Qué ver en Vigo, muchas ciudades en una

La ciudad de Vigo es la más poblada de Galicia y son muchas ciudades en una: la industrial, la marinera, la medieval, la moderna, la natural... todas diferentes y en perfecta armonía. Vigo, pertenece a la provincia gallega de Pontevedra, se encuentra situada en una de las Rías Baixas, la que lleva su mismo nombre, un bello estuario en el que a un lado se encuentran las islas Cíes, el cabo de Home, al otro el Puente de Rande con la Ensenada de San Simón y de frente como telón de fondo bellos pueblos marineros como Cangas y Moaña.

Vigo, muchas ciudades en una



QUÉ VER EN VIGO


MIRADORES DE VIGO

Vigo es una ciudad de cuestas dominadas por el Monte O castro y el de A Guía. Te recomiendo que subas para contemplar las hermosas vistas que sus miradores nos ofrecen, fue una pena que durante prácticamente todo el día nos acompañó una lluvia persistente.

El monte de A Guía cuya cima está a 126 metros de altura, era la atalaya donde las esposas despedían a los marineros, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Guía dedicada a la Virgen de las Nieves.

Vigo

El monte O Castro, se encuentra en el centro de la ciudad, y fue donde se asentaron sus primeros habitantes, arriba, tras los muros de la fortaleza hay bonitos jardines y unas vistas estupendas.

Vigo

Vigo

Qué ver en Vigo

Vigo

Vigo

Vigo


EDIFICIOS MODERNISTAS

La ciudad tiene unos ejemplos muy interesantes de edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX. En la calle Policarpo Sanz podemos ver el auditorio García Barbón, inaugurado en 1925 y construido teniendo como ejemplo la ópera de París y donde se encuentra el Teatro del Centro Cultural Novagalicia.
También el Moderno, de 1897 proyectado por Michel Pacewicz. El del Banco de Vigo, proyectado por Manuel Gómez Román y finalizado en 1923. Y el Banco de España  proyectado en 1938 por el arquitecto Romualdo de Madariaga.

Edificios de Vigo

Edificios de Vigo

PLAZA PUERTA DEL SOL Y CALLE PRÍNCIPE

La calle se ensancha y pasa a llamarse la Plaza Puerta del Sol, centro neurálgico de la ciudad y antesala del casco histórico. En el centro podemos ver un alto pedestal en el que se encuentra una escultura mitad pez mitad hombre, conocida como el Sireno del escultor gallego Francisco Leiro. Destaca otro precioso edificio modernista, el Simeón, proyectado por Manuel Gómez Román y finalizado en 1923.

Vigo, Puerta del Sol

Vigo, Puerta del Sol

De la plaza sale la Calle Príncipe, calle peatonal comercial muy concurrida, llena de tiendas de ropa, complementos, calzado, librerías y joyerías. Además se encuentra el MARCO, Museo de Arte contemporáneo y al final, La Farola, punto de encuentro vigués.

Museo de Arte contemporáneo de Vigo

O CASCO VELLO

Junto a la Plaza del Sol hacia la derecha comienza el Casco Viejo (O Casco Vello), con increíbles rincones por los que hay que perderse.

PLAZA PRINCESA

La plaza por la que nos adentramos a él es la Plaza Princesa, en ella estuvo la fachada trasera del ayuntamiento, ahora Casa Gallega de Cultura y en el centro una fuente que recuerda la Reconquista de Vigo.

Qué ver en Vigo

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

En el centro de la plaza de la Constitución se encuentra la réplica de la primera farola con luz eléctrica de la ciudad. A un lado se encuentra la fachada delantera del edificio de la Casa Gallega de la Cultura, que acabamos de ver en la plaza anterior.

Vigo

De una de las esquinas de la plaza sale a Rúa dos Cesteiros (calle de los cesteros) donde se encontraban artesanos de cestos y sombreros. Esta nos lleva a otra bonita plaza, la Praza de Almeida y en ella la Casa de Ceta, del siglo XV.
Un poco más adelante el Berbés, barrio de pescadores, cuyas casas soportaladas llegaban justo hasta el mar, aunque ahora veamos por delante de ellas una plaza.

Calles de Vigo

COLEGIATA DE SANTA MARÍA

Y en el centro de todas estas callejuelas encontramos la Colegiata de Santa María, o Concatedral de Vigo, ya que comparte la sede con la Catedral de Tuy. Hubo otra iglesia en el siglo XII en este mismo lugar y otra gótica en el XV, de la que cuentan fue saqueada por el conocido pirata Francis Drake en 1589. A través de los siglos llega a un estado lamentable debido a guerras, falta de fondos y una explosión en el castillo de San Sebastián que afectó a sus cimientos.

A principios del siglo XIX, se construye este robusto templo de estilo neoclásico con portada única y dos sencillas torres campanario al modo barroco a los lados que la hace más esbelta. En el interior, podemos ver el altar mayor con un bello retablo churrigueresco y las bóvedas central y laterales de cañón sujetas por bellas columnas toscanas de capiteles dóricos.

En el interior de la Colegiata se encuentra el Cristo de la Sal, la imagen más venerada de la ciudad, hallada a la deriva en el mar cerca de las Islas Cíes y recogida por un mercante de sal. En 1809, tras la victoria sobre las tropas napoleónicas, su nombre fue cambiado por El Cristo de la Victoria ya que los vigueses se la le atribuyeron a él.

A este hecho se conoce en Vigo como La Reconquista y se celebra en el 28 de marzo.

Colegiata de Vigo

Colegiata de Vigo

A Vigo se la conoce como Ciudad olívica, ya que en la colegiata de Santa María hubo un gran olivo, símbolo de la paz, plantado por los monjes templarios que la llevaban. Al construirse la actual, tuvo que ser derribado y el alcalde de por aquel entonces, cogió una de sus ramas y lo replantó.

Años después fue llevado al Paseo de Alfonso XII, donde sigue desde entonces protegido por una verja con una placa, recordando la promesa que en 1932 hicieron los habitantes de la ciudad de amor, lealtad y abnegación por ella.

MERCADO DE LA PIEDRA Y CALLE DE LAS OSTRAS

Bajando por las callejuelas, llegamos al mercado de la Piedra que se encuentra ya muy cerquita del puerto, en él se venden ropa y tecnología a buenos precios, eso si muchas son imitaciones.
Un poco más abajo está la calle de las Ostras donde podrás degustar el plato típico de la ciudad: las ostras. Frente a los restaurantes, en hora punta encontraras a empleados de estos preparándolas sobre mostradores de piedra. También aquí por supuesto puedes comer marisco gallego recién traído del mar.

Mercado de la Piedra de Vigo

PUERTO DE VIGO

Vamos ahora al puerto, para bajar a él y salvar el desnivel puedes utilizar una pasarela que da a un moderno centro comercial que se encuentra junto al mar.
El Puerto de Vigo tiene unas excelentes instalaciones protegidas por las Islas Cíes, son la más importantes de Europa y a ellas llegan toneladas de pescados y mariscos tanto de la zona, como de toda Europa. Además es un importantísimo puerto de escala de cruceros.

Puerto Vigo

Vigo

JULIO VERNE

En el paseo junto al puerto, encontramos una curiosa escultura, se trata de Julio Verne sentado sobre un inmenso pulpo. Es un homenaje al escritor que dedicó un pasaje de 20.000 leguas de viaje submarino, en el que contaba como los buzos del Nautilus, recogen para el capitan Nemo, del fondo de la bahía de Vigo, un tesoro hundido en la Batalla de Rande (1702).

Vigo, Julio verne

JARDINES DEL CABLE

De reciente inauguración son los Jardines del Cable, situados en el muelle de los transatlánticos. Estos recuerdan que Vigo fue un referente mundial en las telecomunicaciones internacionales, ya que en 1873 se estrenó la conexión telegráfica con Inglaterra a través de un cable submarino que comunicaba los dos países. A esto se lo conoció como el Cable Inglés.

EL PARQUE DE LA ALAMEDA

Y acabamos ya nuestra visita a la ciudad paseando, a pesar de la lluvia, por la zona conocida como el Ensanche y viendo el parque de la Alameda y la calle Montero Ríos, llena de bellos edificios modernistas y terrazas, con bares que cierran a altas horas de la madrugada.

Jardines de la Alameda, Vigo

Vigo

👉¿Dónde comimos?

Comimos en Teis un barrio a la entrada de Vigo, en la taberna O'Xe, un arroz con bogavante de lo más rico que he comido nunca. Un sitio bastante regular de aspecto pero totalmente recomendable, eso sí, no es barato. No tiene página web, está en  la Avenida de Galicia número 287.

Vigo

👉¿Dónde dormimos?

En el NH Collection de la Avenida Barbón, en un precioso edificio modernista de los que te he hablado tanto. Las instalaciones y las habitaciones estupendas pero el sábado de noche hubo boda y escuchamos todos los Hits y gritos de los invitados que salían a patio a fumar. Así que si duermes en él un día de boda, asegúrate que te den la habitación sin ruido.

Vigo

PUENTE DE RANDE

Ahora nos queda por recorrer los alrededores de la ciudad, nos dirigimos a Cangas y Moaña pasando por el puente de Rande, todo un símbolo para Vigo.

Vigo

Al día siguiente nos dirigimos al cabo de Home a hacer una pequeña ruta de senderismo y comernos en un bar el bocadillo más rico que me he comido en mi vida. No te lo pierdas.

Ahora ya sabes que ver en Vigo ¿Lo conoces? ¿Has estado alguna vez?
Cuéntamelo dejándome un comentario ;)

Publicar un comentario

49 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Great pictures again. Nice to see this city with all his sights.
    Wonderful buildings and I see you've a lovely meal. Nice picture of yourself with a great view at the back.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco! In this picture it was raining a lot! We had to run ;)

      Eliminar
  2. Preciosa la Calle Príncipe y toda Vigo en realidad. Estuve hace muchos años, habrá que volver! Muchas gracias por recordármela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha cambiado muchísimo y para bien! Un abrazo y gracias a ti por entrar

      Eliminar
    2. La taberna O' XE no esta en Chapela ,esta en Teis y pertenece a Vigo

      Eliminar
    3. Gracias por la corrección!

      Eliminar
  3. Cuando pienso en Vigo siempre me vienen a la cabeza imágenes portuarias y de mejillones... ya ves tú. Con tu post me ha descubierto mucho más de esta ciudad gallega que tiene un cierto aire con Oporto (poco, pero algo ahí, al fin y al cabo las dos están junto al mismo océano). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto nuevas cosas de Vigo Kris, un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Carmen,
    No conozco Vigo y tomo nota de todo lo que cuentas. El arroz con bogavante por supuesto!! que pintaaa.
    Y la estatura de Julio Verne que original.
    Un abrazo +Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, el arroz fue una parte muy importante de la visita jajjaja. Todavía lo estoy oliendo mmmm

      Eliminar
  5. Anda pues he estado el puente de la constitucion del año pasado en Vigo, y quede sorprendido muy gratamente de el ambiente que habia, me gusto todo , la zona del Casco Vello tomando alvariños, en la Plaza la Constitucion, comimos en un barin pequeño, la mejor empanada de mejillones y el mejor Godello que conozco, quiza el entorno y el momento lo ensalzan mas , peroooooo muy ricoo.
    Por tu reportaje , me queda mucho por ver aun, ua que en dos dias no dio para mucho, ademas nosotros un dia lo pasamos en Aguardia, conociendo el Monte de Santa Tecla. asi que habra que volver.... para probar ese arroz..humm que pinta y conocer el resto de la Ciudad.
    Un excelente reportaje Carmen.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira al Monte de Santa tecla le tengo yo ganas y por H o por B siempre acabamos dejándolo! Yo también tengo que volver, me lo acabas de recordar ;)

      Eliminar
  6. Hace muchos años también me fotografiaba como tu en Vigo en una de estas vistas en lo alto que se ve tan bonita la ciudad, de ello como bien ves ha llovido mucho con lo cual pocos recuerdos me quedan de la ciudad, sin duda otra buena ciudad para visitar de España.
    La Colegiata de Santa María, muy bonita su interior así como los edificios modernistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy cuidado Vigo, la ciudad ha cambiado mucho y para bien. Un abrazo Pili

      Eliminar
  7. Querida Carmen, con tu entrada me has traído muy buenos recuerdos de unas vacaciones. Preciosas las imágenes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Conchi!! Un besazo y Felices Fiestas!

      Eliminar
  8. Cuando era pequeña estuvimos veraneando en Galicia durante unos cuantos años, se que visitamos Vigo en alguna ocasión, pero no lo recuerdo tan bonito. Así que entre que era pequeña y que habrá cambiado mucho, creo que tengo que volver por allí porque no se parece nada a los recuerdos que tengo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El casco histórico no ha cambiado demasiado a mi modo de ver, pero como todo lo que lo rodea, si que lo ha hecho, ahora parece más bonito. Un abrazo Mar!

      Eliminar
  9. Bonito paseo, hace tanto tiempo que estuve en Vigo que ya ni me acordaba. Tendré que volver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ambar, ha cambiado mucho, y tal como lo veo yo, para bien. Un beso

      Eliminar
  10. Me encanta una ciudad preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bonito paseo por Vigo!! Nosotros también comicmos un arroz con bogavante espectacular en esa ciudad, el mejor que hemos probado nunca. No recuerdo el nombre del restaurante, pero también tenía un aspecto un tanto regulero, jijiji A ver si va a ser el mismo! jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa pues podría ser, porque no, aunque en Galicia lo hacen bien en muchos sitios. Un beso

      Eliminar
  12. Pues mostraste a Vigo con detalle y esmero. Es un lugar único por lo que dices. Esa puerta del sol me encantó. Y lo del Cable Inglés lo desconocía.
    Gracias por tu post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo del cable inglés verdad? Me gustó mucho saber de su existencia. Gracias Lilián

      Eliminar
  13. Con todas las veces que he ido a Galicia nunca pase´por aquí, pero ya veo que merece la pena. Ojalá pueda acercarme algún día, que no haya boda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajaja y si la hay, pedir una habitación insonorizada. Un abrazo

      Eliminar
  14. Anónimo22.12.16

    Hola, nosotros estuvimos este verano en Galicia y Vigo nos decepcionó un poco, la zona antigua no es muy antigua y no tiene casi monumentos. Imagino porque es una ciudad industrial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero su casco antiguo es muy bonito y los miradores desde el que se ve toda la costa es una gozada. Quizás os tocase un día muy gris o con poca gente por las calles, que eso hace mucho para cambiar la manera de ver las cosas. Un abrazo

      Eliminar
  15. Precioso recorrido por la ciudad de Vigo que me ha traído por cierto muchos recuerdos del 2011 en el que pasamos unos cuantos días allí. Tienes razón, son muchas ciudades en una, y todas interesantes.

    Un abrazo.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte recordado tu visita. Un abrazo Cristina!

      Eliminar
  16. Hace más de 30 años que visité la ciudad y poco recuerdo de ella. Creo que no me llegó mucho, la verdad. No recuerdo ni edificios modernistas ni miradores. Sin embargo, me has puesto los dientes largos con este arroz con bogavante, madre mía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se entonces que Vigo has visto. Vigo es una ciudad que creció en el siglo XX. Sería de ignorantes esperar ver en Vigo monumentos románicos o góticos, que también hay alguno, pero en cuanto a edificios modernistas y de otros estilos del siglo XIX y XX, es seguramente después de Madrid y Barcelona la siguiente ciudad donde puedes ver más edificios de esas épocas y sobre todo mas grandiosos.

      Eliminar
  17. Saludos Carmen, Bonito paseo el que nos has dado por Vigo,... lástima de un día despejado, las vistas de las Isla Cíes son espléndidas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo25.11.17

    Vigo no es la ciudad más poblada de Galicia, no llega a los 200.000 habitantes. Es el municipio más poblado, no la ciudad. La ciudad más poblada de Galicia es La Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.8.19

      Estás bastante equiovcado,como ciudad es la más grande ya que llega a los cerca de 300.000 habitantes, en lo que es más grande Coruña es en la conurbacion ya que unida a Ferrol la supera.

      Eliminar
  19. La ciudad más bonita para disfrutar unas vacaciones, arquitectura, clima, playas, ambiente, gastronomía...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13.1.18

    No me ha gustado mucho Vigo, no tiene gran cosa que ver, ni ningún monumento importante. Todo muy industrial y edificios sin encanto. Por ejemplo el ayuntamiento es horrible

    ResponderEliminar
  21. Las imagenes tienen copyright o licencia puedo usarlas para un trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes son nuestras y tienen copyright

      Eliminar
  22. Anónimo24.7.18

    Precioso Vigo, y al que dice que no es la ciudad mas poblada de Galicia...que repase los datos, lo es y de largo y cada vez con mas diferencia y tambien la mas dinamica.

    Una ciudad para muchos desconocida y que sorprende por su tamaño, avenidas y edificios modernistas, para mi tiene algo especial, su ambiente, dinamismo, mucho encanto, deseando volver a Galicia y a Vigo en concreto!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo14.4.19

    Ciudad normalita, con aspecto de ciudad dormitorio. Carece de monumentos y lo que predomina son los bloques de edificios setenteros para acoger obreros. No nos gustó, es una ciudad totalmente sobrevalorada. Hay mucho mejor y más genuino en Galicia en cuanto a ciudades como A Coruña, Pontevedra o Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.8.19

      Deja de echar mierda sobre Vigo, que se nota que eres el mismo todo el rato,un poco pesado, disfruta de lo que tenemos en Galicia no lo critiques amigo

      Eliminar
  24. Para el que dice que es la ciudad más poblada de Galicia, que se informe bien, es el ayuntamiento más grande de Galicia, pero no la ciudad más grande. Y también decirle a ese troll que de normalita no tiene nada, soy Coruñes, pero Vigo es una ciudad hermosísima, la conozco bien, he estado cientos de veces en ella, y cada día me sorprende más. No puedo entender a personas que por ser de otras ciudades, no sepan reconocer que Vigo es algo que nos pertenece a todos los gallegos, y sin dejar de amar a Coruña, también amo a Vigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser coruñés y tener una visión objetiva y positiva de Vigo. Yo también pienso quizás irracionalmente que Vigo es la ciudad mas bonita de España, aunque cuando voy a Coruña donde vive mi hijo, la veo igual de bonita que Vigo, asi que creo que ambos vivimos en ciudades muy parecidas, en las que para otros muchos europeos, sería una envidia poder vivir en ellas. En lo que discrepo contigo es en lo de la ciudad mas grande, puede que el municipio de Vigo tenga mas km cuadrados que el de la Coruña y eso puede dar la impresión de que la ciudad con respecto a la Coruña no sea tan grande, pero aún con eso, la zona urbana del municipio de Vigo, siento decirte que es mas grande que la Coruña y si hablamos del area metropolitana, aún sumandole Ferrol. El area de Vigo y Pontevedra representa un total de más de 700 mil habitantes, muy lejos de los aproximadamente 550 mil del area metropolitana de La Coruña-Ferrol.

      Eliminar
  25. Anónimo20.4.23

    estoy muy interesado de visitar vigo por razones históricas de mucha importancia.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo31.8.23

    la tierra donde nacio mi padre y que espero conocer muy pronto!! hermososima!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.