Imprescindibles qué ver en Tudela, Navarra

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Tudela, una localidad de la Comunidad Foral de Navarra que merece la pena conocer con calma.

La ciudad está repleta de callejuelas estrechas y curiosos edificios, mezcla de estilos musulmanes, judíos y mozárabes entre los que destaca la Catedral de Santa María.

Además de todo esto, Tudela es famosa por su gastronomía con platos en los que los productos de la tierra como las alcachofas, espárragos y cogollos son los reyes. ¡Acompáñanos a conocerla, te va a sorprender!

Imprescindibles qué ver en Tudela, Navarra

Índice del artículo
  1. Dónde está Tudela
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Tudela
  4. Mapa con todo lo que ver en Tudela
  5. Qué ver cerca de Tudela

Dónde está Tudela

Esta es la ubicación de Tudela. Es un municipio español, cabeza del partido judicial homónimo, cabeza de la merindad homónima de la Comunidad Foral de Navarra (España).


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Santamaría situado a orillas del río Ebro, y a 5 minutos caminando del centro histórico de Tudela. Las habitaciones son amplias y cómodas con balcón y TV. Y el hotel tiene una cafetería y un restaurante con platos locales e internacionales elaborados con ingredientes de temporada.


Qué ver en Tudela

Es muy cómodo recorrer las calles de la ciudad, y a todo lo importante que ver en Tudela, se puede llegar perfectamente caminando, por lo que es fácil disfrutar de la visita.


Plaza de los Fueros

El centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares que ver en Tudela es la Plaza de los Fueros, linea divisoria entre la ciudad antigua y la moderna.

Fue construida en 1687 y se utilizaba como plaza de toros, de hecho llevó este nombre durante un tiempo. Como recuerdo de esta época, las fachadas de los edificios tienen decoración con escenas de toros. También puedes ver decorándola los escudos heráldicos de las poblaciones que forman la Ribera de Navarra.

Entre los edificios sobresale la Casa del Reloj, y el antiguo hospital de Gracia, que en la actualidad es residencia de ancianos.

Y en sus bajos, no podía faltar un surtido de bares y restaurantes para poder degustar la maravillosa gastronomía tudelana.

Plaza de los fueros de Tudela

Plaza de los fueros de Tudela

Plaza de los fueros de Tudela


Catedral de Santa María de Tudela

Lo imprescindible que ver en Tudela y que destaca sobre todo lo demás es sin duda la Catedral de Santa María, construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita. En un principio era la Colegiata de Santa María, y en 1784 Pío VI la elevó a Catedral.

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

En su exterior detacan sus tres puertas principales, la de la fachada norte, situada en la Plaza Vieja, se llama la Puerta de Santa María, tiene tres arquivoltas en las que predomina lo vegetal y un tímpano del que falta la decoración.

Catedral de Santa María de Tudela

La de la fachada sur es la Puerta del Portal o de la Virgen, llamada así porque está cubierta por un portal, con dos grandes arcos ojivales. Es el lugar donde antiguamente los jornaleros esperaban ser contratados. Es la más antigua de la iglesia y tiene tres arquivoltas con decoración geométrica, que descansan sobre columnas de capiteles historiados.

Catedral de Santa María de Tudela

Y la más espectacular es la Puerta del Juicio, es tardorrománica y en sus orígenes estuvo policromada, aunque por desgracia no se conserva ni la pintura ni la escena del tímpano.

En sus ocho arquivoltas se narra el Juicio Final en 122 dovelas. Sobre esta hay un gran rosetón y una torre de tres cuerpos cuadrados los dos de abajo y octogonal el superior.

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

En su interior se combinan mármoles y yeserías, y la cúpula que cuenta con ocho ventanas de medio punto y otras ocho en la linterna. En el altar mayor hay un bello retablo gótico hispano flamenco, de finales del siglo XV. también son dignos de mencionar el coro, el trascoro, el órgano barroco, la sacristía, o la sala capitular.

También capillas impresionantes como la de Santa Ana, que nos recibe con una portada de yeso con pilares corintios presididos por San Miguel. La de San Joaquín, la de San Martín, la de San Juan Evangelista (donde se ubica la Virgen Blanca), la de la Dolorosa...

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Catedral de Santa María de Tudela

Claustro de la catedral

Y por supuesto su claustro, cuyos orígenes son de 1186 por unos documentos de cesión de casas para su construcción. Es de planta rectangular, y tiene arquería de medio punto con 42 capiteles muy interesantes con escenas fantásticas, bíblicas y también hay algunos dedicados al Camino de Santiago.

Desde el claustro se accede a una capilla mudéjar del siglo XIII, la Escuela del Cristo, es probable que este fuera el lugar de la Sinagoga Mayor de Tudela.

Claustro de la Catedral de Tudela

Claustro de la Catedral de Tudela

Claustro de la Catedral de Tudela

Claustro de la Catedral de Tudela

Claustro de la Catedral de Tudela

Claustro de la Catedral de Tudela

Museo de Tudela - Palacio Decanal

Junto a la catedral se encuentra el edificio del antiguo Palacio Decanal que forma parte del conjunto catedralicio.

El primer Deán de la catedral aparece en el año 1239, rigiendo la vida colegial de Santa María. Pocos años después le es concedido, por el Papa Alejandro IV, el uso el uso del anillo y la mitra episcopal, por lo que este cargo casi se equiparaba al de los obispos de Tarazona de cuya diócesis dependía Tudela, dándole con ello también jurisdicción casi episcopal a su territorio.

Por ello se construyó el Palacio Decanal como vivienda de los deanes en 1477. Y en la actualidad puedes visitar su interior ya que aloja el Museo de Tudela con una a colección de ornamentos litúrgicos, retablos, piezas de escultura, pintura y orfebrería, todo de procedencia local.

Museo de Tudela - Palacio Decanal

Museo de Tudela - Palacio Decanal

Casa del Almirante

Entre las bonitas construcciones civiles de Tudela destaca la Casa del Almirante, o Palacio de los Cabanillas Berrozpe, es un palacio renacentista de mediados del siglo XVI y en la actualidad es sede de la Fundación María Forcada.

Fue construido en 1560 sustituyendo una mansión del siglo XV, tiene tres plantas con una galería de arquillos, un bello alero decorado, dos grandes balcones de la primera planta, y una espléndida decoración plateresca y un friso de grutescos en relieve.

Casa del Almirante de Tudela

Iglesia de San Jorge

Otro de los templos que ver en Tudela es la Iglesia de San Jorge el Real, del siglo XVII, transformada a mediados del siglo XVIII con elementos decorativos a base de yeserías barrocas.

Iglesia de San Jorge el Real, Tudela

Iglesia de la Magdalena

La reconquista cristiana llegó en el año 1119 de manos de Alfonso I "El Batallador" y en la ciudad se construyeron templos de estilo románico tardío como la Iglesia de la Magdalena, construida, parece ser, sobre una iglesia mozárabe.

Se encuentra junto al río Ebro y en ella destaca la torre de tres cuerpos con un tejadillo en forma de pirámide y sus dos portadas. La portada lateral es de tres arquivoltas de medio punto y la principal que está situada bajo un bonito alero, ambas con bajorrelieves historiados.

Iglesia de la Magdalena, Tudela

Iglesia de la Magdalena, Tudela

Iglesia de la Magdalena, Tudela


Puente del Ebro

Y a su lado pasa el río Ebro, sobre el que pasa el puente medieval, construido sobre uno de origen musulmán. Consta de 17 arcos y tiene una longitud de 360 metros de longitud por los que merece la pena pasear para tener una muy buena panorámica de Tudela.

Puente del Ebro de Tudela

Torre Monreal

También merece la pena acercarse a la torre Monreal, un edificio defensivo del siglo XIII, con muchas reformas posteriores, situado en lo alto de un cerro desde el que se vigilaban los alrededores.

Tiene forma hexagonal, está construido en ladrillo y cuenta con un aljibe medieval. En la actualidad alberga una cámara oscura y un centro de interpretación sobre las diferentes culturas que han convivido en Tudela: la musulmana, la judía y la cristiana.

Torre Monreal de Tudela

Corazón de Jesús

Si tienes tienes más tiempo, incluye en las cosas que ver en Tudela la estatua del Corazón de Jesús, situada en un alto al noreste de la ciudad, desde donde las vistas panorámicas de la ciudad son impresionantes.

Corazón de Jesús, Tudela

Corazón de Jesús, Tudela

Mapa con todo lo que ver en Tudela


Qué ver cerca de Tudela

Muy cerca de Tudela, ya en la provincia de Zaragoza hay una población que te recomendamos ver, se trata de Tarazona.

Y ahora ya sabes que ver en Tudela, una ciudad famosa por los productos del campo que hacen su gastronomía sea tan deliciosa, y también por tener edificios realmente interesantes. ¿La conoces?

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.