Qué ver en Roda de Isábena, corazón de la Ribagorza

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Roda de Isábena, una preciosa localidad de la provincia de Huesca, que pertenece a la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Y no es para menos, ya que el casco urbano de Roda de Isábena tiene un casco histórico de esos por lo que parece que el tiempo no ha pasado, y la Iglesia de San Vicente, un bellísimo templo románico lombardo que en su día fue catedral, ya que fue sede episcopal y capital del Condado de la Ribagorza.

Acompáñanos en nuestro recorrido por sus callejuelas y plazas de esta bonita localidad aragonesa, que te va a encantar.

Qué ver en Roda de Isábena, corazón de la Ribagorza

Índice del artículo
  1. Dónde está Roda de Isábena
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Roda de Isábena
  4. Vídeo resumen de Roda de Isábena
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca

Dónde está Roda de Isábena

Esta es la ubicación de Roda de Isábena. Es una localidad que pertenece al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, Comunidad autónoma de Aragón.


Dónde aparcar

Nada más llegar a la población, y justo antes de acceder a su casco urbano, hay un pequeño parking en el que puedes dejar el coche sin problemas para recorrerlo todo caminando, ya que Roda de Isábena es peatonal.


Qué ver en Roda de Isábena

La población es pequeña y puedes recorrerla perfectamente caminando, es parte de su encanto pasear por sus callejuelas empedradas y ver los maravillosos rincones que te depara cada esquina. También el espectacular paisaje que la rodea, ya que se encuentra ubicada sobre una colina. Esto es lo imprescindible que ver en Roda de Isábena:


Muralla

Roda de Isábena se encuentra en lo alto de una colina en la que los romanos levantaron una fortaleza para controlar todo el valle, pero ésta se destruyó en el año 907 y se construyeron murallas y torres de defensa.

El tiempo y la necesidad de terreno para construir las casas hizo que la mayoría haya desaparecido. Quedan algunos lienzos de la muralla en la zona que actualmente ocupaban los jardines del antiguo palacio episcopal y que puedes ver nada más llegar a la localidad. Está en gran parte restaurada gracias a Ibercaja y al párroco de la localidad, José María Leminyana, fallecido en el año 2009.

Muralla de Roda de Isábena

Casas y calles de Roda de Isábena

El primer edificio que ver en Roda de Isabena se encuentra junto al aparcamiento, es el Portal de Santa Ana y es el acceso a la población.

Para entrar a ella has de atravesar los arcos de medio punto con techado interior de vigas de madera. Pero antes de salir, asómate a sus pequeños miradores, las vistas al valle del Isábena son espectaculares.

Portal de Santa Ana, Roda de Isábena

Al otro lado se encuentra la Plaza del portal, una explanada en la que podrás ver el cartel anunciando que Roda de Isábena es uno de los Pueblos más bonitos de España.

Plaza del portal, Roda de Isábena

Plaza del portal, Roda de Isábena

Todas las casas y los suelos que ver en Roda de Isábena están restaurados, aun así, el encanto medieval se respira en todos los rincones ya que se han empleado para ello métodos tradicionales para no perder su estructura medieval.

Tienes que pasear por sus angostas calles empedradas y descubrir todos sus bellísimos rincones. Antiguos muros con enredaderas, maravillosos arcos románicos conteniendo los muros de algunas de sus casas, pasadizos que guardan historias del pasado, balcones enrejados y cierres con secadero en la parte alta de algunas casas.

Las construcciones de Roda de Isábena son típicas de la baja Ribagorza, están construidas con mampostería y sillarejo, y sus portadas de acceso son adinteladas o de arco de medio punto rebajado de ladrillo, y jambas de piedra.

Calles de Roda de Isábena

Calles de Roda de Isábena

Calles de Roda de Isábena

Calles de Roda de Isábena

En la calle Pedro Pach se encuentra el Museo de Vicen, un museo con utensilios de la vida diaria del pasado, y una colección de maquetas de barcos y aviones.

Museo de Vicen, Roda de Isábena

El arco de Santa Ana es uno de los más bonitos que ver en Roda de Isábena, ya que este conduce a la plaza Mayor, donde se encuentra la Iglesia de San Vicente.

Arco de santa Ana de Roda de Isábena

En la plaza mayor, además de la iglesia de San Vicente, se encuentra el edificio del ayuntamiento con el escudo de la localidad con la fecha grabada de 1636.

Plaza Mayor de Roda de Isábena

Plaza Mayor de Roda de Isábena

Plaza Mayor de Roda de Isábena

También puedes ver un monumento llamado Roda Episcopal, un recuerdo al tiempo en que Roda de Isábena fue Episcopal. En la placa grabado los años en los que lo fue: 956-1149 y los nombres de todos los obispos que por ella pasaron.

Roda episcopal de Roda de Isábena

Ex-catedral de San Vicente

La localidad presume de haber sido el pueblo más pequeño de España con una catedral, y a pesar de que ya no ostenta este título, el edificio no puede ser más maravilloso. El obispado de Roda de Isábena se trasladó a Lérida en el año 1149 tras casi 200 años de diócesis.

La iglesia de San Vicente es el templo más importante que ver en Roda de Isábena y en muchos kilómetros a la redonda, y fue declarado Monumento Histórico-artístico en 1904.

Hubo una primitiva catedral en el 959 pero que fue destruida poco después en una razzia por el condado por Abd-al Malik. Hacia el 1018, reinando Sancho III el Mayor, rey de Pamplona y señor de Sobrarbe y Ribagorza se volvió a levantar el templo en estilo románico lombardo.

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

La fachada de la iglesia de la plaza mayor cuenta con una torre que sustituyó a la medieval y con un pórtico añadido en el siglo XVIII al que se accede a través de una escalinata.

La portada románica está compuesta por sencillas arquivoltas sobre un ábaco corrido con motivos vegetales y capiteles historiados con diferentes representaciones. Entre ellas el Paraíso, el Sacrificio de Isaac, San Ramón bendiciendo, San Miguel pesando las almas, la Presentación en el Templo… La puerta de madera que cierra la portada con decoración mudéjar es realmente maravillosa también.

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Es muy curioso el interior del templo que te “descoloca” un poco al entrar, ya que como puedes ver en la siguiente foto tiene dos niveles. La cripta está a la vista en la planta principal (en vez de ser subterránea).

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Bajo la cabecera se encuentran las tres criptas, siendo la del centro que corresponde a la de San Ramón es la más impresionante.

En ella se encuentra el sepulcro del obispo San Ramón con su sarcófago románico que te dejará sin palabras. En él están esculpidos temas de la vida de la Virgen y en los laterales la Huida a Egipto y San Ramón entre dos diáconos con restos de policromía.

Fíjate en una ventana geminada mozárabe, que es posible que pertenezca a la catedral del siglo X destruida.

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

La cripta norte es el Archivo y Sala del Tesoro, en ella se encuentra una arqueta con esmaltes de Limoges con los restos del San Valero. Y pinturas murales románicas con un pantocrátor y un San Miguel pesando las almas, son de finales del siglo XIII.

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

Hay muchísimo más que ver en la iglesia de San Vicente, pero lo mejor es hacer la visita guiada que ofrece el museo diocesano.

Se llega a la cabecera por una escalera situada en la nave de la epístola, en ella destaca el altar decorado con ángeles que portan en sus manos los prótomos del Tetramorfos.

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

La nave central se prolonga hacia los pies, entre los siglos XVI y XVIII, en el que se ubica el coro de la sillería de nogal renacentista y el órgano del siglo XVII.

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

También podrás ver expuestas en la iglesia diferentes obras de arte y entre los que destacan algunos objetos personales de San Ramón como la silla de tijera su mitra, sandalias, guante y algunos fragmentos del sudario.

Si te gusta como a nosotros el arte, habrás oído hablar del ladrón de obras de arte Erik el Belga. Y es que también robó en Roda de Isábena en diciembre de 1979 llevándose 30 valiosos objetos artísticos. Algunos de ellos fueron recuperados como fragmentos de la silla de San Ramón.

Iglesia de San Vicente de Roda de Isábena

También merece la pena destacar la Capilla de San Agustín de una sola nave cubierta por bóveda de cañón, y presenta un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. En la que se conservan pinturas murales de principios del siglo XII.


Claustro

Otra de las maravillas que ver en Roda de Isábena es el claustro de la iglesia, considerado como el más importante de Europa en cuanto al número de inscripciones funerarias de entre los siglos XII al XV. Cuenta con 191 inscripciones en los muros e intradoses de los arcos de las cuatro galerías que lo hacen espectacular y diferente a todo lo que hayas visto.

Los capiteles están decorados con motivos geométricos y vegetales, a excepción de dos de ellos con formas animales. En el centro se encuentra un aljibe y en una de las pandas se encuentra la sala capitular.

Claustro de San Vicente, Roda de Isábena

Claustro de San Vicente, Roda de Isábena

Claustro de San Vicente, Roda de Isábena

Claustro de San Vicente, Roda de Isábena

Palacio del Prior

Tras la iglesia de San Vicente se encuentra el palacio del Prior, o casa abacial, que fue construido en 1525 en el lugar donde se encontraba la antigua abadía.

El palacio tiene grandes dimensiones y cuenta con dos torres y un cuerpo entre ellas. La torre principal tiene tres alturas y planta rectangular, está hecha de mampostería y sillar en ventanas y en la portada de medio punto, grandes dovelas y un escudo en la clave. En la parte alta hay tres vanos, de medio punto los laterales y rebajado el central, bajo el que se encuentra un matacán.

Si accedes por el arco que hay a su izquierda llegarás a un pequeño jardín y el mirador de la Airela, sobre lienzos de la muralla, desde el que se puede observar la sierra de Esdolomada, el Morrón de Güell y el Turbón.

Por suerte, el palacio del Prior y la muralla de Roda de Isábena fueron objeto de una consolidación a principios de 1990 y podemos verlos en un estado estupendo actualmente.

Palacio del Prior, Roda de Isábena

Palacio del Prior, Roda de Isábena

Vistas desde el mirador de Airela, Roda de Isábena

Torre gorda

Tras la catedral también puedes ver los molinos y la prensa de aceite, ya que los olivares fueron la principal fuente económica de la localidad. Y junto a ellos la base de la Torre Gorda que protegía la localidad, pero que fue desmantelada para construir la torre de la catedral.

Torre gorda, Roda de Isábena

Puente románico

El tiempo estaba algo revuelto cuando visitamos Roda de Isábena, y cuando nos íbamos de la localidad con intención de ver el puente románico, la tromba de agua que cayó fue tremenda, así que nos quedamos sin poder verlo. Pero te recomendamos que incluyas las cosas que ver en Roda de Isábena este puente de piedra del siglo XII compuesto por un solo arco sobre el río Isábena.


Vídeo resumen de Roda de Isábena


Dónde comer

Hay varios lugares para comer en Roda de Isábena, uno de ellos es el del Hospedería de Roda de Isábena, al que se accede por el claustro de la Catedral. Ocupa el antiguo refectorio cisterciense y conserva frescos góticos.


Dónde dormir

Un buen lugar para disfrutar de la población es la Posada de Isábena, situado en la plaza mayor. Es un pequeño hotel de 4 estrellas con todas las comodidades como con recepción 24 horas y WiFi gratuita, balcón, baño privado y cafetera.


Qué ver cerca

Merece la pena que disfrutes de Montañana, una villa medieval, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, que se encuentra en un bellísimo espolón rocoso, entre los barrancos de San Miguel y San Juan. Una tranquila villa con una gran riqueza arquitectónica que conserva un puente de traza medieval, dos iglesias románicas y los restos de torres y de un castillo. Descubre qué ver en Montañana en nuestro post.

Y ahora ya sabes que ver en Roda de Isábena, una preciosa localidad oscense en la que merece la pena disfrutar durante una escapada. Si te gusta el senderismo es un lugar perfecto para que disfrutes.

Publicar un comentario

0 Comentarios