Qué ver en Miranda de Ebro, Burgos

Hoy te llevamos a la provincia de Burgos a enseñarte todo lo que ver en Miranda de Ebro, la segunda ciudad más poblada de la región, tras su capital y por delante de Aranda de Duero.

Como su propio nombre indica la ciudad se encuentra a ambas orillas del río Ebro, y en ella podrás disfrutar de un bonito paseo para conocer lugares tan emblemáticos como su castillo o su jardín botánico, desde donde se obtienen las mejores vistas de una ciudad. Además es un punto importante del Camino de Santiago, por lo que la actividad está garantizada. ¡Acompáñanos que te la enseñamos!

Qué ver en Miranda de Ebro, Burgos

Índice del artículo
  1. Dónde está Miranda de Ebro
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Mapa con todo lo que ver en Miranda de Ebro
  5. Qué ver en Miranda de Ebro
  6. Qué ver cerca de Miranda de Ebro

Dónde está Miranda de Ebro

Esta es la ubicación de Miranda de Ebro. Es un municipio y ciudad perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está en la comarca del Valle del Ebro junto a los límites con Álava y La Rioja.


Dónde dormir

Dormimos en el Sercotel Ciudad de Miranda, se encuentra en la zona nueva de la ciudad junto a la estación de tren y autobús. El establecimiento cuanta con habitaciones muy agradables con decoración moderna, TV, aire acondicionado y WiFi, a muy buen precio. Y tiene restaurante y cafetería.


Dónde comer

Comimos en La Roca, situado en la Calle ramón y Cajal 47. El mení del día no fue barato pero mereció la pena por su combinación de cocina de toda la vida con la más moderna, eso si se come en la barra, a nosotros no nos importó demasiado porque estábamos de paso.


Mapa con todo lo que ver en Miranda de Ebro


Qué ver en Miranda de Ebro

La ciudad, como te decíamos al principio, se encuentra dividida por el río Ebro. En sus orígenes se asentó alrededor del cerro de La Picota, a esta zona se le llama Aquende. Al ir creciendo se desarrolló hacia el otro lado que fue llamado Allende, y que ahora es la zona más desarrollada y moderna. Eso sí, los principales lugares que ver en Miranda de Ebro se encuentran en Aquende.

Miranda de Ebro

Iglesia de Espíritu Santo

Comenzamos descubriendo los lugares que ver en Miranda de Ebro en la iglesia del Espíritu Santo, conocida como iglesia de San Nicolás por ser el nombre en su origen que data del siglo XIII.

San Nicolás era una iglesia juradera, ya que en ella se debatían algunos de los problemas que tenían los vecinos basándose en su fuero.

Es un templo románico de transición al gótico, y en su exterior destaca su ábside del siglo XIII con recios contrafuertes que lo dividen en cinco paños. Tiene ventanas abocinadas y baquetonadas con doble arquivolta de medio punto, también bellos capiteles y canecillos bastante deteriorados.

La portada es también del XIII, tiene tres arquivoltas apuntadas, decoradas con motivos geométricos, seis baquetones de fuste liso y capiteles labrados en uno de los cuales se puede ver un castillo y un león que, parece representar la unión del reino de Castilla y de León en 1230.

En el interior de la iglesia destaca el interior del ábside, que carece de retablo por lo que podemos admirar sus ventanas románicas y la bóveda de arista formada con gruesas nervaduras.

Iglesia de Espíritu Santo, Miranda de Ebro

Iglesia de Espíritu Santo, Miranda de Ebro

Iglesia de Espíritu Santo, Miranda de Ebro

Iglesia de Espíritu Santo, Miranda de Ebro

Iglesia de Espíritu Santo, Miranda de Ebro

Iglesia de Espíritu Santo, Miranda de Ebro

Puente de Carlos III

Junto a la iglesia de encuentra el Puente de Carlos III, que como te decíamos es la unión de los barrios de Allende y de Allende.

Ya en el siglo XII en este lugar hubo un puente medieval que fue pasando por diferentes modificaciones debido a las frecuentes riadas. La más violenta fue la de 1775 que se llevó por delante cinco de los siete arcos.

El actual, que data de 1780, cuenta con tajamares semicirculares, barandilla de fundición y dos leones en el centro, adornados con los escudos real y municipal y real.

Puente de Carlos III, Miranda de Ebro

Puente de Carlos III, Miranda de Ebro

Puente de Carlos III, Miranda de Ebro

Río Ebro, Miranda de Ebro

Iglesia de Santa María

Una vez cruzado el río Ebro y situados en el casco histórico nos dirigimos a la derecha para contemplar otro de los templos que ver en Miranda de Ebro.

Se trata de la Iglesia de Santa María, patrona de la ciudad. Es de estilo renacentista construida en 1571, y en ella destaca el ábside poligonal, y las dos capillas laterales dedicadas a la Inmaculada y a San Andrés.

Iglesia de Santa María, Miranda de Ebro

Iglesia de Santa María, Miranda de Ebro

Teatro Apolo

El teatro Apolo se inauguró en 1921, y tiene una rica decoración historicista inspirada en el Renacimiento español. Destacan los tímpanos decorados con personajes relacionados con del teatro y la mitología.

Teatro Apolo, Miranda de Ebro

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan se encuentra en otra de las plazas que tienes que ver en Miranda de Ebro, la plaza del Mercado, con preciosas casas de origen medieval.

La iglesia pasó por muchos usos durante su historia como cuartel de tropas, y también expoliada por el ejército francés en la Guerra de la Independencia, se derrumbó parte del techo y su torre y pasó a ser de un particular tras la desamortización.

A partir de entonces, parte de ella se dividió en viviendas y tan solo podemos ver de su estructura primitiva el ábside y algunos arcos, ménsulas, capiteles, restos de policromía y una pila bautismal.

Iglesia de San Juan, Miranda de Ebro

Plaza del Mercado, Miranda de Ebro

Plaza de España

Nos dirigimos a uno de los lugares más concurridos que ver en Miranda de Ebro es la Plaza de España, un lugar perfecto para descansar y tomar algo en una de sus terrazas.

Plaza de España, Miranda de Ebro

En ella se encuentran varios edificios de interés como el Ayuntamiento, que se encontraba junto al puente y que desapareció en la riada de 1775. Este bello edificio de sillería está rematado con el escudo de la ciudad y su construcción finalizó en 1788.

Otro de los edificios que destaca es la Casa de las Cadenas, construido en el siglo XVI por la familia Ribaguda, Condes de Berberana. Imita al estilo de los palacios renacentistas italianos y en su fachada se encuentran las cadenas por las que lleva su nombre, que les fueron otorgadas a la familia por el rey Fernando VII en 1828 tras alojarse en el edificio.

Y el otro edificio que destaca es la Casa de los Urbina, una mansión palaciega construida entre 1540 y 1550 por Juan de Urbina, capitán al servicio de Carlos V en la que destacan los torreones cilíndricos en las esquinas.

Ayuntamiento de Miranda de Ebro

Casa de las cadenas, Miranda de Ebro

Casa de los Urbina, Miranda de Ebro

Casa Don Lope

La Casa de Don Lope perteneció a Mateo de Angulo, alcalde y regidor a finales del siglo XVIII. En la actualidad es el Museo Municipal, y junto a él se encuentra el jardín histórico, un agradable lugar por el que puedes pasear.

Casa de Don Lope, Miranda de Ebro

Jardín botánico

El Jardín Botánico se encuentra ubicado en el terreno de la antigua casona por los Encío que cedió al Convento de las Siervas de Jesús. Se usó desde el siglo XVI para cultivos con una estructura de terrazas adaptadas al cerro de la Picota.

Puedes pasear por las terrazas y ver los diferentes ambientes, como el de las rosaledas, frutales, plantas aromáticas, herbáceos, cactus, y una gran cantidad de variedades provenientes de los cinco continentes.

Un ascensor conecta el jardín botánico con el castillo de Miranda de Ebro para facilitar la subida, aunque el paseo es muy bonito e instructivo.

Jardín botánico de Miranda de Ebro

Jardín botánico de Miranda de Ebro

Ascensor al castillo de Miranda de Ebro

Castillo

En lo alto del cerro de La Picota se encuentran los restos del antiguo Castillo de Miranda de Ebro, construido en el siglo XV por la familia Salinas para controlar el comercio de la sal dominando el paso del Ebro.

Pasó por diferentes usos, dueños y reparaciones y al desaparecer su función militar se utilizó como corral y granero. Vuelve a ser utilizado por los franceses en la Guerra de la Independencia, también durante el Trienio Liberal y las Guerras Carlistas.

Pero al caer en desuso empezó a desmoronarse y en 1903 el ayuntamiento tuvo que demolerlo en parte, y restaurarlo en el 2010 para acondicionarlo como lugar de paseo y poder admirar las vistas desde lo alto.

Castillo de Miranda de Ebro

Castillo de Miranda de Ebro

Vistas desde el Castillo de Miranda de Ebro

Vistas desde el Castillo de Miranda de Ebro

Qué ver cerca

Uno de los pueblos que se encuentran cerca de Miranda de Ebro y que te recomendamos visitar es Sajazarra, situada en la Rioja alta y por la que da gusto pasear. Esto es lo que ver en Sajazarra.

Y hasta aquí nuestra visita a esta ciudad burgalesa, ahora ya sabes lo más importante que ver en Miranda de Ebro. ¿La conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios