6/7/14

Crucero por el parque Nacional de los Arribes del Duero

La excursión de hoy nos lleva a la bonita ciudad portuguesa de Miranda de Douro y a visitar el parque Nacional de los Arribes del Duero en el que haremos un crucero por aguas internacionales.



El río Duero hace de frontera entre España (Zamora) y Portugal (Miranda), cruzando la presa antes de llegar a este pueblo portugués, se encuentra el aparcamiento de la Estación Biológica Ambiental donde se organizan excursiones por el río.

¿Cómo llegar?

Tras abandonar España cruzando el río Duero por el puente que nos conduce a Miranda do Douro, un poco antes de llegar a la localidad, encontraremos la señal de la Estación biológica internacional y el aparcamiento donde dejaremos el coche.



No es el típico crucero turístico, es mas bien didáctico, la chica que lo va explicando insiste en que todo el mundo vaya callado para poder enterarse ya que va explicando cada punto de interés del recorrido por el cañón. Siempre hay mal educados y nuestra guía se pasó todo el viaje pidiendo silencio.

Hay varios recorridos, el nuestro es de una hora y media, llega hasta el Valle del Águila y cuesta 16€. Hay otro más largo, llega hasta el paso de los Contrabandistas y es de 2h de duración, cuesta 20€. Si vais en verano es recomendable reservar previamente, puedes hacerlo por internet. 

HORARIOS (Consultar web)
Los fines de semana hay dos salidas: a las 12 y a las 17 (hora española)
De lunes a viernes a las 17


Con la entrada te dan un folleto en el que aparecen marcados los puntos de interés: el pozo de las nutrias, el nido de la cigüeña negra, la encina centenaria, la peña del oso, el área donde habita el águila...
El paisaje del lado portugués está cubierto de vegetación y en el lado español los acantilados no tienen casi. Las paredes de granito tienen un liquen de color amarillo, un hongo que es un buen indicador de la calidad ambiental.


A la vuelta, en el último en el último tramo del recorrido, puedes salir a la terraza (hasta ese momento no te puedes mover de tu asiento), pero siempre guardando silencio para no perturbar el hábitat de los animales.


Cuenta la leyenda que la mujer soltera que ve el número 2 en una de las paredes (la que vemos en la siguiente foto) se casará ese mismo año. Por el contrario si es casada, es señal de que su marido la engaña.


Cuando acaba el paseo en barco y una vez en tierra, te dan a probar un vino de Oporto y tras sentarse en unos asientos de piedra que hay alrededor de una piscina, comienza la exhibición de cetrería en la que se ve muy de cerca especies alucinantes. Nos encantó verlos tan de cerca y sus vuelos nos dejaron con la boca abierta.

Quedamos gratamente sorprendidos por las demostraciones y por tener a estos maravillosos animales tan cerca. Algunos incluso los puedes tocar al final.

Con hambre ya, cogimos los coches y nos acercamos a Miranda do Douro a recorrer su casco histórico y a degustar su famoso bacalao regado con un buen con vinho verde.


No me dio tiempo a comprar toallas y sábanas ya que al igual que Valença do Miño, es un sitio extraordinario para comprar algodón. Tendré que regresar ;)

🏨 ¿Dónde dormimos?
Nuestro alojamiento para este fin de semana fue una casa rural de Santiz Salamanca para 8 personas. "La casa de la Molina". Desde allí  hicimos dos excursiones por los alrededores, una esta que os he contado y otra a Ledesma.

Share:

5 comentarios:

  1. Ostras pues he visto el 2 a la primera... en mi caso mal asunto jejeje

    ResponderEliminar
  2. Espléndidas fotos y portentosa narración. Yo estuve hace ya muchos años y por lo que veo le están sacando partido a este paraje tan bonito. Tendré que volver más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a ver si te animas!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Quiero hacer un recorrido en barco por los arribes del duero desde Miranda do Douro creo que se coje el barco alli y te regresa al mismo sitio no lo se ,si alguien lo sebe por fabor que me lo diga

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.