Imprescindibles qué ver en Antequera en un día

Hoy queremos enseñarte lo más interesante que ver en Antequera, una ciudad de la provincia de Málaga que ha sido lugar de paso de diferentes culturas forjando un patrimonio excepcional.

Una de sus joyas más preciadas es el Conjunto Arqueológico de los dólmenes de Antequera considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero también puede presumir de sus restos romanos, su alcazaba árabe y un buen puñado de iglesias que te dejarán con la boca abierta.

Acompáñanos a descubrir todo lo que ver en Antequera en un día, es sin duda una de las ciudades más bonitas de Andalucía.

Imprescindibles qué ver en Antequera en un día

Dónde está Antequera

Esta es la ubicación de Antequera. Es una ciudad y un municipio de la provincia de Málaga, en la Comunidad autónoma de Andalucía, en España.


Dónde dormir

Una buena opción es alojarte en el Parador de Antequera, a 10 minutos caminando del centro de la ciudad. Es un alojamiento moderno con una gran piscina al aire libre, y jardines con bonitas vistas a los alreredores y aparcamiento gratuito.


Qué ver en Antequera

Como te adelantábamos, el centro histórico de la ciudad tiene numerosos monumentos y además está muy bien conservado. A continuación, te hemos preparado una pequeña guía con lo más interesante que ver en Antequera y al final del post, tienes el mapa para que lo ubiques todo.

Te recomendamos que aparques tu coche en el parking gratuito del conjunto de los dólmenes, y que después lo aparque en el casco urbano.


Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Comenzamos descubriendo el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este bien cultural está formado por los dólmenes de Menga y de Viera y el Tholos de El Romeral y dos bienes naturales La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.

Antequera estuvo poblada entre 3000 y 3500 años a. C., de esta época nos han quedado los dólmenes de Menga, Viera, El Romeral considerados el mejor conjunto dolménico de España junto con la necrópolis de Alcaide, situada en Villanueva de Algaidas.

Comenzamos a caminar para descubrir uno de los lugares más alucinantes que ver en Antequera, sus dólmenes. La visita comienza en el centro de recepción, y a continuación se encuentra el Centro Solar Michael Hoskin.

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Un bonito paseo por el cerro nos conduce primero hacia el Dolmen de Viera, un sepulcro formado por un largo corredor de dos tramos, que finaliza en una cámara a la que se accede por una pequeña puerta perforada de forma cuadrada.

Dolmen de Viera de Antequera

Dolmen de Viera de Antequera

Después pudimos ver el Dolmen de Menga, un atrio abierto que da paso a un tramo de planta rectangular que conduce a la cámara de planta ovalada.

Tiene aproximadamente 6000 años de antigüedad y es realmente espectacular por su grandeza, y las grandes losas de sus paredes y techo, algunas de ellas superan las 180 toneladas.

El número, tamaño y peso de las piedras que componen estos bloques de piedra fueron transportados y agrupados con tecnologías rudimentarias y los convierten en uno de los trabajos de ingeniería y arquitectura más importantes de la Prehistoria europea.

Dolmen de Menga de Antequera

Dolmen de Menga de Antequera

Las fotos no dan fe de la grandiosidad de estos dólmenes, puedes verlos en el vídeo que hemos preparado que se encuentra al final del post.


Iglesia de Santiago Apóstol

Nos dirigimos ahora al centro a ver la Iglesia de Santiago Apóstol con una curiosa fachada con un porche mudéjar a modo de capilla y una espadaña.

El sencillo interior de una sola nave está cubierto con bóveda de medio cañón y en él destaca el retablo mayor con el camarín de la Virgen de la Salud del siglo XVII sobre un templete de madera dorada.

Las paredes están decoradas con pinturas al temple que imitan cortinajes y en la sacristía se guardan importantes piezas de orfebrería.

Iglesia de Santiago Apóstol, Antequera

Iglesia de Santiago Apóstol, Antequera

Convento de Belén

También merece la pena que incluyas entre las cosas que ver en Antequera el Convento de Belén, que perteneció a los Carmelitas Descalzos y actualmente a las Clarisas.

Fue construido en 1628 y a pesar de su sobria fachada de piedra y ladrillo, merece la pena asomarse a ver su interior. Está decorada con yeserías barrocas, y destacan los camarines de Jesús Caído en el Monte y el de la Virgen de los Dolores.

La capilla mayor cuenta con un retablo con las imágenes de San Miguel Arcángel, Santa Clara, San Juan de la Cruz y San Bruno. Y en la parte alta un gran lienzo de mediados del XVII de La adoración de los pastores, de un religioso llamado Fray Domingo.

Convento de Belén, Antequera

Convento de Belén, Antequera

Convento de Belén, Antequera

Iglesia del Carmen

Continuamos nuestro recorrido para admirar una de las iglesias barrocas más bonitas que ver en Antequera, la Iglesia del Carmen.

Este templo perteneció al convento de los Carmelitas descalzos desde finales del siglo XVI. En su sencilla fachada destaca su portada de estilo manierista con el escudo de la orden, y la espadaña conocida como torre del Gallo, construida en 1883.

Es de una sola nave, con capilla mayor y capillas laterales independientes entre sí, entre las que destaca la de Cofradía de la Soledad, añadida en el siglo XVIII.

Destaca el artesonado mudéjar terminado en 1614, sin tirantes de madera, y decoración de lazo con tres piñas de mocárabes. También el retablo mayor barroco construido en 1747 repleto de santos de la orden, ángeles tocando instrumentos musicales, y multitud de pequeñas decoraciones, en el centro se encuentra el camarín con Virgen del Carmen.

Fíjate también en el púlpito de madera dorada y policromada, los otros dos retablos y las seis capillas independientes.

Iglesia del Carmen, Antequera

Iglesia del Carmen, Antequera

Iglesia del Carmen, Antequera

Iglesia del Carmen, Antequera

Iglesia del Carmen, Antequera

Cerca musulmana

Antequera estuvo rodeada por una cerca musulmana, y de ella se conservan importantes restos. Junto a la plaza del Carmen se encuentran dos de los más importantes que ver en Antequera, el torreón del Asalto y la torre de la Estrella.

Esta última es una torre albarrana, unida a la cerca con un arco de medio punto y un postigo para poder ingresar al recinto.

Cerca musulmana de Antequera: el torreón del Asalto y la torre de la Estrella

Termas romanas

Muy cerquita de allí se encuentran las termas romanas, que funcionaron a partir de la segunda mitad del siglo I hasta el V.

Estaban compuestas por frigidarium, tepidarium y caldorium. Todavía se pueden ver los bancos adosados en las paredes, pilastras con decoraciones vegetales, y un gran mosaico central, con un busto de “Occanus”, la representación mitológica de una divinidad acuática, rodeada de temas geométricos de colores. Este bello mosaico se encuentra cubierto por motivos de conservación.

Termas romanas de Antequera

Real Colegiata de Santa María la Mayor

Por detrás de las termas se encuentra el templo más importante que ver en Antequera, la Real Colegiata de Santa María La Mayor.

Fue fundada por iniciativa del obispo Diego Ramírez de Villaescusa en 1514 finalizando alrededor de 1550 con estilo de un incipiente estilo renacentista.

Es una iglesia de planta basilical de tres naves, con una fachada de tres cuerpos verticales cerrados a modo de arco triunfal. Las puertas de acceso son de medio punto y están rematadas por veneras. En lo alto hay pináculos estriados, y una torre del siglo XVII con una pequeña espadaña al final.

El interior de tres naves separadas por columnas jónicas se cubre por artesonado de madera de estilo mudéjar, y la capilla mayor tiene un templete cubierto con una bella bóveda de nervaduras de estilo gótico mudéjar. Destaca la portada por la que se accede a la sacristía, y capillas como la de los Canónigos o la Capilla de Ánimas.

La figura de la plaza delantera de la plaza es del antequerano Pedro Espinosa, poeta español y uno de los miembros de la Escuela antequerano-granadina del Siglo de Oro.

Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera

Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera

Mirador

Nos dirigimos ahora a la Alcazaba de Antequera, en nuestra subida nos encontramos un bonito mirador desde el que vemos toda la ciudad.

Vistas de Antequera

Vistas de Antequera

Arco de los Gigantes

Seguimos subiendo para llegar al arco de los Gigantes, un vano de medio punto realizado en 1585, sustituyendo un acceso de la cerca musulmana.

La mampostería de este muro tiene más de dos metros de grosor y el arco del vano cuenta con dovelas de piedra arenisca. Por el exterior está decorada con un jarrón de azucenas, el castillo y el león que forman el escudo de la ciudad.

Arco de los Gigantes de Antequera

Alcazaba

Poco a poco llegamos a la alcazaba, que ocupa toda la parte alta del cerro y que estaba rodeada por un segundo anillo de muralla del que ya hemos hablado.

La primera mención que se tiene de esta fortaleza data del siglo XII, aunque la mayor parte de sus murallas conservadas son del siglo XIV, siendo construidas con material de la época romana.

La fortaleza de Papabellotas, como también es conocida, tiene dos grandes torres unidas por un lienzo de muralla con dos pequeñas torres, una semicilíndrica y la otra cuadrada. En el interior del recinto hay bellos jardines en los que además puedes ver restos arqueológicos y un antiguo aljibe de ladrillo.

La Torre del Homenaje es conocida como Reloj de Papabellotas, y en 1582, se le añadió la pequeña torre manierista para cobijar la campana mayor de la ciudad. La otra es la Torre Blanca.

Alcazaba

Alcazaba de Antequera

Alcazaba de Antequera

Alcazaba de Antequera

Plaza del Coso Viejo

La principal plaza que ver en Antequera es la Plaza del Coso Viejo, también conocida de como Plaza de las Verduras. Forma un bello conjunto urbanístico en el que se encuentra el Convento Santa Catalina de Siena, con una sencilla fachada con una la torrecilla en la esquina, celosías en la parte alta y una bonita portada inspirada en la de San Juan de Dios.

Y también el Palacio de Nájera, un bello edificio del primer tercio del siglo XVIII en el que se ubica el Museo Municipal de Antequera. Este y dos edificios anexos fueron rehabilitados para adaptarlos como museo de la ciudad en 1972. Un total de unos cinco mil metros cuadrados con salas expositivas, que lo convierten en uno de los museos municipales más importantes de Andalucía.

Plaza del Coso Viejo de Antequera

Plaza del Coso Viejo de Antequera

5

Iglesia Colegial de San Sebastián

Continuamos recorriendo la ciudad para descubrir otro de los templos que ver en Antequera, la Colegiata de San Sebastián, cuya construcción comienza en el año 1548, trasladándose a ella la Insigne Colegial desde Santa María hasta aquí, por lo que pasará por grandes reformas.

Su portada es renacentista con tres cuerpos rematado con el escudo de armas del emperador Carlos V y el águila bicéfala en lo alto.

Iglesia Colegial de San Sebastián, Antequera

Arco de Nazareno

El Arco de Nazareno es una construcción de 1671 que fue totalmente reconstruida en 1963. De ella se cuenta una leyenda de un hombre arrepentido que quiso pedir perdón construyendo este arco sobre el que colocaría seis luces permanentes y la imagen de Jesús Nazareno.

Arco de Nazareno de Antequera

Convento San Agustín

Continumos por la calle Infante Don Fernando para acercamos a la iglesia del Convento de San Agustín. Su fachada es manierista y en ella destaca el balcón y la torre de ladrillo que acaba en el cuerpo que acoge las campanas.

La nave fue diseñada por Diego de Siloé y está decorada con bellos estucos, retablos como el de Santa Rita y bellas capillas como la del Santo Entierro.

Convento San Agustín, Antequera

Iglesia de San Juan de Dios

Y ya para acabar con todo lo que ver en Antequera, nos dirigimos a la Iglesia de San Juan de Dios por la misma calle, de camino nos encontramos con el edificio del ayuntamiento, al que recomendamos entrar para ver su patio interior, adosado a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios cuyo maravilloso interior no pudimos ver.

Ayuntamiento de Antequera

Y llegamos a San Juan de Dios, aquí si que pudimos admirar su fantástico interior, joya del barroco andaluz, gracias a su decoración de yeserías, algunas ribeteadas y fondeadas de azul, con motivos vegetales y animales y algunos ángeles.

A destacar la cúpula del crucero, el retablo mayor con una hornacina central que acoge a la Inmaculada, acompañada de San Joaquín y Santa Ana. Y también bellas pinturas que relatan la vida de San Juan de Dios.

Iglesia de San Juan de Dios, Antequera

Iglesia de San Juan de Dios, Antequera

Qué ver cerca de Antequera

A menos de 60 kilómetros tienes Málaga, capital de la provincia a la que pertenece Antequera. No puedes dejar de visitarla si no la conoces, porque es realmente bonita y completa. Te dejo el enlace de los imprescindibles que ver en Málaga, para que le eches un vistazo.

También una buena opción es hacer senderismo por el Torcal de Antequera, uno de los lugares más asombrosos de Andalucía.


Mapa con todo lo que ver en Antequera


Vídeo de Antequera

Y ahora ya sabes que ver en Antequera, una hermosa ciudad de la provincia de Málaga con un patrimonio forjado por las diferentes culturas que han pasado por ella. Merece la pena incluirla en cualquier ruta por Andalucía. ¿La conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios