Hoy vamos a conocer dos fortalezas de la provincia de Segovia: el Castillo de Coca, muestra increíble del arte gótico-mudéjar en España y el Castillo de Turégano, en cuyo interior podemos ver una iglesia románica y se encuentra rodeado por los restos del primitivo cierre de un recinto musulmán.

Recorriendo los castillos de la provincia de Segovia: Coca y Turégano


Castillo de Coca (Segovia)

El Castillo de Coca se encuentra en un cerro rodeado de pinos situado junto a la intersección de los ríos Voltoya y Eresma, es el lugar escogido por el tercer señor de Coca: Don Alfonso de Fonseca en 1473 para construirlo, consiguiendo esta muestra increíble del arte gótico-mudéjar. Fue atacado en la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas y sufrió grandes destrozos, y en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.


En 1954 la Casa de Alba propietaria del castillo lo cedió al Ministerio de Agricultura para la instalación de la escuela de Capacitación Forestal acabando las obras en 1958.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Un puente levadizo atraviesa el impresionante foso que rodea el conjunto que forma el Castillo de Coca y una gran puerta situada entre dos torreones octogonales nos conduce al interior.

Acabamos de atravesar así el cinturón defensivo exterior de planta cuadrada formado por cuatro torreones. Estos tienen base redonda y octogonal en la parte superior, tres niveles interiores con tres salas en las que hay pequeñas aperturas de tiro. Y en lo alto, en la terraza, 8 garitas octogonales para controlar en todas las direcciones. Todo el conjunto se encuentra realizado de ladrillo.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Un paseo por la liza, o lo que es lo mismo, el espacio entre este cinturón y el castillo, nos conduce bordeándolo totalmente, a la entrada. La puerta se encuentra protegida por un matacán y una reja que se eleva con una polea.
El matacán es el orificio que se observa sobre la puerta, a través de él se puede arrojar al enemigo líquidos hirviendo, flechas o cualquier cosa para detener el ataque.

Castillo de Coca, Segovia

Aquí sacamos la entrada para comenzar la visita al Castillo de Coca, estamos de suerte, acaba de empezar una.

Castillo de Coca, Segovia

El castillo es mucho más alto que el cinturón exterior, tiene planta cuadrada y sus esquinas están rematadas por cuatro recias torres; la Torre del Homenaje, Torre de Pedro Mata, Torre de la Muralla y Torre de los Peces.

Castillo de Coca, Segovia

La más imponente es la Torre del Homenaje, tiene planta cuadrada y por su interior comenzamos la visita. La guía, nos conduce va dirigiendo y explicando de modo muy ameno lo que vemos y la historia del castillo de Coca.

En la planta baja hay una pequeña capilla con esculturas religiosas. A través de una escalera de caracol, vamos subiendo por la torre hasta llegar a la sala de Armas, en la siguiente planta está la Sala Museo y una vez arriba está mirador, la altura al fondo del foso es de 40 metros y a la liza 25.

Tiene unas bonitas vistas de la Tierra de Pinares segoviana, y de la población de Coca con su muralla, la Iglesia de Santa María la Mayor y la Torre de San Nicolás. El aprovechamiento forestal de las Tierras de Pinares hace que esta zona sea una gran productora de resina y que haya sido retomada hace pocos años.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Cosa. Segovia

Castillo de Cosa. Segovia

Muchas son las decoraciones mudéjares que contemplamos durante el recorrido tanto grabadas como pintadas y en formas geométricas o de flores. Es una lástima que el paso del tiempo y los efectos de las guerras hayan hecho que muchos de ellos desapareciesen por completo.


Vemos desde arriba, el camino de ronda y el interior del patio de armas, reconstruido para utilizarse como escuela de Capacitación Forestal.

Castillo de Cosa. Segovia

Pasamos por la galería norte a otra de las torres, esta vez a la Torre de Pedro Mata, un poco más pequeña que la anterior pero con estancias muy curiosas como la sala de los Jarros, con preciosas pinturas y donde se produce un curioso fenómeno acústico. Esta sala se encuentra en una bóveda con arcos, varias personas colocadas en las esquinas, de cara a la pared, pueden hablar con la persona de la esquina contraría sin ser escuchada por nadie más que esta. También se la conoce como la Sala de los Susurros. Lo gracioso es que me coloqué mal y le estuve susurrando a un chico de la visita guiada al que no conocía, nos reímos un montón, su novia un poco menos.

Bajo esta se encuentra una sala con un agujero en el suelo desde el que se ve la planta inferior, la leyenda dice que por aquí se lanzaban a los prisioneros, sin embargo también hay una versión que dice que era un almacén y por el orificio pasaban la mercancía.

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Castillo de Coca, Segovia

Acaba aquí la visita y salimos al patio de armas completamente remodelado y convertido como ya he dicho en escuela. El Castillo de Coca de Segovia es una visita totalmente recomendada para conocer un maravilloso ejemplo del gótico-mudéjar castellano.

Castillo de Coca, Segovia

HORARIO de visita del Castillo de Coca



Turégano

El castillo de Turégano, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, se encuentra en lo alto de un cerro desde el que se divisa toda la población. Es una magnífica fortificación del siglo XV, atesora en su interior una iglesia románica y se encuentra rodeada por los restos del primitivo cierre de un recinto musulmán.

Castillo de Turégano, Segovia

Castillo de Turégano, Segovia

Castillo de Turégano, Segovia

Lo primero que divisamos es el recinto exterior que protege al castillo, tiene forma rectangular con cuatro torres circulares en las esquinas, también llamadas cubos, unidas entre sí por gruesos muros con un camino de ronda.

La puerta de entrada que atraviesa este recinto se encuentra defendida por un matacán y flanqueada por su lado izquierdo por el cubo de una de las esquinas y por una pequeña torre en el lado derecho.

Castillo de Turégano, Segovia

Castillo de Turégano, Segovia

Castillo de Turégano, Segovia

Accedemos ahora al recinto interior, el castillo tiene una forma extraña ya que la iglesia está embutida dentro de lo que sería el patio de armas del castillo y se encuentra rodeada por la gran torre del homenaje y 6 torres circulares. La fachada románica de la Iglesia de San Martín, construida entre los siglos XII y XIII, se encuentra flanqueada por dos de ellas y en lo alto tiene una espadaña con campanas construida en el siglo XVIII.

La torre del homenaje está construida sobre el ábside de la iglesia y su campanario románico y está compuesta por tres partes, la más elevada es la central. Esta torre sirvió de vivienda de obispos y su interior es un laberinto de pasillos y estancias colocadas de la mejor manera posible para evitar ataques externos.

Turégano, Segovia

Después de la visita nos acercamos al centro del pueblo y recorremos en primer lugar la Plaza Mayor con bonitas casas con soportales, una de las zonas, se está preparando para una corrida de toros.
Paseamos junto al Palacio Episcopal, la iglesia de Santiago, el edificio del Ayuntamiento y un bonito pilón en al que seguro tiran a más de uno en las fiestas.

Turégano

Turégano, Segovia

Turégano, Segovia

Turégano, Segovia

Turégano, Segovia

Turégano, Segovia

Quedan muchos castillos por recorrer por estar tierras, este no es más que el principio. El siguiente de la lista es el de Iscar en la provincia de Valladolid, en el que curiosamente se elabora una cerveza que por supuesto queremos probar.

HORARIO de visita del Castillo de Turégano

Dónde están Coca y Turégano



FUENTES:http://www.tureweb.com/ y http://www.turegano.es