Consejos para planificar un viaje

Hoy queremos darte unos consejos para planificar un viaje, una tarea que, aunque para muchos resulta una de las partes más emocionantes, para otros la parte más tediosa.

Son muchas cosas las que tener en cuenta, coches de alquiler, vuelos, traslados, actividades, aparcamientos, rutas por las ciudades… Y adaptar todo al tiempo que posees, intentando ver lo que más te gusta, sin que el viaje se convierta en una maratón.

Pero planificar un viaje no tiene por qué ser un motivo de ansiedad, eso te lo va enseñando la práctica que requiere un proceso y paciencia. Y por supuesto las muchas aplicaciones, que están ahí para ayudarnos. Te contamos a continuación cómo lo hacemos nosotros, esperamos que te sirva de ayuda.

Consejos para planificar un viaje

Índice del artículo
  1. Consejos para planificar un viaje
    1. Elección del destino
    2. Viajar en avión
    3. Viajar en coche
    4. Reservar hoteles
    5. Alquiler de coches
    6. Qué ver en el destino
    7. Seguro de Viaje
    8. Itinerarios, reservas y mapas
    9. Documentación

Consejos para planificar un viaje

Para comenzar, tenemos que contarte un secreto, nosotros preferimos tenerlo todo bien atado con tiempo, no nos gustan las sorpresas ni tener que perder tiempo en la planificación en el destino. Así todo muchas veces es necesario cambiar cosas sobre la marcha, no pasa nada.

Lleva tiempo y algunos quebraderos de cabeza, pero solo de esta manera ahorramos tiempo durante los viajes. Si quieres intentarlo tu también, te contamos algunos de nuestros consejos para planificar un viaje.


Elección del destino

Lo primero es la elección del destino, esto dependerá además de nuestras preferencias de un lugar u otro, del medio de transporte que usemos para llegar (coche, bus, tren o avión) y los días de los que disponemos. Si tienes poco tiempo, lo mejor es el avión, si tienes más, el coche es el mejor, y también nuestro favorito.

Nosotros tenemos marcados en Google Maps los destinos que nos apetece conocer con una estrella, algunos los descubrimos en revistas especializadas, blogs, Instagram


Viajar en avión

Buscamos en un comparador de vuelos como Kayac o Skyscanner, así vemos lo que nos cuesta volar al lugar donde nos queremos dirigir desde el aeropuerto de origen, o cercano, en las fechas disponibles.

Una vez que hayas reservado tu viaje, comienza otra tarea que debes tener en cuenta, que tendrás que dejar tu coche en el aeropuerto. Para nosotros es necesario dejar hecha la reserva de parking con antelación, asegurándonos la plaza y poder calcular así el tiempo para llegar y coger el vuelo sin sorpresas ni pérdidas.

Consejos para planificar un viaje

Viajar en coche, tren o autobús

Nosotros viajamos con un navegador que funciona con satélite sin conexión a internet, marcamos en casa todos y cada uno de los lugares necesarios, parkings, hoteles, ciudades que visitar. Esto nos facilita enormemente la tarea.

Si el navegador que usas es el de tu móvil, a nosotros nos encanta el Waze, que te avisa en tiempo real de atascos, accidentes, policía y radares. Un consejo es que descargues los mapas para poder usarlos sin conexión en caso de que se pierda la señal.

Si reservas con muchas antelación vuelos y hoteles, puedes encontrar precios más baratos. También es bueno esperar a las ofertas de última hora porque suelen salir muy buenas ofertas en hoteles y vuelos, pero tienes menos donde escoger.

Si vas a viajar en tren, uno de los buscadores que van muy bien es trainline, para comparar y reservar en las princopales compañías. Y para autobuses tienes Omio.


Reserva de hoteles

Ya tenemos el coche bien aparcado y el vuelo, toca ahora elegir los hoteles de destino. Para nosotros el buscador más completo es Booking y con la app puedes hacer peticiones de última hora o cambios, chateando directamente con los hoteles.

Habitualmente los buscamos por ubicación, pinchamos en “mostrar en el mapa” el lugar donde nos cuesta menos llegar desde donde nos deja el autobús del aeropuerto, o donde es fácil aparcar nuestro coche, y que evidentemente quede a una distancia razonable del casco histórico. Cuando ya tenemos la zona, escogemos el que más nos agrada y que tenga buen precio.

Consejos para planificar un viaje

Alquiler de coches

Si vas a necesitar coche durante tu viaje, reserva tu coche de alquiler en alguna de las muchas empresas que se dedican a ello. Podrás elegir el tipo de coche dependiendo de tus necesidades y el seguro. Así evitarás sorpresas de última hora y tener que escoger entre los que quedan.


Qué ver en el destino

Ahora toca decidir lo que queremos ver en el destino, para ello hacemos una lista con monumentos, los museos que nos pueden interesar o los que si queda tiempo podrían introducirse. Ideamos el itinerario, marcamos en Google maps los lugares e imprimimos el mapa.

Para ello revisamos “nuestros apuntes”, entramos en las páginas web del destino y buscamos en los blogs de referencia con sugerencias de viajeros que han estado allí, para que no se nos escape nada interesante.

También son interesantes las oficinas de turismo, que te dan consejos y mapas y también pueden venderte una citypass en algunos destinos, para ahorrar en tus visitas.


Restaurantes

Para la elección de restaurantes somos un poco menos estrictos, porque todo depende de la zona de las ciudades que estés en el momento de la comida o la cena.

Por eso nos solemos llevar por la intuición, aunque también echamos un vistazo a las recomendaciones de Trip Advisor como por ejemplo en este de Sintra que nos enamoró tanto el lugar como la comida.

Consejos para planificar un viaje

Actividades

Hay muchas empresas que se dedican a hacer excursiones, free tour y visitas guiadas en español en los principales destinos del mundo, por precios bastante arreglados. Puedes echar un vistazo en aplicaciones como tiqets, civitatis o get your guide, por ejemplo.


La corriente

En algunos países las clavijas de los enchufes son diferentes a los que usamos en España, te contamos un caso en nuestro post de consejos para viajar a Suiza. Consúltalo por internet para saber si es tu caso.

No está de más llevar siempre un adaptador universal y de paso un ladrón por si tienes que cargar más de un aparato.


Seguro de Viaje

Uno siempre viaja pensando que no le va a pasar nada, pero puedes tener alguna necesidad médica o algún percance con retrasos, pérdidas de maletas o cancelaciones de vuelos.

Para viajar más tranquilo puedes hacerte un seguro de viaje porque las incidencias no solo les pasa a los demás, es algo de lo que nadie está libre y cuesta menos dinero del que crees. Puedes mirar el que más te convenga en un comparador de seguros de viaje.

Consejos para planificar un viaje

Itinerarios, reservas y mapas

Para nosotros resulta imprescindible llevar en papel nuestro itinerario con tiempos y destinos, nombre de los hoteles con dirección y teléfono de contacto, y también impresas las reservas de los vuelos, las de los aparcamientos de los aeropuertos, resguardos de las actividades reservadas y los mapas que hemos preparado.

Todo está siempre a mano, nos resultan muy cómodas las carpetas de fundas transparentes para llevarlo todo a la vista y en un solo lugar. Así evitamos volvernos locos buscando entre los mails cada cosa.


Documentación

Imprescindible que revises tu documentación con tiempo, fechas de caducidad de tu DNI, pasaporte y permiso de conducir. Puedes llevar una foto en el móvil, si los pierdes o te roban puede resultarte útil para la policía.

Si viajas por Europa revisa la fecha o solicita la TSE, tarjeta sanitaria europea, que te cubre la asistencia sanitaria en Europa.

Estos son algunos de nuestros consejos para planificar un viaje, seguro que tú tienes alguno que te resulta muy práctico y que no aparece entre los nuestros. Nos encantaría que nos lo dijeses en un comentario para ayudar así a nuestros lectores a organizar el suyo.



Publicar un comentario

0 Comentarios