Qué ver en Montañana, una joya medieval de Huesca

Hoy nos vamos a la provincia de Huesca para enseñarte todo lo que ver en Montañana, una villa medieval, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, que se encuentra en un bellísimo espolón rocoso, entre los barrancos de San Miguel y San Juan.

A pesar de su pequeño tamaño, esta tranquila villa, tiene una gran riqueza arquitectónica y todavía conserva un pintoresco puente de traza medieval, dos iglesias románicas y los restos de torres y de un castillo. Todo ello rodeado de fantástico paisaje de la comarca de la Ribagorza a la que pertenece ¿Nos acompañas?

Qué ver en Montañana, una joya medieval de Huesca

Índice del artículo
  1. Dónde está Montañana
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Montañana
  4. Vídeo de Montañana
  5. Donde dormir
  6. Qué ver cerca

Dónde está Montañana

Esta es la ubicación de Montañana. Es una localidad perteneciente al municipio de Puente de Montañana, en la Comarca de la Ribagorza, situada en la provincia de Huesca, Comunidad autónoma de Aragón.

Vista general de Montañana

Dónde aparcar

Justo a la entrada del pueblo tienes un pequeño aparcamiento para dejar tu vehículo, ya que Montañana es completamente peatonal.

Frente a él se encuentra la antigua casa de los maestros, que alberga la oficina de turismo, que organiza visitas guiadas a la población. Puedes consultar y reservar los días y las horas de visitas en este enlace.

Montañana
Entrada a Montañana

Qué ver en Montañana

Tras dejar el coche, comenzamos a pasear para descubrir las maravillas que ver en Montañana. Es muy placentero hacerlo con los únicos sonidos del río, del aire meciendo las hojas de los árboles y el maullar de los gatinos que nos acompañaron durante casi toda la visita.

Nada más empezar ya nos cautivaron sus calles empedradas y sus casas de piedra, pero los ojos se nos abren como platos al llegar al puente medieval y contemplar el bello espectáculo.

La población se encuentra encaramada en un cerro entre los barrancos San Miguel y San Juan y no puede ser más pintoresca. Prepara la cámara que comenzamos a descubrir las maravillas que ver en Montañana.

Vista de Montañana

Puente de traza medieval

El puente medieval salva las aguas del arroyo del barranco de San Juan, tributario del Noguera Ribagorzana. Tiene perfil de lomo de asno y dos ojos de arcos apuntados góticos y tajamares.

Aunque la estructura actual es del siglo XV, fue construido sobre uno anterior de la época de las iglesias románicas, y de sus orígenes se conserva el empedrado.

Puente de traza medieval de Montañana

Puente de traza medieval de Montañana

Puente de traza medieval de Montañana

Casco histórico

Montañana nació como fortificación de frontera en el siglo X como parte del cinturón de fortificaciones que protegían las tierras ribagorzanas de la frontera musulmana.

Se sabe también que, en 1190 el rey Alfonso II, la anexiona a la Corona de Aragón y a partir de ese momento, distintas órdenes militares la convierten en plaza predilecta. Los Caballeros Hospitalarios de San Juan fueron unos de los que allí se asentaron. Y en 1322, Jaime I concedera a Montañana grandes privilegios y la anexionará al Condado de Ribagorza.

Casas del casco histórico de Montañana

Casas del casco histórico de Montañana

Casas del casco histórico de Montañana

Pero con el paso del tiempo se fue perdiendo la necesidad de defensa y la población de Montañana se trasladó a vivir a la población llamada El Puente de Montañana, debido principalmente a la mejora de las comunicaciones que el puente sobre el Noguera Ribagorzana produjo.

La villa quedó prácticamente despoblada y casi abandonada a principios del siglo XX, por suerte, en los últimos años su casco histórico ha sido rehabilitado y los principales monumentos que ver en Montañana restaurados.

Casas del casco histórico de Montañana

Casas del casco histórico de Montañana

Casas del casco histórico de Montañana

El paseo por las calles de la villa es muy interesante, hay que pararse a observar los pequeños detalles, el rústico empedrado del suelo, de sus callejuelas en cuesta, pasadizos, porches, casas de piedra y teja árabe…

Entre las casas podrás visitar algunas, imaginamos que durante las visitas guiadas, porque nosotros lo encontramos todo cerrado. Algunas de ellas son la Casa Ramón, con un pequeño museo etnográfico. La Casa Roseta, con un museo sobre el peregrinaje medieval. El horno comunal, musealizado como casa-obrador medieval. La Casa palacio de los Condes de Ribagorza del siglo XVI, y el edificio del Ayuntamiento.

Torre de la Cárcel – Puerta de la muralla

Comenzamos a dejar atrás el caserío y nos encontramos junto a la puerta de la muralla con una portada de medio punto dovelada y a su lado vigilante, la Torre de la Cárcel.

Este destacado elemento defensivo bajomedieval fue levantado entre los siglos XV y XVI, tiene planta cuadrada y puerta de arco apuntado de acceso al interior de tres alturas, en cuyo sótano se encontraba la cárcel.

Torre de la Cárcel y Puerta de la muralla de Montañana

Torre de la Cárcel de Montañana

Torre de la Cárcel y Puerta de la muralla de Montañana

Restos de la “abadía”

Justo antes de llegar a la iglesia, podrás ver un conjunto de construcciones del siglo XV, de la que no se sabe exactamente la función que en ella se realizaban.

Probablemente sería una pequeña abadía, pero no está demasiado claro, se ven escudos nobiliarios, arcadas y bóvedas de medio punto y también un horno en la parte más alta..

Restos de la abadía de Montañana

Restos de la abadía de Montañana

Iglesia de Santa María de Baldós

Junto a estas construcciones se alza la iglesia de Santa María de Baldós, situada en el punto más alto del cerro. Aquí también se encontraba el castillo, del que luego te hablaremos.

Sus orígenes se remontan a una pequeña construcción, consagrada en 1026, dedicada a San Martín y San Ponce de la que nada queda.

La construcción de la actual de una sola nave con ábside semicircular se inició en el siglo XII y se completó más adelante con dos capillas laterales, sobre una de las cuales se alza el campanario, que creció en tiempos góticos elevándose tres cuerpos separados por impostas decoradas con bellos arquillos trilobulados.

Iglesia de Santa María de Baldós, Montañana

Iglesia de Santa María de Baldós, Montañana

Iglesia de Santa María de Baldós, Montañana

Una cornisa de arquillos ciegos con un ventanal, ahora ciego y añadido con posterioridad, decora la fachada principal cuya portada llama poderosamente la atención.

Está compuesta de un guardapolvo decorado con puntas de diamante, y cinco arquivoltas de medio punto abocinadas sobre columnas decoradas con capiteles historiados que narran diferentes escenas del pecado y la redención. Entre ellas, por ejemplo, la Expulsión del Paraíso de Adán y Eva, un avaro con cuatro demonios, dos leones cercando a una persona, la Anunciación a la Virgen, el Sacrificio de Isaac…

El tímpano acoge las figuras de dos ángeles que sostienen una mandorla con la figura de Cristo en Majestad bendiciendo y con el Libro de la Vida en la mano izquierda.

Iglesia de Santa María de Baldós, Montañana

Iglesia de Santa María de Baldós, Montañana

Iglesia de Santa María de Baldós, Montañana

Iglesia de Santa María de Baldós, Montañana

Iglesia de Santa María de Baldós, Montañana

El interior es sencillo y recientemente se han encontrado pinturas del siglo XIII, de estilo gótico pero líneas muy simples. Y su retablo fue robado, dividido y vendido a colecciones privadas de Estados Unidos por Erik el Belga.


Torre de la Mora

Por detrás de la iglesia se encuentran los restos de su fortaleza, conjunto construido en el siglo XI, formando línea fronteriza y de defensa.

De ella tan solo queda una parte de la conocida como Torre de la Mora que desafía la gravedad. Como puedes ver, su planta era circular, contaba con tres pisos y su entrada se ubica en altura para favorecer la defensa.

Torre de la mora, Montañana

Iglesia de San Juan

Desde aquí hay unas vistas estupendas del paisaje que rodea a la población, puedes ver en lo alto . Al otro lado del barranco de San Juan se encuentra el segundo templo románico que ver en Montañana, la iglesia de San Juan. Construida, según se cree, por la orden militar de los caballeros Hospitalarios de San Juan a finales del siglo XII.

Al igual que la iglesia de Santa María, el proyecto partió de una nave única con ábside semicircular a la que se le añadieron dos capillas a los lados, aunque estas últimas se suprimieron en una de las obras de reforma.

La portada principal tiene cuatro arquivoltas con una imposta corrida decorada con motivos vegetales y mochetas y capiteles historiados en los que podemos ver diferentes escenas con leones, personajes y también, algo más definida, el Bautismo de Cristo por el titular del templo e incluso en otro su degollación.

Hay que destacar también la representación de la cruz de Jerusalén con medias lunas en el centro de las dovelas de la arquivolta interior. Si puedes acceder al interior, podrás ver los restos de las pinturas murales de finales del gótico encontradas recientemente.

Iglesia de San Juan, Montañana

Iglesia de San Juan, Montañana

Además de estas dos iglesias románicas que encontrarás entre las joyas que ver en Montañana, hubo una tercera también románica dedicada a San Miguel.

En el barranco del mismo nombre se encuentran algunos restos, pero la mayoría de sus sillares fueron usados para construir la escuela, y en cuanto a algunos de sus capiteles se encuentran empotrados en el edificio que ocupaba el ayuntamiento antiguo.


Torre de las Eras

Para terminar con los lugares que ver en Montañana, tras cruzar el puente, en vez de dirigirnos al aparcamiento, ascendemos entre las casas situadas a nuestra izquierda.

Un camino irregular nos conduce a lo alto del barranco de San Juan, caminamos unos metros entre una alta vegetación y restos de antiguas casas. Las vistas desde allí son espectaculares.

Montañana

Y llegamos a la Torre de las Eras, una de las torres de vigilancia de la villa, desde allí se controlaba el paso del enemigo perfectamente y se podía avisar a la población para que se protegiese.

Esto confirma la importancia estratégica de Montañana durante los siglos medievales. La Torre de las Eras tiene planta circular, y data de finales del siglo XV y principios del XVI.

Torre de las Eras de Montañana

Torre de las Eras de Montañana
Vista de la torre de las Eras desde Santa María de Baldós

Vídeo de Montañana


Dónde dormir

En la población no hay donde dormir, nosotros nos alojamos en Barbastro, que se encuentra a 60 kilómetros, porque merece mucho la pena conocer. Dormimos en el Hotel San Ramón del Somontano, ubicado en un edificio modernista en el centro de la ciudad, con buenas habitaciones con aire acondicionado, TV, ducha o bañera de hidromasaje y además restaurante.


Qué ver cerca

Tienes muy cerca Barbastro, una encantadora ciudad, también la provincia de Huesca, con un importante patrimonio entre el que destaca la impresionante Catedral con su torre exenta y el Palacio Episcopal que alberga un interesante Museo Diocesano que no te dejará indiferente. Descúbrelo en nuestro post sobre Qué ver en Barbastro.

Y hasta aquí nuestra visita a Montañana, una bonita localidad que pese a la despoblación rural se ha convertido en un interesante destino turístico.

Una joya que te recomendamos descubrir y disfrutar del Patrimonio Natural e Histórico de Aragón, que no es poco. Nosotros lo visitamos totalmente en soledad y fue realmente mágico, pero verlo con sus casas musealizadas y sus templos abiertos, debe de ser especial.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Excelente reportaje, no solo por la información, muy completa y para guardar para futura visita, si no también las fotografías y el video. Enhorabuena por tu trabajo y el tiempo que dedicas a ello, que a mi particularmente me parece genial... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como el tuyo son los que nos ayudan a continuar trabajando en nuestro blog. Muchísimas gracias por perder unos minutos con nosotros César. Un abrazo grande, si tienes alguna duda sobre lo que lees o sobre algún destino que tengas en mente, no dudes en preguntarnos. Si podemos ayudarte, estaremos encantados.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.