10 rutas en bicicleta por España imprescindibles

Hoy el artículo está dedicado al cicloturismo en España y te vamos a hablar de 10 rutas en bicicleta imprescindibles, ya que cada vez es más la gente que se anima a recorrer nuestro bonito país por sendas y por carretera. 

Hay muchas maneras de viajar, y una de las que más nos gusta es en la que disfrutas tanto del camino como del destino. Recórrelo en bici es la mejor manera de hacer ambas cosas, ya que puedes ver los paisajes con mayor detenimiento y disfrutar más de ellos. 

10 rutas en bicicleta por España imprescindibles

Índice del artículo
  1. 10 rutas en bicicleta por España imprescindibles
      1. Ruta del Cid en bicicleta
      2. Camino de Santiago en bicicleta
      3. Senda del Oso
      4. Ruta del Aceite en bicicleta
      5. Transpirenaica
      6. Vía de la Plata
      7. Canal de Castilla
      8. Ruta en bicicleta por el Cabo de Gata
      9. Ruta del Císter
      10. Ruta de Don Quijote

10 rutas en bicicleta por España imprescindibles

En nuestra selección hay rutas largas, cortas, perfectas para ir con niños, estupendas para ir con tu mascota, más duras, más livianas, costeras y de montaña, de varios días, de uno solo…

Hay tantos recorridos en España que no acabaríamos nunca, pero te vamos a hablar de las 10 rutas en bicicleta imprescindibles, quizás leyéndolo te animes a dar el paso, eso sí, no te olvides nunca de llevar protección para tu salida en bici, y hacer el recorrido tranquilo frente a los posibles inconvenientes.


Ruta del Cid en bicicleta

La ruta del Cid en bicicleta tiene una longitud total de 1485 kilómetros, que evidentemente se hace por etapas. Comienza en Vivar del Cid (Burgos) y acaba en Orihuela (Alicante), y pasa por lugares emblemáticos.

Es un trazado de BTT que discurre prácticamente entero por caminos senderistas, y en las zonas donde estos se hacen difíciles para los ciclistas, cuentan con alternativas por caminos rurales o carreteras secundarias, y tras superado “el obstáculo” regresan a la ruta senderista. (BTT o MTB son términos sinónimos, y significan Bicicleta Todo Terreno o en inglés Mountain Bike).

Dentro del Camino del Cid, te proponemos la ruta llamada El destierro, suelen ser 7 etapas que recorren unos 360 kilómetros y va desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara). Recorrerás maravillosas localidades como Vivar del Cid, Burgos, Santo Domingo de Silos, Langa de Duero, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y Atienza.

Berlanga de Duero
Berlanga de Duero

Camino de Santiago en bicicleta

Una de las rutas en bicicleta imprescindibles en España, tanto caminando como en bicicleta, es la del Camino de Santiago. También hay un montón de itinerarios que puedes hacer y escoger para llegar a esta bellísima ciudad y rendir homenaje al Apóstol.

Las cuatro principales rutas y las más transitadas por los ciclistas son: el Camino francés, la Vía de la Plata, el Camino del Norte y el Camino Portugués.

Nuestra propuesta es la ruta en bicicleta del camino de Santiago que va desde León hasta Santiago de Compostela. Un recorrido perfecto, sobre todo si te inicias en el Camino, debido a la excelente infraestructura y la cantidad de servicios que ofrece.

Recorrerás 312 kilómetros en unas 7 etapas en las que pasarás por la bella ciudad de León, Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Portomarín, Arzúa y tras pasar el Monte do Gozo, desde donde divisarás las torres de la catedral, llegarás a Santiago.

Rutas en bici: Astorga
Astorga

Ruta del Oso en bicicleta

La Senda del Oso es perfecta para iniciarse en el mundo del cicloturismo y una ruta en bicicleta ideal para ir con niños. Sigue el trazado de un antiguo tren que transportaba hierro y carbón, por lo que apenas tiene desnivel y es muy sencillo y cortito.

Además, allí mismo tienes lugares donde te alquilan la bici y te recogen el en punto acordado, por lo que no hay excusas. Puedes hacer el recorrido de ida y una furgoneta te recogerá y te traerá al punto inicial. Y si tú y tus acompañantes estáis más preparados, podéis ir y volver sin necesidad de traslado.

Todo depende del tramo que quieras realizar, ya que la senda se bifurca en dos valles. Si quieres realizarlos al completo serían unos 72 kilómetros en los que disfrutarás de los increíbles paisajes y lugares maravillosos que ver en Asturias como el embalse de Valdemurrio, y localidades como Tuñón, Entrago o Proaza.

Senda del oso

Ruta del Aceite en bicicleta

La ruta o Vía Verde del Aceite une la bonita ciudad de Jaén con Puente Genil, en la provincia de Córdoba. Unos 130 kilómetros del trazado que hasta 1985, el ferrocarril unía estas dos ciudades siendo conocido como el tren del Aceite. 

El camino discurre en un maravilloso paisaje entre olivares, por los túneles y puentes que el tren utilizaba en su recorrido este tren. Es una ruta muy bien señalizada por la que tan solo pasan senderistas o cicloturistas y de dificultad baja por su poco desnivel y en cuanto a las etapas, puedes marcarlas a tu gusto.

Jaen
Jaén

Transpirenaica

Una de las rutas en bicicleta preferidas por los amantes del cicloturismo es la Transpirenaica, 800 kilómetros homologados como sendero de Gran recorrido que va desde el País Vasco hasta la Costa Brava.

Combina terrenos de carretera con caminos de tierra y se divide en varias etapas siendo considerada una de las rutas más exigente de nuestro país. Pedalearás por el País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña entre montañas, y en ella descubrirás pueblos y paisajes fascinantes. 

Si solo te apetece una etapa, ¿qué te parece la que va de Larrau hasta San Juan de Luz? Es de 107 kilómetros en el que atravesarás el puerto de Irati para atravesar los bellos pueblos de San Juan de Pie de Puerto y para llegar al mar, coronando la etapa en San Juan de Luz, preciosa localidad del país vasco francés.

San Juan de Luz
San Juan de Luz

Ruta en bicicleta por la Vía de la Plata

La vía de la plata une ciudades tan emblemáticas como Gijón y Sevilla. Son más de 900 kilómetros que atraviesan localidades de gran interés cultural como Cáceres, Mérida, Plasencia, Salamanca, Zamora o León. Además de este interés, hay que añadirle el gastronómico lo que hará de tu ruta en bicicleta por la vía de la plata, algo inolvidable.

La Vía de la Plata también es recorrida por el Camino de Santiago, y en Zamora, se toma una ruta alternativa que se une con el Camino Francés o el Camino Sanabrés para llegar a Santiago de Compostela.

Rutas en bicicleta: Mérida

Canal de Castilla

Otra de las rutas perfectas para iniciarse en el mundo del cicloturismo es la ruta en bicicleta por el Canal de Castilla.

Es un trazado fácil, y tiene forma de "Y", puedes empezarla en Valladolid o en Medina de Rioseco, estas se unen en santa Cruz de la Zarza y acaba en Alar del Rey. Si lo recorres completo son 210 kilómetros sumando los tres ramales.

En ella descubrirás esta increíble obra de ingeniería hidráulica española del siglo XVIII, en cuyo alrededor vive una gran cantidad de aves y animales y una flora extraordinaria. También podrás ver el ambiente del Camino de Santiago ya que pasa por localidades como Frómista.

Canal de Castilla en Medina de Rioseco
Medina de Rioseco

Ruta en bicicleta por el Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar ofrece paisajes volcánicos inolvidables, y diferentes rutas no aptas para iniciados. Recorre paisajes desérticos, playas vírgenes, abruptos acantilados y pequeños pueblos blancos, todo ello situado en la provincia de Almería.

Con la bicicleta llegarás a rincones restringidos para el tráfico de vehículos en un espacio protegido, el mayor del litoral Mediterráneo, que posee un clima y una flora y fauna singular.

Si te gusta la playa no desaproveches el momento y pégate un chapuzón en una de sus playas y para a disfrutar de las vistas del famoso faro de Cabo de Gata.

Cabo de Gata
Cabo de Gata

La Ruta del Cister

La ruta en bicicleta del Císter es una opción perfecta en la que se disfruta del camino y de los destinos. Es perfecta para los amantes del cicloturismo y del arte, ya que sobre en ella hay tres fantásticos monasterios.

La ruta del Císter tiene un total de 108 kilómetros y recorre parte del trazado del GR175 recorriendo las comarcas del interior de Catalunya: el Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell en las provincias de Tarragona y Lleida. Esta ruta enlaza los tres monasterios cistercienses de más importantes de Cataluña: Santes Creus, Poblet y Vallbona des Monges.

Un recorrido entre campos de cereales, viñedos, almendros y olivos por algunos espacios protegidos como el Paraje Natural de Poblet o las montañas de Prades y sierras desde las que obtendremos unas vistas espectaculares.

Monasterio de Santes Creus
Monasterio de Santes Creus

Ruta de Don Quijote

Y para acabar esta selección, tenemos que incluir en ella la Ruta de Don Quijote, otra ruta compuesta por varias concretamente 10, que están bien marcadas por la Junta de Castilla-La Mancha.

Lo bueno de ser tantas y tan variadas es que puedes hacerla a tu gusto hacer las etapas que a ti te convengan, por los lugares que más te apetezca conocer y con una dureza adaptada a tus necesidades.

Podrás conocer ciudades tan maravillosas como Toledo, Las Tablas de Daimiel, Las Lagunas de Ruidera, Tomelloso, también puedes disfrutar de todo lo que ver en Consuegra, Campo de Criptana y sus molinos, Alcázar de San Juan… Como ves, todos son lugares maravillosos.

Consuegra
Consuegra

Y hasta aquí las 10 rutas en bicicleta por España para los amantes del cicloturismo. Es solo una guía orientativa, ya que si quieres hacer alguna es conveniente que visites los portales especializados en ellas y que leas todos sus consejos y diferentes etapas. Nos encantaría haber servido de inspiración a alguno de nuestros lectores.

Publicar un comentario

0 Comentarios