Qué ver en Zuheros | Pueblos más bonitos de España

Hoy te llevamos a la provincia de Córdoba para enseñarte todo lo que ver en Zuheros, uno de los Pueblos más bonitos de España.

Zuheros no es tan solo bonito por su casco histórico de casitas blancas con su imponente castillo, lo es por el paisaje que lo rodea ya que está enclavado en un escarpado paraje en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, haciéndole merecedor de ser uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía.

Acompáñanos en nuestra visita a Zuheros, en la que está incluida la Cueva de los Murciélagos, la de mayor recorrido de la provincia, y que además cuenta con pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas.

Qué ver en Zuheros | Pueblos más bonitos de España

Índice del artículo
  1. Dónde está Zuheros
  2. Qué ver en Zuheros
  3. Vídeo de Zuheros
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver en los alrededores de Zuheros

Dónde está Zuheros

Esta es la ubicación de Zuheros. Es una villa y un municipio de la provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España.

Qué ver en Zuheros

Qué ver en Zuheros

Todo lo que ver en Zuheros se encuentra entre callejuelas empinadas, así que lo mejor es ponerte un calzado cómodo para conocerlo todo y disfrutarlo. Todo está a mano a excepción de la Cueva de los Murciélagos que está muy cerquita, pero a la que hay que llegar en coche.

Merece la pena descubrir todos los rincones del conjunto histórico de Zuheros, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, tiene además un excelente estado de conservación.

Qué ver en Zuheros

Qué ver en Zuheros

El caserío de Zuheros

Zuheros nació durante la dominación musulmana alrededor del castillo, por lo que su tipología es la de muchos de los pueblos de la campiña cordobesa.

El caserío de Zuheros es uno de los mejor conservados de la provincia de Córdoba. Tiene tres partes bien diferenciadas, el arrabal árabe con un trazado irregular, la zona de expansión del siglo XVIII y la zona de borde con parcelas irregulares.

Su arquitectura popular es de viviendas unifamiliares construidas con piedra y ladrillo encalado, y de una o dos plantas con un corral trasero.

Calles de Zuheros

Calles de Zuheros

Calles de Zuheros

Calles de Zuheros

Calles de Zuheros

Calles de Zuheros

Calles de Zuheros

Castillo-Palacio

En el centro de la localidad se encuentra el Castillo-Palacio, sin duda uno el lugar más emblemático que ver en Zuheros. Se trata de una construcción árabe con una torre de homenaje y un palacio renacentista.

Lo primero que se conoce del castillo de Zuheros es que fue una fortificación construida en el siglo IX por las tropas de Banu Himsi llamada "Sujayrat" (que significa peña), para defender la zona. En el siglo XII durante la dominación almohade, se amplía y se amuralla el conjunto. Y durante el Califato de Córdoba el conjunto contaba además de con el castillo, con unas 30 casas, una mezquita y varias torres, rodeados de una muralla.

La toma de Zuheros por las tropas de Fernando III el Santo llegó en 1240, y a los mudéjares, que habitaban en la villa, les ordenaron entregar el castillo, abandonar sus casas y construir fuera de la muralla un arrabal.

La muralla se fue desmantelando tras la conquista cristiana del Reino de Granada y a finales del siglo XV, cuando ya no era necesaria la defensa, los señores de Zuheros D. Alonso y D. Juan de Córdoba, inician la construcción del Palacio renacentista del interior.

Pero como sucede en muchas fortalezas, con el tiempo se abandona el castillo y poco a poco todo va quedando en ruinas, hasta que en 1964 se procede a la reconstrucción de las torres para dejarlo tal y como lo vemos ahora.

Castillo Palacio de Zuheros

Castillo Palacio de Zuheros

Castillo Palacio de Zuheros

Castillo Palacio de Zuheros

Castillo Palacio de Zuheros

Castillo Palacio de Zuheros

Castillo Palacio de Zuheros

Castillo Palacio de Zuheros

Si quieres visitar el castillo por dentro, tienes que reservar hora para su visita guiada en la oficina de turismo. Puedes llamar al 957 694 545 o escribir a turismo@zuheros.es.


Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

El principal templo que ver en Zuheros es la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida a finales del XVII.

La iglesia primitiva estaba bajo la advocación de Santa María, pero quedó pequeña para la población por lo que en 1590 se construyó la actual de nave única, bajo advocación de Nuestra Señora de los Remedios.

El retablo barroco del altar mayor y la cúpula de media naranja son de 1696. Poco después se añadieron las cuatro capillas. La talla sedente de la Virgen, patrona de Zuheros, es del siglo XIII, aunque para poder vestirla tuvo que ser cortada.

En el siglo XVIII se reformo la iglesia y se construyó un segundo cuerpo en ladrillo rojo y se añadió el campanario en el año 1795. El reloj que ahora ostenta la fachada de la iglesia estuvo en la torre hasta la década de los 60 que fue aquí traída.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Zuheros

Museos de Zuheros

Entre las cosas que ver en Zuheros también hay unos cuantos museos interesantes. Uno de ellos es el Museo Arqueológico, con restos encontrados de la cueva y de yacimientos del término municipal. Piezas desde el Paleolítico Medio, pasando por todas las épocas con importantes hallazgos de la época romana y de la época musulmana.

También puedes ver el Museo de Costumbres y Artes Populares Juán Fernández Cruz, con una interesante colección de más de 3000 piezas para que conozcas las costumbres y tradiciones de Zuheros.

Y el Museo Francisco Poyato está a las afueras de Zuheros y expone, en la antigua casa del Guarda que custodiaba el paso a nivel del tren, parte de la obra de este artista surrealista.

Museo arqueológico de Zuheros

Miradores de Zuheros

Como te habrás imaginado, hay muchos miradores que ver en Zuheros, ya que es un excelente punto de observación en 360º. Paseando por la villa encontrarás unos cuantos, bien señalizados, desde los que contemplarás el espectacular paisaje.

Puedes ver el Mirador de la Villa ofrece vistas panorámicas al castillo y a la “Cara de los Tajos del Bailón”, una imagen que el artista Francisco Poyato “descubrió” en la montaña. Y también el Mirador de la Atalaya y el Mirador de las Escominillas para ver la zona sur de Zuheros.

Miradores de Zuheros

Miradores de Zuheros

Miradores de Zuheros

Miradores de Zuheros

Parque Periurbano

Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Zuheros su Parque Periurbano, un precioso paseo por la zona más baja de la villa entre senderos, miradores y pasarelas. Un lugar para respirar aire puro entre la vegetación de la Campiña Cordobesa.

Parque Periurbano de Zuheros

Parque Periurbano de Zuheros

Cueva de los Murciélagos

Antes de comenzar a hablarte de la Cueva de los Murciélagos, tenemos que decirte que para visitarla es necesario que reserves la entrada, porque en temporada alta puedes encontrarte que está completa.

Puedes hacer la reserva a través de email turismo@zuheros.es o por teléfono en el 957 69 45 45 de miércoles a domingo de 10:00 a 13:30 horas.

Como te comentábamos, para llegar a la Cueva de los Murciélagos tienes que coger el coche, ya que se encuentra a unos 4 kilómetros y cuesta arriba. Una vez en el centro de recepción y registrarte, tendrás que subir un poquito caminando, a la entrada de la cueva, y esperar al guía. Si llegas pronto puedes visitar el ecomuseo para hacer tiempo.

La Cueva de los Murciélagos está dentro del Parque Natural y Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas. Es la de mayor recorrido de la provincia de Córdoba con más de 3000 metros de longitud.

La parte abierta al público es un recorrido de algo más de 400 metros, con 700 escalones que te llevarán a unos 65 metros de profundidad.

En el interior contemplarás un importante yacimiento arqueológico, con piezas encontradas en el Paleolítico Medio hasta la época romana tardía. Se encontraron piezas muy interesantes entre las que se encontraba el esqueleto de un agricultor, que según su ADN era de hace 7245 años, por lo que ostenta el título del genoma más antiguo hallado al sur de la Península Ibérica.

La boca de entrada se encuentra a 976 m de altitud y una temperatura media anual de entre 15 y 17°C. Presenta un importante desarrollo de estalactitas y estalagmitas en las zonas inferiores y pequeñas colonias de cuatro especies de murciélagos protegidos. A mediados de la década de los años 40 se encuentran en la cavidad pinturas rupestres neolíticas y calcolíticas, únicas en el mundo.

En el interior no se pueden hacer fotos ni filmar, solo en la boca de la entrada.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros

Cueva de los Murciélagos de Zuheros

Ecomuseo Cueva de los Murciélagos

En el edificio del aparcamiento de la Cueva de los Murciélagos, junto con la taquilla, se encuentra el ecomuseo, donde podrás descubrir cosas muy interesantes de este descubrimiento y diferentes explicaciones de los orígenes de esta formación kárstica que se formó mediante la lenta disolución de la roca caliza.

También podrás ver fotos de los tipos de murciélagos que la habitan y una pequeña exposición de objetos encontrados.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros

Vídeo de Zuheros


Dónde dormir

Dormimos a 7 kilómetros de Zuheros en Doña Mencía en el Hotel Mencia Subbética. Tiene piscina al aire libre y vistas a la Reserva Natural Subbética.

Sus habitaciones tiene TV de pantalla plana, aire acondicionado y balcones con vistas a la reserva natural. También tiene restaurante con cocina tradicional española y bar con terraza.

Hotel de Doña Mencía


Qué ver cerca

Merece la pena que descubras todo lo que ver en Iznájar, otro precioso pueblo cordobés de la comarca Subbética situado junto al embalse, con un castillo y patios típicos cordobeses repletos de flores.

Iznájar

Y ahora ya sabes que ver en Zuheros, un población de la provincia de Córdoba que pertenece a los Pueblos más bonitos de España, y que merece la pena que conozcas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.