Qué ver en Niort, un destino turístico completo

Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Niort, una bella localidad de la región de Nueva Aquitania, que descubrimos a la vuelta de nuestro viaje por la bella región de Bretaña tras conocer bellísimas localidades como Rochefort en Terre y Rennes y de camino a La Rochelle.

Mereció la pena descubrirla en el momento en el que había mercado en la calle y pasear por su centro histórico acogedor, con calles peatonales comerciales, junto a sus antiguos palacios y sus iglesias, ubicadas en los cuatro puntos cardinales. Acompáñanos a descubrirla, seguro que te va a gustar.

Qué ver en Niort, un destino turístico completo

Dónde está Niort

Niort es una ciudad capital del departamento de los Deux-Sèvres, en la región de Nueva Aquitania de Francia.

Dónde aparcar

Junto a la plaza del mercado (les halles), a orilla del Sèvre Niortaise, hay un parking bastante grande y muy céntrico, para descubrir todo el casco histórico de Niort.


Dónde dormir

Nos alojamos en el;France Hôtel, con una magnífica ubicación en el centro de la ciudad en una zona peatonal muy tranquila y que cuenta con habitaciones cómodas y luminosas.


Qué ver en Niort

La ciudad se recorre perfectamente caminando, no necesitas ningún medio de transporte para descubrir todos los rincones que ver en Niort, así que empezamos.


Les halles

El edificio del mercado (les halles) es realmente bonito, y parece un invernadero, se construyó en 1869 con acero fundido y vidrio. En la entrada principal vemos a los lados de un reloj las figuras de Mercurio, dios del Comercio y Ceres, diosa de la Agricultura.

Tuvimos suerte, ya que además era el día del mercado exterior y aprovechamos para comprar unos embutidos para llevar a casa.

Niort, Francia

Donjon

Junto al mercado está el Donjon, un conjunto emblemático de Niort, dos preciosos torreones románicos que formaban el reducto de un gran castillo o casi mejor dicho casi una auténtica ciudad con viviendas, jardines, plaza de armas y colegiata. En el siglo XV que se construye el cuerpo del edificio central. Hoy en día se puede ver en su interior una exposición arqueológica.

Donjon, Niort, Francia

Donjon, Niort, Francia

Ayuntamiento de Niort

De allí nos acercamos al ayuntamiento de Niort, un bellísimo edificio de estilo renacentista.


Como dato curioso decir que las iglesias de Niort están en los 4 puntos cardinales, se puede observar en el plano: Saint André al norte, Notre Dame al sur, Saint Hilaire al este y Saint Etienne al oeste.

Iglesia Notre Dame

Y también vimos la Iglesia Notre Dame del siglo XIV, con modificaciones en los siglos XV y XVI a las que debe su aspecto actual. La mayor parte del edificio es de estilo gótico flamígero.

Niort

Algunas calles de Niort

Callejeamos un poco por Niort y aparecemos en una zona peatonal en donde se encuentra el centro comercial de la ciudad, muchas tiendas, bares y restaurantes.

Son muy bonitas la Rue St Jean y la Rue Victor Hugo en las que observamos casas muy curiosas. Tambien nos llama la atención la Rue Ricard en la que un dragón de bronce emerge del suelo.

La leyenda cuenta que en el siglo XVIII, hubo una lucha cerca de la puerta de Saint Jean, entre un soldado y una serpiente alada. Ésta se escondía bajo tierra y salía para comerse a los habitantes de Niort. Un soldado condenado a muerte se ofreció, encontró la guarida y le clavó un cuchillo en el cuello. La serpiente sacó fuerzas y mordió al soldado matándolo y muriendo también.

Serpiente de Niort

Visitamos los bonitos Jardines de la Breche, más de 4 hectáreas con un gran aparcamiento subterráneo. Frente a estos hay unos cuantos restaurantes con un aspecto excelente, aprovechamos y paramos en uno de ellos para tomar una cerveza.

Jardines de la Breche, Niort

Niort

Continuamos hasta Le Pilori, este curioso edificio fue el ayuntamiento de Niort. Su planta es casi triangular y tiene torres semicirculares añadidas en el siglo XVI. Actualmente alberga exposiciones temporales.

Le Pilori

De allí fuimos a la iglesia de Saint André que domina Niort sobre una colina. De estilo románico, fue construida en el siglo XI y transformada y ampliada en el período gótico.

Saint André, Niort, France

Saint André, Niort, France

Bajamos hasta el Puente viejo y admiramos de nuevo desde allí la maravillosa vista que nos ofrece este puente sobre el río Sèvre del Donjon y Les Halles.

Niort, France

Niort, France

Qué ver cerca de Niort

Merece la pena que descubras todo lo que ver en La Rochelle, una ciudad ubicada en la costa Atlántica en la que te enamorarás de sus calles medievales y su puertp con fantásticas torres de defensa.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Me ha encantado vuestro viaje por la Bretaña! Tal vez en unos meses te copie tus etapas porque hace años que tengo ganas de recorrer esa zona en coche y este año puede darse las circunstancias para hacerlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un bonito viaje Carmen, y ademas descrito con claridad y entusiasmo, me das sana envidia, a ver si algun dia yo tengo tiempo para copiartelo y consigo escaparme,
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito La Rochelle!
    Cuánto me ha gustado tu viaje, Carmen. Una muy buena ruta y todo muy detallado =) El día que por fin me compre un coche y empiece a hacer viajes por carretera no dudaré en recuperar tu diario =P Un besooo!

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Aunque no tengo prevista ir en breve a Bretaña si es un destino que me gustaría ir, y después de leer tu blog hace que tenga más ganas, que pueblecitos más bonitos. Te felicito, por las fotos y los detalles que nos relatas.

    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA SABER SI DE NIORT A LA ROCHELLE SE PUEDE IR POR UNA PEQUEÑA CARRETERA NO AUTOPISTA GRACIAS MARIA CECILIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cecilia, la autopista que los une es de peaje, pero con un buen mapa o un gps, siempre puedes evitarla y buscar pequeñas carreteras comarcales con las que además de ahorrar, descubrirás bonitos pueblos.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.