Qué hacer y qué ver en Riaño en un fin de semana

Hoy queremos enseñarte qué hacer y qué ver Riaño una población, de la provincia de León, con mucho que ofrecer a un turista en busca del contacto con la naturaleza.

Y es que Riaño lo tiene todo, ya que este pequeño pueblo rodeado de montañas, es en la actualidad perfecto para senderistas, montañistas, amantes de los deportes de agua, de la gastronomía y del relax. Tiene todo tipo de servicios, restaurantes, tiendas, hoteles, campings… Y por si esto fuera poco cuenta con un impresionante columpio de esos que están tan de moda y uno de los bancos con las mejores vistas de León.

Esto no siempre fue así, ya que la localidad tuvo que transformarse, pero eso te lo contamos a continuación, sigue leyendo para conocer un poquito de su historia.

Qué hacer y qué ver en Riaño

Índice del artículo
  1. Dónde está Riaño
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Riaño
  4. Senderismo
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir
  7. Más pueblos anegados y trasladados en España

Dónde está Riaño

Esta es la ubicación de Riaño. Es un municipio y villa española de la provincia de León, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica formando parte del Parque Regional de los Picos de Europa, en la comunidad autónoma de Castilla y León.


Un poquito de historia

No queremos extendernos demasiado para no aburrirte, pero es importante que sepas que este paraíso que te vamos a enseñar, pasó en la década de los 80 por un acontecimiento muy doloroso.

Entre los años de 1986-1987 toda la comarca se anegó con las aguas del Elsa y el Yuso para la construcción del embalse que ves en la actualidad. El valle que acogía al antiguo Riaño, a los pueblos de Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey y Vegacerneja, y los fértiles terrenos de los que sus gentes vivían, quedaron sumergidos bajo las aguas.

Solo cinco de sus monumentos se salvaron, que fueron reconstruidos piedra a piedra en una nueva ubicación. Es curioso y algo triste que un lugar tan maravilloso tenga oculto bajo sus aguas tanta historia y tanta tristeza en sus habitantes.


Qué ver en Riaño

Pese al dolor que este hecho produjo, la localidad ha sabido renacer y convertirse en un destino turístico maravilloso en el que el relax y el contacto con la naturaleza resultan prioritarios. Te contamos qué hacer y qué ver en Riaño.


El embalse – Los fiordos leoneses

El embalse de Riaño es comparado con un paisaje escandinavo, por lo que se le conoce como los fiordos leoneses. Te seducirán desde el primer momento que los veas, te lo aseguramos.

Las vistas desde cualquier parte de la población no pueden ser más maravillosas, pero lo mejor de todo es que des un agradable paseo en barco por sus aguas.

En una travesía de una hora comienza en el puerto deportivo de Riaño donde tienes la taquilla, aunque en temporada alta te recomendamos llamar al 608 572 926 para hacer la reserva por teléfono.

Los barcos, con una capacidad de unas 60 personas cuentan con una cubierta transparente, y navegan por las aguas del embalse con el maravilloso reflejo de las montañas.

Pasarás bajo viaducto sobre los restos del viejo Riaño a unos 65 metros de profundidad, también sobre el Valle de Anciles, el valle de Redondo, el Bosque de Tendeña… Un paisaje espectacular con cadenas montañosas reflejadas en las aguas con el Pico de Yordas con sus casi 2.000 metros de altura.

Embalse de Riaño

Embalse de Riaño

Embalse de Riaño

Embalse de Riaño

Embalse de Riaño

Además, en el embalse de Riaño hay empresas con las que hacer un montón de actividades acuáticas, para los más activos de la familia. Podréis practicar piragüismo en embarcaciones dobles o individuales, hidropedales con tobogán y también paddle surf.

Embalse de Riaño

Riaño (pueblo)

Hay varios puntos interesantes que puedes añadir a las cosas que ver en Riaño en su casco urbano. Está todo muy cerca, así que verlo al completo es sencillo y muy cómodo

La plaza de Cimadevilla es el centro de la población, en ella se encuentra el ayuntamiento y sus vistas al embalse son espectaculares. La plaza es como si se tratase de un museo al aire libre y puedes ver un hórreo y una palloza, vivienda del pastor en sus desplazamientos con el ganado, típicos del norte de León y de Asturias, y un potro de herrar las vacas proveniente de Barniedo de la Reina.

Además, en el borde de la plaza podrás ver la silueta de acero pintado en negro de algunos animales de la fauna salvaje de Riaño.

Riaño

Iglesia Parroquial de Santa Águeda

En ella se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa Águeda, uno de los dos templos que ver en Riaño. Se encontraba en Pedrosa del Rey con el nombre de San Martín, y, como te explicábamos al principio, fue trasladada aquí piedra a piedra.

En ella destaca la portada románica de su entrada principal la torre del siglo XVI y en el interior la talla del Cristo de su altar Mayor o la de Santa Águeda entre otras.

Iglesia Parroquial de Santa Águeda, Riaño

Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño

Junto a la iglesia se encuentra el edificio que acoge el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño, un homenaje a los 9 pueblos anegados por la construcción del embalse de Riaño.

En él descubrirás gracias a un gran trabajo de recopilación y estudio, diferentes piezas de la Montaña Leonesa de Riaño, desde la prehistoria, hasta los años 60-70 del siglo XX. Se reparte la exposición en tres plantas dividas por áreas y épocas históricas, con paneles explicativos.

Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño

Es muy interesante la colección de Lápidas Vadinienses de los siglos I a IV y las estelas funerarias del siglo X de los pueblos y valles de la comarca.

Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño

Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño

Podrás ver la recreación de actividades de la vida diaria de los habitantes de las gentes de esta bonita parte de la provincia de León. Y entre otras cosas, una interesante colección de fotos de la época, cedidas por los habitantes del pueblo.

Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño

Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño

Nos dirigimos ahora a un extremo en el que la población se adentra a modo de península en el embalse, de allí parte el gran viaducto que pasa sobre este y que conduce a poblaciones leonesas como Horcadas o Carrande por ejemplo.


Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Allí se encuentra otro de los monumentos que ver en Riaño que fue rescatado, es la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y se encontraba en el pueblo de La Puerta.

La iglesia es románica con remodelaciones del siglo XIV, en su exterior destaca el pórtico de madera y sus puertas de arco de medio punto. Y en el interior podrás ver en su ábside unas pinturas góticas, que no se descubrieron hasta que la iglesia no fue trasladada, ya que estaban cubiertas de cal.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Riaño


El banco más bonito de León

Y junto a la ermita, el banco más bonito de León, si te sientas en él, entenderás el motivo de este sobrenombre, porque el espectáculo que se abre frente a ti te dejará sin palabras. Allí sentado podrás ver los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas, del Embalse de Riaño y el entorno.

El banco más bonito de León, Riaño

El banco más bonito de León, Riaño

Las letras de Riaño

Y muy cerquita, en una pequeña ladera, otro de los puntos fotográficos de los muchos que ver en Riaño, el lugar donde se asientan las letras con su nombre.

Las letras de Riaño

El columpio más grande de España (que ya no lo es)

Ahora toca estirar un poquito las piernas para llegar al (ex) columpio más grande de España, a pesar de que tienes un paseo cuesta arriba, es recomendable llegar a él caminando, para no colapsar el camino del camping. En la siguiente foto, a pesar de las nubes, puedes ver su silueta en el Alto de Valcayo.

Columpio de Riaño

Ya no es el más grande de España, ya que ha sido destituido hace poco de esta categoría por el de Librán, que es todavía más alto. Mida lo que mida, el columpio se encuentra en un sitio fantástico donde las vistas son espectaculares, así que, aunque no quieras columpiarte, tienes que subir hasta allí. Yo al final no pude resistirme y me columpié un ratito.

Se encuentra a unos 1200 metros de altitud y está hecho con grandes troncos de roble, de ocho metros de altura, unidos en lo alto por una viga horizontal, desde la que salen las cadenas que se enganchan al asiento.

El columpio de Riaño

El columpio de Riaño

En el lugar hay un cartel en el que está dibujada la “Jeidi leonesa”, no te confundas con la Heidi de los Alpes, ya que estamos en León.

Puede que, si vas en temporada alta, te toque esperar la larga cola porque todo el mundo quiere subir, la espera merece la pena, aprovecha mientras tanto para disfrutar del paisaje.

Vistas desde el columpio de Riaño

Senderismo

Desde Riaño las opciones para hacer senderismo son muchísimas y realmente maravillosas, pregunta en la oficina de turismo las posibilidades de la zona dependiendo de tu destraza, compañía y tiempo, pero las hay para todos los gustos.

La ruta más emblématica que hacer en Ruaño es la ascensión al Pico Gilbo (1679 metros), también hay que decir que es dura. El sendero transcurre por la ribera del embalse, después atravesarás un frondoso hayedo y tras superar un camino pindio alcanzarás la cumbre, el esfuerzo tiene una gran recompensa, unas vistas impresionantes.


Dónde comer

Tienes varios lugares interesantes para comer en Riaño, uno de los que nos gustan es CheLaReina, situado en la Av. de Valcayo, 20. En él podrás comer raciones, platos combinados, bocadillos, sándwiches y hamburguesas.

Y si quieres desayunar bien te recomendamos La taberna de Ana, situado en la Calle Solasierra, 2. Puedes tomarte unas buenas tostadas, pinchos y bocatas a buen precio y super ricos.


Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Hostal Sainz, un sencillo alojamiento algo anticuado, pero con todo lo que necesitas y muy limpio, situado además en el mismo centro de Riaño.

Los Casares es un conjunto de varios apartamentos con aparcamiento privado, los hay para 4 y para 6 personas. Todos tienen TV de pantalla plana, baño y cocina con nevera, lavavajillas y horno, algunos con terraza con vistas a la ciudad o a la montaña.

Y nuestro favorito es el Montaña de Riaño y Picos de Europa, que cuenta con 2 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, baño, cocina con zona de comedor y lavadora.


Más pueblos anegados y trasladados en España

Muchos son los pueblos españoles en los que la construcción de los embalses les hizo pasar por situaciones como las vividas en Riaño, uno de ellos por ejemplo es Portomarín.

Un pueblo situado en el Camino de Santiago que, para construir la presa de Belesar, tuvo que ser sacrificado, quedando bajo las aguas del río Miño.

Uno de los principales monumentos que ver en Portomarín, la iglesia de San Juan también fue llevada piedra a piedra a su ubicación actual. Pincha el enlace para descubrirlo.

Otro con una curiosa historia sobre pueblos anegados es Granadilla, situado en la provincia de Cáceres, en este caso no llegó a ser anegado, pero si abandonado. Descubre su historia en nuestro post sobre lo que ver en Granadilla.

Y hasta aquí todo lo que ver en Riaño, un pueblo lleno de cosas que hacer en familia en un entorno natural del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y de los Picos de Europa. ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios