Qué ver en San Miguel del Pino | Visitas musicalizadas

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en San Miguel del Pino, un bonito pueblo de la provincia de Valladolid, con un montón de motivos para que lo conozcas.

Esta población pueblo perteneció a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, y cuenta, entre otras cosas, con un bello templo situado a orillas del río Duero desde el que los atardeceres son espectaculares. Lo mejor de todo es que puedes conocerlo en una visita guiada teatralizada y musicalizada de la mano de Leonor de Guzmán e Isabel la Católica, pero no nos adelantemos, continúa leyendo que te lo explicamos todo.

Qué ver en San Miguel del Pino | Visitas musicalizadas

Índice del artículo
  1. Dónde está san Miguel del Pino
  2. Qué ver en San Miguel del Pino - Visita guiada
  3. Datos prácticos de tu visita a San Miguel del Pino
  4. Vídeo de San Miguel del Pino
  5. Qué ver cerca

Dónde está san Miguel del Pino

Como siempre, empezamos por darte la ubicación exacta de San Miguel del Pino. Está integrado en la comarca de Tierra del Vino de la provincia de Valladolid, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Qué ver en San Miguel del Pino - Visita guiada

Habitualmente una visita guiada a un pueblo es la mejor manera de conocer su historia, lugares interesantes y anécdotas. La visita guiada a San Miguel del Pino, además de todo eso, está teatralizada y musicalizada, es didáctica y además divertida, no se puede pedir más.

Hay incluso una versión de cuentacuentos para acercar la historia y los monumentos de San Miguel del Pino a los más pequeños de la casa.

Nos recibe Isabel la Católica

La visita guiada a San Miguel del Pino comienza en la Plaza Mayor, allí, bajo el arco del ayuntamiento nos recibe la misma Isabel la Católica, interpretada por la encargada de la oficina de turismo Manoli Carreras Celemín.

Manoli, responsable de la oficina de turismo

El pueblo se llamaba San Miguel de Malvavisco y fue donado en el 1156 como bailía a la orden Militar de los Caballeros de San Juan, quedando protegida por ellos de los ataques árabes.

Después perteneció a la favorita de Alfonso XI, doña Leonor de Guzmán, de la que luego hablaremos. Y entre 1363 y 1873 perteneció al Convento de Santa Clara de Tordesillas como villa de señorío.


Plaza Mayor

La plaza principal que ver en San Miguel del Pino, y que Manoli nos enseña, es su Plaza Mayor. En ella se encuentra el edificio del ayuntamiento y la ermita del Cristo.

Se cree que el pueblo tuvo muralla debido al arco carpanel del edificio del ayuntamiento, que pudo ser la entrada del pueblo, por lo que la plaza se encontraría extramuros.

En el centro de la plaza hay un monumento presidido por San Miguel Arcángel, recortado en chapa, patrón de la población. Y bajo él tres grandes piedras de moler que nos recuerdan las aceñas que había en el río Duero, que luego te enseñaremos. Estas muelas de piedra eran usadas para moler los cereales.

También hay un cuidado parque con bancos, a la sombra de varios árboles, en el que podrás ver una escultura con un monolito con una gran “D”.

Esto se debe a que San Miguel del Pino pertenece a la Ruta de Delibes, ya que la nombró en alguna de sus obras. En esta ruta se puede descubrir la riqueza de 33 municipios vallisoletanos a través de seis obras de Miguel Delibes.

Plaza Mayor de San Miguel del Pino

Plaza Mayor de San Miguel del Pino

También conocimos a Jonatan Gonzalo Sánchez, su alcalde, con el que desayunamos, conociendo alguno de los datos más importantes de la población, de sus costumbres, de sus fiestas, de sus problemas…


Ermita del Cristo

Otra de las cosas que hace pensar que el pueblo tuvo muralla es la ermita del Cristo, que se encuentra en la plaza. Este tipo de ermita se solía construir extramuros para dar protección espiritual a los viajeros.

La ermita del Cristo es un pequeño templo del siglo XVIII de planta rectangular hecho de piedra y ladrillo, sobre su portada se alza una pequeña espadaña.

Ermita del Cristo, San Miguel del Pino

MiniMarket

Isabel la Católica continúa contándonos detalles interesantes de San Miguel del Pino y nos lleva hasta el supermercado que regenta Mariam. El MiniMarket tiene un buen tamaño y está muy bien surtido.

Es algo muy necesario para que la población no tenga que desplazarse hasta Tordesillas, sobre todo para la gente mayor, que no pueden moverse de allí con tanta facilidad.

MiniMarket, San Miguel del Pino

Iglesia de San Miguel Arcángel

Llegamos hasta el templo principal que ver en San Miguel del Pino, la iglesia de San Miguel Arcángel, que acoge al patrón de la localidad. Isabel nos explica el templo y nos da datos muy interesantes para entender lo que vemos.

Este templo, con aspecto de fortaleza, fue construido entre los siglos XII y XIII y modificado a partir del siglo XVII, a pesar de lo cual, sus estilos se funden con un resultado muy armónico.

Vemos en la curiosa fachada principal, tres arcosolios a cada lado de la sencilla portada. Ésta se compone de tres arquivoltas apuntadas y sobre ella hay un gran rosetón parcialmente cegado y dos óculos. También se aprecian unos salientes de piedra que fueron las sujeciones de un pórtico.

Destaca en el centro la torre, tiene dos nivelescon vanos geminados ligeramente apuntados en el bajo, y de medio punto en el superior, este último acogelas campanas.

Iglesia de San Miguel, San Miguel del Pino

Iglesia de San Miguel, San Miguel del Pino

Nos recibe en la iglesia Leonor de Guzmán

Isabel la Católica nos conduce al interior de la iglesia y nos recibe Doña Leonor de Guzmán, interpretada por Águeda Sastre Zamora, una historiadora de arte, guía habilitada por la junta de Castilla y León y que además es violinista del grupo folk Alicornio.

Águeda, es decir Leonor de Guzmán, nos recibe tocando con su violín una preciosa canción de su época, además suena maravillosamente en el interior del templo.

Poco a poco nos va contando, de modo ameno y divertido, partes importantes de su vida, de la arquitectura del templo, y de las joyas que podemos ver en su interior. Esta noble castellana fue la favorita del rey Alfonso XI de Castilla y fruto de la relación nació, entre otros, Enrique II de Castilla, primer monarca de la Casa de Trastámara.

Es por eso por lo que Isabel la Católica es descendiente de Leonor de Guzmán, entre ellas interactuarán, haciendo que la visita guiada por San Miguel del Pino sea educativa a la vez que divertida.

Iglesia de San Miguel, San Miguel del Pino

La iglesia de San Miguel del Pino tiene planta de cruz griega inscrita en un rectángulo, cabecera de testero plano y una sacristía abierta hacia el sur. Tiene tres naves divididas en dos tramos por arcos apuntados y el crucero se encuentra cubierto por un curioso cimborrio sobre el que está la torre.

En el interior merece la pena que te fijes en varias cosas como el cimborrio, que descansa en cuatro recios pilares cuadrados de los que salen las arquerías que separan las naves.

En la capilla mayor y en las naves, las bóvedas son de crucería, el resto son de arista decoradas con yeserías en el siglo XVIII y de lunetos.

Vemos también un retablo neoclásico del XVIII con una Dolorosa del siglo XVII, otro coetáneo con una Virgen de vestir y en lo alto San Juan Bautista con el cordero.

Y el retablo mayor, también del siglo XVIII, con las esculturas de los tres Arcángeles. En el momento de nuestra visita San Miguel se encontraba fuera del espacio que ocupa habitualmente en el altar, para poder ser sacado en procesión.

Iglesia de San Miguel, San Miguel del Pino

Iglesia de San Miguel, San Miguel del Pino

Nos enseña también dos bellas pinturas que se encuentran junto a la pila bautismal, formaban parte del retablo que se encontraba en el altar mayor. Se atribuyen al Maestro de Portillo, perteneciente a la escuela palentina del siglo XVI. Son “La predicación de San Juan Bautista” y “La degollación de San Juan Bautista”.

Sus trabajos son de carácter narrativo, similar a un comic de la época, nos apuntó Doña Leonor. Se asemejan al gótico hispanoflamenco por las labores de brocado de los trajes o por los nimbos y fondos dorados, y a la vez siguen el estilo renacentista incluyendo fondos con arquitectura.

Iglesia de San Miguel, Maestro de Portillo, San Miguel del Pino

En el lado del evangelio podemos ver cuatro tablas más del antiguo retablo del Maestro de Portillo. En ellas están representados de derecha a izquierda San Jerónimo, San Pedro, San Pablo y San Juan Evangelista.

Iglesia de San Miguel, Maestro de Portillo, San Miguel del Pino

Destacamos también, situada en una hornacina, una bella imagen de la Virgen con el niño del siglo XIII. La Virgen luce corona real y el Niño sentado en sus rodillas sujeta una manzana, símbolo del pecado original.

También una mancha oscura que hay en uno de los pilares que sostienen las bóvedas, una marca que un rayo dejó en las paredes blancas del templo, en el siglo XX.

Iglesia de San Miguel, Maestro de Portillo, San Miguel del Pino

Río Duero – las Aceñas

Doña Isabel y Doña Leonor nos conducen entre cánticos, música de violín y pandereta a orillas del río Duero. El paseo del Duero a la sombra de los abundantes pinos y choperas merece la pena incluirlo en las cosas que ver en San Miguel del Pino.

Cuenta con una zona deportiva de pesca, con 100 puestos de madera, para uso de los aficionados con permiso, en la que además se hacen importantes campeonatos autonómicos y nacionales.

Allí puedes ver también las antiguas aceñas, construcciones medievales que se hacían en los ríos. Constaban de ruedas verticales que se utilizaban para batear los paños. Puedes ver en el paseo los restos de dos de ellas y junto a ellas los restos de una vivienda, el almacén del molinero y de un antiguo lavadero.

Aquí se acaba nuestra visita guiada, Águeda y Manoli, nos explican que cuando las visitas las hacen niños, es algo diferente, y acaba en el río cantando y bailando el corro. Representan el cuentacuentos “Doña Leonor e Isabel y el violín de San Miguel”

Por unos momentos nos convertimos en niños y cantamos y bailamos junto al rio Duero, una experiencia de lo más divertida.

Paseo del río Duero, San Miguel del Pino

Aceñas del río Duero, San Miguel del Pino

Paseo del río Duero, San Miguel del Pino

Cestería Salix Alba

Otra de las visitas que hicimos en San Miguel del Pino fue la de la cestería Salix Alba regentada por Angelines, que nos enseñó en su pequeño taller, algunos de sus trabajos. También nos habló de los materiales utilizados, de sus nombres, características y también procesos y usos.

Cestería salix Alba, San Miguel del Pino

Cestería salix Alba, San Miguel del Pino

Salón Multicultural

Y por la tarde, en el salón Multifuncional de San Miguel del Pino, su grupo de alumnas nos enseñaron algunas de sus maravillosas obras, charlamos con ellas y las vimos cómo trabajaban en sus futuras creaciones, unos trabajos increibles.

Angelines tuvo también un buen rato para dedicarnos y que practicásemos nuestras habilidades manuales creando una bonita flor.

Salon multicultural, San Miguel del Pino

Cestería salix Alba, San Miguel del Pino

Esculturas de Pablo Prieto

En tu paseo por la localidad descubrirás también una exposición al aire libre de esculturas de Pablo Prieto. Si te interesa alguna están a la venta, en San Miguel del Pino tiene su taller.

Esculturas de Pablo Prieto, San Miguel del Pino

Datos prácticos de tu visita a San Miguel del Pino

Si te apetece descubrir San Miguel del Pino, puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo y reservar fecha y hora. También hay visitas para grupos, agencias de viajes o asociaciones.

La siguiente visita guiada que está programada es el 2 de diciembre del 2023 a las 12h.

Mail: turismosanmigueldelpino@gmail.com

Teléfono: 621077314


Dónde comer

Asador Mi Capricho

Hay un restaurante familiar muy bueno en la plaza mayor llamado Asador Mi Capricho, en el que preparan comida tradicional como los asados de lechazos churros de la tierra de Castilla, cabritos, pescados a la brasa.

Si te animas a ir, no te pierdas su cocido al horno de leña a fuego lento, que fue lo que nosotros comimos. También tienes un menú casero diario. Puedes reservar en el teléfono 983 795 033. Cierra los lunes.

Asador Mi Capricho, San Miguel del Pino

Asador Mi Capricho, San Miguel del Pino

Café-bar El Molino

Y si te apetece tomar unas tapas tienes el Café-bar El Molino, regentado por un matrimonio encantador, que te llenará de energía con sus tapas y pinchos variados los fines de semana. También puedes ir a desayunar o tomarte una cañas en su terraza disfrutando del buen tiempo.

No dejes de probar su oreja rebozada, las gambas en gabardina o los choricitos. No tiene pérdida, se encuentra en la Calle Calvo Sotelo 4, y el teléfono es el 692 14 84 19.

cafe bar el Molino de San Miguel del Pino

Cafe Bar El Molino, San Miguel del Pino

Cafe Bar El Molino, San Miguel del Pino

Dónde dormir

San Miguel del Pino es un lugar tranquilo, estupendo para disfrutar del descanso en familia, y además de conocerlo, descubrir los alrededores. Hay unas cuantas casas rurales y además muy buenas.


El Pajar de Tasio

En la plaza Mayor se encuentra El Pajar de Tasio para 6 personas. Cuenta en la planta baja con un gran salón comedor con una mesa amplia, sofás, TV, la cocina completamente equipada con nevera, lavavajillas, microondas, vitrocerámica y horno. También cuenta con un aseo y un patio con barbacoa y mesas. En el piso de arriba hay con 3 habitaciones, cada con su baño completo.

El Pajar de Tasio, San Miguel del Pino

El Pajar de Tasio, San Miguel del Pino

La Centralita

Si sois más, podéis ir a la Centralita, está adosada y tiene una capacidad de 8 personas. Dispone de 4 habitaciones todas con baño, Salón-comedor con sofá, mesa de comedor, TV, cocina también completísima, patio con barbacoa y una bonita terraza en el piso superior.

La centralita, San Miguel del Pino

La centralita, San Miguel del Pino

Casa Chocolate

También puedes alojarte en la Casa Chocolate, un adosado moderno con todas las comodidades. Está muy cerca del centro, con espacio para aparcar y junto a un parque infantil con columpios.

Esta casa cuenta con 3 dormitorios con ropa de cama, cocina completa con nevera y lavavajillas, TV de pantalla plana, zona de estar y 2 baños con toallas.

También tiene un gran patio en la parte de atrás para hacer una barbacoa, o disfrutar del buen tiempo y relajarse junto con tu familia o amigos.

Casa Chocolate, San Miguel del Pino

Casa Chocolate, San Miguel del Pino

Casa Vainilla

Y también la Casa Vainilla , que cuenta con piscina de temporada al aire libre con jardín. Tiene 3 dormitorios, una cocina con nevera, lavavajillas y lavadora, y 2 baños. También cuenta con toallas y ropa de cama.

Casa vainilla, San Miguel del Pino

Casa vainilla, San Miguel del Pino

Vídeo de san Miguel del Pino


Qué ver cerca

Tienes a 15 minutos la villa de Tordesillas, una visita imprescindible para conocer una parte muy importante de la historia de nuestro país, como el Tratado de Tordesillas. También tienes importantes iglesias, museos y conventos de extraordinaria belleza. Te contamos todo lo que ver en Tordesillas en nuestro post, no te lo pierdas.

Y ahora ya sabes qué ver en San Miguel del Pino, un tranquilo pueblo vallisoletano perfecto para una escapada y con un buen puñado de alicientes para ser visitado.

Gracias a Manoli por lo bien que nos has tratado durante estos días, y por supuesto a todos los que habéis participado en este bonita visita a San Miguel del Pino. ¡Volveremos!

Publicar un comentario

0 Comentarios