Paseo por el desfiladero de la Yecla, Burgos

En nuestro recorrido por la provincia de Burgos, después de conocer la bella ciudad de Covarrubias y acercarnos al Monasterio de San Pedro de Arlanza, continuamos para descubrie el Monasterio de Santo Domingo de Silos y la población en la que se encuentra ubicado.

Para completar la excursión, hicimos una pequeña, pero interesante ruta por el desfiladero de La Yecla, una preciosa ruta excavada en la roca con pasarelas que te facilitan el recorrido. ¿Nos acompañas?

Desfiladero de la Yecla. Burgos

El comienzo de la ruta por el Desfiladero de la Yecla se encuentra a tan solo tres kilómetros de Santo Domingo de Silos, por la BU-910, dirección Aranda de Duero.

Por esta carretera encontrarás dos grandes túneles separados por un puente. Puedes aparcar antes del primero (entran solo 3 o 4 coches) o al final del segundo, en el que hay mas espacio e incluso un restaurante. Por cualquiera de los dos lados que aparques hay una bajada al desfiladero.

El paseo por el Desfiladero de la Yecla es lineal, puedes hacerla ida y vuelta, o puedes volver por la carretera atravesando los túneles (tienen acera).

El desfiladero de la Yecla tiene tan solo 600 metros de longitud, se hace con calma en unos 10 minutos y no tiene ninguna dificultad. Es una curiosa obra de pasarelas metálicas colgantes y de hormigón colocadas en medio de una profunda garganta de paredes verticales de roca caliza formada por el paso del arroyo El Cauce durante millones de años. Este forma cascadas y pozas a nuestro paso.

Al final, podremos observar buitres leonados planeando por encima de nuestras cabezas. En estas cumbres anidan más de 100 parejas. También águilas y aves rapaces.

Desfiladero de la Yecla. Burgos
Desfiladero de la Yecla. Burgos
Desfiladero de la Yecla. Burgos
Desfiladero de la Yecla. Burgos

En esta foto siguiente si os fijáis, se ven los dos túneles, en el centro hay un viaducto. Esta bajada es de las dos, la más alejada a Santo Domingo, y es en esta sobre todo en donde se observan gran cantidad de aves que sobrevuelan el Desfiladero de la Yecla.

Desfiladero de la Yecla. Burgos
Desfiladero de la Yecla. Burgos
Desfiladero de la Yecla. Burgos
Desfiladero de la Yecla. Burgos

En invierno hay que tener cuidado con el recorrido porque por muchas zonas del Desfiladero de la Yecla no entra el sol y puede estar helado, sobre todo hay que tener cuidado con las empinadas escaleras de acceso.

Dónde dormir

Hay bastantes opciones de alojamiento en santo Domingo de Silos, para que hagas de estas visitas una escapada perfecta. Los hay para todos los gustos y bolsillos.

Qué ver cerca

De allí puedes ir a un montón de lugares interesantes, que en la provincia de Burgos abundan, nosotros después de la visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos y del paseo por el desfiladero de la Yecla, nos fuimos a conocer Lerma una villa ducal que merece la pena conocer.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Mari Carmen, gracias por tus comentarios. He tenido un problemilla y se me ha borrado tu mensaje.
    Decirte que la ruta es tan fácil que incluso Iris puede hacerla también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupendos detalles del claustro. Impresiona ese sesfiladero, verlo in situ tiene que ser una pasada.
    De nuevo tranquilos en casa, esta de Llanes ha sido una pasada;)
    Buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Laura. Me alegro de que hayas disfrutado. Un beso

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aquí también he estado muchas veces, pero da gusto recordarlo con tus fotos y comentarios. Unos y otras son excepcionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tawaki, me encanta que entres y me escribas cosas tan bonitas, me anima a seguir enseñando los sitios por los que paso. Un saludo.

      Eliminar
  6. Lugares muy bien conocidos, y visitados, tanto el Monasterio, del que uno no se cansa, como el desfiladero. Es verdad que hace años que no lo hacemos, y que han cambiado. El desfiladero estuvo apenas acondicionado durante muchísimo tiempo, lo que contribuía a que diera una sensación de descubrimiento que ahora no es tan intensa.
    En cuanto al Monasterio, algo similar. Hay que verlo, eso es indudable, aunque las muchas ocasiones en las que hemos estado sin apenas gente, o nadie, escuchando a los monjes sin impedimientos, hacen que ahora nos cueste adaptarnos a las visitas masivas y los horarios... :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser interesante ver el desfiladero como cuentas, lástima no haberlo conocido así. Aquí en Asturias hay algunas rutas de monte que han hormigonado por tramos y la verdad es que pierde toda la gracia. Un saludo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.