Ruta de Poncebos a Bulnes por la Canal del Tejo

En un apacible valle de los Picos de Europa, rodeado de inmensas montañas, se encuentra Bulnes, un pequeño pueblo asturiano que tiene la particularidad de no tener acceso por carretera, al que se accede en funicular, o caminando por la Canal del Tejo como hicieron durante años sus habitantes.

Bulnes es un excelente mirador, y etapa, para conquistar el Pico Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, sueño de escaladores de todo el mundo.

Acompáñanos en nuestra ruta de senderismo de Poncebos a Bulnes por la Canal del Tejo, te contamos también la opción de ir en el funicular a descubrir Bulnes, uno de los Pueblos más bonitos de Asturias.

Bulnes por la Canal del Tejo

Ruta por la Canal del Tejo

El camino que conduce a Bulnes, nos hace comprender lo dura que fue la vida de las familias que allí vivían y que tuvieron que usarlo para hacer sus compras o para cosas tan básicas como ir al médico.

Discurre por el canal que traza el Río Tejo y durante muchísimos años, ésta fue su única vía de comunicación, contando como mucho con la ayuda de burros para transportar lo más pesado, ya que no hay espacio para ningún tipo de vehículos.

En el año 2001, entre mucha controversia, se inauguró un funicular, que puso la vida un poco más fácil a los vecinos.

Bulnes, Asturias

Hay dos maneras de conocer por lo tanto el pequeño pueblo de Bulnes; a pie por el camino que los habitantes usaban, o utilizando el funicular. ¿Cual prefieres tu?

También puedes alternarlos y por ejemplo utilizarlo en la subida, que es lo más duro, y bajar a pie contemplando el maravilloso paisaje que nos regalan los Picos de Europa.


¿Dónde está Bulnes y La Canal del Tejo?

Desde la localidad de Arenas de Cabrales en Asturias has de seguir el desvío perfectamente señalizado a Poncebos donde se encuentra el funicular y el comienzo a la Ruta por la canal del Tejo que nos conducirán a Bulnes.

También aquí comienza la Ruta del Cares, una de las rutas más transitadas que comunica Asturias con León, así que si quieres aparcar cerca, tienes que madrugar. Nosotros lo hicimos a más de un kilómetro del funicular y eso que era un sábado de Octubre.

Verás escrito "La canal del Tejo" y también "La canal del Texu"
Texu es el nombre que en asturiano del tejo que tanto abunda en esta zona.
Mapa de la Subida a Bulnes por la Canal del Tejo.

Comienza la ruta de la canal del Tejo - Subida a Bulnes

Tras dejar atrás el coche y la entrada del funicular de Poncebos, cruzamos por un puente sobre encima del río Cares. A la derecha se encuentra la central hidroeléctrica, unida por gruesas tuberías con el Camarmeña, en lo alto.

Entrada al funicular de Bulnes y río Tejo

La Ruta del Cares se labra en la roca para mantenimiento de un canal de agua que conduce el agua desde Caín a Camarmeña y una vez allí, a través de una tubería, baja a la central eléctrica de Poncebos accionando las turbinas que producen corriente eléctrica.

Subimos una pendiente en la que hay unos cuantos bares y tras pasarlos vemos la indicación de Camarmeña y del mirador del Urriellu.

Camarmeña desde Poncebos

Poncebos

El principio de nuestra ruta coincide unos metros con el comienzo de la del Cares, tras pasar un túnel y poco antes de llegar a ella, encontramos el cartel de señalización y una bajada a la izquierda, con escalones que nos conducen al Puente medieval de la Jaya, desde el que contemplamos las limpísimas aguas del río Cares.

Cares desde el Tejo

Rio Cares, Poncebos

Puente La Jaya, Poncebos

Poco más adelante encontramos una pequeña construcción y el segundo puente del día y que no será el último, se trata del puente del Zardo (del Zardu) donde empieza ya la gran subida que no nos dejará descanso (ni sombra), hasta que lleguemos a Bulnes.

Canal del Tejo

Canal del Tejo

Canal del Tejo

No conviene que aceleres el paso, vete con calma y admira el paisaje porque no es que sea demasiado dura la subida pero al ser constante, hay momentos bastante duros.

Subida a Bulnes por la Canal del Tejo.

Subida a Bulnes por la Canal del Tejo.

Subida a Bulnes por la Canal del Tejo.

El camino de una anchura suficiente para no agobiarse pero ojo con los que tienen vértigo sobre todo a la bajada, la perspectiva cambia y ves el fondo del canal muy lejos.

Canal del Tejo

Canal del Tejo

Canal del Tejo

Canal del Tejo

Otro dato a tener en cuenta es que en este tipo de rutas hay peligro por desprendimiento de rocas, algunas procedentes de las cabras que pisan piedras sueltas y bajan rodando.

Canal del Tejo

La pendiente se suavizará un poco llegando al final, donde verás a mano derecha el Puente Colines que nos conducirá a Bulnes de arriba, al que puedes ir si quieres alargar un poco más el paseo. Nosotros estábamos cansados y teníamos hambre, así que decidimos continuar a Bulnes de Abajo.

Bulnes está dividido en dos barrios; Bulnes de arriba o Barrio del castillo y Bulnes de abajo o La villa donde se encuentran casi todos los bares y hoteles rurales.

Puente Colines

Bulnes

Unos metros más adelante encontramos la salida del funicular, al que entramos para echar un vistazo, se nota una gran corriente de aire que sube desde Poncebos. Después de hacer las fotos de rigor y alucinar con los precios, continuamos nuestro paseo.

Funicular de Bulnes

Bulnes

Algunos datos del funicular de Bulnes

El funicular, fue inaugurado en el año 2001 y salva 402 metros de desnivel entre Poncebos y Bulnes. Tiene una pendiente de algo más de un 18% y una longitud de 2227 metros. Por su única vía, circulan dos coches con una capacidad de 48 pasajeros, 28 sentados y 20 de pie y un vagón de carga.

Qué ver en Bulnes, la aldea escondida

Continuamos unos pocos metros, poco a poco comenzamos a ver preciosas casas de montaña, el cementerio donde se encuentra enterrado "el Cuco", primer montañero que murió cumpliendo el sueño de escalar al Urriellu. También la iglesia de San Martín, de 1905, con nave única y espadaña con una campana.

Bulnes

Bulnes

Bulnes

Bulnes

Comenzamos ya a oler los guisos que proceden de los poquitos bares que hay, vemos la fuente y cruzamos el puente de madera.

El día está precioso y antes de comer hacemos una parada en una de sus terrazas para tomar una cervecita y reponer fuerzas contemplando el hermoso paisaje y escuchando las aguas del río Tejo que discurre a nuestro lado.

Bulnes

Bulnes
Durante el pleistoceno el hielo cubría la mayor parte de los picos de Europa, el lugar donde se encuentra Bulnes, se encontraba entonces bajo el hielo.

Bulnes

Mirador del Urriellu

Ya hemos descansado un poquito y antes de comer, nos dirigimos al mirador del Urriellu, que se encuentra a pocos minutos del pueblo.

Después de admirar las vistas y usar el pico como excelente photocall, volvemos al pueblo a comer junto al río y tras disfrutar de nuevo de la paz, solo rota por unos niños que se empeñan en tirar grandes piedras al río a pesar del cartel que pide que no se haga. Iniciamos el camino de vuelta por el mismo camino.

Hay opción de volver en el funicular pero no nos queremos perder de nuevo las excelentes vistas del canal del Tejo, un paraje realmente sorprendente.

Pico Urriellu

Urriellu

Bulnes

El Pico Urriellu, un reto para escaladores

Naranjo de Bulnes

El Naranjo de Bulnes se encuentra en el Macizo central de los Picos de Europa. A este macizo se le conoce también como los Urrieles y al pico como El Urriellu.

Este impresionante monolito con paredes verticales de casi 600 metros de altura, estuvo rodeado de hielos, responsables junto con la acción kárstica de su aspecto actual.

Se encuentra en el concejo asturiano de Cabrales, dentro del Parque nacional de los Picos de Europa. Tiene una altitud de 2519 metros y aunque no es ni muchísimo menos la mayor altura de Asturias, (el más alto es el Torrecerredo con 2649 metros) es de los más conocidos y emblemáticos para el alpinismo español. En la Vega del Urriellu se encuentra la base para ascender a la pared vertical de su cara oeste de 550 metros.

El 5 de agosto de 1904, Pedro Menéndez Pidal y Gregorio Pérez "el cainejo" alcanzaron la cumbre inaugurando con ello la historia de la escalada española. Hoy en día hay muchas vías para el ascenso, las más "fáciles" son las de la cara sur, y las difíciles, oeste y noroeste.


Rutas desde Bulnes

Desde Bulnes de Arriba se inicia la ruta al Jou de los Cabrones, dura y muy difícil con un desnivel de 1780 metros.

Desde Bulnes de abajo parten numerosas rutas de montaña, la más conocida es la que tras ascender al Collado de Pandebano, llega al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

¿Que te ha parecido la ruta? ¿Te animarías a hacerla o prefieres subir en el funicular? Cuéntanoslo!

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    What a wonderful place. Great to see your pictures witrh the fantastic rocks.
    And nice to see the small villages with their small roads.
    That must have been a steep climb to walk over. Good pictures!!

    Sweet greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Carmen, me alegro de verte calzar las botas de montaña de nuevo, me has recordado los viejos tiempos de hace 20 años, la pirmera vez que subi por la canal del Texu, y comi los mejores huevos y chorizo fritos que recuerde, en ese mismo bar que enseñas en tus fotos y que era el unico que habia entoncez en el pueblo, y servia de tienda ,bar,farmacia,ferreteria y demas.
    Un paseo excelente para un estirar un poco las piernas, por supuesto que mi opinion a tu pregunta, es obvia, sigo prefiriendo a los burros cargados de viandas, lo otro es el progreso, no siempre bien entendido.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, ya por fin tras un montón de meses tras mi rotura, nos hemos animado de nuevo. Ya veo que vosotros también!! Un beso

      Eliminar
  3. Enhorabuena Carmen, por haber hecho este trayecto, yo hubiese cogido el funicular ya que ando muy fastidiada de la rodilla, con lo cual he dejado de viajar se podría decir.
    Así que aprovecha mucho en hacer senderos interesantes, visitar ciudades y museos y ver mundo que llega un momento que la salud no te acompaña siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff pues con las rodillas mal, no es recomendable, hay mucha pendientey sobre todo las bajadas son matadoras. El funicular es una opción maravillosa también! Un abrazo

      Eliminar
  4. Toda una aventura! La de cosas espectaculares que tiene nuestra tierrina! Yo aún no hice esta ruta pero me encantaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tantas cosas para hacer casa vez que vienes que lo normal es que no te de tiempo a hacerlas todas jajaja. Un abrazo Pepa, te había perdido de vista.

      Eliminar
  5. Precioso Carmen, muchas gracias por recordámelo. Comer en una de sus terrazas es una delicia.
    El año pasado hice la ruta al Jou de los Cabrones y es muy dura pero impresionante. Si las vistas del Canal del Texu son bonitas, desde arriba ya ni te cuento.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debe de ser una maravilla también! Yo quizás me anime a acercarme al Urriellu ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una ruta preciosa que haré, si puedo, aunque creo que tomaré el funicular para el ascenso. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no valeeee jajajajaja! Bueno, también puedes bajar andando, o darte unos paseos por allí ;) Un beso

      Eliminar
  7. Increíble el pico Urriellu (mis amigos de Asturias dicen eso de que el Naranjo de Bulmes es un invento de Madrid je je je) tengo muchas ganas de hacer esa ruta de pura naturaleza y paisajes, los Picos de Europa son uno de los tesoros naturales más hermosos que tenemos en la península. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja nunca habúa oido eso Patri, a que te refieres con el invento? al nombre? Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué chulada! Me encantaría hacer esta ruta algún día. Yo también quiero saber el tiempo que se tarda en recorrerlo!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como comentaba, si estas acostumbrado a subir, deberías hacerlo en hora y media y la bajada, algo menos.

      Eliminar
  9. Me encantan tus rutas, y esta especialmente. Ganas de volver a tierras asturianas... quien sabe si llegaré al mirador del Urriellu, pero si lo hago ya te digo que será gracias a ti. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris, si vienes estaré encantada de hacerte de cicerone. un beso

      Eliminar
  10. Qué ruta más bonita! Me ha encantado la aldea y su entorno.
    Espero poder ir y subir por el sendero, sin usar el funicular!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor subir por el sendero para disfrutar de la naturaleza, merece la pena el esfuerzo!

      Eliminar
  11. Del Cares he hecho sólo la mitad, un día en el que caían chuzos de punta. Toda lo que nos muestras es muy apetecible, aunque para subir usaré el funicular ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a mi me encanta hacer senderismo y la ruta es preciosa, pero reconozco que subir en el funicular, también tiene su encanto ;)

      Eliminar
  12. Preciosa la ruta, Carmen. Como todo en Asturias, me encanta. Pocas zonas de España cuentan con tanta variedad paisajística, de poblaciones y de belleza. Siempre me gusta volver y ya la voy echando de menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vuelves, ya sabes a quien tienes aquí para tomar al menos una sidra ;) Un abrazo Cris

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.