Hoy te queremos enseñar qué ver en Tivoli, una antigua ciudad italiana que se encuentra muy cerquita de Roma y que merece la pena incluir en tu viaje a la ciudad eterna.

En Tivoli, además de su bello casco histórico, se encuentra Villa D’Este, un impresionante palacio renacentista con unos jardines repletos de fuentes, cascadas y esculturas que te van a enamorar. Y muy cerquita, dentro del municipio, está Villa Adriana, más que una villa una ciudad, encargada por el emperador Adriano. Juntos forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Acompáñanos, te contamos todo lo que ver en Tivoli, además de Villa D’Este y Villa Adriana. Cómo llegar, dónde comer, horarios y mucho más.

Qué ver en Tivoli, Villa Adriana y Villa d’Este

Índice del artículo
  1. Dónde está Tívoli
  2. Cómo llegar a Tivoli y ver Villa D’Este y Villa Adriana desde Roma (y volver)
  3. Qué ver en Tivoli
    1. Villa Adriana
    2. Casco histórico de Tivoli
  4. Mapa con todo lo que ver en Tivoli
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir

Dónde está Tivoli

Esta es la ubicación de Tivoli. Es una ciudad y también un municipio de la provincia de Roma, en la región del Lacio, en Italia.

Cómo llegar a Tivoli para ver Villa D’Este y Villa Adriana desde Roma (y volver)

Puedes hacer la visita a Tivoli de diferentes maneras, nosotros fuimos primero a Villa Adriana, de allí a la ciudad de Tivoli y vuelta a Roma.

De Roma a Villa Adriana

Fuimos en metro por la línea azul hasta la parada de Ponte Mammolo, allí se encuentra la estación de autobús COTRAL, que te lleva a Villa Adriana (desde donde te deja tienes que caminar 15 minutos hasta la entrada). Otra opción es ir a Tivoli y allí coger el bus a Villa Adriana (que te deja en la puerta), tú decides.

El ticket del bus se saca en la cafetería de la estación (nosotros aprovechamos para comprar también el de Villa Adriana a Tivoli). Tienes mucha frecuencia y en las pantallas de la estación pone la hora y el número de parada, que se encuentra en el piso superior. Tardarás alrededor de una hora en llegar.

De Villa Adriana a Tivoli

Para ir a Tivoli tienes que volver al lugar donde te dejó el autobús y en 10 minutos llegarás a la ciudad, en ella se encuentra Villa D’Este.

De Tivoli a Roma

Cuando acabes la visita, dirígete a la estación de trenes de Tivoli, allí hay máquinas para sacar el billete y paneles con los horarios, que también son bastante frecuentes. No te olvides de validarlo antes de subir al tren en la misma estación.

Si no te quieres complicar la vida, reserva con tiqets la ida y vuelta desde Roma con un guía y las entradas para Villa D'Este y Villa Adriana sin colas.

Qué ver en Tivoli

Tivoli es la antigua Tibur, una localidad de gran belleza por su paisaje agreste, lo que le daba un clima más fresco que Roma, por lo que se convirtió en lugar favorito de veraneo de muchos personajes romanos y en ella construyeron sus villas.

Hay varias cosas que ver en Tivoli, recorreremos Villa Adriana situada a las afueras y después su bonito casco histórico con bonitas iglesias y rincones pintorescos y el palacio renacentista de Villa D’Este.


Villa Adriana

En nuestro itinerario por Tivoli, el primer lugar que visitamos fue Villa Adriana una de las zonas arqueológicas más importantes y mejor conservadas de Italia.

Este complejo de edificios que vas a ver a continuación fue construido por orden de Adriano, a partir del año 117 d.C., sobre una villa construida anteriormente. Se extiende por 120 hectáreas y es una de las villas imperiales mejor conservadas de la antigua Roma, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Villa Adriana, Tivoli

La visita a la Villa Adriana puede ser guiada o libre, te sorprenderá su complejidad de distribución y de construcción, ya que se usaron técnicas arquitectónicas innovadoras para aquellos tiempos. Reproducía los espacios de la ciudad romana ideal, rica en elementos de arquitectura romana, egipcia y griega. Para abastecer de agua a termas, fuentes y estanques de Villa Adriana, Adriano arregló cuatro acueductos de la zona.

Al emperador Adriano no le gustaba pasar mucho tiempo en Roma y se alejaba siempre que podía para gobernar desde Tivoli, algo que no gustaba demasiado a los patricios y el Senado romano. A pesar de todo en sus últimos años de vida, gobernó desde Villa Adriana y la convirtió en su lugar de retiro.

Es por ello por lo que quiso que todos los que la visitasen la admirasen, para ello añadió algunos detalles que había visto en sus viajes por el mundo.

Necesitas tiempo para recorrer Villa Adriana, y eso que algunas de sus partes están cerradas o en obras. Puedes ver lugares tan interesantes como el Canopus, una pena que no pudimos verlo con agua, ya que estaba en obras. Un gran espacio para banquetes al aire libre, con un estanque decorado con figuras, que mide 119 por 18 metros y representa el canal que conectaba Alejandría con la antigua Canopus en Egipto.

Villa Adriana, Tivoli

La sala de los pilares dóricos es el enlace entre las varias zonas del Palacio Imperial. Altas columnas de orden dórico con una gran bóveda de cañón, una sala de tipo basilical, destinada a la administración de la justicia.

Villa Adriana, Tivoli

Entre los lugares que ver en Villa Adriana también hay restos de dos termas: las Grandes Termas y las Pequeñas Termas.

En la grande podrás ver una gran habitación en la que se encontraban los baños termales, uno de los edificios más antiguos de la villa. En ella hay una sala circular con heliocaminus (horno solar) y también contaba con rejillas de ventilación del horno, zona de sauna, frigidarium y el caldarium para baños calientes.

Villa Adriana, Tivoli

Uno de los lugares más bonitos que ver en Villa Adriana es el Teatro Marítimo, un complejo de una altura construido en el año 118, que usaba Adriano como refugio para retirarse a pensar. Tenía un porche exterior y en el interior hay uno circular con columnas jónicas con un canal redondo con una pequeña isla con un pequeño jardín, un complejo termal y letrinas.

Villa Adriana, Tivoli

Villa Adriana, Tivoli

El edificio de Tre Exedra, es un conjunto arquitectónico que fue el lugar de residencia del emperador Adriano. Tiene un vestíbulo monumental con una gran fuente rodeada de estatuas y suelo de mármol.

Villa Adriana, Tivoli

El Templete circular de Venus, el Pecile, Praetorium, el Antinoeion, la Sala de los Filósofos, dos bibliotecas, la griega y la latina, el Palacio Imperial, lugar de residencia de Adriano y su corte...

Villa Adriana, Tivoli
Sala de los Filósofos
Villa Adriana, Tivoli
Praetorium

En uno de los edificios de Villa Adriana también hay un museo, con importantes objetos encontrados durante las excavaciones, entre ellos cuatro réplicas de las Cariátides del Erecteion de Atenas, que decoraban el Canopo.

Villa Adriana, Tivoli

Villa Adriana, Tivoli

Los últimos edificios de Villa Adriana que encontraremos ya al final de la visita son el Ninfeo, el Templo de Venus y el Teatro Griego, de pequeño tamaño ya que era utilizado para corte. A pesar de estar indicado, el acceso a este último estaba cerrado y solo lo pudimos ver de lejos y entre la vegetación.

Villa Adriana, Tivoli
Ninfeo

Villa Adriana, Tivoli
Templo de Venus

Horarios de visita a Villa Adriana

Consulta en la web oficial de Tivoli los horarios y precios de Villa Adriana

Vídeo de Villa Adriana


Casco histórico de Tivoli

Después de visitar Villa Adriana cogimos el autobús que para descubrir todo lo que ver en Tivoli, una bonita localidad italiana en cuyo centro se encuentra una de sus joyas, Villa D’Este.

Casco histórico de Tivoli

Rocca Pia

La Rocca Pia es una fortaleza del siglo XV construida sobre las ruinas de un anfiteatro romano en la cima de una pequeña colina, una ubicación perfecta para la defensa, en la que los Papas pasaban sus vacaciones de verano.

Tiene planta cuadrada y en sus esquinas hay cuatro torreones cilíndricos macizos y contaba con puente levadizo para acceder al interior.

En el siglo XIX se utilizó como prisión hasta 1960 que se cerró y en la actualidad permanece cerrado y no tiene función específica.

Rocca Pia, Tivoli

Iglesia de Santa María Maggiore

Después nos dirigimos a uno de los templos más importantes que ver en Tivoli, la Iglesia de Santa Maria Maggiore, conocida popularmente como San Francisco.

Se encuentra junto a la entrada de Villa d'Este, y fue mandada construir por el Papa Simplicio anexo a un antiguo convento. Su fachada es de mármol y en ella destaca su rosetón y un bonito campanario de ladrillo rojo.

En el presbiterio puedes ver la tumba de Hipólito II de Este, un políptico de la Virgen, bonitos retablos como el de San Antonio de Padua, y el fresco de la Madonna con el Niño entre otras cosas.

Iglesia de Santa María Maggiore, Tivoli

Santa María Maggiore, Tivoli

Villa D’Este

A su lado se encuentra Villa D’Este cuya historia comenzó de la mano de Ippolito II d'Este (1509-1572), cardenal de Ferrara, que al ser nombrado gobernador de Tivoli

En 1550, escogió como residencia el convento benedictino de S. Maria Maggiore y poco después comenzó la renovación del palacio y del jardín adyacentes, para lo que tuvo que expropiar alguna casas que estaban en el valle.

El complejo de Villa d’Este tiene una extensión de cuatro hectáreas, en ellas se encuentra el edificio residencial y un jardín con avenidas arboladas y numerosas fuentes decoradas con verdaderas obras de arte.

Importantes arquitectos, diseñadores y anticuarios crearon el jardín con su complejo sistema hidráulico inspirados especialmente en Villa Adriana. Para que llegase el agua a sus muchas fuentes, se tuvo que cavar un túnel de 600 metros hasta el río Aniene.

Villa D’Este. Tivoli

El Palazzo d'Este tiene tres pisos con bellas salas como el Apartamento Superior, el Inferior, la Sala de las Historias de Salomón o el Salón della Fontanina entre otras. Merece la pena admirar todas y cada una de ellas con mucha calma.

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Entre las numerosas fuentes destaca la Rometta, con la escultura de Roma en el trono, la Fontana dell'Ovato, la Avenida de las Cien Fuentes.

Y por supuesto la Fontana del Bicchierone, obra de Gian Lorenzo Bernini, la Fontana degli Uccelli y la Fontana dell'Organo, a través de las que suenan armonías musicales, la Fuente de Proserpina, la Fuente de Neptuno… La mayoría de ellas sirvieron de inspiración para muchas construidas con posterioridad.

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

Villa D’Este, Tivoli

El cardenal Alessandro d'Este (1568-1624) renovó el jardín con fuentes en 1605 y el cardenal Rinaldo I d'Este encargó a Gianlorenzo Bernini, el Bicchierone entre 1660 y 1661.

En el siglo XVIII la Villa permaneció abandonada y su colección de antigüedades se repartió por diferentes museos europeos. En el siglo XIX el complejo pasó a manos de los Habsburgo y el cardenal Gustav Hohenlohe lo restauró introduciendo temas religiosos. Tras la Primera Guerra Mundial, Villa d'Este pasó a ser propiedad del Estado italiano.

Horarios de visita a Villa D'Este

Puedes ver los horarios de visita a Villa D'Este en la web oficial de Tivoli

Iglesia de San Pietro alla Carità

La Iglesia de San Pietro alla Carità es de estilo románico y fue construida sobre los restos de una antigua villa romana.

Su fachada es de ladrillo al igual que su campanario. En el interior hay algunas obras de arte como el Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan Evangelista del siglo XIV, o la Virgen entronizada del siglo XIII.

Iglesia de San Pietro alla Carità, Tivoli

Casa gótica

Paseamos por las callejuelas del casco histórico de Tivoli, en el que encontramos rincones realmente pintorescos, entre ellos la Casa Gótica. Una casa del siglo XIII con estructura de travertino a la que se accede a través de una escalera con almenas y arcos. Su planta baja se utilizaba en la antigüedad como tienda y se accedía a la vivienda por la escalera exterior.

Casa gótica, Tivoli

Calles de Tivoli

Chiesa de San Silvestro

La Iglesia de San Silvestre es otro de los templos que ver en Tivoli, puede que nuestro favorito por su interior.

Se construcción data de entre el siglo XI y XII, y es de estilo románico con una sencilla fachada con tres estrechas ventanas en lo alto. En el interior destaca el ábside, con frescos del siglo XII, el superior representa a Cristo ofreciendo el rollo de la ley a San Pedro, y en el inferior se pueden ver algunas escenas de la vida de San Silvestre relacionadas con la conversión del emperador Constantino.

Chiesa de San Silvestro, Tivoli

Chiesa de San Silvestro, Tivoli

Fontana de San Silvestro

A un lado de la iglesia se encuentra la Fuente de San Silvestre, formada por cinco hornacinas, siendo mucho mayor la central. A pesar de que nos recuerda a un arco de triunfo romano, como remate no tiene estatuas, si no siete rocas artificiales.

La fuente fue construida en el siglo XVI por artistas que participaron en Villa d'Este, ya que la entrada se encontraría en las inmediaciones de la plaza.

Fontana de San Silvestro, Tivoli

Catedral de San Lorenzo

La Catedral de San Lorenzo o Duomo de Tivoli se ve desde muchos puntos de la ciudad, ya que su campanario románico tiene 45 metros de altura.

Cuenta la leyenda que fue construida por el emperador Constantino. Se encuentra sobre las ruinas del Foro Tiburtino y en el bonito interior puedes ver maravillosas obras de arte como La Deposición, obra maestra románica del siglo XIII hecha en madera. También el Tríptico del Salvador, del siglo XII.

Catedral de San Lorenzo, Tivoli

Catedral de San Lorenzo, Tivoli

Templo de Sibila

También nos dirigimos a ver dos pequeños templos romanos situados en el punto más alto de la acrópolis de Tibur Superbum, actual Tivoli.

Uno de ellos es el templo de Sibila, que fue construido hacia el siglo II a.C. y tiene forma rectangular. Desde su ubicación las vistas al valle y al Puente Gregoriano son espectaculares.

Templo de Sibila, Tivoli

Templo de Vesta

A su lado está el Templo de Vesta, que data del siglo I a. C y que está dedicado a la diosa del hogar. Es de forma circular y de líneas elegantes. Este lugar que a través de la historia de la ciudad, ha sido retratado por grandes artistas italianos y extranjeros.

Templo de Vesta, Tivoli

Puente Gregoriano

El Puente Gregoriano fue construido por el Papa Gregorio XVI y en la actualidad une el parque con el centro histórico de Tivoli. Desde él hay unas vistas extraordinarias del valle de Aniene y de la acrópolis.

Puente georgiano, Tivoli

Villa Gregoriana

Si dispones de más tiempo hay otro lugar interesante que ver en Tivoli, se trata de Villa Gregoriana, un parque natural rodeado de vegetación. En él podrás ver la espectacular Gran Cascada con agua del río Aniene, las Cuevas de Neptuno, y las Cuevas de la Sirena situadas bajo el Templo de Vesta.

Fue encargado por el Papa Gregorio XVI hacia 1834, y entre este extraordinario paisaje también puedes ver los restos de la antigua villa de Publius Manlius Vopisco.

Vistas de Villa Georgiana desde arriba, Tivoli

Vídeo de Tivoli


Mapa con todo lo que ver en Tivoli


Dónde comer

Comimos en un pequeño restaurante que se encuentra en la Via Santa Maria Maggiore, 5, una callejuela frente a la entrada de Villa D'Este. Se llamaba la Taverna del Cardinale y desde luego no pudimos comer mejor y estar mejor atendidos, un acierto y a muy buen precio.


Dónde dormir

Si quieres dormir en Tivoli, hay muchas opciones, sobre todo de B&B, pero si quieres rememorar tiempos pasados, una opción super interesante es hacerlo en el Palazzo Papa Gregorio XVI, un precioso palacio rehabilitado con todas las comodidades. También el Palazzo Santori es una muy buena opción.

Pero si prefieres dormir en Roma como nosotros, nos alojamos en el Exe Internacional Palace, situado muy céntrico, en una zona con muchas tiendas, supermercados y restaurantes y con una relación calidad precio estupenda.

Guías Anaya

¿Te contamos un secreto? Para nosotros es imprescindible organizar un viaje con las guías Anaya. Antes de ir a los lugares nos empapamos bien leyendo su historia y todo lo que ver en nuestros destinos. Son nuestra biblia para viajar.

En este caso descubrimos nuestros destinos Villa D'Este y Villa Adriana gracias a la guía de Trotamundos Routard de Roma.

Y ahora ya sabes que ver en Tivoli, si como nosotros visitas Villa Adriana y Villa D’Este y el casco histórico de la localidad, necesitas un día completo. En caso de que quieras disfrutar del paseo por la Villa Gregoriana con sus cuevas y cascadas, al menos necesitas una mañana más.