7/8/15

Esenciales de Midi-Pyrénées: Saint-Cirq-Lapopie y Bouziès

Una sinuosa carretera en el corazón del valle del Lot, nos conduce a otro pueblo inolvidable de Francia: Saint-Cirq-Lapopie. Elegido en el año 2012, como "Pueblo preferido de los Franceses". Está situado en el Parque Natural Regional de Causses del Quercy en un entorno ideal para los amantes del senderismo y muy cerca de la famosa cueva prehistórica de Pech-Merle.


Saint-Cirq-Lapopie

Es indescriptible la sensación que se produce, cuando tras una de sus curvas, aparece este pequeño pueblo medieval, en lo alto del acantilado, casi recortando las nubes y colgado sobre el río




Saint-Cirq-Lapopie

La carretera que conduce al pueblo, te lleva directamente (da igual por el lado que entres) a los parkings, en donde tienes que dejar el coche y hacer tu visita a pie, este es uno de los encantos principales: pasear entre sus callejuelas.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Lo que más destaca son las ruinas del castillo del siglo XIII, sobre las cuales se ha construido un impresionante mirador que domina el valle, y la iglesia gótica de Saint Cirq, de 1522. De espaldas al río, la imagen del pueblo es maravillosa, llaman la atención los tejados rojizos de sus casas y palacetes, construidos con tejas de arcilla del Lot, que contrastan con sus paredes claras. En el paseo descubrirás artesanos de cuero, de madera y de recipientes de metal, al más puro estilo medieval.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Hay restaurantes, exposiciones, museos y tiendecitas de artesanos y pintores, ya que el pueblo, a principios del siglo XX, se convirtió gracias al poeta André Bretón en lugar de inspiración y de reunión de artistas de Paris. Los palacetes más relevantes son el Albergue de los Barqueros: residencia veraniega de Bretón, la Maison Rignault que alberga un museo y la Mansión Daura del artista catalán Pierre Daura. También veremos dos de las tres puertas que existían en la villa: la Puerta de Pélissaria, situada en un extremo del pueblo y muy bien conservada, y en el centro, la Puerta de la Peyrolerie.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Nos dirigimos ahora a Bouziès, situado a pocos kilómetros de aquí, este pequeño pueblo es famoso por el Chemin de halage, camino de sirga tallado en la roca en las orillas del Lot.

     Bouziès     

Bouziès

Como el recorrido es lineal, tendrás que adaptarlo dependiendo de tu tiempo y de tus ganas de conocer lo que el camino te depara. Nosotros, tan solo caminamos unos tres kilómetros contando ida y vuelta, pero creo que vimos lo más representativo. Una vez aparcado el coche en el área recreativa de Bouziès, comenzamos el paseo hacia la derecha del río.

Tras dejar atrás una zona de pradera en la que se pasa bajo un antiguo puente metálico del ferrocarril, comenzamos a adentrarnos entre árboles acercándonos poco a poco a la orilla del río, este camino, que al principio discurre pegado a la montaña, pasa a ser parte de esta, ya que se encuentra escavado en la roca.

Bouziès

Bouziès

Bouziès

Bouziès

Se hizo en 1845 para que los caballos tirasen de las gabarras y remontasen así la corriente, pudiendo transportar mercancías con dirección a Burdeos. Aunque desde 1926, no se permite la navegación en el el Lot, a partir de 1990 se permiten los barcos de recreo, y en la zona hay muchas compañías que te conducen por sus aguas y en las que puedes ver como funcionan las esclusas que salpican el río.

Casi al final del paseo se encuentra el curioso bajorrelieve de Daniel Monnier, en el que el artista representa en la roca la fauna, flora y los fósiles del lugar y un poquito más allá está la esclusa de Ganil, si vas en época estival, seguro que verás el procedimiento que utilizan los barcos de recreo para salvar esa parte del río. Tras un apacible descanso contemplando las vistas, escuchando los pájaros, la lluvia y el murmullo del río, emprendemos el  camino de vuelta, que en mi caso, siempre parece más corto que el de ida.

Bouziès

Bouziès

Bouziès

Una vez en Bouziès, tenemos que atravesar el río por un puente colgante por el que el coche entra justito, cruzamos los dedos para que no venga nadie en dirección contraria. Al otro lado admiramos uno de los Castillos de los Ingleses, fortificaciones, de los siglos XI o XII, incrustadas en la roca cuya función principal fue la de protegerse en caso de ataque.

Bouziès

Bouziès

Bouziès

SITUACIÓN

Saint Cirq Lapopie y Bouziès
se encuentran en la región de Midi-Pyrénées 
en el departamento de Lot (capital Cahors).

Nuestro siguiente destino: Montauban y Cahors, no te los pierdas.

¿Has estado por aquí? ¿Te gustaría conocerlo?
Me encantaría que me lo contases dejando tus comentarios en esta entrada. 

Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas, pincha en el enlace si quieres hacerlo.
Share:

16 comentarios:

  1. Madre mía, no paráis, eh? Me gusta muchísimo todo, la verdad es que me queda mucho por conocer. Me encantaría ir, parece que se pueden hacer unas fotos estupendas como de cuento. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa!! Esto lo fuimos a ver esta semana Santa. Un beso

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Very wonderful shots!! Great to see the old style of houses.
    And what a impressive place with the high rock walls. Shot 22 shows it very well. Really amazing.
    Compliments to your photographer!!

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Siempre me llevas por lugares desconocidos para mi, me gustan las dos visitas, interesante el paseo junto al río.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en la cueva y en el primer pueblo, pero no recuerdo el segundo. Es una parte de Francia que me gusta mucho y a la que sin falta he de volver. Guardo muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo pueblo realmente no tiene demasiado que ver, unicamente el recorrido junto al Lot! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Conozco poco la zona de los pirineos franceses,pero veo que está llena de pueblitos con encanto. Tendré que recorrerla que pinta muy muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada Xipo, te lo recomiendo, que se que a ti también te gusta Francia, un saludo.

      Eliminar
  6. No es la primera vez que vemos algún post con pueblos bonitos de esta zona. Mira que somos de Barcelona y encima vivimos en Francia y todavía no hemos visitado la parte norte de esta región. El año que viene nos mudaremos cerquita así que nos quedamos con el apunte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia es increible!!! Merece mucho la pena!!
      Un saludo

      Eliminar
  7. No conozco esta parte de Francia pero dan ganas de ir y explorar todos esos pueblecitos. Preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conozco pero una visita me gustará ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. casualmente encontré este relato tuyo que me trajo recuerdos de cuando yo estuve hace años, ya que es un lugar maravilloso, apartado del turismo agresivo y que deja buen gusto y ganas de volver. Tal vez tuve la suerte de disfrutar de buen tiempo y poco turista y eso ayuda. Además, alrededor, si se busca alojamiento para varios días, hay cientos de pequeñas sorpresas que descubrir. Estuve varias veces en estas zonas de Francia y seguiré repitiendo ya que son cercanas y muy bonitas. También casualmente he visto que somos casi vecinos. Saludos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.