Monasterio de Santa María de Carracedo, salvado de la ruina

En el corazón del Bierzo, descubrimos uno de los monasterios más importantes del norte de España, el Monasterio de Carracedo, superviviente tras más de mil años de guerras, saqueos y desamortizaciones. Una bella mezcla de épocas y estilos arquitectónicos que están siendo salvados de una ruina segura.

Monasterio de Santa María de Carracedo, salvado de la ruina

Índice del artículo

¿Cómo llegar al Monasterio de Carracedo?

Por la autovía del Noroeste A6 (Madrid-La Coruña), entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo se toma la salida 399 dirección Carraceledo y después la LE-158/7 que nos conducirá en 5 minutos al Monasterio.


Monasterio de Santa María la Real de Carracedo

Fue fundado por el rey Bermudo II, allá por el año 990 para el refugio de los monjes que huían de Almanzor, con el nombre inicial de San Salvador.

En el siglo XII, Doña Sancha, hermana de Alfonso VII de León, toma las riendas y lo reconstruye, levantando entre otras estancias el Palacio Real. Va así adquiriendo un gran poder religioso y económico, llevando además otros conventos benedictinos de la provincia y de las limítrofes.

En 1203 esta orden benedictina, pasa a la Orden del Cister, cambiando además de sus hábitos, su nombre por el Santa María de Carracedo.

Aunque Doña Sancha, hermana de Alfonso VII de León, era infanta, se la conoció como la reina Doña Sancha ya que gobernó en El Bierzo en nombre de su hermano.

Monasterio de Santa María la Real de Carracedo

Monasterio de Santa María de Carracedo

A principios del siglo XII, el apoyo real y el de campesinos y nobles jugaron un importante papel en su aumento de poder. Su economía también crece gracias a la explotación directa de las tierras ayudados de monjes conversos.

Pasarán por épocas de crisis debido a malas gestiones por parte de los reyes y abusos por parte de familias nobles, y en 1505 se unen a la Congregación Cisterciense de Castilla, produciéndose de nuevo una recuperación económica. Durante esta época de auge, se agranda el monasterio y se reconstruyen algunas partes dañadas. Pero tras la Desamortización de 1835, como sucede en tantos monasterios, es saqueado y muchas partes destruidas, quedándose "herido de muerte".


Santa María de Carracedo, salvado de la ruina

Por suerte en 1928, fue declarado Monumento Nacional, haciéndose varias restauraciones, la primera en la década de los 70. La más importante, a la que debemos el estado actual, es la acometida en 1988 por la Diputación Provincial de León, y el Obispado astorgano.

Monasterio de Santa María de Carracedo

La Iglesia

Durante la visita pudimos ver las ruinas el primitivo templo románico con un gran óculo tardorrománico. En 1796 se levantó una iglesia neoclásica y en la fachada del pórtico norte, apoyadas sobre ménsulas, se conservan dos estatuas tardorrománicas que representan a Alfonso VII y al abad Florencio, estas se encuentran bajo un tímpano con la mandorla encerrando al Pantocrátor, rodeado del Tetramorfos.

A la izquierda, cubierto por un tejadillo de la época actual, se encuentra parte de la capilla funeraria de los García Rodríguez Valcarce (o Valcárcel), de los siglos XIII y XIV y de estilo gótico.

El acceso a la iglesia neoclásica es por el exterior del monasterio, pero puedes echarle un vistazo desde el interior a través de un gran cristal.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Carracedo

Iglesia del Monasterio de Santa María de Carracedo

Iglesia del Monasterio de Santa María de Carracedo

Iglesia del Monasterio de Santa María de Carracedo

Claustro Reglar

En la visita también pudimos ver dos claustros, o más bien lo que queda de ellos. El Claustro Reglar, fue reconstruido en el siglo XVI con bóvedas de terceletes de ladrillo, del que se conservan los restos de dos crujías con las molduras de los arcos de medio punto sobre las paredes interiores.

Como es habitual, desde los pasillos del claustro, se distribuyen las diferentes dependencias. Podemos ver por ejemplo el Refectorio, la Sacristía, el locutorio, el pasaje, la Sala Capitular y el acceso al Palacio real.


Claustro Reglar del Monasterio de Santa María de Carracedo

Claustro Reglar del Monasterio de Santa María de Carracedo

Claustro Reglar del Monasterio de Santa María de Carracedo

Claustro Reglar del Monasterio de Santa María de Carracedo

El otro Claustro

El otro claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo es de entre los siglos XVII y XVIII, pero de él casi no se conserva nada como podeis ver en la siguiente foto.

Segundo claustro del Monasterio de Carracedo

Sala Capitular

En la Sala Capitular, a la que entramos a través de una puerta tardorrománica, podemos ver la belleza de su cubierta abovedada tardogótica del XVI, sujeta por cuatro columnas con capiteles decorados. En la pared de la izquierda se encuentra el Panteón de los Abades. Hay tres hornacinas con sepulcros de los abades Florencio, Diego y Fernando.

Al fondo, en el suelo, podemos ver la entrada de agua al monasterio de Carracedo que se dirigía a la fuente que había en el centro del claustro y después a la cocina. Las pinturas neoclásicas de la bóbeda que lo cubre son de 1817.

Entrada a la Sala capitular del Monasterio de Santa María de Carracedo

Sala capitular del Monasterio de Santa María de Carracedo

Sala capitular del Monasterio de Santa María de Carracedo

Sala capitular del Monasterio de Santa María de Carracedo

Sala Capitular, Monasterio Carracedo

Pasaje, locutorio y escaleras

A través del pasaje los monjes se dirigían al jardín y en el locutorio el abad repartía las tareas a los monjes. Ambos son de finales del XII, principios del XIII y están cubiertos de bóveda de cañón.

Locutorio del Monasterio de Santa María de Carracedo

Escalera Monasterio de Santa María de Carracedo

Palacio Real

Las escaleras nos conducen al Palacio real, compuesto de tres salas del siglo XIII. La primera tiene una increíble iluminación gracias al gran óculo. Llama la atención la clave de las nervaduras de la bóveda con una mandorla de la Virgen. A la izquierda hay una antecámara y a la derecha hay una preciosa puerta con un tímpano en el que se representa a la Virgen rodeada de los Apóstoles y unas arquivoltas con cinco ángeles músicos.

Palacio real del Monasterio de Santa María de Carracedo

Palacio real del Monasterio de Santa María de Carracedo

Palacio real del Monasterio de Santa María de Carracedo

Palacio real del Monasterio de Santa María de Carracedo

Cocina de la Reina

Atravesándola accedemos a la Cocina de la reina decorada por elegantes arcos apuntados y bóveda central ochavada. En una esquina se encuentra la chimenea. Aquí se encuentra el Mirador de la Reina con su artística galería de tres arcos por el que se sale a la huerta y desde donde podemos ver el acueducto.

Cocina de la Reina del Monasterio de Santa María de Carracedo

Cocina de la Reina del Monasterio de Santa María de Carracedo

Mirador de la Reina del Monasterio de Santa María de Carracedo

Monasterio de Santa María de Carracedo

Refectorio, almacén, cocina y biblioteca abacial

El Centro de Interpretación del Monasterio de Santa María de Carracedo, se encuentra en las dependencias en las que estaba el refectorio, el almacén, la cocina y la biblioteca abacial, de finales del siglo XII. En él se pueden ver piezas encontradas en la rehabilitación, libros antiguos, paneles explicativos sobre su historia, y un interesante recorrido sobre el císter de la provincia.

Museo del Monasterio de Santa María de Carracedo

El Monasterio de Santa María de Carracedo, fue nombrado Bien de Interés Cultural (BIC)

Festival Medieval del Monasterio de Carracedo

El primer fin de semana de Agosto se celebra en el Monasterio un Festival Medieval que ha sido declarado de interés turístico provincial, con desfiles, teatro, cena medieval y mercadillo.

Horarios del Monasterio de Carracedo

Invierno (de 1 de noviembre a 31 de marzo): De 10 a 14 y de 16 a 18

Verano (de 1 de abril a 31 de octubre): De 10 a 14 y de 17 a 20

Lunes cerrado


¿Qué ver cerca del Monasterio de Carracedo?

A unos 30 kilómetros tienes el increíble paraje de Las Médulas, que te recomiendo que visites e incluso que te animes a hacer una pequeña ruta de senderismo. También tienes muy cerca Villafranca del Bierzo y los mágicos castillos templarios de Cornatel y Ponferrada.

FUENTE: Información obtenida del folleto entregado con la entrada del propio Monasterio y de sus paneles explicativos.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Wonderful these historical places. Nice to see and compliments for the kind of photograph. Well done!!

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco!! I like to hear that!! Groetjes!!!
      Eliminar

      Eliminar
  2. Otra visita más que me haces descubrir un buen lugar para visitar, muy buenas fotos y el Monasterio tiene partes de gran interés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estás descubriendome un montón de sitios de Castilla y León que no conocía ;-)

    Me ha llamado mucho la atención este monasterio, es como si toda la Historia de Castilla y León hubiese pasado por allí... Lo que más me ha gustado es la iglesia, me encantan las iglesias medio en ruinas!!

    Habrá que ir, y si encima a 30 km están Las Médulas, sale una escapadita perfect!

    ResponderEliminar
  4. Interesante historia la de este Monasterio, siempre nos llevas a lugares evocadores y desconocidos, esos que a Carfmelo y a mi tanto nos gustan :-)

    No conoemos el Bierzo ni la zona de las Médulas, a ver si de cara al año que viene nos damos una vuelta más grande por España.

    Gracias por inspirarnos.

    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, y que poco debió faltar para quedarnos sin él. Me ha gustado todo, desde su historia a las fantásticas fotos en las que nos muestra lo bello del lugar. Y lo mejor es que gracias a las fotos he sido consciente de que yo estuve en este lugar hace muchos años, un día lluvioso que daba al lugar un aspecto aún más medieval. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.