5/7/18

Albarracín, uno de los Pueblos más bonitos de España

Continuamos nuestro recorrido por la provincia de Teruel para conocer Albarracín. Una maravillosa localidad, con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, que te dejará con la boca abierta. Por si esto fuera poco, está considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. ¿Te parecen suficientes motivos para visitarlo?


Albarracín se encuentra en la una colina de los Montes Universales, a 1171 metros de altitud, rodeada por un meandro del río Guadalaviar. Cuenta con una catedral, ermitas, iglesias, una interesante arquitectura popular, una bellísima plaza mayor, castillos y unas imponentes murallas. 

Albarracín se disfruta caminando, sus estrechas callejuelas y sus empinadas cuestas hacen que sea prácticamente imposible que los coches circulen por ellas. Por ello hay varios parkings con gran cantidad de plazas en la parte baja de la población, junto al río Guadalaviar. Aunque hay muchas, en fines de semana o en verano, aparcar en horas punta resulta casi imposible. Si has reservado un hotel en la parte alta, quizás puedas llegar con el coche, pero conviene que llames antes de ir y que te recomienden la mejor manera de llegar, o bien el parking más cercano, no te aconsejo que te acerques por tu cuenta.

Vistas de Albarracín desde el río Guadalaviar

Vistas de Albarracín

Qué ver en Albarracín, 

uno de los pueblos más bonitos de España

No es necesario que te cuente por donde tienes que ir para ver los principales puntos interesantes del casco histórico, porque acabarás encontrándolos en el paseo por sus calles adaptadas a la complicada topografía del terreno. Disfruta de ellas y de su arquitectura popular, detente en cada esquina, adéntrate en sus pasadizos y busca sus miradores para disfrutar a fondo de todos sus preciosos rincones.

Las casas de Albarracín tienen muros de yeso de color rojizo, y contrastando, estructuras, entramados y vigas de madera oscura, sus aleros casi se juntan debido a la estrechez de sus calles. Llaman la atención sus barandillas de madera tallada o forja, bellas rejerías en las ventanas y curiosos picaportes en sus puertas.

Casas colgadas de Albarracín

Casas colgadas de Albarracín, Teruel

Uno de los lugares que te encontrarás en tu paseo es la Plaza mayor, situada aproximadamente en el centro del casco histórico. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, documentado en el siglo XIV.

Plaza Mayor de Albarracín, Teruel

El Ayuntamiento ocupa todo un lado de la plaza mayor, tiene planta en forma de U, en la planta baja tiene soportales y en la primera un balcón corrido de forja con el escudo de Albarracín en el centro. En el tejado sobresale el campanario con un reloj. No dejes de pasar por debajo de los arcos de la derecha, allí hay un bonito mirador.

Ayuntamiento en Plaza Mayor de Albarracín, Teruel

Parte trasera del ayuntamiento de Albarracín, Teruel

Vistas desde los arcos del Ayuntamiento de Albarracín

Desde la plaza mayor nos dirigimos por una de las calles más importantes de Albarracín, la Calle de la Catedral, que nos conduce a la Catedral de San Salvador. El lugar escogido, alrededor del año 1200 para su construcción, fue una de las zonas elevada de la ciudad donde había una mezquita.
El templo actual es renacentista, data del siglo XVI y se adapta al difícil terreno, consiguiendo un edificio un poco extraño en el que destaca la torre campanario de 1595 con planta cuadrada en cuyo último cuerpo podemos ver un chapitel piramidal con tejado mudéjar de cerámica. Tiene dos portadas clasicistas, la principal, que es la que se encuentra en la Calle de la Catedral se encuentra tras una gran escalinata y tiene las esculturas de San Pedro y San Pablo. 

Catedral de Albarracín, Teruel

Catedral de Albarracín, Teruel

Catedral de Albarracín, Teruel

Justo en frente de la Catedral, hay un mirador desde el que las vistas de una parte de Albarracín son estupendas.

Vistas de Albarracín desde la catedral

Albarracín, Teruel

Otro de los puntos interesantes es La iglesia de Santa María, primer templo cristiano de Albarracín, construido antes del año 1200 y que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. La iglesia que podemos ver en la actualidad se construyó tras un incendio en el siglo XV y en su decoración destacan los elementos mudéjares de los muros exteriores.
Si nos fijamos a la derecha de la iglesia podemos ver la Torre de Doña Blanca, que se usaba como defensa del sur de la ciudad durante el reinado de Jaime II de Aragón. Y donde cuentan que la princesa Doña Blanca de Aragón, pasó su destierro, en la actualidad hay una sala de exposiciones de la Fundación Santa María de Albarracín.

iglesia de Santa María de Albarracín

El sistema defensivo de Albarracín se compone de dos recintos cerrados por murallas, el primero protegía a la ciudad musulmana, y contaba con dos castillos, uno que está siendo restaurado actualmente y la Torre de Doña Blanca.

El segundo recinto tiene unas murallas muy robustas y protegía además de la población, parte del monte. En la parte más alta se puede ver la Torre del Andador, que se construyó en el siglo X, antes de la construcción de esta muralla, y que se fue transformando en castillo con plaza de armas y un aljibe. Hubo una reconstrucción en el siglo XIV en el que al recinto se le añadieron fuertes torres.

Murallas de Albarracín

Murallas de Albarracín, Teruel

Murallas de Albarracín, Teruel

Murallas y castillo de Albarracín, Teruel

Para subir a las murallas y obtener una maravillosa vista de Albarracín, hay varios caminos. Podemos subir por la calle del Chorro, por la calle Subida a las Torres, y por el Portal de Molina
La otra puerta de la muralla es el Portal del Agua, llamada así porque por ella se llegaba al río. Podemos ver su arco y una torre, parte del primer recinto.

Portal del agua y portal de la Molina, Albarracín, Teruel

Portal del agua, Albarracín, Teruel

Puedes subir por un camino hasta la parte más alta donde se encuentra la torre del Andador, merece la pena esforzarse un poco y subir, las vistas desde arriba son excepcionales. 

Vistas de Albarracín desde la muralla.

Puedes ver el pueblo por tu cuenta y perderte, pero ten en cuenta que hay visitas guiadas que te explicarán todos los detalles y anécdotas de estos, consulta en la oficina de turismo.

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Casas de Albarracín, Teruel

Un pequeño vídeo resumen de nuestro paso por Albarracín


Disfruta de su gastronomía y alójate en uno de sus muchos hoteles, merece la pena pasar un día allí. Como Albarracín es tan bonito, en temporada alta está abarrotado, si que si puedes vete fuera de temporada para poder disfrutarlo como se merece.

¿Dónde está Albarracín? 

Albarracín es una localidad y municipio español del suroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. España.

FUENTE: http://www.albarracin.es/

👉 Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leido.Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram y Google +

Share:

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Mis suegros viven en Teruel y en cuanto podemos nos escapamos por los pueblecitos del interior.
    Y has hecho una entrada preciosa, porque es cierto que Albarracín es así, con una fotos preciosas y muchos datos como lo del aparcamiento :)
    El que va, repite.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Wow que lugar tan hermoso, me encantan estos pueblos así, tan llenos de encanto, tan antiguos y llenos de historia, gracias por los datos que nos diste, por las fotos y el video, solo quería estar ahí mi notas veía todo, adoré la Catedral con su techo de cerámica es una joya, me encantaría saber cómo llegar desde Madrid, saludos y gracias por tan buena info! 👍🏼☺️

    ResponderEliminar
  3. No bueno!!! Estoy por viajar en un mes para allá y todo esto me ha encantado! Creo que ya tengo más cosas que anexar a los lugares que visitaré sobre todo porque el espacio se presta para unas muy buenas fotos!!! La vdd desconocía todo esto y me has llenado de conocimiento!!!
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola !! No conocía este pueblo , pero me ha encantado la muralla de una manera ... ufff las casas son preciosas , mimetizadas con el paisaje , y la comida tiene que ser fabulosa . El mes que viene tengo vacaciones y no teñí viaje planeado . Este será una opción seguro . Grcias por enseñarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Mira mis padres han estado y les gustó un montón y ya entiendo el por qué. Después de ver tus fotos y leer tus explicaciones va a ser un lugar pendiente a corto plazo. Me encanta los pueblos que se ver andando por sus calles. Vaya chapitel de cerámica tan precioso me ha encantado y su muralla es alucinante. No me extraña que los findes esté atope y bueno lo de aparcar ya nos informaremos bien jeje, pero me anoto tus sugerencias para ver. Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! Yo nunca he estado en Albarracín de Teruel pero me parece un lugar muy bonito y rústico! Me encantaría visitarlo y tengo que decirte que me recuerda mucho a Ávila. Bsss

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.