Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Miranda do Douro, porque nos apasiona el país y la región Trás-os-Montes donde se única, ya que cuenta con rincones maravillosos que merece la pena conocer.
Miranda del Duero se encuentra sobre lo alto de un cortado de la montaña, en la orilla occidental del Duero, que es la frontera natural con España.
Pasear por las calles es descubrir sus miles de años de historia, en ellas descubrirás un coqueto casco histórico con murallas prerromanas, un castillo, elegantes palacios, y una concatedral en su encantador centro histórico medieval, ubicado en pleno Parque Natural Internacional del Duero.
- Dónde está Miranda do Douro
- Dónde dormir en Miranda do Douro
- Qué ver en Miranda do Douro
- Presa de Miranda
- Embarcadero de la Estación biológica internacional
- Murallas y Castillo de Miranda
- Casa de la Música Mirandesa
- Rua Mouzinho de Albuquerque
- Iglesia de la Santa Cruz
- Largo D. João III
- Más calles que ver en Miranda de Duero
- Iglesia de la Misericordia
- Concatedral de Miranda do Douro
- Ruinas do Paço Episcopal
- Iglesia de los Padres Trinitarios- Biblioteca
- Mapa de los principales puntos que ver en Miranda do Douro
- Vídeo
Dónde está Miranda do Douro
Miranda do Douro es una ciudad del distrito de Bragança, en el noreste de la región histórica de Trás-os-Montes en el norte de Portugal. Está a 56 kilómetros de la ciudad de Zamora en España.
Dónde dormir en Miranda do Douro
Para conocer una localidad a fondo nos encanta pasar también la noche alojándonos en uno de sus hoteles. A continuación, te contamos donde nos alojamos y un par de lugares más que nos parecieron interesantes.
Dormimos en el Buteko House Al, un bonito apartamento en pleno centro, perfecto para ir en familia o amigos, con aire acondicionado con 3 dormitorios, una sala de estar, una cocina totalmente equipada, y 2 baños.
Casa da Praça tiene capacidad para cinco personas también, tiene zona de estar, TV de pantalla plana, zona de comedor y baño.
También puedes alojarte en Casas Campo Cimo da Quinta, una granja ubicada a 6 km de Miranda do Douro con piscina al aire libre y parque infantil. Las habitaciones tienen aire acondicionado y baño privado. Ofrece bicicletas gratuitas para explorar los alrededores.
Qué ver en Miranda do Douro
Para conocer los lugares más emblemáticos que ver en Miranda do Douro, a excepción del embarcadero donde hacer paseos por el Duero, no necesitas coche, ya que se concentran en el centro histórico y es cómodo para pasear.
Así que aparca el coche en uno de los aparcamientos ubicados a las afueras y disponte a recorrerlo todo a pie disfrutando de cada rincón.
Presa de Miranda
En esta zona en la que el río Duero hace de frontera natural entre España y Portugal, hay una presa que sirve de puente para pasar al otro lado.
El salto de Miranda está compuesto por un embalse de 14 kilómetros, central y presa con subestación. Es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero concretamente en el tramo conocido como Arribes del Duero.
Embarcadero de la Estación biológica internacional
Tras cruzar la presa y llegar a tierra portuguesa, y un poco antes de llegar a la localidad, encontrarás la señal que indica la Estación biológica internacional y el aparcamiento donde puedes dejar el coche.
Allí se encuentra el embarcadero desde donde puedes hacer un crucero por el Parque Nacional de los Arribes del Duero, navegando por las aguas internacionales del Duero.
Un paseo en catamarán que gustará tanto a niños como a grandes en el que descubrirás un profundo valle labrado por el Duero perfecto para la observación de aves amenazadas de extinción y el espectacular paisaje.
Algunos de los paseos acaban con una exhibición de aves rapaces estupenda y degustación de vino Oporto. Puedes reservar tu paseo en Barco por los Arribes del Duero en este enlace.
Murallas y Castillo de Miranda
Una vez en lo alto de la población, deja el coche a las en el exterior de la antigua muralla para descubrir tranquilamente todo lo que ver en Miranda do Douro. El mejor sitio es en los grandes aparcamientos de la Avenida de Aranda de Duero, ubicados en la zona más nueva de la ciudad.
Miranda do Douro se fortificará tras la concesión foral a la ciudad por parte de D. Afonso Henriques en el año 1136, y serán continuadas por su sucesor Sancho I. D. Sancho I y, su hijo y sucesor, Afonso II de Portugal se disputarían la plaza con Alfonso IX de León siendo ocupada por estos últimos entre 1212 y 1213.
El castillo que vemos actualmente fue edificado, alrededor del año 1294, durante el reinado de D. Dinis, al noroeste de la villa y reforzaría la antigua muralla. El mismo rey revisó las obras cuando iba a firmar el importante tratado de Alcañices, que fijaría las fronteras entre los reinos de León y Portugal.
La paz con los castellanos trajo gran prosperidad a la villa, que se convirtió en uno de los más importantes centros comerciales entre los dos países y bajo el reinado de João III, Miranda se convirtió en diócesis y elevada a la categoría de ciudad.
La fortaleza se fue modernizando a lo largo de los siglos y adaptándose a la guerra de artillería para lo que hubo que derribar varias torres. Y en la muralla se construyó un baluarte con garitas en los ángulos.
La muralla contaba con dos puertas orientadas a este y al oeste flanqueadas por dos torres cuadrangulares para acceder a la villa. Podrás ver algunos tramos de la muralla, aunque un polvorín que explotó destruyó gran parte en 1762, y ya no se reconstruyó.
Contaba con una coracha, una muralla que se adentraba en el río para proteger el acceso de los habitantes en caso de asedio. Vimos una en perfecto estado de conservación entre las cosas que ver en Buitrago del Lozoya.
Las murallas se unían con la Torre del Homenaje del Castillo, este tenía forma rectangular y contaba con otras tres torres más bajas en los ángulos.
Casa de la Música Mirandesa
Muy cerquita del castillo se encuentra la Casa de la Música Mirandesa, un centro cultural que promueve la cultura musical tradicional de la Tierra de Miranda.
Esta música tiene sus peculiaridades, sobre todo por los instrumentos utilizados: gaita mirandesa, flauta pastoril, zanfona, conchas de Santiago, panderetas o castañuelas. Y también por la letra de sus canciones, que están compuestas con la lengua mirandesa, perteneciente al subgrupo asturleonés, que incluye también a las hablas tradicionales el leonés y el asturiano.
Rua Mouzinho de Albuquerque
Caminamos ahora por la Rua Mouzinho de Albuquerque, una larga calle peatonal que atraviesa la villa, en la que verás gran cantidad de comercios en los que venden todo tipo de productos, también algunos bares y tiendas de toda la vida.
Al igual que sucede en la localidad portuguesa de Valença do Minho, esta es una localidad perfecta para comprar cosas hechos con algodón principalmente sábanas y toallas, también merece la pena su café.
Iglesia de la Santa Cruz
A un lado encontramos uno de los templos que ver en Miranda do Douro, la Capilla de la Santa Cruz, edificada el siglo XVII y reformada en el XVIII.
El resultado es un templo neoclásico con algunos detalles barrocos. Y en el interior destaca un cuadro del siglo XVIII sobre el "Descubrimiento de la Santa Cruz" de Damião Bustamante, y dos arcosolios del siglo XVIII, decorados con un Cristo coronado de espinos y el Señor de los Pasos.
Largo D. João III
Otra de las calles principales de la ciudad es el Largo D. Joao III, y en una parte se abre una plaza con bellos edificios.
Entre ellos se encuentra el barroco Solar dos Ordazes, el edificio Paços do Concelho (donde se ubica el ayuntamiento. Y en el antiguo Paços do Concelho se encuentra el Museo da Terra de Miranda, con una colección que repasa la historia, la cultura y la etnografía de los mirandeses.
En el centro hay dos figuras a tamaño natural, se trata del Monumento a la Capa de Honras, una pareja mirandesa de bronce ataviada con los trajes típicos regionales de la zona rural. El hombre lleva la llamada "capa de honras", compuesta por tres piezas: capa, toquilla y un gran capuchón.
Más calles de Miranda do Douro
Puedes caminar por las callejuelas de Miranda do Douro para admirar sus construcciones, algunas encaladas con dinteles de piedra y otras con escudos nobiliarios o algunas decoraciones.
Merece la pena descubrir por ejemplo las de las calles del centro la Rua de la Costanielha, Rue Abade de Baçal, Rue de la Corredoura de Riba o de Baixo…
Iglesia de la Misericordia
A un lado se encuentra la pequeña iglesia de la Misericordia, construida en 1589 como capilla de la Casa y Hospital de la Misericordia, que se encuentran anexos.
Tiene una sola nave y planta rectangular, con una fachada manierista de granito rematado con una espadaña. En el interior hay varios retablos barrocos del siglo XVII, entre los que destaca el retablo del altar Mayor, presidido por un Crucificado.
Concatedral de Miranda do Douro
A continuación, se encuentra el templo principal que ver en Miranda do Douro, la Concatedral, construida en la segunda mitad del siglo XVI sobre una antigua iglesia gótica. Fue terminada a principios del siglo XVII y mantuvo la condición de sede episcopal hasta 1780, año en que la sede de la diócesis fue trasladada a Braganza, pasando a ser concatedral.
Tiene fachada manierista con dos torres a los lados y un interior en tres naves abovedadas a la manera gótica decorada con un retablo mayor, con un conjunto escultórico dedicado a Santa María la Mayor
También destacan otros retablos y la sillería del coro, pero si por algo acuden los devotos a ella es para ver: el Menino Jesus da Cartolinha, una pequeña imagen del siglo XVIII colocada en un oratorio barroco dorado y vestido con diferentes ropajes dependiendo del calendario religioso. La chistera de fieltro con la que se cubre la cabeza se conoce como cartolinha.
Por detrás hay un bonito mirador en el que se además de buenas vistas, y un lienzo de las Murallas Prerrománticas con gran valor histórico.
Ruínas do Paço Episcopal
Y un poquito más adelante, puedes descubrir las ruinas del Palacio Episcopal, antiguo lugar de residencia de los obispos, que como ves se encuentra en ruinas, pero continúa manteniendo un poquito de su belleza original.
Iglesia de los Padres Trinitarios- Biblioteca
Y para acabar con los lugares más interesantes que ver en Miranda do Douro está la antigua iglesia de los Frailes Trinitarios. Formaba parte de un convento fundado en el siglo XVIII por los frailes descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad y fue abandonada en 1834.
El templo de planta de cruz latina tiene una bonita fachada barroca, con el blasón de la orden, y se encuentra junto a unos jardines, que formaban parte del recinto conventual. Tras ser abandonado se reformó convirtiéndose desde 1999 en la actual Biblioteca Municipal de Miranda.
Mapa con todo lo que ver en Miranda do Douro
Vídeo de Miranda do Douro
Y ahora ya sabes todo lo que ver en Miranda do Douro, una bonita localidad portuguesa a la que no le faltan alicientes para que puedas disfrutar de ella en una bonita escapada por tierras portuguesas, en la que además poder dedicar unas horas de shopping para renovar tus sábanas y toallas, que seguro que te viene bien.
📌Ahorra reservando con estos enlaces
Reservando a través de estos enlaces, nos dejas una pequeña comisión que nos ayuda a seguir generando contenidos y a ti no te costará ni un céntimo más.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.