Guía para disfrutar de todo lo que ver en Oporto

Hoy queremos enseñarte qué ver en Oporto, una bellísima ciudad portuguesa que se ha reformado y modernizado a lo largo de los años para adaptarse al progreso, aún así conserva el encanto de lo natural, con un aspecto decadente característico.

El olor de sus fogones y sus vinos impregnan sus empinadas calles y sus antiguos callejones. La ciudad de los seis puentes, es la segunda en importancia y tamaño del vecino país de Portugal.

Descubrimos Oporto en una ruta en coche por la Región Norte de Portugal, que merece la pena, ya que en ella descubrirás maravillosos pueblos y ciudades que no te van a defraudar.

Qué ver en Oporto

Índice del artículo
  1. Dónde está Oporto
  2. Dónde dormir
  3. Comer en Oporto
  4. Qué ver en Oporto

Dónde está Oporto

Esta es la ubicación de Oporto. Se encuentra en el norte de Portugal, en la ribera derecha del río Duero en su desembocadura en el Océano Atlántico. Y es sede del distrito homónimo, en la Región Norte de Portugal.


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Carris Porto Ribeira, un hotel de cuatro estrellas que nos salió super bien de precio, y que cuenta con todas las comodidades, una atención extraordinaria y una ubicación escepcional muy cerca del Palacio de la Bolsa y con vistas al río Duero.


Comer en Oporto

Uno de los platos más típicos de la ciudad se llama "as tripas à moda do Porto", también es muy típica "la Francesinha", un contundente sándwich de pan de molde tostado relleno de un montón de cosas: embutidos, carne, queso y una salsa un poco picante con cerveza y tomate.


Qué ver en Oporto

Puedes llegar caminando a todos los lugares imprescindibles que ver en Oporto, aunque dispones de autobús, metro y tranvías si lo necesitas. Eso sí, prepárate a subir y a bajar cuestas.

Para tener una toma de contacto de la ciudad y aprender muchas cosas sobre su historia, te recomendamos hacer este free tour por Oporto y después ver con calma los lugares que más te llamaron la atención.


Palacio de la bolsa

Comenzamos el recorrido en el barrio de la Ribeira de Oporto por uno de los edificios más representativos que ver en Oporto: el Palacio de la Bolsa.

Este imponente edificio neoclásico se comenzó a construir en 1842 y aunque su presencia llama la atención, lo más bonito es el interior.

Su patio interior tiene un llamativo techo de cristal y sus paredes están decoradas con escudos de varios países entre los que se encuentra el de España. Podemos ver también la Sala Arábiga, la Sala Dorada, la de los Retratos y la Presidencial.

Delante de la bolsa hay una plaza en la que se encuentra la estatua en honor al Infante Henrique nacido en Oporto, conocido como el Navegante, gracias al que las técnicas de navegación portuguesas avanzaron.

Palacio de la bolsa de Oporto

El Barrio de la Ribeira fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

Iglesia de San Francisco

Junto a la bolsa se encuentra la Iglesia de San Francisco, construida en 1383 y con una mezcla de estilos románico del templo anterior, gótico y sobre todo el estilo barroco posterior.

Si tienes ocasión visítala por dentro, porque, aunque su decoración sea excesiva y ostentosa, es parte de su encanto y merece la pena verla. Dicen que para su decoración usaron más de 400 kilos de oro.

Iglesia de san Francisco de Oporto

Barrio de la Ribera

Frente a la iglesia se encuentra el río Duero y el colorido barrio de La Ribeira, esta es la zona más animada que ver en Oporto y en ella se concentran muchos bares y restaurantes con sus terrazas para disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrece esta parte de la ciudad.

Allí puedes ver encajada entre las casas, la Capilla de Nuestra señora de la O y la plaza de la Ribeira, centro neurálgico de la zona.

Las construcciones que la rodean son coloridas y pintorescas, no faltan en ellas los tendederos de ropa secándose al aire, balcones de forja y azulejos blancos y azules.

Recorre con calma el muelle de Cais de Ribeira de un extremo a otro, las construcciones se encuentran un poco elevadas sobre unos muros con arcos en los que se encuentran los restaurantes y algunos comercios.

Barrio de la Ribera, Oporto

Barrio de la Ribera, Oporto

Puente Don Luis I

Lo que más llama la atención en el paseo, y un imprescindible que ver en Oporto, es el impresionante puente de Don Luis I, construido en 1886, diseñado por un discípulo de Gustave Eiffel con hierro forjado.

Puedes recorrer caminando sus casi 400 metros, tanto por su parte baja por la que circulan los coches, como por la alta por la que circula el metro.

Puedes ir a la parte alta del puente Luis I de varias maneras. Si estás en la zona del río hay dos posibilidades, una de pago que es el Funicular dos Guindais con cabinas panorámicas para 20 personas y el ascensor cuyo uso es gratuito. Ambos se encuentran frente al puente.

Obtendrás desde aquí la mejor panorámica de Oporto, incluso mejor que cualquier postal que puedas comprar.

Puente Don Luis I, Oporto

Puente Don Luis I, Oporto

Vistas desde el Puente Don Luis I, Oporto

Vistas desde el Puente Don Luis I, Oporto

Vila Nova de Gaia

Si tienes más tiempo, merece la pena que incluyas entre las cosas que ver en Oporto Vila Nova de Gaia, que es la ciudad que se encuentra al otro lado del río.

En la parte alta se encuentra el Monasterio da Serra do Pilar, y cuenta con bonitos miradores. también puedes coger el teleférico de Gaia que comunica la Ribeirinha de Gaia con el Jardín de Morro.

Por la parte baja se encuentran las famosas bodegas de Oporto cuyos vinos tienen denominación de origen, la visita es obligada. Puedes reservar aquí la visita a la bodega Graham's, o ésta a la bodega Cockburns.

Vila Nova de Gaia, Oporto

Crucero de los seis puentes

Una de las actividades más interesantes de la ciudad es la del "Crucero de los seis puentes", un paseo en barco que te conduce hasta la desembocadura del Atlántico. Podrás obtener un diferente punto de vista de las cosas que ver en Oporto desde el río Duero.

Desde él podrás ver los monumentos principales de Oporto y los seis puentes que la atraviesan: el Puente del Infante Henrique, el de María Pía, el de São João, el de Freixo, el de Arrábida y el Don Luis I.

En el río, además de los barcos de cruceros puedes ver los famosos Rabelos, que son antiguas embarcaciones con las que los mercaderes llevaban toneles de vino de un lado a otro.

Crucero de los seis puentes

Crucero de los seis puentes

Crucero de los seis puentes

Crucero de los seis puentes

Crucero de los seis puentes

Crucero de los seis puentes

Plaza de Gomes Teixeira

Nos dirigimos ahora a la zona alta de la ciudad, concretamente a la Plaza de Gomes Teixeira, en cuyo centro se encuentra la Fuente de los Leones (Chafariz dos Leoes).

A su alrededor se encuentra el edificio de la Rectoría de la Universidad de Oporto de estilo neoclásico construido en los primeros años de 1800, en cuyo interior, además de la rectoría se encuentra uno de los museos que ver en Oporto, el Museo de Historia Natural con salas de arqueología, mineralogía, paleontología y Zoología.

Plaza de Gomes Teixeira

Iglesia del Carmen

A un lado la iglesia del Carmen (Igreja do Carmo) junto con el convento y hospital de los Carmelitas. Esta curiosa iglesia construida a mediados del siglo XVIII, es el resultado de la unión de dos: la barroca del antiguo convento, y la del Carmen de estilos barroco y rococó.

La fachada lateral está recubierta de los maravillosos azulejos blancos y azules portugueses que tanto nos gustan. En este caso representan una de las fundaciones de las carmelitas. En el interior destacan sus paredes de mármol rosa y las tallas de estilo rococó de sus retablos.

Iglesia del Carmen de Oporto

Librería Lello e Irmao

Bajando desde la plaza por la Rua das Carmelitas nos encontramos con un precioso edificio blanco de 1909 que nos llama la atención por su belleza y sobre todo por la larga cola que hay delante de él.

Se trata de la Libreria Lello e Irmão, muy famosa por inspirar a la escritora de Harry Potter en la descripción de la librería Flourish Blotts (situada en el Callejón Diagon y donde muchos alumnos de Hogwarts compran sus libros).

Además, fue elegida como la tercera más bella del mundo por el periódico The Guardian. Los dueños debían de estar cansados del trasiego de turistas y ahora cobran por entrar 3€, que te devuelven si compras algo.

Librería Lello e Irmao, Oporto

Librería Lello e Irmao, Oporto

Torre de los Clérigos

Justo al otro lado de la plaza se encuentra otro de los imprescindibles que ver en Oporto, la Torre de los Clérigos, perteneciente a la iglesia barroca del mismo nombre inaugurada en 1748.

La torre mide 76 metros y desde arriba las vistas de Oporto son impresionantes, eso sí, prepárate a esperar para entrar porque las colas se hacen interminables ya que se va subiendo por pequeños grupos.

Torre de los Clérigos, Oporto

Torre de los Clérigos, Oporto

Praça da Liberdade

Bajando ahora por la empinada Rua dos Clérigos, llegamos a la Praça da Liberdade con la estatua de bronce hecha en 1862, del rey Pedro IV a caballo.

Está unida a la Avenida de los Aliados en la que hay con bellos edificios modernistas, la mayoría ahora sedes de bancos.

En el centro hay una fuente junto a la que puedes sentarte tranquilamente y conectarte al wi-fi gratuito de la ciudad con la maravillosa vista al fondo del edificio del auntamiento de Oporto (Paço do Concelho), de 1920, en el que destaca su esbelta torre del reloj en el centro.

Praça da Liberdade, Oporto

Avenida de los Aliados, Oporto

Rua Formosa

Justo a la derecha de la fuente, una pequeña cuesta nos conduce al emblemático Mercado Bolhao de productos frescos y a una de mis calles favoritas de la ciudad la animada y comercial Rua Formosa, con comercios de los de toda la vida con su encanto natural.

Comercios de Rua Formosa, Oporto

Rua de Santa Catarina

Se cruza la Rua de Santa Catarina, la calle con más gente que ver en Oporto, está llena de comercios, sobre todo franquicias de las que hay en todas las grandes ciudades. También hay pequeños centros comerciales alojados en pintorescas casas.

A lado contrario de la calle en dirección al río, se encuentra el café Majestic, recomendado por todas las guías de viajes y por viajeros. El local lleva ahí desde 1929 y por él han pasado muchos personas importantes y como bien dice su página web es: de ambiente romántico, fino y elegante.

Cuando nosotros quisimos ir a tomar algo había un camarero en la puerta "moderando" la entrada (demasiadas personas queriendo hacer lo mismo). Nos tuvimos que conformar con verlo desde fuera.

café Majestic, Oporto

Capilla de las Almas

En la calle hay otro emblemático edificio que ver en Oporto, la Capilla de las Almas, (Capela das Almas). Es de estilo neoclásico y cubierta por 16000 azulejos blancos y azules que narran la vida de Santa Catalina y San Francisco de Asís. Aunque la iglesia es del siglo XVIII, los azulejos fueron añadidos en 1929, todo un acierto.

Capilla de las Almas, Oporto

Iglesia de San Ildefonso

Y al final de la calle se encuentra la iglesia de San Ildefonso, de 1737, también con una bonita fachada de azulejos con escenas de la vida de San Ildefonso.

Llama mucho la atención porque se encuentra elevada sobre unas escalinatas y a diferencia de la capilla de las Almas, no está adosada a ningún otro edificio.

Iglesia de San Ildefonso, Oporto

Rua 31 de janeiro

Bajamos ahora por la Rua 31 de janeiro donde vemos subir y bajar antiguos tranvías cargados de turistas, la vista desde arriba es maravillosa porque desde aquí podemos divisar en linea recta la Torre de los Clérigos.

Rua 31 de janeiro de Oporto


Estación de San Benito

Giramos a la izquierda hacia la Praça de Almeida Garrett para llegar la Estación de San Benito (Estação de São Bento) de trenes.

Otro de los imprescindibles que ver en Oporto, ya que su espectacular hall está completamente decorado con más de 20.000 azulejos azules y blancos, que narran escenas de la historia de Portugal.

Estación de San Benito, Oporto

Estación de San Benito, Oporto

Catedral de Oporto

La Catedral de Oporto (Sé do Porto) tiene aspecto de fortaleza y de sus comienzos románicos en el siglo XII se conserva su estructura con gruesas columnas.

En su fachada destacan las dos robustas torres a los lados y su rosetón. Y en su interior, el claustro gótico del siglo XIV decorado con azulejos con escenas religiosas, la Casa del Cabildo donde se guarda el tesoro de la catedral y una bonita talla de Nossa Senhora de Vendoma, patrona de la ciudad.

En el centro de la plaza se encuentra el llamado Pelourinho, una columna que imita a las que se utilizaban para ajusticiar pero que nunca se uso para ello. Es de 1940 y está compuesta por una gran columna salomónica rodeada por una barandilla sobre un pedestal con escaleras. Las vistas desde la plaza son maravillosas.

Catedral de Oporto

Catedral de Oporto

Vistas desde la Catedral de Oporto

Al otro lado se encuentra el Palacio Episcopal, residencia de obispos de la ciudad hasta el siglo XIX. Tiene tres alturas con balcones de forja y decoraciones rococó sobre sus ventanales. En el centro preside un gran escudo de armas perteneciente a uno de los obispos que por allí pasaron: Rafael de Mendonça.

Palacio Episcopal de Oporto


Y ahora ya sabes todo lo imprescindible que ver en Oporto, una bellísima ciudad que merece una visita pausada. Eso sí, prepárate para compartirla con muchas personas, porque vayas cuando vayas, Oporto tiene muchísimas visitas. ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios