Qué ver en Alcalá la Real y en la Fortaleza de la Mota

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Alcalá la Real, uno de los pueblos más bonitos de Jaén, y que cuenta con un impresionante patrimonio, que lo convierte en un destino perfecto para disfrutar durante una escapada.

Alcalá la Real se encuentra en la comarca de la Sierra Sur, limitando con las provincias de Córdoba y Granada, por lo que se convirtió en un importante bastión musulmán. A raíz de ello, la ciudad fue forjando un patrimonio entre el que destaca el Conjunto Monumental de la Fortaleza de La Mota dominando el pueblo desde lo alto del cerro.

Qué ver en Alcalá la Real y en la Fortaleza de la Mota

Índice del artículo
  1. Dónde está Alcalá la Real
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Alcala la Real
    1. Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota
    2. Iglesia de la Consolación
    3. Parque y paseo de los Álamos
    4. Pilar de los Álamos
    5. Palacio abacial
    6. Monasterio de la Encarnación
    7. Iglesia de las Angustias (Santo Domingo)
    8. Casas y palacios
    9. Domus herculana
  4. Mapa con todo lo que ver en Alcalá la Real
  5. Vídeo de Alcalá la Real
  6. Qué ver cerca

Dónde está Alcalá la Real

Esta es la ubicación de Alcalá la Real. Es una ciudad y municipio de la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía (España).


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Boutique Palacio de la Veracruz, un hotel muy céntrico con una atención esmerada. A pesar de tener solo dos estrellas, el lugar se merece al menos 4.

Las habitaciones son confortables, muy limpias, con un diseño maravilloso y tienen aire acondicionado. Además, en recepción tienes café y té gratuito. Super recomendable.

Hotel Boutique Palacio de la Veracruz

Qué ver en Alcalá la Real

Todos los lugares imprescindibles que ver en Alcalá la Real se pueden visitar caminando. Eso sí, la fortaleza de la Mota queda en lo alto del cerro, por lo que si no quieres subir la cuesta puedes llevar tu vehículo hasta allí, muy cerca de la entrada se encuentra el aparcamiento.


Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota

El Cerro de la Mota fue desde la prehistoria un punto estratégico muy importante. Una atalaya natural desde la que se obtiene una visión de 360º.

La ocupación islámica convierte este primitivo asentamiento en un conjunto amurallado que el segundo Señor del Reino de Granada, Aben-abus Ben-Zeiri, ordenó construir hacia el año 1000. Contaba con tres cinturones de murallas protegían una ciudad compuesta por una alcazaba militar, una mezquita aljama y diferentes construcciones propias de la época califal y almohade.

A partir de la conquista en el año 1341, las reformas arquitectónicas transforman el lugar dotando a la ciudad amurallada de templos, residencias religiosas y centros administrativos. Poco a poco, al ir desapareciendo la necesidad de protección, la población comienza a asentarse fuera de sus murallas.

Su perímetro amurallado es uno de los más extensos de Andalucía y en tu visita puedes contemplar sus robustas murallas desde diferentes perspectivas. También podrás atravesar tres de las siete puertas que la componían: las Lanzas, la Imagen y el Peso de la harina. Más tarde cuando la población comenzó a salirse del recinto se construyeron la Puerta Nueva y la Puerta de Santiago.

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

La Fortaleza de la Mota es el lugar con más historia y más interesante que ver en Alcalá la Real, por ello y por lo que allí se encuentra fue declarada Bien de Interés Cultural.

Tiene varias partes bien diferenciadas, en la parte más alta se encuentra la alcazaba compuesta por tres torres, la del Homenaje, la de la Vela o de la Campana y la de la Mocha, unidas por murallas y en el interior el Patio de Armas.

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Allí puedes ver su entramado urbano compuesto por estrechas callejuelas con pequeñas casas con bodegas en muchas de ellas, palacios y edificios públicos. Y el trazado de algunas de sus plazas, con casas en las que se instalaban los comerciantes y los artesanos. Al crecer la población se crearon los arrabales en torno a las vías de acceso.

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Y en tu paseo podrás ver también los antiguos aljibes de tradición romana, islámicos y renacentistas, de diferentes formas y materiales. También varios pozos, un nevero y un sinfín de pasadizos subterráneos que permitieron su conquista cristiana.

En uno de los arrabales se encuentran los restos de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la primera iglesia construida tras las conquista de la ciudad en 1341. Es de estilo gótico mudéjar y la torre es de la época renacentista. En ella se bautizaron dos importantes imagineros de la ciudad, Juan Martínez Montañés y Pablo de Rojas.

Santo Domingo de Silos, Alcalá la Real

Pero el templo más importante del conjunto es la Iglesia Abacial de Santa María la Mayor, que fue construida entre 1517 y 1627. Es un bello templo renacentista en el que se combina el estilo gótico tardío, el plateresco, el manierismo y el clasicismo. Fíjate en el exterior en su campanario de 42 metros de altura y en las gárgolas.

En su interior se pueden ver, en el suelo, los vestigios de las diferentes culturas que por allí han pasado. Y en su gran pantalla se proyecta un interesante documental (pregunta en la entrada de la fortaleza el horario). Puedes subir a contemplar esta iglesia desde el coro alto y usar para ello la escalera ensogada.

Santa María la Mayor, Alcalá la Real

Santa María la Mayor, Alcalá la Real

Santa María la Mayor, Alcalá la Real

Santa María la Mayor, Alcalá la Real

Santa María la Mayor, Alcalá la Real

Adosada a la iglesia se encuentra la Casa del cabildo, de 1546, y que hoy en día es utilizado como espacio para actividades como congresos, bodas civiles…

Horario de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real

Invierno: desde el 15 de octubre al 31 de marzo: 10:00 a 18:00 horas.

Verano: desde el 1 de abril al 14 de octubre: 10.30 a 19.30 horas

Para mayor seguridad, consúltalo en la web oficial de la fortaleza

Pero no solo es la zona fortificada todo lo que ver en Alcalá la Real, fuera de ella hay más lugares interesantes.


Iglesia de la Consolación

La Iglesia de la Consolación, o Santa María la Mayor como también se la llama es el templo más grande que ver en Alcalá la Real. Es de principios del siglo XVI de estilo renacentista, al que se le añadió la torre barroca en el siglo XVIII. En la capilla mayor del templo se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Mercedes.

En la plaza delantera hay una fuente con una muchacha mora y un cántaro de agua con una triste leyenda detrás, en la que su padre la mata al enterarse de que su hija estaba enamorada de un cristiano.

Iglesia de la Consolación, Alcalá la Real

Parque y paseo de los Álamos

Uno de los pulmones que ver en Alcalá la Real es el Parque de los Álamos rodeado de edificios emblemáticos como la iglesia de San Antón. También puedes ver una estatua del imaginero alcalaíno, Pablo de Rojas.

Iglesia de San Antón, Alcalá la Real

Pilar de los Álamos

Junto al parque de los Álamos hay una bonita fuente renacentista llamada el Pilar de los Alamos, construido en el año 1552.

Fue trazado por Jacobo Florentino, antecesor de Diego de Siloé. Es de piedra arenisca y hay representados dos tenantes con el escudo de Alcalá, custodiados por grifos, animales mitológicos mezcla de León y de águila.

Pilar de los Álamos, , Alcalá la Real

Palacio abacial

Un poquito más adelante se encuentra el Palacio abacial, construido en el último cuarto del siglo XVIII en estilo neoclásico. En su interior destaca el claustro, con tres galerías abiertas. El edificio acoge en la actualidad el Museo Arqueológico de Alcalá la Real, y también es sede del Conservatorio de Música y la Oficina de Turismo.

Palacio Abacial, Alcalá la Real

Palacio Abacial, Alcalá la Real

Monasterio de la Encarnación

El monasterio de la Encarnación se construyó sobre el antiguo hospital del Dulce Nombre de Jesús. Es de clausura de Dominicas Contemplativas y no se puede visitar, pero si se puede ver su iglesia renacentista en cuya portada se encuentran los símbolos de la orden. Y en el interior destaca su artesonado y la imaginería.

Monasterio de la Encarnación, Alcalá la Real

Iglesia de las Angustias (Santo Domingo)

También puedes ver la Iglesia de las Angustias que se comenzó a construir a mediados del siglo XVIII y finalizó a comienzos del XIX, por lo que mezcla los estilos barroco y neoclásico.

En el interior destaca la capilla mayor con planta hexagonal, la bóveda, los retablos neoclásicos y una importante colección de cuadros de los siglos XV y XVI. La imagen que presidía el retablo mayor de la Virgen de las Angustias era de Alonso de Mena, pero fue destruida en 1936 y sustituida por la actual.

Es sede de la antigua Parroquia de Santo Domingo de Silos que vimos en la forlaleza, y guarda piezas importantes de ella como la pila bautismal donde fue bautizado Martínez Montañés, Pablo de Rojas y Pep Ventura entre otros.

Iglesia de las Angustias, Alcalá la Real

Casas y palacios

Merece la pena pasear por la ciudad y observar sus construcciones, verás muchos edificios que reciben la influencia del modernismo granadino.

Alcalá la Real

Alcalá la Real

También merece la pena incluir entre los edificios civiles que ver en Alcalá la Real el edificio del Ayuntamiento barroco, por ejemplo, fue construido en 1733, y en su fachada llaman la atención los mascarones, los grifos de la rejería y el reloj lunar de 1803.

Ayuntamiento de Alcalá la Real

Domus Herculana

Y para acabar nuestra visita a la ciudad, merece la pena que incluyas entre las cosas que ver en Alcalá la Real la Domus Herculana.

Es un yacimiento romano que probablemente tuviese con un doble carácter rural y urbano, y que data del siglo I a V d.C. Los estudios arqueológicos consideran que sufrió a finales de la segunda mitad del s. III d.C., y en el s. IV d.C. sendos incendios.

Se denomina Domus Herculana porque en las excavaciones se han encontrado elementos relacionados con la figura de Hércules.

Domus herculana de Alcalá la Real

Mapa con todo lo que ver en Alcalá la Real


Vídeo de Alcalá la Real


Qué ver cerca

Tienes muy cerca Jaén capital, capital del aceite de oliva, con un interesante patrimonio artístico formado por la variedad de pueblos que han pasado por sus tierras. Descubre lo imprescindible que ver en Jaén en este post.

Ahora ya sabes que ver en Alcalá la Real, una ciudad con una amplia oferta de monumentos desde el Castillo de la Mota hasta sus templos, calles y plazas. Una visita perfecta para un fin de semana paar conocerlo a fondo y disfrutar de su gastronomía.

Publicar un comentario

0 Comentarios