Hoy nos gustaría enseñarte todo lo que ver en La Rochelle, una ciudad que, nos sorprendió y nos enamoró a partes iguales, ubicada en la costa Atlántica y apodada la Ciudad Blanca.

La Rochelle guarda muchos secretos en sus calles que te queremos mostrar en nuestra visita, podrás pasear bajo sus muchos pasajes abovedados, y descubrirás sus casas de entramado de madera mezcladas con arquitectura renacentista.

También descubrirás su bellísimo Puerto Viejo con sus imponentes torres defensivas, donde parece que de un momento a otro va a intentar entrar un barco pirata. Pero vamos poco a poco, acompáñanos en nuestra visita a La Rochelle, te va a encantar.

Qué ver en La Rochelle, la ciudad blanca del Atlántico

Índice del artículo
  1. Dónde está la Rochelle
  2. Donde aparcar
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver en la Rochelle
  5. Mapa con todo lo que ver en La Rochelle
  6. Qué ver cerca de La Rochelle

Dónde está la Rochelle

La Rochelle (o La Rochela en castellano) es una ciudad ubicada en la costa atlántica de Francia, capital del departamento de Charente Marítimo, en la región de Nueva Aquitania.


Donde aparcar

Si vas en coche y no te quieres complicar la vida metiéndote por las callejuelas de La Rochelle, puedes dejar tu coche en el aparcamiento (de pago) de la Plaza de Verdum, ya que está bastante céntrico. Es una plaza que siempre está muy animada y tiene un bonito carrousel "belle epoque".

Plaza de Verdum, La Rochelle

Dónde dormir

Nos alojamos en Tour de Nesle La Rochelle Vieux Port, ubicado a pocos pasos del centro de la ciudad. Cuenta con luminosas habitaciones con aire acondicionado, cafetera, TV de pantalla plana, caja fuerte, wifi, escritorio y baño privado.


Qué ver en la Rochelle

Hay muchas cosas interesantes que ver en La Rochelle, tiene un casco histórico pequeño y a todas partes se puede llegar perfectamente caminando. Tiene un gran ambiente y nos parece una ciudad en la que merece la pena disfrutar de una escapada.

Puerto de La Rochelle

Catedral de Saint Louis

Comenzamos descubriendo la Catedral Saint-Louis, una catedral católica cuya diócesis fue creada en 1648, pero que no se comenzó a construir hasta 1742 y fue consagrada sin finalizarse en 1784.

Su estructura es neoclásica y en el interior de la cúpula cuenta con bellas pinturas de William Bouguereau, nacido en La Rochelle. No pudimos hacer foto porque estaba completamente tapada por andamios, pero para eso está wikimedia.

Catedral de Saint Louis
Selbymay, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Rue du palais

Una de las calles imprescindibles que ver en La Rochelle es la Rue du Palais, con casas del siglo XVIII de piedra gris con soportales, y que te conduce directamente al puerto.

Es la calle podrás encontrar un montón de tiendas y pequeños centros comerciales que simbolizan la vocación comercial de esta ciudad, ya que su puerto fue la puerta hacia la Nueva Francia (Canadá) y a sus colonias de ultramar de las que procedían los exóticos que eran vendidos aquí. En la calle se encuentran los elegantes edificios del Palacio de Justicia de 1604 y el de la Bolsa del siglo XVIII.

Rue du palais, La Rochelle

Casi al final de la calle, en una pequeña plaza, justo antes de llegar a la puerta de la ciudad, llamada la Place des petits bancs, se encuentra un monumento en honor a en memoria de Eugène Fromentin (1820/1876), famoso pintor y escritor nacido en la ciudad.

Place des petits bancs, La Rochelle

Rue du temple

A un lado sale la Rue du Temple, una bonita calle repleta de tiendas y restaurantes en la que podrás ver bonitas casas de entramado de madera, otra que demuestra también el pasado comercial de la ciudad.

Rue du temple, La Rochelle

Rue du temple, La Rochelle

Puerta del Gran Reloj (Grosse Horloje)

Y llegamos así a la Puerta del Gran reloj o Grosse Horloge, uno de los lugares más espectaculares que ver en La Rochelle, y que nos presenta dos vistas muy diferentes dependiendo del lado en que te encuentres.

Se construyó en el siglo XII para servir de acceso al primer recinto medieval de la ciudad fortificada de La Rochelle. Contaba con dos arcos de acceso, uno grande para los carros y el otro para la población y los comerciantes, estos se unieron en uno solo, como vemos ahora,en 1672. Se le colocó un campanario en 1478 pero fue reformado en 1746 para darle el aspecto actual.

Puerta del Gran Reloj, La Rochelle

Puerta del Gran Reloj, La Rochelle

Cour des Dames

Y nos encontramos el Puerto de la Rochelle, frente a nosotros la Cour des Dames, un bonito paseo perfecto para caminar comiendo un helado junto a los barcos y ver los puestecillos artesanos.

También encontrarás un montón de restaurantes y terrazas para degustar la gastronomía de la ciudad. Nosotros cenamos en uno llamado la Popote de la Mer y no pudo ser peor y encima caro, así que no elijas ese.

Cour des Dames, La Rochelle

Puerto Viejo, imprescindible que ver en La Rochelle (Vieux-Port)

Y comenzamos a recorrer el Puerto Viejo, parte muy importante de su historia, ya que fue uno de los primeros puertos de Francia durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453), y también con el descubrimiento de América a partir del siglo XV.

En el antiguo puerto de La Rochelle se hacía comercio triangular de esclavos entre Europa, América y África y la trata, proporcionaba trabajo a los astilleros, que necesitaban cientos de marineros tanto en los barcos como en la población, beneficiándola notablemente.

Vieux-Port, La Rochelle

Vieux-Port, La Rochelle

Vieux-Port, La Rochelle

Vieux-Port, La Rochelle

Hay diferentes espacios separados por esclusas y puentes levadizos, zonas de juegos de niños con carrouseles y una noria, en el llamado Quai Valin, y a su frente este curioso faro, el Quai Valin, que se construyó alineado con la Torre de la Lanterne.

Faro Quai Valin, La Rochelle

Torres del Vieux Port

Las torres medievales del Puerto Viejo vigilaban y protegían su entrada, entre dos de ellas había una gruesa cadena para cerrar el puerto en caso de ataque. Estos son los únicos vestigios de la muralla medieval del siglo XIV que quedó arrasada por Richelieu en 1628.

Puedes sacar aquí tu entrada para descubrir el interior de la torres de la Linterna y de las Cadenas.

Torres del Puerto de La Rochelle

Torres del Puerto de La Rochelle

Torres del Puerto de La Rochelle

Las torres que guardan la estrecha entrada al puerto viejo son la tour Saint-Nicolas, construida en la segunda mitad del siglo XIV sobre una anterior.

Tiene 42 metros de altura, y está construida sobre pilares de roble. En su interior tiene tres salas octogonales superpuestas y un pequeño laberinto de escaleras y pasajes que termina en la parte superior donde estaban los vigías.

Torres del Puerto de La Rochelle

Frente a ella está la tour de la Chaîne, del siglo XIV y gravemente dañada en conflictos posteriores, aunque restaurada en el XIX y XX. Entre esta y la de San Nicolás se tendía una cadena para cerrar la entrada a La Rochelle, de ahí su nombre.

Torres del Puerto de La Rochelle

Torres del Puerto de La Rochelle

Un poco más adelante la tour de la Lanterne de aire gótico, cuyo nombre se debe a que funciona como torre-faro. Se encuentra al borde del mar y fue realizada a finales del siglo XV, lo que la convierte el único faro medieval que queda en la costa Atlántica. Con sus 55 metros de altura es la más alta de las tres.

Torres del Puerto de La Rochelle

Merece la pena que pasees por esta zona y por el puerto, porque hay rincones muy bonitos, además, quizás como nosotros puedas ver alguna de las fiestas que se celebran el él.

No sabemos exactamente que celebraban en el momento que fuimos nosotros, grupos de chicos subidos en una barca se enfrentaban a otra barca e intentaban tirar con un palo al que estaba subido en la parte más alta. Fue divertido y ellos lo pasaban de maravilla.

Juegos en el Puerto de La Rochelle

Hay varios paseos que puedes hacer por el puerto de La Rochelle, estos son algunos de los más interesantes:


Puerto Les Minimes

Este es el puerto viejo de la Rochelle, pero hay otro a unos 15 minutos a pie desde este que se llama Les Minimes y que es muchísimo más grande. A su alrededor también tienes muchos lugares de ocio y restaurantes. De camino se encuentra el acuario de La Rochelle y también el Museo Marítimo.


Iglesia de Saint Sauveur

Regresamos ahora al interior del recinto amurallado de la ciudad para descubrir otro de los templos que ver en la Rochelle, la iglesia de Saint Saveur, edificada en el siglo XII y destruida en el XV por un incendio, destruida por los protestantes en 1568 y devastada en otro incendio en 1705. La iglesia actual, es la cuarta iglesia de Saint Sauveur, y es de 1718.

Iglesia de Saint Sauveur de La Rochelle

Iglesia de Saint Sauveur de La Rochelle

Ayuntamiento de La Rochelle

Y para acabar nos dirigimos por la rue Hotel de Ville, llegamos al Ayuntamiento de La Rochelle un bello edificio del siglo XV, que también ha pasado por un incendio, pero mucho más reciente, concretamente del 2013 y que destruyó una parte del edificio.

Ayuntamiento de La Rochelle

Playas La Rochelle

Hay dos playas en La Rochelle para que disfrutes del buen tiempo o de los paseos a la orilla del mar. La de la Concurrence se encunetra a está a 5 minutos caminando desde el centro de la ciudad y está bien equipada. Y algo más alejada del centro, junto al puerto nuevo, la playa de Les Minimes.


Mapa con todo lo que ver en La Rochelle


Qué ver cerca de La Rochelle

Tienes a 65 kilómetros Niort, una bonita ciudad con un patrimonio muy interesante también, y que merece la pena que lo incluyas en una visita por la zona. Descubre qué ver en Niort, en nuetro post.

Y hasta aquí nuestra visita a esta bonita ciudad, ahora ya sabes más o menos todo lo que ver en La Rochelle para que si viajas a esta ciudad, no te dejes nada importante. ¿Has estado?