Hoy te queremos enseñar lo imprescindible que ver en Beilstein, una encantadora ciudad ubicada a orillas del río Mosela, rodeada de viñedos que merece la pena incluir en un viaje por el estado federado alemán de Renania-Palatinado.

A Beilstein la llaman la bella durmiente del Mosela, ya que, paseando por sus calles, parece que haya estado “dormido” durante muchos años debido a su inaccesibilidad histórica, conservado perfectamente su aspecto medieval. Un título algo ñoño, pero que la define perfectamente. Acompáñanos a pasear por sus calles medievales y prepárate para ejercitar tus piernas subiendo hasta su castillo.

Qué ver en Beilstein, joya medieval a orillas del Mosela

Índice del artículo
  1. Dónde está Beilstein
  2. Dónde aparcar
  3. Donde comer
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver en Beilstein
  6. Vídeo de Beilstein
  7. Qué ver cerca

Dónde está Beilstein

Beilstein es una población y municipio situado ubicado en el distrito de Cochem-Zell, en el estado federado de Renania-Palatinado (Alemania). Se encuentra a unos 10 minutos en coche de Cochem, otra bella ciudad bañada por el Mosela.


Dónde aparcar

Hay varios aparcamientos a orillas del río Mosela, dependiendo de la proximidad los hay de pago y también gratis.


Donde comer

En uno de los rincones más bonitos de la ciudad donde se encuentran las "Klostertreppe" (de las que luego verás fotos), está el  restaurante Winzerschenke. Un lugar perfecto para que degustes uno de los vinos de la región acompañado con una buena comida alemana con un servicio muy atento y eficaz.


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Haus Lipmann, una preciosa casa ubicada en la histórica plaza del mercado con habitaciones con vistas al río Mosela muy bonitas decoradas de modo tradicional. Incluyen TV de pantalla plana, una pequeña zona de estar y wifi y un desayuno buffet fantástico para descubrir todo lo que ver en Beilstein con energía. Tienes entrada también por el lado del río.

Hotel Haus Lipmann, Beilstein

Qué ver en Beilstein

A pesar de ser pequeñito, hay muchos rincones que ver en Beilstein, lo interesante no es verlo y marcharse corriendo al siguiente destino, lo bonito vivirlo y disfrutar de día y de noche.

Pasear con calma por sus callejuelas, tomar algo en una de sus terrazas, ver los barcos pasar por el Mosela o subir con calma a su castillo, disfrutando del aire puro son algunas de las mejores cosas que hacer en Beilstein.

Beilstein

Río Mosela

El río Mosela nace en Francia, y continúa por tierras alemanas pasando cerca de Trier (Treveris) y llega hasta Coblenza, donde desemboca en el Rin.

Podrás ver un montón de barcos fluviales que van y vienen a lo largo del Mosela, algunos son cruceros, otros sirven para trasladarse de unos pueblos a otros en el que además de turistas van vecinos de las localidades a trabajar o de compras. Puedes reservar en este enlace un bonito paseo por el Mosela que sale en Cochem.

Río Mosela

Crucero río Mosela

Casco histórico de Beilstein

EL pequeño casco histórico de Beilstein tiene calles adoquinadas y pequeñas plazas con casas de poca altura hechas con piedra o entramado de madera y tejados de pizarra. Están decoradas con flores, principalmente ventanas y balcones, contraventanas de colores y bellas rejerías.

La calle principal que ver en Beilstein y atraviesa la población conduciéndote directamente al castillo es la Bachstraße. Está llena de bonitos rincones, muchas tiendas de souvenirs, bodegas, vinotecas y restaurantes con sus terrazas a rebosar.

casco histórico de Beilstein

casco histórico de Beilstein

casco histórico de Beilstein

casco histórico de Beilstein

Casco histórico de Beilstein

Casco histórico de Beilstein

Casco histórico de Beilstein

Marktplatz

La plaza más animada que ver en Beilstein es la Marktplatz, no hay un solo espacio en el que no haya una terraza de los restaurantes y hoteles que en ella se encuentran. Es el sitio perfecto para tomar un vino de la región viendo a la gente pasar. En ella se encontraba nuestro hotel también.

Marktplatz de Beilstein

Marktplatz de Beilstein

Marktplatz de Beilstein

Destaca entre las casas de la Markplatz la casa del diezmo, que Felipe I, barón de Winneburg y Beilstein, hizo construir en 1577 para recaudar ingresos de sus explotaciones agrícolas y vitivinícolas. Destaca la torre de ocho lados, una puerta de arco y el escudo de armas de la familia de los von Winneburg. Actualmente el edificio aloja el museo del vino del Mosela.

Este edificio de piedra de tres pisos y está conectado con la antigua iglesia parroquial católica de 1732 a través de un pequeño cenador con entramado de madera. 

Marktplatz de Beilstein

Klostertreppe

Uno de los rincones más fotogénicos de la ciudad es la plazoleta y las casas que rodean las Klostertreppe, escaleras que conducen al monasterio. En este bucólico lugar, se han rodado muchas películas alemanas.

Klostertreppe de Beilstein

Klostertreppe de Beilstein

Iglesia carmelita de San José

La Karmeliterkirche St. Josef, o Iglesia carmelita de San José se encuentra en lo alto de la escalera, es de estilo barroco y construida entre finales del XVII y principios del XVIII.

Actualmente está dedicada a San José y se utiliza como iglesia parroquial y en 1948 los sacerdotes carmelitas que habían sido expulsados regresaron y trajeron consigo la imagen milagrosa de la Virgen Negra del siglo XII que había sido llevada al museo diocesano de Trier (Treveris).

Karmeliterkirche St. Josef, o Iglesia carmelita de San José, Beilstein

Karmeliterkirche St. Josef, Beilstein

Castillo de Metternich

En lo alto de la ciudad de Beilstein se encuentran las ruinas del castillo de Metternich, que data de mediados del siglo XIII, aunque existen hallazgos en la zona de cerámica tardorromana, por lo que pudo no ser el primero.

Varios fueron los señores del castillo a lo largo de su historia, los últimos fueron los Barones von Metternich, quienes le dieron su nombre actual. Y tras ser destruido por soldados franceses en 1689 y ser ocupado por las tropas revolucionarias francesas, el castillo pasó a ser propiedad privada en 1794.

Merece la pena la subida hacia el castillo al principio entre las callejuelas de la ciudad y después ya por una pista con varios miradores para disfrutar de las vistas y la puerta del Zwinger de arco apuntado.

Una vez arriba, además de la cafetería pare refrescarte un poco, te encontrarás con las ruinas del castillo y murallas y dominando el conjunto la torre del homenaje del siglo XIII. Tiene planta pentagonal con cuatro pisos y más de 20 metros de altura a la que es interesante que subas, para darle un “plus” a las vistas hacia la población. Para subir tienes un torno en el que tienes que meter un euro.

También verás la torre suroeste, que tuvo en sus orígenes cuatro pisos, parte de una torre redonda más pequeña y el edificio residencial más grande, que diferenciarás por sus abundantes ventanas.

Vista general del Castillo de Metternich de Beilstein

Castillo de Metternich de Beilstein

Subida al Castillo de Metternich de Beilstein

Subida al Castillo de Metternich de Beilstein

Subida al Castillo de Metternich de Beilstein

Mirador del Subida Castillo de Metternich de Beilstein

Castillo de Metternich de Beilstein

Castillo de Metternich de Beilstein

El castillo como puedes ver, está en ruinas, pero es un lugar ideal para tomar algo y disfrutar de las vistas del Mosela y la actividad de gente paseando y los barcos que pasan cada poco.

Vistas del Mosela desde el Castillo de Metternich de Beilstein

Vistas desde el Castillo de Beilstein

Vistas desde el Castillo de Beilstein

Vistas desde el Castillo de Beilstein

Vídeo de Beilstein


Qué ver cerca

A tan solo 10 minutos en coche, siguiendo la carretera que va paralela al río Mosela, se encuentra Cochem, otra bellísima ciudad que merece la pena que conozcas. Descúbrela en nuestro post en el que te hablamos de todo lo que ver en Cochem, también puedes ver Cochem en un bonito vídeo que incluye paseo en barco por el Mosela.

Ahora ya sabes todo lo que ver en Beilstein ¿Has visitado este bonito pueblo o alguno de los pueblos del río Mosela? Si tienes alguna duda sobre este o cualquiera de nuestros viajes, no dudes en dejarnos un comentario preguntándonoslo, nos encantaría poderlas solucionar. Y si te resultó útil esta publicación, haz que lo sea para otros viajeros compartiéndola en tus redes sociales con los botones que vienen a continuación.

Desde Cochem, puedes reservar este bonito paseo en barco.