Qué ver en Dublin en tres días

Hoy queremos enseñarte que ver en Dublín, una ciudad llena de tradiciones que se ha adaptado a la perfección a la vida moderna.

Recibe a todo tipo de visitantes, ya sea para estudiar, trabajar o hacer turismo, y a todos los cautiva con su animadas calles comerciales, sus característicos pubs y su divertida vida nocturna.

Qué ver en Dublín en tres días. (Parte I)

Qué ver en Dublín en tres días

A pesar de que esta bonita capital europea es grande, a la mayoría de los lugares turísticos que ver Dublin se puede llegar perfectamente caminando, a excepción de algunos. Pero vamos poco a poco, que te lo explicamos todo a continuación.


Dónde dormir

Hay muchos alojamientos en Dublín, nosotros dormimos en el Staycity Aparthotels Dublin City Centre, estudios con zona de cocina totalmente equipada y con zona de comedor, TV, baño, aire acondicionado, nevera, lavavajillas y microondas y hervidor. 

The Government Buildings

Comenzamos a descubrir todo lo que ver en Dublin en la calle Merrion Street, el que más llama la atención es The Government Buildings, impresionante edificio neoclásico de piedra blanca de Portland, inaugurado en 1911 y que fue sede del Real Colegio de la Ciencia.

En la actualidad está la oficina del primer ministro y varios departamentos gubernamentales que se pueden visitar. Frente a este, el elegante hotel de 5 estrellas "The Merrion".

The Government Buildings, Dublin

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural, conocido por los irlandeses como el zoo muerto, un interesante museo, que por su aspecto, te hace retroceder a 1857, año en el que el famoso Dr Livingstone dió una conferencia para inaugurarlo. Sus antiguas vitrinas están repletas de todo tipo de animales, resulta muy interesante y un lugar perfecto que visitar en Dublin sobre todo si vas con niños.

Muse de historia natural de Dublin

El Merrion Square Park y su estatua de Oscar Wilde

Al final de la calle se encuentra el Merrion Square Park, uno de los muchos parques que ver en Dublib. Este es famoso sobre todo por su curiosa estatua de Oscar Wilde de Danny Osbourne. Me encantaron su zapatos, hasta tuve que tocarlos. porque parecían de verdad.

Merrion Square Park, Oscar Wilde, Dublin

National Gallery, National Library, National Museum

Muy cerca unos de otros puedes ver varios museos interesantes, uno de ellos es la National Gallery, cuya colección se compone principalmente de pinturas irlandesas y de las principales escuelas de pintura europeas.

Muy cerca la National Library inaugurada en 1890 y un poquito más allá el National Museum de arqueología, con una maravillosa rotonda con bóveda apoyada sobre columnas de mármol.

National Library, Dublin

St Stephen's Green

Otro de los parques que te recomendamos incluir en los lugares que ver en Dublin, es el St Stephen's Green. Tienenueve hectáreas con gran variedad de árboles, un lago y estatuas de personajes de Dublín. Un lugar perfecto para descansar tras la visita de los museos o una tarde de compras.


St Stephen's Green, Dublin

Grafton Street

Aquí comienza una de las calles mas concurridas que ver en Dublín en lo que a compras de refiere: Grafton Street, también encontrarás muchos restaurantes de comida rápida y cafeterías. Recorre esta calle, sus paralelas y perpendiculares.

Grafton street, Dublin

Molly Malone y el leprechaun

Hay una estatua en Dublin muy famosa, es la de Molly Malone, una dublinesa que vendía pescado de día y según cuenta la canción, "otras cosas" de noche. Por todos los pubs con música en vivo escucharás su canción popular. También otra titulada "Wild Rover" son las mas oídas y pegadizas.

Dicen que tocar los pechos de Molly trae suerte, si observas la foto ves la diferencia de brillo entre estos y el resto. Muchas veces junto a su estatua hay una persona vestida de Leprechaun pidiendo dinero a cambio de hacerte una foto con él.

De la mitología celta, el leprechaun es un duende que habita en la isla de Irlanda. Es el símbolo de Irlanda en San Patricio y encontraras artículos de todo tipo con su imagen por todas las tiendas de souvenirs.

Molly Malone y el leprechaun, Dublin

Trinity College de Dublín

La universidad Trinity College de Dublín es la más antigua de Irlanda, fue fundada en 1592 por la reina Isabel I. Allí estudiaron (entre otros) Samuel Beckett, Bram Stoker y Oscar Wilde. En un principio era exclusivamente protestante y para hombres, las cosas fueron cambiando con el paso de los siglos. Es un lugar imprescindible que ver en Dublin.

Trinity College de Dublín

Trinity College de Dublín

Todos los días entre marzo y septiembre hay visitas guiadas en varios idiomas, siempre es interesante que te lo expliquen y que te cuenten anécdotas del lugar.
La Biblioteca del Trinity College recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, actualmente posee millones de libros repartidos en ocho edificios.

Uno de ellos, el de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, es el más antiguo de los que se conservan. La sala principal, conocida como Long Room contiene los libros más antiguos.

La joya de la biblioteca es El Libro de Kells, se cree que fue creado por los monjes de Iona a principios del siglo IX. Tras un saqueo se trasladó a Kells y años mas tarde fue enviado a Dublín.

Trinity College de Dublín

Nos vamos ahora al otro lado del río Liffey a ver sus puentes, y la famosa zona del Temple Bar, donde se encuentran los pubs y donde más animación hay en la ciudad.

Ha'penny bridge

Contemplamos las vistas que nos ofrece el Liffey y contemplando uno de los puentes más emblemáticos de Dublín, el Ha'penny bridge conocido con ese nombre (el Puente del Medio Penique) porque medio penique era lo que había que pagar por cruzarlo en 1816 hasta más de un siglo después, 1919.

Ha'penny bridge, Dublin

Al fondo podemos ver otro de los 15 puentes que cruzan el río, el O'Connell Bridge, y la animada calle O'Connell de la que hablaré más adelante.

O'Connell Bridge, Dublin

Temple Bar

La Temple Bar es la zona situada entre el río Liffey y Dame Street y la más animada que ver en Dublin en cuanto a pubs y restaurantes, sobre todo al atardecer y de noche. Aunque el nombre parece idóneo, "Bar" significa "sendero junto al río" y "Temple" es el apellido del dueño original del terreno.

Nos encantaron muchos de los pubs, pero nuestro favorito es el Temple bar en la 47-48 de Temple bar st. Siempre repleto, con muchísimo ambiente y música en vivo. Con 2 zonas de bar diferentes y una terraza.

Temple bar, Pub Dublin

Temple bar, Pub Dublin

Y también El Gogarty en la 58-59 de Temple bar st. Tiene una decoración de estilo irlandés con curiosos techos de madera. Con música en directo y gran variedad de cervezas y comidas típicas. Es interesante mirar detalladamente a todos los carteles e imágenes colgados por techos y paredes, todos de antiguos bares y pubs.

En la zona siempre hay artistas tanto por las calles como en el interior de los pubs, y también siempre hay gente muy alegre (sea por el motivo que sea).

Artistas en el Mercantile pub frente a Stags Head pub

Espontáneos en Temple Bar square

Ayuntamiento

Nos vamos ahora a otra zona de la ciudad para ver el Ayuntamiento de Dublin, situado al final de Dame Street, tiene arquitectura georgiana y fue inaugurado en 1779 por el gremio de los mercaderes como sede de la Cámara de Comercio.

Merece la pena entrar para ver la "Rotonda", patio interior circular con cúpula sostenida por doce columnas y bonitas estatuas.

City Hall de Dublin

Castillo de Dublin

Rodeando el ayuntamiento encontramos la entrada al Castillo de Dublín, hay visitas guiadas pero puedes entrar y ver el patio superior, el patio inferior, la iglesia neogótica de la Santísima Trinidad o capilla Real y el parque Dubh lin.

Dublín proviene de las voz irlandesa Duibhlinn, que significa laguna negra. Grafías y diferentes tribus fueron transformándolo y pasó a llamarse Duḃ Linn o Duḃlinn.

La laguna, a la que debe su nombre la ciudad, se encontaba en el río Poddle antes de desembocar en el río Liffey. Se mantuvo hasta principios de 1700, pero se canalizó y soterró y hoy día el parque Dubh Linn Gardens, ocupa el lugar donde estaba.

El castillo fue construido en el siglo XIII sobre un asentamiento vikingo, de él se conserva la Record Tower de 1226, la octogonal de 1812, la Bermingham Tower de 1777 y la Bedford a la entrada de 1761. Hoy en día se utiliza para celebraciones del estado, algunos conciertos y para visitas turísticas.

Torre Bedford, castillo de Dublín

Castillo de Dublin

Castillo de Dublin

St. Patrick Cathedral

Continuamos el recorrido y llegamos a St. Patrick Cathedral fundada junto a un pozo sagrado en el que St Patrick bautizó en el año 450 (aproximadamente) a los paganos. Comenzó siendo una pequeña capilla de madera. Como dato curioso decir que Dean Johnathan Swift, escritor de "Los viajes de Gulliver", está aquí enterrado.

Junto a la catedral el St Patrick Park ideal para descansar y disfrutar del aire libre y siempre lleno de turistas y grupos de gente joven.

St Patrick Cathedral, Dublin

Chris Church Cathedral

Muy cerca se encuentra la otra catedral que ver en Dublin, la Chris Church Cathedral o Cathedral of the Most Holy Trinity (Santísima Trinidad).

Construida en 1028 por el rey Sitric, rey vikingo y primer obispo de la ciudad. Sufrió constantes remodelaciones y ahora su estilo es mezcla de normando, románico y gótico. Por ello es difícil distinguir las diferentes épocas.

Chris Church Cathedral, Dublin

Chris Church Cathedral, Dublin

Synod Hall y Dublinia

Junto a la catedral, en el Synod Hall y unida a esta por un bonito pasadizo de piedra, se encuentra Dublinia, exposición sobre la historia de Dublín desde los anglo-normandos hasta 1540. Es muy interesante y entretenida.

Dublinia, Dublin

Dublinia, Dublin

St, Audoen's Church

Un poquito mas adelante encontramos St, Audoen's Church, la iglesia medieval mas antigua que ver en Dublín.


St Michan's Church

La pequeña iglesia de St Michan's Church, fue construida sobre una vikinga del siglo XI en la que merece la pena hacer una parada, eso si, un poco "morbosa".

En el sótano de ésta se pueden visitar los ataúdes con restos momificados perfectamente conservados de dublineses.

St Michan's Church, Dublin

Destilería Old Jameson

Por detrás de St Michan está la famosa destilería de whisky Old Jameson en la que puedes hacer una interesante visita guiada.

Old Jameson destilery, Dublin

O'Connell Street

Una de las calles de visita obligada es la O'Connell Street, la arteria principal de la ciudad. Destaca en el centro un monumento muy reciente el The Spire (la espiral) una gran aguja de 120 metros construida en el 2003 en sustitución al Nelson's Pillar, destruido durante uno de los ataques del IRA.

The Spire vista desde Henry Street, Dublin

Central de Correos

Frente a este se encuentra el edificio de la Oficina Central de Correos de Dublín de 1818. Aquí se proclamó la República de Irlanda tras de la sublevación de 1916. Toda la calle está repleta de edificios dignos de ver. Si llegamos hasta el final de la calle está el Rotunda Hospital, primera maternidad de las Islas Británicas, del siglo XVIII, que todavía funciona en la actualidad.

O'Donnell St. Dublin

St Mary pro-catedral

A un lado de O'Donnell por la Cathedral St. y haciendo esquina con Marlborough St. se encuentra St Mary pro-catedral, construida entre los años 1815 y 1825 sobre los restos de una abadía del siglo XII. Frente a esta, el departamento de educación de Dublín presidido por la Tyrone House, bonita mansión de 1741.

St. Mary pro-catedral, Dublin

Tyrone House, Dublin

O'Donnell bridge

Para acabar con esta zona nos acercamos a ver el O'Donnell bridge, curioso puente que es más ancho que largo desde el que contemplamos su gran movimiento de tráfico y de personas y una de las muchas estatuas que la recorren, la del líder nacionalista Daniel O´Connell que dio nombre a la calle.

Foto de http://pl.wikipedia.org/wiki/O'Connell_Street

Guinness Storehouse

Si dispones de más tiempo, tienes que incluir entre las cosas que ver en Dublin la fábrica de cerveza Guinness. Se puede llegar caminando desde el centro en 20 o 25 minutos, y hay bastantes líneas de autobuses que paran allí. Esta abierta todos los días de la semana desde las 9:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde (a esta hora es la ultima visita).

La cerveza Guinness es para los irlandeses todo un símbolo nacional. Esta cerveza es negra, de estilo Stout y realmente rica, yo no la había probado nunca y ahora es una de mis favoritas .

La St. James's Gate Brewery se construyó en 1759, Mr Arthur Guinness alquiló el solar por 45 libras al año durante 9.000 años... y aún se sigue pagando esto. Registró el símbolo de la lira mucho antes que existiera el Estado Irlandés y cuando el Estado quiso usar la lira como símbolo del país, tuvo que darle la vuelta, para no infringir el copyright de Guinness.

Con la entrada te dejan una audio-guía en tu idioma para hacer mas fácil la visita. A través de 7 plantas del museo iras viendo los ingredientes que lleva, como se hace, campañas publicitarias a lo largo de los años e incluso nos enseñan a tirar una pinta perfecta y nos otorgan un certificado.

Guinness Storehouse, Dublin

Guinness Storehouse, Dublin

En la última planta está el en el Gravity bar, desde el cual contemplarás una panorámica de 360º de Dublín tomándote una exquisita pinta de esta rica cerveza. Al final de la visita hay que pasarse por la tienda, llena de recuerdos para hacerla inolvidable.

Gravity bar, Dublin

Kilmainham Gaol

Otro de los imprescindibles que ver en Dublin es la Kilmainham Gaol, una antigua prisión construida en 1796, ahora está convertida en el museo sobre la historia del nacionalismo irlandés. Esta prisión ha desempeñado un papel importante en la historia de Irlanda.

En el siglo XIX se construyó una nueva ala en la prisión que permitía a los guardias ver todas las celdas desde el centro, y además su cúpula dota a las celdas de mucha luz. Aquí se rodaron escenas de películas como “En el nombre del padre”, protagonizada por Daniel Day Lewis. También vídeos musicales del grupo irlandés U2.

Cárcel de Dublín

Kilmainham Gaol, Dublin

La visita guiada es en inglés, te llevan a través de las diferentes estancias de la cárcel, los patios donde jugaban los niños, los lugares de entrenamiento, las celdas de los reclusos e incluso una pequeña capilla.

Al final de la visita puedes ver la galería de arte que exhibe pinturas, esculturas y joyas de los presos encarcelados en las cárceles de toda Irlanda.

En esta visita aprendimos aquí el motivo de los colores de la bandera irlandesa. Naranja, simboliza a los protestantes, verde a los catolicos y en el medio el blanco que simboliza la paz entre ambos.

Phoenix Park

Queda a las afueras de la ciudad, a unos 3 kilómetros del centro, pero se merece una visita. Es el parque urbano mas grande de Europa, superando al Central Park de Nueva York.

Dentro está el Zoo de Dublín fundado en 1830 en el que se pueden ver más de 700 animales y pájaros tropicales.

La Residencia Deerfield, residencia oficial del embajador de los Estados Unidos, la residencia del presidente de Irlanda. se puede ver desde la lejanía en una de las ventanas una vela, encendida las 24 horas, que guía a los irlandeses que viven fuera de su país.

La cruz papal, monumento erigido en 1979 para la visita del Papa Juan Pablo II a la que asistió alrededor de un millón de personas a una misa al aire libre. El monumento a Wellington es un obelisco de 62 metros de alto en memoria al Duque de Wellington. Y la columna de Phoenix de 1747, con el Ave Fénix en lo alto, que da nombre al parque.

También aquí se encuentra el cuartel general de la fuerza nacional de la policía irlandesa. Y varios campos para practicar deportes variados el fútbol, el cricket, el rugby, y el polo.

Monumento a Wellington, Dublin

Casa del presidente, Dublin

Más pubs que te encantarán en Dublin

Frente al Ha'penny hay un pub que nos gustó, el Merchants Arch con música en vivo. No comimos nada, pero había mucha gente haciéndolo y la verdad es que el aspecto era estupendo. Tiene gran variedad de cervezas.

Merchants Arch frente a Ha' Penny bridge

No puedes dejar de visitar El Pub O'Neills, situado en el 2 de Suffolk Street, podrás degustar su comida y su amplia variedad de cervezas. Es espacioso y con decoración típica de pub inglés con chimenea.

Arriba hay mas estancias y en una de ellas, los grupos tocan música irlandesa en directo. Al fondo, en la planta baja, puedes pedir la comida, la mayoría de los platos y acompañamientos están a la vista y te los sirven en el momento.

Pub O'Neills, Dublin

Pub O'Neills, Dublin

Otro pub que nos encantó fue el Brazen head, el pub más antiguo de Dublin. Se encuentra cerca de St, Audoen's Church. Data de 1.198 y se abrió como local clandestino. El interior es muy curioso, sus paredes están cubiertas de billetes de todas las nacionalidades y de adornos.

Prueba el tradicional Irish Stew (guiso de cordero con vegetales) y por supuesto el Beef & Guinness Stew (ternera guisada con Guinness con champiñones y cebolla, con una base de hojaldre). Como es habitual en los pubs irlandeses al atardecer hay música en vivo.

Brazen Head pub, Dublin

Y no todo es beber, hay una pastelería que te podemos recomendar porque tiene cosas deliciosas y mucho encanto. Es muy pequeñita, se llama "The Queen of tarts", si puedes, haz una parada para probar una de sus tartas con una taza de té o café.

The Queen of tarts

Qué ver cerca de Dublín

Hay muchos lugares interesantes que ver en Irlanda, algunos de los que nosotros visitamos y que te recomendamos son Malahide y Howth y también Glendalough y Powerscourt. Seguro que te encantan.

Y con esto acabamos el recorrido con todo lo que ver en Dublín, como habrás podido ver, hay muchísimos lugares interesantes y también mucho ambiente.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Buen paseo por Dublín!! Qué de recuerdos! La de veces que pude recorrer Grafton Street durante el mes que estuve en Dublín!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla, un mes entero. Así si que se puede conocer bien una ciudad!.
      Un beso

      Eliminar
  2. Estuve en Dublín hace unos años y, pese a que me gustó, no recordaba algunas cosas tan chulas como he visto en tus fotos!!
    Gracias por este resumen de la zona 1!!

    saludos
    setratadeviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Laura, un beso

      Eliminar
  3. Yo no he ido nunca a Dublín pero tengo ganas de conocerlo. Me ha parecido super curiosa la iglesia-oficina de turismo! Tiene que ser estupendo pasar allí! :D
    Y lo del lepraunch me ha hecho gracia. A mí me regalaron uno de souvenir y me dijeron que traía suerte para el dinero, no que lo pidiera para hacerse fotos allí con él jajaja.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tienes razón, vaya cara este Leprechaun jajajaja

      Eliminar
  4. Nunca he estado en Dublín, me gusta mucho la primera toma de encuadre.
    El centro comercial y la biblioteca son dos lugares muy espectaculares, en general todo muy bueno y bien explicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Eres muy buena guía. Me gusta el recorrido que nos dejas y las fotos. Una oficina de turismo muy curiosa. Precioso el campanario, me encantan simpre que puedo subo a ellos Algún día ire.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La Long Room de la Biblioteca es una pasada, de hecho, visitar las bibliotecas antiguas y empaparme del olor a libro viejo procuro no perdérmelo cuando hay la posibilidad. Dublín es una ciudad donde me sentí muy bien (a pesar del mal tiempo que pillamos) quizás porqué se puede recorrer prácticamente a pie, tal como comentas. Tengo ganas de volver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en cuanto a las bibliotecas. También muy de acuerdo en que Dublín es ciudad para repetir.
      Un beso

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.