Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Alaejos, un pueblo de la provincia de Valladolid con un bonito patrimonio, que forma parte de la Ruta del Mudéjar.
Al visitar Alaejos descubrirás un importante conjunto de arquitectura civil con bellas casas blasonadas, los restos de un castillo en el que estuvo encerrada Juana de Avis, o, sus dos templos ambos joyas del estilo mudéjar castellano: la iglesia de Santa María y la de San Pedro. ¡Acompáñanos a descubrir esta pequeña localidad vallisoletana!
Dónde está Alaejos
Alaejos es un municipio y localidad integrado en la comarca de Tierra del Vino, de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra a 64 kilómetros de Valladolid capital y a 29 de Medina del Campo.
Dónde dormir
Puedes alojarte en la Casa Rural La Chiquitita. Tiene capacidad hasta cuatro personas ya que tiene dos dormitorios y cuenta con cocina con nevera, lavavajillas, TV de pantalla plana, zona de estar y 2 baños con ducha. De encuentra en la misma Plaza Mayor.
Qué ver en Alaejos
Su ventajosa posición geográfica y su producción vitivinícola, la hicieron famosa en el reino, de aquella época queda este refrán “vino de Alaejos que hace hombres a los niños y remoza a los viejos”.
En el año 1452 la localidad fue donada por Enrique IV al señorío de la poderosa familia Fonseca, esto supuso un esplendor de Alaejos gracias al el impulso de la familia y posteriormente de los Reyes Católicos.
Por eso descubrirás entre las cosas que ver en Alaejos, un buen puñado de casas nobiliarias, entre ellas destacan la Casa de los Regidores, la del Inquisidor, la Casa del Marqués de Gastañaga o la Casa del Obispo de Cuenca Fernández Vadillo.
Debido a la importancia que adquirió, Alaejos fue nombrada por Quevedo, Cervantes o Miguel de Unamuno en algunas de sus obras.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la población, y cuenta con soportales en dos de sus lados y bonitas casas tradicionales castellanas con comercios y bares con animadas terrazas.
Entre los edificios destaca la casa de los Beneficiados de Santa María y el del Ayuntamiento, ambos del siglo XVIII. Y también el que fue Hospital del Buen Pastor, actual centro de salud, del siglo XVII. Y por supuesto la iglesia de San Pedro con su balconada mirando a la plaza.
Iglesia de San Pedro
Comenzamos visitando la Iglesia de San Pedro, uno de los templos que ver en Alaejos. Sus orígenes son de la época de la repoblación, pero el templo original fue sustituido por este en el siglo XVI.
En su sobrio exterior de ladrillo de planta rectangular, destaca una balconada que da a la plaza, desde ella se podía oficiar misa y también los presbíteros podían asistir a los actos públicos de la plaza. La balconada tiene dos puertas y dos ventanas y está decorada con el escudo de San Pedro.
La torre, junto con la de santa María, se ve a muchos kilómetros a la redonda y se han denominado las giraldas de Castilla. Mide más de 70 metros de altura, compuesta por cinco cuerpos separados por bandas de azulejos y en lo alto un bello cuerpo ochavado con cúpula bajo chapitel.
El interior del templo es de estilo renacentista de estética mudéjar, y sus bóvedas de crucería con terceletes de estética gótica. Cuenta con tres naves divididas en tres tramos, con cabecera poligonal y sacristía y el baptisterio a los pies con el coro bajo.
Podrás ver numerosas obras de arte de buena calidad que las familias que residieron en Alaejos costearos, también algunas traídas de templos desaparecidos del municipio.
El retablo mayor, es de 1603, y cuenta con 3 cuerpos, 5 calles, banco y ático, y está presidido por San Pedro y escenas en relieve de la vida y pasión de Cristo y diferentes santos.
Fíjate en el conjunto de grisallas y pinturas murales en tonos de grises que se encuentran sobre el coro mudéjar. También podrás ver otros retablos como el manierista de Alonso de Berruguete traído del despoblado de Valdefuentes, población que desapareció en el siglo XVII, o el de Esteban Jordán, o el que alberga al Cristo de la Salud muy venerado en el pueblo.
El coro está cerrado con rejería, es de madera de nogal y cuenta con 29 asientos y facistol y también podrás admirar su órgano barroco del siglo XVIII.
Iglesia de Santa María
También visitamos la Iglesia de Santa María, construida sobre una anterior entre finales del siglo XVI y principios del XVII, declarada Monumento Artístico Nacional.
Es de estilo renacentista y en sus muros, al igual que la de San Pedro, predomina el ladrillo. Destaca su magnífica torre de ladrillo con base de piedra y de cuatro cuerpos, con 64 metros de altura y con un bello remate, un ochavo barroco, con dobles arquerías, cubierto con cúpula.
Y también la portada gótica, decorada con un relieve de la Asunción de la Virgen y protegida por un pórtico de arco de medio punto añadido en el siglo XVII, decorado con las esculturas del de San Pedro, San Cristóbal y San Pablo en hornacinas.
Tiene planta de salón, y tres naves cubiertas con bóvedas de crucería y en ella destaca el retablo mayor, del siglo XVI, obra de Esteban Jordán y réplica del retablo, hecho por él mismo, de la Iglesia de Santa María de Medina de Rioseco. Este es más pequeño y mucho más elegante y está dedicado a la Asunción de María. Hay en el templo otros retablos menores barrocos, que merece la pena contemplar
La armadura de madera del siglo XVI, que cubre la cabecera poligonal, es de estilo mudéjar con características renacentistas. Está toda dorada y policromada, tiene forma octogonal y es realmente bonita.
Y hay otra armadura también mudéjar en el crucero, esta sin policromar, con una linterna en el centro que le aporta luz.
También podrás admirar a los pies de la iglesia se el coro alto de finales del siglo XVI, plateresco de madera y también tradición mudéjar entroncada con el Renacimiento. El órgano barroco del siglo XVIII, o en la capilla bautismal, en la que destaca un bello “Cristo atado a la columna”, del siglo XVI.
Y por supuesto tienes que visitar la sacristía, que cuenta con excelentes yeserías barrocas en los techos y una cajonera de nogal barroca. En ella se encuentra el museo parroquial, con interesantes obras como un Cristo filipino de marfil del siglo XVIII, o una cruz parroquial de plata sobredorada del siglo XVI traídos de la iglesia de San Pedro. O la imagen en madera policromada conocida como La Virgen Morena del siglo XIV.
Ruinas del Castillo de Alaejos
A pesar de que no quedan nada más que algunos de sus muros, merece la pena que te acerques a ver el castillo de Alaejos, declarado BIC. Esta fortificación fue construida a finales del siglo XII para proteger la frontera entre Castilla y León y fue reformada y ampliada en el XV.
Contaba con 4 torreones y torre del homenaje, y podrás visitar el foso, pasadizos y podrás ver los pozos de agua y los de nieve donde conservaban los alimentos.
En el año 1467, en este castillo sucedió el conocido como “El Desliz de Alaejos” que cambió la historia de Castilla. Doña Juana de Avis, reina consorte de Castilla y León por su matrimonio con Enrique IV, fue encerrada unos meses bajo la custodia del arzobispo de Sevilla Alonso Fonseca y Ulloa, señor de las villas de Coca y Alaejos. La reina tuvo una aventura amorosa con Pedro de Fonseca y Ulloa, sobrino del arzobispo, fruto de la cual, nacieron gemelos.
Este suceso perjudicó a su hija Juana “la Beltraneja” para alcanzar el trono de Castilla favoreciendo a su tía Isabel.
También en el castillo se vivió “El sitio de Alaejos” un intento de toma la fortaleza por parte de las tropas comuneras de Medina del Campo y otras ciudades rebeldes en 1520, operación que fracasó .
Santuario Nuestra Señora de la Casita
A las afueras de Alaejos se encuentra el Santuario Nuestra Señora de la Casita, construida en el lugar donde la leyenda cuenta que a finales del XV la Virgen se apareció a una campesina, Catalina de la Cruz, para traer la lluvia que ella estaba pidiendo.
La primera construcción fue humilde y conocida como la casita, y sobre ella se levantó el edificio santuario que alberga a la imagen devocional.
Visitas guiadas a Alaejos
Para disfrutar de Alaejos lo mejor es que hagas una visita guiada gratuita que ofrece la oficina de turismo.
Tienes que reservarla en el teléfono 983 867 001
Qué ver cerca de Alaejos
Tienes muy cerca Medina del Campo (a unos 29 kilómetros), que cuenta con uno de los castillos más bonitos y mejor conservados de la península, y además cuenta con una preciosa colegiata, monasterios, iglesias y palacios muy ligados a la historia de España, ya que en uno de ellos redactó su testamento y murió la reina Isabel la Católica. Puedes ver información completa sobre qué ver en Medina del Campo en nuestro post. https://www.viajesyrutas.es/2023/03/que-hacer-que-ver-medina-del-campo.html
Y ahora ya sabes que ver en Alaejos, una población vallisoletana cuyas elevadas torres definen el paisaje de esta zona de la provincia. ¿La conoces?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.