Qué ver en Castelo Branco, capital de la Beira Baja

Siempre es un placer visitar los pueblos de Portugal y hoy nos toca descubrir todo lo que ver en Castelo Branco, la capital de la Beira Baixa que no es la excepción, ya que reúne historia, un bonito patrimonio y naturaleza a partes iguales.

A pesar de no ser una ciudad muy turística, esta tranquila localidad, es perfecta para adentrarse en un patrimonio en el que destaca su Castillo o el Jardín del Palacio Episcopal, y aunque por sí solos justificarían la visita a Castelo Branco, hay mucho más que queremos enseñarte.

Qué ver en Castelo Branco, capital de la Beira Baja

Índice del artículo
  1. Dónde está Castelo Branco
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Castelo Branco
  5. Mapa con todo lo que ver en Castelo Branco
  6. Vídeo
  7. Qué ver cerca de Castelo Branco

Dónde está Castelo Branco

Castelo Branco es una capital del distrito del mismo nombre, ubicada en la región Centro de Portugal, en la subregión Beira Baixa. Se encuentra a 70 kilómetros de la frontera con España por la provincia de Cáceres.


Dónde dormir

Descansamos en el Hotel Rainha D. Amélia, Arts & Leisure un hotel muy céntrico y cómodo involucrado con el arte y la cultura portuguesa. Cuenta con bar, restaurante, gimnasio y zonas de juegos para niños. Tuvimos la suerte además de dormir en la suite decorada por el Maestro Manuel Cargaleiro, del que luego te hablaremos, todo un lujo.

Habitacion decorada por Cargaleiro

Dónde comer

Comimos en el Restaurante O Pinguim, un restaurante de comida típica portuguesa ubicado muy céntrico, en la Rua de Dádra 7. Es familiar, de comida casera en el que además de los platos regionales, destaca el pescado.


Qué ver en Castelo Branco

No necesitas coche para descubrir todo el patrimonio que ver en Castelo Branco, está todo bastante cerca y descubrirlo paseando es posible. Si no te quieres perder nada, puedes hacer una visita guiada por Castelo Branco para descubrirlo con un guía.


Castillo templario

Comenzamos nuestra visita a la ciudad en el lugar del Castillo Templario ubicado en la Colina da Cardosa, en el lugar dónde se inició la historia de Castelo Branco y a cuyos pies se desarrolló con posterioridad la población. Tras ser conquistado a los moros, los templarios levantan una primera muralla entre 1214 y 1230, y en su interior el Palacio dos Alcaides.

Poco queda del castillo, tan solo parte de su muralla y algunas torres, pero merece la pena incluirlo entre las cosas que ver en Castelo Branco porque puedes pasear por el adarve de sus murallas y admirar el Casco Histórico de la ciudad y el paisaje que lo rodea.

Dentro del perímetro de la muralla defensiva se encuentra la Iglesia de Santa Maria do Castelo, construida en el siglo XIII, en la se reunían los miembros del concejo y las autoridades. El templo actual es una reconstrucción del siglo XIX tras su destrucción por las invasiones francesas. En su interior se encuentran los sepulcros de personajes importantes de la ciudad como el de João Roíz de Castelo Branco.

Castillo de Castelo Branco

Castillo de Castelo Branco

Castillo de Castelo Branco

Castillo de Castelo Branco

Castillo de Castelo Branco

Muralla del segundo cinturón

Una vez en el casco histórico de la ciudad, descubrimos algunos lienzos de la muralla, la mayoría integrados en las casas. Hay una pequeña zona en la que puedes caminar unos metros por el adarve.

Muralla de Castelo Branco

Muralla de Castelo Branco

Museo Cargaleiro

Paseando entre las callejuelas de Castelo Branco llegamos al Museo Cargaleiro, ubicado en la casa solariega Solar dos Cavaleiros y un nuevo edificio, de tres plantas, situado en la parte alta de la misma plaza. Está dedicado a uno de los artistas contemporáneos portugueses más destacados, Manuel Cargaleiro (del que te hablé en la decoración de nuestra habitación del hotel).

Manuel Cargaleiro es considerado un genio creativo de la pintura y la cerámica. El museo exponer y difunde la colección de la Fundación Manuel Cargaleiro.

Museo Cargaleiro, Castelo Branco

Puedes hacer un Tour para visitar el Museo Cargaleiro, el Centro de Interpretación del Bordado y el Jardim do Paço, con entradas incluidas, para que no te pierdas nada. Tres imprescindibles que ver en Castelo Branco.


Calles y arquitectura

El trazado del centro de Castelo Branco es de la Edad Media, podrás ver calles empedradas con sencillas casas de poca altura. En la arquitectura de algunas de sus casas destacan las portadas del siglo XVI (portados quinhientistas) en cuyos dinteles, tanto de puertas como de ventanas, hay decoraciones talladas en piedra de granito.

Hay recogidas 324 portadas con características del siglo XVI, de las que 30 tienen rasgos manuelinos. Entre esas calles se encuentra por ejemplo la Rua Nova, y sobre todo la Rua d’Ega.

Rua d’Ega, Castelo Branco

Rua Nova de Castelo Branco

Granero de la Orden de Cristo

Nos dirigimos ahora a la Praça de Camões o Praça Velha, el centro neurálgico de la ciudad, en la que destacan varios edificios desde la Edad Media.

Uno de ellos era el Celeiro da Ordem de Cristo, un granero originalmente propiedad de esta orden y utilizado como granero público durante siglos. A finales del siglo XVIII pasó a pertenecer al Ayuntamiento y en la segunda mitad del siglo XIX, pasó a ser propiedad privada, actualmente es el restaurante Mãos de Horta.

Celeiro da Ordem de Cristo, Castelo Branco

Centro de Interpretación del Bordado

Justo delante se encuentra el Centro de interpretación del bordado, ubicado en el edificio conocido como Domus Municipalis.

El Centro de Interpretación, es además espacio museológico y lleva al visitante por los orígenes del Bordado de Castelo Branco, su evolución y la técnica. Y acoge también el Taller-Escuela de Bordado de Castelo Branco, de belleza reconocida.

Centro de Interpretación del Bordado, Castelo Branco

Torre del reloj

Bajamos por un momento por la Calle del Reloj, para incluir en nuestra visita otro de los imprescindibles que ver en Castelo Branco, la Torre del reloj.

La Torre del reloj se ve desde varios puntos de la ciudad y era una antigua torre de la muralla exterior, adaptada para como reloj en el siglo XIX.

Torre del reloj, Castelo Branco

Archivo distrital

De nuevo en la plaza contemplamos el edificio ubicado frente al centro del bordado y que ocupa uno de sus lados. Es el Solar de los Cunha o Solar de los Mota, una construcción de finales del siglo XVII para utilizarse como residencia de la familia Guilherme da Cunha. A ellos perteneció hasta finales del siglo XIX, cuando fue heredada por matrimonio a Alfredo Alves da Mota.

En 1993 fue adquirido por la Administración Central y, tras obras de adecuación, y pasó a utilizarse como Archivo distrital.

Archivo distrital, Castelo Branco

Casa del Arco del obispo

En el lado que nos queda se encuentra un edificio blanco con una arcada con arcos de medio punto apoyados en pilastras, por la que atraviesa una calle. Se trata de la Casa del Arco del Obispo.

La Casa do Arco do Bispo fue residencia temporal de los obispos de Guarda en Castelo Branco y se cree que en sus orígenes era la Puerta de Pelame, una de las que formaban parte de la defensa de la ciudad.

Casa del Arco del obispo,  Castelo Branco

Calle del Arco del Obispo

Atravesamos el arco y nos dirigimos por la Calle del Arco del Obispo, en ella se encuentra un edificio interesante, el Solar de los Cardosos albicastrenses, construido alrededor del año 1609 y que acoge en la actualidad la Pinacoteca José Barata de Castilho, una cooperativa cultural sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción de la cultura.

A continuación, se encuentra Iglesia de la Santa Casa da Misericórdia o Iglesia de San António, construida en estilo barroco joanino en el siglo XVI junto con una casa en la Rua d´Ega que funcionaba como hospital. Destaca en lo alto de su fachada la imagen de Santa Isabel.

calle Arco do Bispo, Castelo Branco

Largo de São João

De camino al palacio Episcopal, pasamos por el Largo de São João, en el que se encuentra el bello cruceiro manuelino de S. João, clasificado como Monumento Nacional.

Fue construido en el siglo XVI en granito y su fuste en espiral se así se encuentra la cruz, decorado con una especie de cordón vegetal y un Cristo.

Largo de São João, Castelo Branco

Palacio Episcopal - Museo Francisco Tavares Proença

El Palacio Episcopal fue originariamente construido como residencia del Obispo de Guarda Don Nuno Noronha a fines del siglo XVI. En el siglo XVIII el Obispo Don Juan Mendoza, realizó en el edificio importantes modificaciones, sirviendo de sede del Obispado de Castelo Branco desde 1771 hasta 1831, para los obispos de la recién creada Diócesis en la ciudad. A partir de entonces se instalaron en su interior varias escuelas públicas.

Y en 1971, tras las diferentes adaptaciones y rehabilitaciones, abrió el Museo Francisco Tavares Proença. En su interior puedes ver una interesante colección arqueológica, tapices portugueses del siglo XVI, otros traídos en los descubrimientos, y un repaso de la historia del bordado en seda a través de colchas y cubrecamas hechos en la población.

Museo Francisco Tavares Proença, Castelo Branco

Jardín del Palacio Episcopal

Y a su lado se encuentra el “punto fuerte” que ver en Castillo Branco, el Jardim do Paço, o jardín del Palacio Episcopal.

Este jardín histórico al estilo italiano está dividido en cuatro zonas diferentes conectadas por varios puntos de diferentes niveles que evocan el Paraíso en la tierra. Sus setos maravillosamente bien cuidados formando laberintos, con bonitas fuentes, estanques con nenúfares, decoraciones de azulejos y elegantes escaleras.

Y repartidas por estas y por los cuidados jardines diferentes esculturas con temas como los signos del zodíaco, las estaciones del año, las virtudes, los reyes de Portugal o los Apóstoles.

Jardim do Paço de Castelo Branco

Jardim do Paço de Castelo Branco

Jardim do Paço de Castelo Branco

Jardim do Paço de Castelo Branco

Jardim do Paço de Castelo Branco

Jardim do Paço de Castelo Branco

Jardim do Paço de Castelo Branco

Jardim do Paço de Castelo Branco

El parque público de la ciudad, ubicado frente a este, y que pertenecía al complejo, se encontraba comunicado por una pasarela hoy en día cerrada.


Parque de la ciudad

Un poco más adelante se encuentra uno de los pulmones verdes que ver en Castelo Branco, el Parque de la ciudad, que pertenecía al palacio episcopal, junto con el adyacente bosque del palacio. Un perfecto lugar para pasear que conserva elementos originales mezclados con otros nuevos haciendo un espacio de ocio único.

Parque de la Ciudad, Castelo Branco

Convento de la Misericordia

También pudimos ver el Convento de la Misericordia, compuesto por iglesia, claustro y otras instalaciones que actualmente son utilizadas como centro de la tercera edad.

Convento de la Misericordia, Castelo Branco

Casa de la Memoria de la presencia Judaica

Muy cerca de allí se encuentra la Casa de la Memoria de la presencia Judaica, en el que se cuenta la historia de la comunidad judía y su importancia en la ciudad.

Cuenta con un memorial de las Víctimas de la Inquisición, un espacio dedicado a importantes figuras judías de Castelo Branco y una zona de estudio e investigación con todo tipo de material relacionado con el estudio del tema judío.

Casa de la Memoria de la presencia Judaica, Castelo Branco

Catedral

También incluimos entre las cosas que ver en Castelo Branco la iglesia de San Miguel, denominada también Catedral de Castelo Branco, clasificada como Monumento Nacional.

En sus inicios fue un templo románico que fue siendo alterado a lo largo de los siglos adquiriendo el aspecto actual de estilo principalmente barroco.

La fachada principal está presidida por tres portadas y dos ventanas entre las que se encuentra una hornacina con una estatua de San Miguel, en lo alto un óculo, y a loa lados dos campanarios de base cuadrada.

En 1771, al convertirse Castelo Branco en Diócesis, el templo se convirtió en catedral y se mejoró, reconstruyendo la capilla mayor y en 1791 con pinturas de Pedro Alexandrino en el retablo y en la Capilla del Santísimo.

Catedral de Castelo Branco

Catedral de Castelo Branco

Palacio de los Vizcondes de Portalegre

Y para acabar con los lugares que ver en Castelo Branco, nos dirigimos al Palacio de los Vizcondes de Portalegre de 1743, en el que se encontraba el edificio del gobierno civil, y que actualmente es el edificio del ayuntamiento de la ciudad. Delante, en los cuidados jardines podemos ver las letras con el nombre de la población y su escudo.

Palacio de los Vizcondes de Portalegre

Mapa con todo lo que ver en Castelo Branco


Vídeo


Qué ver cerca de Castelo Branco

Tienes muchos sitios interesantes que ver cerca de Castelo Branco. Puedes visitar Castelo Novo, o Monsanto entre otros. Te hemos preparado una selección de excursiones organizadas desde allí en español muy interesantes:

Y hasta aquí nuestra visita a Castelo Branco, ahora ya sabes que ver en esta bonita ciudad portuguesa por la que merece la pena "perderse" unas horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios