Visita al Monasterio de Moreruela, una ruina perfectamente conservada

Hoy vamos a visitar el Monasterio de Moreruela una joya poco conocida en la provincia de Zamora y uno de los primeros monasterios cistercienses de la Península Ibérica.

A pesar de su estado de ruina consolidada, merece la pena acercarse a conocer el Monasterio de Santa María de Moreruela declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. Podrás imaginarte recorriendo sus estancias su grandeza y podrás ver sus restos cistercienses y su maravilloso ábside entre otras maravillas que se conservan. Es sin lugar a dudas, uno de los lugares más bonitos de Zamora.

Monasterio de Moreruela, una ruina perfectamente conservada

Dónde está el Monasterio de Moreruela

El Monasterio de Santa María de Moreruela se encuentra en el municipio Granja de Moreruela, situado al noroeste de la provincia de Zamora, que a su vez pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León.


Cómo llegar

Las ruinas del monasterio se encuentran en la provincia de Zamora (Castilla-León), en el término municipal de Granja de Moreruela.

Por la autopista A66 que une Zamora con Benavente, salir en la indicación de Granja de Moreruela, y a unos 9 kilómetros, un desvío a la izquierda nos conduce hasta allí. Está perfectamente señalizado.


Un poquito de historia

El Monasterio de Moresuela fue construido en el año 1131 gracias al apoyo que Alfonso VII da a la orden cisterciense, convirtiéndose en una de las primeras fundaciones del Cister en España, que en esa época comienza a extenderse por la península.

Se encuentra en un apacible valle de la provincia de Zamora, cerca del río Esla y que en otro tiempo fue terreno pantanoso. Los monjes cistercienses se establecen en terrenos aislados de difícil acceso para centrarse en su espiritualidad y en el trabajo que realizan en los campos y con la ganadería. Su próspera actividad durará en este lugar unos ochocientos años.

Los Monjes cistercienses fueron conocidos en la Edad Media como los Monjes Blancos, ya que su hábito es una túnica blanca con un escapulario negro.

Monasterio de Moreruela

Horario del Monasterio de Moreruela

Invierno: 1 octubre – 31 marzo: De miércoles a domingo: 11:00 – 17:00

Verano: 1 abril – 30 septiembre): De miércoles a domingo: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00

Precio: Gratuito

Estos horarios son orientativos, consulta en el teléfono 679 79 28 90, antes de ir, por posibles cambios.

Visita al Monasterio de Moreruela

Un gran aparcamiento se encuentra frente al centro de interpretación del Monasterio de Moreruela en el que recibirás información de esta visita de acceso gratuito.

Nosotros tuvimos la suerte de recorrerlo completamente solos y fue casi mágico, el entorno es muy apacible y el único sonido que escuchamos fue el clic de nuestras cámaras y el de las cigüeñas que "vigilan" el templo desde lo más alto.

El lugar donde se encuentra ubicado está rodeado de misterio y al atravesar sus gruesos muros te resultará sencillo echar a volar la imaginación y ver a los Monjes Blancos deambulando silenciosamente por las estancias que aún quedan en pie.

Monasterio de Moreruela

Comenzamos la visita al Monasterio de Moreruela, atravesando la verja que cierra la puerta occidental para ver el interior de la Iglesia progótica y de lo que queda de las dependencias.

Monasterio de Moreruela

Hay varias puertas que servían para acceder a la iglesia, la primera que vemos a la izquierda es la Puerta de los Conversos y la siguiente es la Puerta de los Monjes por donde accedían al claustro conversos y monjes respectivamente. Después la Puerta de la Sacristía, por las que luego accederemos para ver el resto de las dependencias.

Iglesia del Monasterio de Moreruela, Zamora

Puerta de los Conversos, Monasterio de Moreruela

Se conserva casi íntegro uno de los muros laterales del Monasterio de Moreruela, con ventanas y grandes arcos de ladrillos, al fondo de este se encuentra la Puerta de los Muertos, por donde salían los monjes al cementerio, también veremos lo que en su día debió ser un bello rosetón abocinado.

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Puerta de los muertos del Monasterio de Moreruela

La cabecera del Monasterio de Moreruela, su joya más preciada

Pero sin duda lo que más destaca es la iglesia, con su bellísima cabecera, formada por tres niveles. En el primero podemos ver la capilla Mayor decorada con ocho columnas de capiteles lisos y una base común.

En el segundo la girola cubierta con bóvedas de ojivas y abierta a siete capillas radiales. Y en el tercero, que se corresponde con el ábside principal, hay ventanas con arcos de medio punto y a sus lados haces de tres finas columnas que forman los nervios de la bóveda de cañón que lo cubre.

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Monasterio de Moreruela

No podemos olvidarnos antes de continuar la visita al Monasterio de Moreruela , de retroceder sobre nuestros pasos e ir a ver el exterior de esta maravilla, en la que los tres niveles se hacen todavía más evidentes. Si solo viésemos la iglesia desde aquí, nadie podría decirnos que es lo único que queda en pie de esta.

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Monasterio de Moreruela

Por poco observador que seas, ya habrás visto muchas de las marcas de los canteros en los sillares de piedra cuarcítica: serpientes, cruces, motivos geométricos... pero hay una que llama mucho la atención y que se encuentra en el exterior, en uno de los absidiolos. Es el alzado de un edificio, una marca mucho más grande de lo habitual y en un sitio muy visible y aunque hay muchas teorías, no se sabe a ciencia cierta de que se trata.

Marcas de canteros de la Iglesia del Monasterio de Moreruela

Marcas de canteros de la Iglesia del Monasterio de Moreruela

Resto de las dependencias del Monasterio de Moreruela

Continuamos viendo las dependencias y contemplamos muy de cerca en un mirador desde el que lo vemos prácticamente todo, la espadaña construida con posterioridad y que sigue en pie.

Por la Puerta de la Sacristía accederíamos a la antigua sacristía y a lo que eran las habitaciones de los monjes y los novicios pero que están completamente en ruinas.

Monasterio de Moreruela
Distribución de estancias hecha por Viajes y Rutas (vista aérea de Google maps)

Monasterio de Moreruela, Zamora

Monasterio de Moreruela, Zamora

Monasterio de Moreruela

Una de las estancias que podemos ver perfectamente restaurada es la Sala Capitular de forma cuadrada desde cuyas columnas centrales parten ocho nervios que mueren en ménsulas situadas en los muros.

Sala capitular, Monasterio de Moreruela

La que se conserva muy bien es la Sala de los Monjes, aquí trabajaban. Tiene seis espacios abovedados separados de dos grandes pilares.

Sala de los Monjes, Monasterio de Moreruela

Sala de los Monjes, Monasterio de Moreruela

El Claustro del Monasterio de Moreruela está adosado a la iglesia y aunque el inicial fue sustituido por otro en el siglo XVI solo quedan algunas bases de las columnas que sujetaban la bóvedas. Varias son las estancias a las que se accedía desde el claustro, como el Calefactorium, única sala donde poder cobijarse en días muy fríos gracias a la chimenea que había en ella.

El Refectorio o comedor de los monjes en el que había un púlpito para leer mientras estos comían. Junto a este la cocina que comunicaba con la huerta. Y a continuación el Refectorio de Conversos. Por delante de este, la Cilla o almacén para alimentos de los monjes. Hubo también por los restos encontrados por ejemplo una fragua, un molino y un horno.

Claustro, Monasterio de Moreruela

Claustro, Monasterio de Moreruela

Monasterio de Moreruela

Monasterio de Moreruela

La decadencia de Moreruela

El monasterio a lo largo de su existencia pasa por varias crisis de las que acaba resurgiendo, pero a principios del XIX comienza su decadencia, las tropas francesas y nacionales lo ocupan durante años y las sucesivas desamortizaciones hacen que los monjes vayan siendo desalojados poco a poco hasta ser abandonado por completo alrededor de 1835.

El expolio hizo el resto y las piedras poco a poco fueron llevadas a diferentes lugares de la provincia, por ejemplo la Iglesia Granja de Moreruela, se construyó con ellos. Por desgracia, hubo muchos saqueadores de nuestro patrimonio contratados por arquitectos norteamericanos aprovechando las desamortizaciones.

A pesar de seguir siendo privado, en el año 1966 se comienza su restauración, la vegetación lo invade y muchas de sus dependencias servían como cuadras. Fue en 1994 cuando el conjunto pasa a ser propiedad de la Junta de Castilla y León, y se pone freno al abandono empezándose a limpiar, escavar y restaurar el conjunto.

Monasterio de Moreruela

Monasterio de Moreruela, Zamora

Monasterio de Moreruela, Zamora

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Moreruela, llevábamos tiempo intentando conocer sus restos y por deferentes circunstancias lo íbamos aplazando. Creíamos que iba a ser más pequeño y que iba a estar peor conservado. La verdad es que nos llevamos una grata sorpresa, sobre todo con la iglesia que en su día debió de ser realmente espectacular.

Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    So great these p[ictures again. It's so nice to see all these old buildings with a special kind of history. You travel on many places, that must be fantastic to do.
    Nice pictures.

    Greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes marco, I travel a lot. Thanks for your visit to my blog

      Eliminar
  2. Me imagino lo que debió de ser en sus tiempos, la capilla Mayor muy bien conservada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Un lugar para apuntarlo, sin ninguna duda. Además, ni siquiera había oído hablar de él, con lo que me gustan estos sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en directo es realmente impresionante Tawaki, a nosotros nos entusiasmó!

      Eliminar
  4. Madre mía, es espectacular! La verdad es que tu labor de descubrirnos patrimonio es tremenada. Me recuerda a algunos de los monasterios en ruinas que hay en Irlanda y Escocia. Lo único es que aquí no hay la alfombra verde de allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi! Nos encanta recorrer lugares así. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola,

    Muy bonitas las fotos, es una lastima que un sitio tan bonito como este se haya casi caído por la dejadez de la gente de alrededor. Tuvo que ser impresionante en su máximo esplendor.

    Gracias por llevarnos hasta allí con vuestra entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la desamortización hizo la mayoría del daño, realmente una pena.

      Eliminar
  6. Me impresiona tus buenas imágenes y documentación del monasterio, lástima que no se haya podido conservar tal como era en todo su apogeo. Felicidades por tan buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía estas ruinas, pero si voy por la zona seguro que las visitaré! Me ha encantado lo bien que se conserva el ábside y el exterior, y poder ver tan bien las marcas de los canteros, todo ello vigilados por las cigüeñas. ¡Muy buena recomendación!

    ResponderEliminar
  8. Qué ruinas más chulas! La verdad es que no las conocía! Me recuerdo vagamente a las que hay en el Monasterio de Piedra... También aquellas, tiene una parte medio derruida...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Me encanta!!! Me has llevado a un lugar muy especial de Zamora, una provincia a la que aprecio de forma especial, mi padre es de allí. Así que a la próxima que vayamos, este lugar estará en la lista de "qué visitar"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Parece un lugar precioso. A mí las ruinas me gustan mucho y este lugar no lo conocía, gracias por descubrírmelo. Por cierto, felicidades por las fotos!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2.9.22

    Hola, yo vivo cerca, y aquí tampoco se ha valorado nunca. Que sepáis que las casas del pueblo de La Granja de Moreruela están construidas con la piedra del monasterio. Al estar abandonado, la gente saqueó sus paredes, se llevó las piedras que les venían para construir sus casas

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.