en el que podemos ver obras pictóricas y sepulcros romanos y medievales. Desde su torre se lanza una cuerda que sujeta el famoso globo de Betanzos mientras se hincha.

Convento de Santo Domingo, Betanzos

Convento de Santo Domingo, Betanzos

El globo de Betanzos

Durante las fiestas de San Roque, patrón de la villa, que se celebran entre los días 14 y 25 de agosto, hay una curiosa celebración la noche del 16, se trata del Lanzamiento del Globo.

Tiene 50 metros de diámetro y es elaborado de manera artesana con 120 kilos de papel y engrudo siendo decorado por artistas.

Se calienta el aire interior quemando con una mezcla de aceite y paja que hace que se infle y se eleve. Arrastra consigo una barquita en la que con la combustión arderán fuegos artificiales.

Esta tradición tiene más de dos siglos de historia, el primero se elevó en 1814.

Las Murallas

Todo el casco histórico de Betanzos estuvo rodeado por murallas, de ellas se conservan varias puertas, todas del siglo XV: puerta del Puente Nuevo, puerta del Cristo y puerta del Puente Viejo.

Puertas de Betanzos

Puertas de Betanzos

Betanzos

El Parque de O Pasatempo

Estaría genial que si tuvieses más tiempo incluyeses entre las cosas que ver en Betanzos el Parque de O Pasatempo, ya que está situado a las afueras. 

Los hermanos García Naveira idearon este jardín de fantasía en 1893 a la vuelta de sus viajes para plasmar todo lo que aprendieron en ellos y enseñarlo a los betanceiros.

La definen como Jardín Enciclopédico, se trata de una especie de museo al aire libre en el que podrás "viajar" por el mundo.

Visitarás sus diferentes terrazas, podrás atravesar grutas, cuevas y pasadizos con extraños animales, ver estanques, murales con mapas, medios de transporte novedosos para la época, la mezquita de Mohamed Alí, la pirámide de Keops, relojes con los husos horarios del mundo... 

Algunas representaciones no están bien hechas con nuestros ojos del siglo XXI, pero nos imaginamos que para la época serían maravillosas. Aún así, te recomiendo la visita, seguro que no te va a dejar indiferente. 

El Parque de O Pasatempo, Betanzos

El Parque de O Pasatempo, Betanzos

El Parque de O Pasatempo, Betanzos

El Parque de O Pasatempo, Betanzos

El Parque de O Pasatempo, Betanzos

Parque de O pasatempo, Betanzos

Parque de O pasatempo, Betanzos

Parque de O pasatempo, Betanzos

Dónde dormir


¿Necesitas hotel en Betanzos? Tienes un montón de opciones para elegir, dependiendo de tus gustos y los precios.

Nuestro favorito El Mirador de la Muralla, unos completos y céntricos apartamentos con balcón, cocina totalmente equipada, y zona de estar con chimenea.

Vídeo de Betanzos


Y ahora ya sabes qué ver en Betanzos, una ciudad con mucho ambiente, que merece la pena conocer. ¿Has estado alguna vez en Betanzos?Cuéntamelo, dejándome un comentario 😉

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Pues me habían dicho que Betanzos era bonita pero no me imaginé que tanto, menuda joyita es para no perdérsela. Me ha encantado la iglesia de San Francisco y esos trozos de muralla del casco histórico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay pueblos maravillosos por la geografía española muy poco conocidos, este es un claro ejemplo. Un beso

      Eliminar
  2. Nunca imagine que Betanzos fuera así de bonita. Habrá que intentar ir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, otro para la lista Ambar!! Un besote!

      Eliminar
  3. Una ciudad preciosa que en algunas cosas me ha recordado a Oporto, por ejemplo esas casas de la Plaza de los hermanos García Naveira con las casas que lucen balcones acristalados. Ah, y me ha encantado el Parque de O Pasatempo, me parece un lugar exótico y peculiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque es super curioso, a nosotros nos llamó muchísimo la atención, y nunca habíamos oído nunca de él. un abrazo Cris

      Eliminar
  4. Un buen paseo a través de tu mano, la Iglesia de Santiago muy bonita con la capilla así que el Parque.
    Siempre me digo España es variada y bonita.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuerto Pilar, variadísima y maravillosa, nosotros no nos cansamos de recorrerla todo lo que podemos. Gracias!!

      Eliminar
  5. Hello Carmen,
    That's a nice place. Enough to see and to photograph.
    Nice to go for a long walk and have a drink on a cozy terrace.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco!! You are true, Betanzos is a nice place to see and to walk. Groetjes

      Eliminar
  6. Que preciosidad. No sabia que Betanzos tuviera tanto que ver. A ver si este año puedo hacer una escapadíta por Coruña y sin lugar a dudas Betanzos estará en la ruta. Me encantaría poder ver lo del globo. A ver si hay suerte. Gracias por el post!
    Www.saltandopormimundo.con

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gustaría muchísimo ir a ver lo del globo, a ver si nos coincide un viaje por esas maravillosas tierras gallega alguna vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No recordaba Betanzos tan bonito, la última vez que estuve fue como hace 15 años. No conozco ese Parque de O Pasatempo, me recuerda a la Quinta da Regaleira en Sintra, la próxima vez que visite Betanzos me acercaré hasta allí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había ido de cría Mar y no lo recordaba así de bonito, es cierto que tiene un punto de estiloparecido a la quinta, pero es mucho más bonita la quinta que esto, por lo menos para mi. Un saludo!

      Eliminar
  8. Este lugar Betanzos es un reliquia! Es una joya. No la conocia. Y con lo que cuentas da muchas ganas de recorrerla. Esa Iglesia de San Francisco me ha encantado. Y hay que agradecer a los hermanos Garcia Naveira por haber ideado ese bello parque, que hasta el nombre me parece pintoresco.
    Gracias por mostrar este lugar del mundo.
    Saludos Viajeros
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosísimo el parque Lilián, la verdad es que nos sorprendió gratamente hay cosas muy extrañas pero para la época debió de ser toda una revolución. Un saludo

      Eliminar
  9. Me ha encantado este recorrido por Betanzos. No tenía ni idea de que era tan bonita. El Parque me ha fascinado, es un sueño romántico de viajes y vegetación hecho realidad.

    Gracias, Carmen, por enseñarnos tan bonitos lugares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas palabras Cristina, son dignas de un titular! Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.