Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Lauf an der Pegnitz, una encantadora población de Alemania ubicada en una de las rutas de comercio más importantes de la Edad Media.
Lauf ofrece al visitante un casco histórico con lugares de interés con su Museo Industrial, el castillo de Wenceslao o sus coloridos edificios medievales con entramado de madera. A ello hay que añadirle los paseos junto al Pegnitz, y el ambiente de sus plazas con pequeños comercios y cafeterías que invitan a quedarse. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Dónde está Lauf an der Pegnitz
Lauf an der Pegnitz es una ciudad del distrito de País de Núremberg, en la región de Franconia Media, en el estado federado de Baviera (Alemania).
Dónde dormir
Nos alojamos en el Hotel Gasthof zur Post, un pequeño hotel de 3 estrellas, ofrece habitaciones muy limpias con zona de estar, TV de pantalla plana, baño privado, guardaequipaje, aparcamiento privado y wifi gratis. Tiene muy buena relación calidad precio y está muy céntrico.
Qué ver en Lauf an der Pegnitz
Todos los sitios interesantes que ver en Lauf an der Pegnitz se pueden conocer caminando, y están muy cerca unos de otros. Al final del post te ponemos el mapa para que los ubiques todos y no te pierdas nada.
Museo Industrial
Comenzamos visitando el Museo Industrial Lauf situado en las inmediaciones del casco antiguo junto al río Pegnitz. La ciudad fue muy importante gracias a los molinos y martillos ubicados a lo largo del río colocados para utilizar su energía hidráulica.
El Museo Industrial se fundó en 1992 y muestra los entornos de trabajo y de la vidas cotidiana de los trabajadores y artesanos desde 1890 hasta 1970.
Se reparte en cuatro edificios en los que podrás ver molinos de centeno del siglo XVI, molinos de martillos hidráulicos, la primera central eléctrica de la ciudad, la antigua fábrica de válvulas, diferentes talleres, la tienda de los trabajadores, un apartamento de los trabajadores de principios del siglo XX, o incluso la peluquería, un viaje al pasado de la localidad.
Las puertas Núremberg y Hersbruck
De allí nos dirigimos hacia el centro del casco histórico, que estuvo rodeado por una muralla construida poco después de 1355, cuando el emperador Carlos IV concedió la carta puebla a la ciudad.
De ella quedan algunos lienzos y puertas como la Puerta de Núremberg, por la que discurría la Ruta dorada (gulden straß), una importante ruta comercial entre Nuremberg y Praga y que pasaba directamente por la Markplatz.
Tras ella se encuentra la torre de la iglesia de San Juan, que también servía para control de la puerta en tiempos revueltos. Ya no queda nada del puente levadizo sobre el y el estrecho paso que tenía para ser controlable, se ha transformado en uno estrecho para los peatones y otro para los vehículos. Cuenta con numerosas ventanas con contraventanas rojas y blancas, los colores de Franconia. El pórtico delantero se añadió en el año 1526 colocándose los escudos de armas de Nuremberg y de Lauf.
Al otro lado de la plaza se encuentra la Puerta de Hersbruck de 1476, con la imponente torre y su escudo de armas de Lauf. Todavía se pueden ver las guías del rastillo que cerraba la puerta al anochecer.
Iglesia de San Juan
Ya en el interior de las antiguas muralla, lo primero que nos encontramos es la Iglesia de San Juan, ya mencionada en 1275. Alrededor de 1360, se construyó un edificio mayor, y en 1691 se amplió la sacristía.
La capilla de St. Johannis se convirtió en protestante en 1525, ya que la Reforma se fue imponiendo poco a poco y el servicio religioso protestante se introdujo en ella a partir de 1544.
Llama la atención la torre de 56 metros de altura, rematada por dos cúpulas octogonales, una sobre otra, en cuyo interior se encuentran cuatro campanas. En dos de los pisos de la torre se encontraba la vivienda del guardián hasta 1932. Su trabajo consistía en vigilar día y noche y advertir a los habitantes de Lauf de los enemigos y del fuego. Desde ella se accede a la terraza, con una vista panorámica excelente.
Markplatz
Como ya te adelantábamos la Markplatz o plaza del mercado era el lugar por el que pasaba la Ruta Dorada, y allí se vendían e intercambiaban productos gracias a los privilegios y derechos aduaneros concedidos por Carlos IV.
Es el centro neurálgico y uno de los imprescindibles que ver en Lauf an der Pegnitz, en el centro de esta alargada plaza se encuentra el ayuntamiento medieval, que está totalmente independiente dominando el centro.
El edificio rectangular de dos pisos de altura que vemos en la actualidad es el resultado de una restauración en 1603 tras un incendio durante la Guerra Margrave.
Debido a la reforma regional y la incorporación de la ciudad circundante a Lauf, el ayuntamiento se quedó pequeño, por lo que en 1976 toda la administración se trasladó a la antigua oficina del distrito de Landreise. El antiguo ayuntamiento fue remodelado y se creó el restaurante "Altes Rathaus".
Alrededor de la plaza del mercado y delimitada por las dos puertas de la ciudad, sigue en su trazado el patrón del mercado bávaro, como centro de manipulación y venta de mercancías y estación aduanera.
Se encuentra rodeado de casas medievales de piedra arenisca con entramado de madera bien conservadas. Muchos de los edificios son de finales del siglo XVII y en ellos había comercios y posadas para atender a los viajeros.
En la posada Wilder Mann, Jan Hus, famoso erudito en teología de Praga, conocido iniciador fensor del movimiento reformista bohemio de finales del siglo XV, pasó la noche en su viaje al Concilio de Constanza. En el centro de la plaza de ciudad vieja, que ver en Praga hay un enorme monumento en su honor.
Debajo de la mayoría de los edificios de la Markplatz, se construyeron, en el siglo XV, sótanos de roca como refugio y más tarde como almacén y bodega de cerveza que se vendía en los comercios. Después de la Segunda Guerra Mundial, quedaron olvidados y a finales del siglo XX la asociación Old Town Friends Run los restaura y ofrece visitas guiadas previa solicitud.
Leonhardkirche - Spitalkirche
El matrimonio Hermann y Elsbeth Kesslers, fundó en 1375 un hospital con su propia parroquia con la aprobación del obispo de Bamberg. La iglesia parroquial de St. Leonhard no sólo fue la iglesia hospitalaria, sino también la primera iglesia parroquial independiente de Lauf, junto con la iglesia filial de St. Johannis.
Alrededor de la iglesia se encontraba el hospital, la casa parroquial, la casa del diácono y la casa del cantor. Los fundadores se ocupaban de todo incluso establecieron un sistema escolar en la ciudad.
La Segunda Guerra Margrave en 1553 destruyó a St. Leonhard, pero hoy en día se conservan sus ruinas de la iglesia y el resto de edificios rehabilitados.
Río Pegnitz
Nos acercamos ahora de nuevo a las aguas del río Pegnitz, un afluente del río Meno que a su vez lo es del Rin. La ciudad prosperó gracias al él, ya que a su paso por la ciudad fluye con especial rapidez y alimentó numerosos molinos desde el siglo XIII.
Varios puentes como el Pegnitz Brücke cruzan el y también bellas pasarelas de madera como la Gedeckte Brücke que comunican la población con el castillo de Wenceslao, al que ahora nos dirigimos.
Wenzelburg
El castillo imperial de Lauf, o castillo de Wenceslao, está situado en una isla de Pegnitz y su historia comenzó com un castillo ministerial en el siglo XII.
El emperador Carlos IV, como rey de Bohemia lo mandó reconstruir entre 1357 y 1360. Para convertirlo en una segunda residencia imperial, lo que benefició a la ciudad en su desarrollo, concediéndole, como ya te hemos contado, en 1355 derechos de ciudad, ley de aduanas y, derecho de acuñar moneda.
Torre judía
En los registros municipales de Lauf hay documentos que indican la estancia de judíos en Lauf a mediados del siglo XIV. Los judíos tenían que pagar un impuesto especial y cuando se comenzaron las obras de la muralla se añadió la “torre judía” una poderosa torre defensiva junto al río Pegnitz. Un bastión con seis troneras de forma semicircular y financiado principalmente por judíos locales, por lo que lleva su nombre.
Posteriormente sirvió como prisión, y como residencia para la gente sin recursos. Con el paso del tiempo se ha transformado en un bello edificio de apartamentos.
Molino Reichel
Se sabe de la existencia de este molino y de tres más al menos del 1275, y lleva el nombre de la familia Reichel, propietaria de este desde 1890.
En 2004, el ayuntamiento lo renovó sustituyeron las vigas de madera por gruesas vigas de roble, se limpió el foso, se reemplazaron los dientes de madera y se colocaron nuevas piedras de amolar... Todo ello para conseguir que el molino volviese a funcionar en el año 2006 y convertirlo en museo donde además de ver cómo funciona la maquinaria y cómo se utilizaba, puedes incluso afilar tus cuchillos.
Mapa con todo lo que ver en Lauf an der Pegnitz
Vídeo
Y ahora ya sabes que ver en Lauf an der Pegnitz, una bellísima ciudad alemana que está hermanada con la ciudad francesa de Brive-la-Gaillarde y que combinan intercambios de estudiantes, proyectos culturales y visitas mutuas.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.