Rutas para correr en Asturias

Hoy queremos enseñarte 7 rutas para correr en Asturias, una manera maravillosa de hacer deporte explorarando la región entre verdes parajes, montañas infinitas y playas cautivadoras.

No hay nada mejor para ponerse en forma que hacer running al aire libre, pero no te preocupes si lo tuyo no es correr, porque siempre puedes adaptarlas a tu nivel y cambiar el trote por un simple paseo y puedes hacerlas tan largas como tú quieras.

Rutas para correr en Asturias

7 rutas para correr en Asturias

Si conoces un poco Asturias, sabrás que las predicciones del tiempo no aciertan casi nunca y aunque salgas a correr en un día soleado, la lluvia aparece sin contar con ella, lo mismo sucede al revés.

Por eso te recomendamos que salgas equipado de casa, lleva agua abundante para estar bien hidratado, crema solar, un buen chubasquero y una gorra que te proteja del sol como las de esta página web que además puedes personalizar.

1- Vía Verde de Fuso de la Reina

Comenzamos por la capital del Principado con una ruta, para correr en Asturias por asfalto, inaugurada en el 2001. Discurre por los concejos de Oviedo y Santo Adriano y sigue el trazado de una antigua línea de ferrocarril, un recorrido de unos 8 kilómetros muy llano.

El inicio está en el Parque de Invierno en Oviedo y te lleva hasta Fuso de la Reina pasando por la antigua estación del tren de La Manjoya, puentes de madera, 4 túneles iluminados, fuentes, praderías, abedules, castaños, hayas… y la compañía del sonido del río Nalón durante gran parte del trayecto.

Vía Verde de Fuso de la Reina

2- Paseo de la Playa de San Lorenzo

Nos vamos ahora a otra de las ciudades más importantes que ver en Asturias: Gijón. Esta ciudad apuesta por la salud de sus habitantes y cuenta con muchas zonas verdes en las que puedes salir a correr o a pasear tranquilamente.

El Paseo de la Playa de San Lorenzo, se denomina de diferentes maneras despendiendo de la zona de inicio y de final. La ruta completa se llama Senda del Cervigón y va desde el cerro de Santa Catalina, pasando por la playa de San Lorenzo, hasta la playa de la Ñora.

En ella verás playas espectaculares, y miradores, como el de la Providencia, desde los que ver gran parte de la costa asturiana.

Paseo de la Playa de San Lorenzo

3- Ría de Avilés y Parque de Ferrera

Nos vamos ahora a otra ruta para correr en Asturias, a su tercera ciudad en importancia: Avilés. Uno de los recorridos más utilizados por los corredores de la villa es circular. Parte del ayuntamiento de Avilés, recorre el paseo de la ría y da una vuelta por el parque de Ferrera para acabar de nuevo en la casa consistorial.

Verás lugares emblemáticos de Avilés como el Centro Niemeyer, o su pulmón, el histórico Parque de Ferrera, en el que hay una pista de running que lo rodea y zona de ejercicios especialmente pensada para los corredores.

Ría de Avilés y Parque de Ferrera

4- Lagos de Covadonga

El paisaje cambia y el aire es mucho más puro en esta ruta para correr en Asturias por uno de los paisajes más emblemáticos del Principado, los lagos de Covadonga, situados en un espectacular rincón en plenos Picos de Europa.

Hay dos rutas por las que puedes correr, una muy sencilla,   de 3 kilómetros, en la que pasarás por el Centro de Recepción de Visitantes, las Minas de la Buferrera, bellos miradores y los lagos Enol y Ercina, entre otros rincones maravillosos.

Y otra ruta más larga de 6,5 kilómetros, en la que irás hasta el tercero de los lagos de Covadonga, el Bricial, este último tramo es más pendiente y empedrado y encontrarás alguna vaca pastando, si pasas corriendo sepárate un poco de ellas para no asustarlas.

lagos de Covadonga

5- Senda costera de Muros del Nalón o Ruta de los Miradores

La Senda Costera de Muros del Nalón parte del pueblo pesquero de San Esteban de Pravia, y va hasta la concurrida Playa de Aguilar.

Correrás por una pista paralela a los acantilados de la costa asturiana con el Mar Cantábrico acompañándote en tu trayecto. Y atravesarás frondosos bosques, un buen puñado de calas y playas, que te dejarán con la boca abierta y por supuesto muchos miradores para reponer fuerzas y admirar las vistas.

Eso sí, prepárate para poner tus piernas como el acero, ya que hay algunos tramos de escaleras (tranquilo, también hay bancos para recuperar el aliento).

Ruta de los Miradores

6- Vía Verde del Tranqueru

También es perfecta para correr en Asturias la Vía Verde del Tranqueru, un sencillo tramo de la Senda Norte de Asturias que une la villa marinera de Candás, con la antigua Ciudad Residencial de Perlora y acaba en la Ría de Aboño, ya casi en Gijón.

Correrás por el antiguo trazado de una vía de tren llamada "el Carreño", con puentes de hierro y varios túneles iluminados, y disfrutarás de la naturaleza, contemplando espectaculares playas y acantilados.

Vía Verde del Tranqueru

7- Senda del Oso

Y por último te traemos la Senda del Oso otra perfecta para correr en Asturias si lo que te gusta es el terreno más o menos llano. También discurre por el trazado un antiguo tren minero y atraviesa la comarca de los Valles del Oso, formada por los concejos de Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano.

La senda del Oso es una ruta muy concurrida, ya que es apta para todos los públicos y también se puede hacer en bicicleta. Tiene varios tramos, ya que tiene forma de “Y”, puedes escoger cualquiera de ellos, ya que todos tienen una extraordinaria belleza.

Senda del oso, Asturias

Y hasta aquí unas pocas rutas para correr en Asturias no demasiado complicadas, que puedes alargar o acortar dependiendo de tus condiciones.

Tienen en común todas ellas que el paisaje que las rodea no puede ser más maravilloso. Hay muchas más en la región. ¿Nos recomiendas alguna?

Publicar un comentario

0 Comentarios