Qué ver en Córdoba antigua capital del Al-Ándalus

Hoy te llevamos a descubrir que ver en Córdoba, una de las ciudades más bonitas y completas de España, que además cuenta con cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Córdoba tiene tanto por descubrir que te recomendamos que le dediques como mínimo dos días para poder disfrutar de todos sus monumentos, sus calles, sus patios floridos, su gastronomía, y el ambiente único de la antigua capital de Al-Ándalus. ¡Acompáñanos a descubrirla!

Qué ver en Córdoba antigua capital del Al-Ándalus

Índice del artículo
  1. Dónde está Córdoba
  2. Qué ver en Córdoba
  3. Mapa con todo lo que ver en Córdoba
  4. Vídeo
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir
  7. Visitas guiadas por Córdoba
  8. Qué ver cerca

Dónde está Córdoba

Esta es la ubicación de Córdoba. Es una ciudad y municipio, capital de la provincia homónima, en Andalucía. Se encuentra situada a orillas del Guadalquivir a los pies de Sierra Morena.


Qué ver en Córdoba

Para visitar Córdoba, a pesar de que no es pequeña, no necesitas ningún medio de transporte, ya que con calma se pueden recorrer todos sus monumentos. Eso sí, como te decíamos al principio, te recomendamos que le dediques al menos dos días para poder verlo todo como se merece. Esto es lo principal que ver en Córdoba:


Puente “romano”

No dejes de incluir en las cosas que ver en Córdoba su puente romano sobre el río Guadalquivir, sobre todo con las luces del atardecer, que es cuando más bonito está.

Fue construido el siglo I a. C., y la estructura principal actual data de la Edad Media, pasando por diferentes reformas con el transcurso de los siglos, la última en 1876.

Tiene dieciséis arcos, en la zona central se encuentra la figura del siglo XVI de San Rafael, patrón de Córdoba y en el extremo sur se levanta la Torre de la Calahorra, lugar de control y defensa de la ciudad. En la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus.

Puente romano de Córdoba

Mezquita Catedral

Al otro lado del río se encuentra la Mezquita Catedral, otro de los lugares claves qué ver en Córdoba y también uno de los más asombrosos.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y es el resultado de la evolución del estilo omeya en España, unido a los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Sería muy largo describir este maravilloso edificio, y como no somos expertos en arte, os daremos algunos datos básicos para comprenderlo, aunque lo mejor es hacer la visita guiada a la mezquita y que te lo expliquen in situ porque vas a alucinar.

En este lugar existió una basílica visigoda compartida por cristianos y musulmanes, pero alrededor del año 787, Abderraman I construyó en su lugar la Mezquita Alhama integrando algunos elementos visigodos.

La obra duró más de 200 años se añadieron una nave exterior y el patio, convirtiéndose la segunda mezquita más grande del reino islámico. Después Abderraman II, Abderraman III y Al-Mansur harían diferentes ampliaciones a lo largo de los siglos.

La reconquista cristiana de Córdoba en 1236 hizo que el rey Fernando III convirtiese la mezquita en iglesia con remodelaciones, convirtiendo el espacio en una estructura híbrida. Poco a poco se fueron creando capillas funerarias de particulares, la primera en construirse en el 1258, fue la de San Felipe y Santiago.

A grandes rasgos te diremos que la Mezquita está compuesta de un gran patio porticado conocido como el Patio de los Naranjos, bajo el que hay un gran aljibe. En la parte delantera se encuentra el alminar, que debido los daños sufridos por causa de una tormenta fue reforzado y construido el campanario renacentista a su alrededor. Rodéala y contempla las bellas portadas por las que se podía acceder al interior, las hay maravillosas.

Mezquita catedral de Córdoba

Mezquita catedral de Córdoba

Mezquita catedral de Córdoba

Mezquita catedral de Córdoba

El espacio interior es maravilloso, las columnas y arcadas bicolores de piedra y ladrillo cubren gran parte de la superficie, fíjate bien en los arcos superpuestos que nos recuerdan a los acueductos romanos.

Mezquita catedral de Córdoba

Mezquita catedral de Córdoba

En el centro se alza la catedral construida en 1523 por orden del emperador Carlos V terminándose las obras hasta 1766. Una joya en la que los estilos plateresco, renacentista y barroco se unen sin desentonar. Destaca el Altar de mármol rojo y la sillería del coro.

Mezquita catedral de Córdoba

Es preferible reservar una visita guiada por la Mezquita catedral de Córdoba para entender lo que estás viendo, porque hay detalles que se te pueden pasar desapercibidos, y es realmente maravillosa.


Calleja de las flores

Uno de los rincones más bonitos que ver en Córdoba es la Calleja de las Flores, que te conduce a una pequeña plaza que no puede ser más maravillosa. Balcones enrejados, paredes  y ventanas rebosantes de macetas con flores con las vistas más bonitas de la torre de la Mezquita-Catedral.

Calleja de las flores, Córdoba

Alcázar de los reyes cristianos

Otra de las visitas imprescindibles entre todas las maravillas que ver en Córdoba es el Alcázar de los Reyes Cristianos, una fortaleza en la que los restos romanos, visigodos y árabes se entrelazan.

Ya en la época romana hubo en el lugar una fortaleza, en el periodo musulmán fue el alcázar omeya y desde el año de 1236, año de la conquista cristiana por Fernando III, residencia real.

También fue sede de la Inquisición, cárcel y acogió instalaciones militares hasta su cesión al Ayuntamiento de Córdoba en 1955.

El edificio actual lo mandó construir Alfonso XI en el año 1328, es un complejo defensivo y en su interior se ideó por ejemplo la estrategia de la conquista del reino de Granada, por lo que los Reyes Católicos pasaron en él temporadas. Su hija María, futura reina de Portugal nació en su interior, y también allí se hicieron las conversaciones con Cristóbal Colón para el viaje a América.

El recinto del Alcázar tiene planta cuadrada y se encuentra vigilado por cuatro torres en sus esquinas, la Torre del Homenaje, la Torre del León y la Torre de la Inquisición o de los Jardines, comunicadas entre sí por adarves protegidos por almenas. De la cuarta torre llamada de la paloma, solo quedan antiguos grabados.

Puedes ver en el interior el salón de recibo, el aljibe que suministraba el agua a los baños reales, las salas de los baños del rey, el salón de los mosaicos, el patio morisco

Y pasear por los maravillosos jardines de tradición árabe, que con una extensión de 55.000 metros cuadrados albergan palmeras, cipreses, naranjos, limoneros entre estanques y fuentes característicos de la cultura cordobesa.

Si prefieres hacer una visita guiada al alcázar, puedes reservarla en este enlace y así enterarte de todo lo que vas viendo en este maravilloso conjunto.

Alcázar de los reyes cristianos, Córdoba

Alcázar de los reyes cristianos, Córdoba

Alcázar de los reyes cristianos, Córdoba

Alcázar de los reyes cristianos, Córdoba

Alcázar de los reyes cristianos, Córdoba

No nos dio tiempo incluir en las cosas que ver en Córdoba, las Caballerizas Reales, situadas junto al alcázar, en ella podrás asistir a un bellísimo espectáculo de 70 minutos en el que disfrutareis de una combinación de equitación clásica y andaluza con la música flamenca de fondo. Un espectáculo visual sin comparación que puedes reservar en este enlace del espectáculo ecuestre de Córdoba.


Baños del Alcázar Califal

En 1903 se hallaron los restos de unos baños árabes, que fueron sacados a la luz en 1964. Pertenecían al Alcázar omeya, en cuyos tiempos la higiene y las abluciones eran esenciales en los ritos de la vida del musulmán. Fueron realizados bajo el califato de Alhakem II, y durante los siglos XI al XIII fueron usados por almorávides y almohades.

Están formados por diferentes estancias con lucernarios de estrella y columnas de mármol. También podemos ver de la época almohade, yeserías con motivos de ataurique y franjas epigráficas.

Baños del Alcázar Califal, Córdoba

Barrio de la Judería

Una de las zonas que ver en Córdoba es el barrio de La Judería, que estuvo rodeado por una muralla. Tiene un trazado urbanístico islámico formado por un laberinto de pequeñas callejuelas a veces sin salida, y dos calles transversales centrales.

En el barrio judío podrás ver varias esculturas dedicadas a ilustres personajes judíos cordobeses, una de las que destacan es la de Maimónides, filósofo, teólogo y médico. Fíjate en sus brillantes babuchas y su barba, esto se debe a que si las tocas recibirás su sabiduría.

También puedes ver la de Averroes, cuyos estudios y trabajos estarán relacionados con la filosofía, la astronomía, las matemáticas o la medicina.

Maimónides y Averroes, Córdoba


Sinagoga

Entre sus edificios más representativos puedes ver la Sinagoga, una de las mejor conservadas de época medieval de toda España. Fue construida entre los años 1314 y 1315 y era el templo principal del barrio.

Un pequeño patio da acceso al vestíbulo en el que se encuentran las escaleras que dan acceso a la tribuna. Estaba reservada a mujeres y se abre con tres arcos con bellísimas yeserías. La estancia principal, tiene planta cuadrada y se encuentra decorada con atauriques mudéjares.

Cuando los judíos fueron expulsados el templo se utilizó como hospital, después fue ermita de San Crispín y también se usó como escuela infantil.

Sinagoga de Córdoba

Casa Sefarad

Resulta muy interesante la visita a la Casa Sefarad - Casa de la Memoria, en la que descubrirás en una casa del siglo XIV convertida en un museo dedicado a la memoria de los judíos que vivieron en Córdoba.

Las estancias se reparten alrededor de un patio y están dedicadas a la vida doméstica, las mujeres de Al-Ándalus, las costumbres religiosas, la música, las celebraciones, las festividades de la tradición sefardí…

Casa Sefarad de Córdoba

Casa Andalusí

Nos pareció una joya la Casa Andalusí, situada muy cerquita de la sinagoga, también en el barrio judío. Toda ella está decorada con una mezcla andaluza y árabe, que te dará una idea de cómo era una casa andalusí reflejo de la Córdoba del siglo XII.

Comenzarás su visita en el fantástico patio decorado con una exuberante vegetación y podrás pasear por bonitas estancias como el salón, la cocina y los dormitorios.

Descubre también su museo del papel para saber cómo se fabricaba en época califal, y su preciada colección de monedas de Al-Ándalus.

Casa Andalusí, Córdoba

Capilla de San Bartolomé

Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Córdoba la maravillosa Capilla de San Bartolomé, que en la actualidad se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, en un edificio que fue hospital.

Este templo se comenzó a construir en 1399 y es una genial muestra de arquitectura mudéjar en la que destaca su portada principal con un pórtico de triple arcada. Y en el interior, de una sola nave los zócalos de azulejo y las finas yeserías.

Capilla de San Bartolomé de Córdoba

Murallas y puertas de Córdoba

Córdoba estuvo protegida por murallas desde tiempos romanos, que fueron adaptándose a las necesidades de árabes y cristianos a lo largo de los siglos. Pero a mediados del siglo XIX al perder su utilidad militar y de control del pago de impuestos, fue poco a poco desmantelada.

Se conservan tres de las puertas de la antigua muralla, puerta del Puente, la puerta de Sevilla y la puerta de Almodóvar.

Esta última es la más antigua y menos modificada de las tres, fue construida en el siglo XIV sobre la puerta árabe y podemos ver un gran lienzo de muralla a su alrededor, frente al que discurre un arroyo y lugar donde se encontraba un antiguo cementerio judío.

Puerta de Almodovar y muralla de Córdoba

Puerta de Almodovar y muralla de Córdoba

La puerta del Puente está situada junto al puente romano y fue durante siglos el control de acceso a la ciudad. La que vemos en la actualidad es del siglo XVI, y junto a ella quedan restos del lienzo de muralla exentos.

Puerta del Puente, Córdoba

Iglesias fernandinas

Puedes incluir en las cosas que ver en Córdoba las Ruta de las Iglesias Fernandinas, un conjunto de iglesias que Fernando III el Santo mandó construir en tras la conquista de la ciudad.

En aquella época hubo una redistribución urbanística y la ciudad estaba formada por dos barrios: la Villa y la Axerquía. Cada uno de ellos estaba dividido en siete collaciones en las que se construyó un templo como lugar de culto y también administrativo con la intención de repoblar las zonas menos pobladas. Estas “iglesias fernandinas” daban nombre a la collación.

Tienes que incluir en los templos que ver en Córdoba las iglesias fernandinas, todas ellas siguen abiertas al culto y conservan un importante valor arquitectónico y artístico. El acceso a este itinerario monumental es gratis con la entrada a la Mezquita-Catedral, pide tu plano cuando adquieras la entrada a esta o en la oficina de turismo. Estas son las que están en la ruta y un par de ellas más.

Iglesia de San Pablo

La iglesia de San Pablo fue construida entre los siglos XIII y XIV con importantes reformas del siglo XVIII.

En su fachada destaca la portada manierista y la torre con uno de los tres carillones mejor conservados de toda España. En el interior sobresale el retablo mayor, la qubba o edificio abovedado parte de un palacio almohade sobre el que se construyó la iglesia y el fantástico artesonado mudéjar.

Iglesia de San Pablo, Córdoba

Iglesia de San Pablo, Córdoba

Iglesia de San Francisco y San Eulogio

La Iglesia de San Francisco y San Eulogio fue fundada en el siglo XIII y remodelada en estilo barroco. Destaca su portada de mármol barroca, con una hornacina con la imagen de Fernando III el Santo y en el interior el bello retablo del siglo XVIII.

Iglesia de San Francisco y San Eulogio, Córdoba

Iglesia de San Francisco y San Eulogio, Córdoba

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es desde el año 2006 Basílica Menor, y se construyó sobre los restos de un templo mozárabe en el siglo XIII. Pasó por importantes remodelaciones por varios hundimientos y mediados del siglo XVI se le dio el aspecto actual con la adicción de capillas con el paso del tiempo.

Su fachada transición del románico al gótico enriquecida con una portada renacentista y en el interior destaca el retablo mayor del siglo XVIII, el retablo de la Capilla de los Mártires, el órgano barroco del siglo XVIII, las yeserías del techo, la sacristía del XVII y el baptisterio.

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Pedro

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Pedro

Iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia de Santiago Apóstol se construyó sobre el solar de una antigua mezquita omeya, de ella se conserva el alminar transformado en torre cristiana.

Es de planta rectangular con tres naves y alberga en su interior muchas obras interesantes entre las que destaca la talla anónima del siglo XV del Cristo de las Penas.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo también cuenta con restos del pasado musulmán en su campanario, ya que se construyó sobre el antiguo alminar y que nos recuerda a la Giralda por ser del mismo arquitecto.

También destaca un maravilloso rosetón ejemplo del gótico cordobés, que combina a la perfección elementos mudéjares y góticos. En el interior sobresalen los frescos del ábside mayor y el veneradísimo Cristo del Remedio de Ánimas.

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Lorenzo

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Lorenzo

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín se construyó en 1328 aunque las reformas barrocas ocultan el templo de esa época. La fachada principal, por ejemplo, se reformó entre los siglos XVI y XVII y alberga la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, realizada por Juan de Mesa en el siglo XVII. En el interior hay frescos descubiertos en la restauración realizada entre 2007 y 2009.

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Agustín

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Agustín

Iglesia de Santa Marina

La iglesia de Santa Marina se empezó a construir también en el siglo XIII alargándose hasta el XIV. Este recio templo que parece una vieja fortaleza es el resultado de la unión de los estilos tardorrománico, gótico, mudéjar.

Destaca el rosetón, la portada lateral y la torre renacentista, y en su interior de estilo barroco. sobresale la capilla bautismal mudéjar del siglo XV, la capilla funeraria de los Orozco y la imagen de San Pancracio, al que acuden los cordobeses para que les ayude a encontrar trabajo.

iglesia de Santa Marina, Córdoba

iglesia de Santa Marina, Córdoba

Iglesia de San Andrés

Otra de las iglesias fernandinas que ver en Córdoba es la Iglesia de San Andrés cuyo aspecto original del siglo XIII se oculta bajo sus reformas.

Destaca la torre renacentista y la portada original plateresca, y en el interior el maravilloso retablo churrigueresco del altar mayor, o la colección de cuadros de la escuela cordobesa del siglo XVII entre los que destacan los del Descendimiento y la Adoración de los Reyes de Antonio del Castillo.

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Andrés

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Andrés

Iglesia de San Nicolás de la Villa

La iglesia de San Nicolás de la Villa fue fundada en el siglo XIII y reconstruida con un estilo gótico-mudéjar en el siglo XV.

Su portada de 1555 es muy bonita como también lo es su torre poligonal construida sobre el antiguo alminar. En el interior se conservan importantes obras como su retablo mayor barroco, el fantástico artesonado de la nave principal o la Capilla del Bautismo del siglo XVI.

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Nicolás de la Villa

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Nicolás de la Villa

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel es una construcción gótica con remodelaciones barrocas en la que también destaca su rosetón decorado con pequeñas columnas entrelazadas. En el interior de tres naves hay un bellísimo retablo de mármol del siglo XVIII y una capilla bautismal en la que destaca la cúpula mudéjar.

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Miguel

Iglesias fernandinas de Córdoba: San Nicolás de la Villa

Basílica del Juramento de San Rafael

La Basílica del Juramento de San Rafael se ha incluido en la ruta de las iglesias fernandinas por su interés patrimonial, siendo además el mayor templo que ver en Córdoba.

En 1578 el Arcángel San Rafael se aparece al Padre Roelas jurándole custodiar a Córdoba y a sus habitantes, por lo que se construye el templo en el lugar de la aparición, aunque las obras se alargarán hasta principios del siglo XIX.

La portada principal llama la atención con las esculturas de San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria, patronos de Córdoba.

El interior está dividido en tres naves y en el altar mayor hay un bello templete de madera dorada que acoge una talla de San Rafael de Gómez de Sandoval de 1735.

Basílica del Juramento de San Rafael

Basílica del Juramento de San Rafael, Córdoba

Real Colegiata de San Hipólito

Hay más templos interesantes que ver en Córdoba, uno de ellos es la Real Colegiata de San Hipólito, cuyos orígenes se remontan a la fundación de un monasterio con panteón real por parte de Alfonso XI en 1343.

El templo actual es de 1726 y es nombrado Real Colegiata, albergando en su interior restos reales. En la portada principal podemos ver una hornacina con la imagen de San Hipólito y en el presbiterio destacan los sepulcros de los reyes Fernando IV y de Alfonso XI.

real Colegiata de San Hipólito, Córdoba

Templo romano

También encontraremos en Córdoba vestigios romanos. El más llamativo es un templo dedicado al culto imperial, que formó parte del Foro Provincial. Es una reconstrucción de los restos arqueológicos encontrados y nos da una imagen de su grandiosidad.

Foro romano de Córdoba

Plaza de la Corredera

Una de las plazas más animadas y emblemáticas que ver en Córdoba es la Plaza de la Corredera, ubicada parece ser en el lugar que se ubicaba el circo romano. En este lugar se encontraron mosaicos romanos que puedes ver expuestos en el alcázar.

La plaza de la corredera es rectangular y cuenta con pórticos que acogen el la actualidad multitud de negocios, restaurantes, bares y cafés.

Plaza de la Corredera, Córdoba

Patios de Córdoba

Por si estos que te hemos enseñado fueran pocos atractivos turísticos, hay que añadirles la visita a sus patios floridos, centro de la vida de las familias cordobesas.

Los Patios Cordobeses, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012, y se celebra durante el mes de mayo un concurso para escoger el mejor.

Pero durante todo el año hay patios abiertos de viviendas particulares, donde disfrutarás de las explicaciones de sus propietarios, y que puedes recorrer en una preciosa ruta que te dejará sin habla. Nosotros los recorrimos cerca de la Navidad en un día de lluvia y aún así, no podían estar más maravillosos.

Hay una ruta en la que puedes ver cinco de los patios más famosos de Córdoba por tu cuenta con libertad dentro del horario de visitas.

Patios de Córdoba

Patios de Córdoba

Museos de Córdoba

Puedes incluir en las cosas que ver en Córdoba su amplia oferta museística, entre la que destacamos el Museo de Bellas Artes, el Museo Taurino, el Museo de Julio Romero de Torres o el arqueológico.

Museo de Bellas Artes, Córdoba
Museo de Bellas Artes

Museo taurino de Córdoba
Museo taurino

Museo de Julio Romero de Torres, Córdoba
Museo Julio Romero de Torres

Museo arqueológico de Córdoba
Museo arqueológico

Mapa con todo lo que ver en Córdoba


Vídeo


Dónde comer

La gastronomía cordobesa es estupenda, comimos en varios lugares durante nuestra estancia en Córdoba, pero destacamos tres de ellos que nos resultaron muy buenos. Te los marcamos en el plano del final para que los ubiques.

Taberna Casa Pepe Salinas, Córdoba
Taberna Casa Pepe Salinas, Calle Puerta de de Almodóvar, 2

Taberna San Miguel Casa El Pisto, Córdoba
Taberna San Miguel Casa El Pisto, Pl. de San Miguel, 1

Bodegas Campos, Córdoba
Bodegas Campos, Calle Lineros, 32

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Soho Boutique Córdoba, situado a las afueras pero a 15 minutos caminando de la Mezquita. Tiene piscina exterior de temporada, aparcamiento privado, centro de fitness, terraza, restaurante, servicio de habitaciones, recepción 24 horas y WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Visitas guiadas por Córdoba


Qué ver cerca

Te recomendamos que visites Zuheros, una preciosas población de la provincia de Córdoba, situada a menos de una hora de la capital, dirección Granada.

Te va a encantar el pueblo considerado como uno de los más bonitos de España, con su castillo y sus iglesias, y también la visita a la Cueva de los Murciélagos. Puedes verlo todo en nuestro post: Qué ver en Zuheros.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Córdoba, o al menos lo más interesante. Es probable que se nos haya pasado algo importante por alto, si es así, no dudes en decírnoslo en un comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios