Ruta por la foz de Lumbier, paseo para toda la familia

Hoy te llevamos de Ruta por la foz de Lumbier, un paseo, apto para toda la familia, que discurre por el espectacular paisaje excavado por el río Irati en Navarra. Fue declarada reserva natural en el año 1987 y sus escarpados roquedos sirven de hogar para grandes rapaces que podrás ver sobrevolando la zona.

Este paseo entre paredones verticales, que en algunos puntos llegan a los 120 metros de desnivel, discurre por el antiguo trazado del tren El Irati, que tras su desuso se convirtió en una Vía Verde, y si hace calor también podrás darte un buen chapuzón en el río.

Ruta por la foz de Lumbier, paseo para toda la familia

Índice del artículo
  1. Dónde está la foz de Lumbier
  2. Descripción de la ruta por la foz de Lumbier
  3. Mapa de la ruta por la foz de Lumbier
  4. Vídeo de la foz de Lumbier
  5. Ruta por la foz de Lumbier
  6. Dónde
  7. Qué ver en los alrededores

Dónde está la foz de Lumbier

Esta es la ubicación del aparcamiento de inicio de la Ruta por la foz de Lumbier. Está situada junto a la localidad de Lumbier al este de Navarra (España).

En temporada alta, para aparcar tienes que pagar 3€ por tu coche y junto al aparcamiento hay aseos y un área recreativa con fuente.


Descripción de la ruta por la foz de Lumbier

Hay dos alternativas para conocer la foz de Lumbier, habitualmente las familias con niños pequeños escogen la ruta lineal.

Ruta lineal

La primera, que es la que escogimos nosotros es la que discurre ida y vuelta siempre paralelos al río Irati siguiendo el camino de la antigua vía de ferrocarril. Nosotros caminamos hasta el desvío de ascenso y nuestro reloj marcaba 6,300 kilómetros. Tardamos una hora y media haciendo un montón de fotos.

Es muy fácil, la parte que discurre por un camino de grava junto al río es perfecta para ir con niños, mascotas y con bicicleta. El camino es muy sencillo y amplio, a excepción de las bajadas al río, o el Puente del diablo, al que no se recomienda acercarse porque es peligroso.

Ruta circular

La segunda es circular y asciende por la parte alta de la foz, desde la que obtendrás vistas privilegiadas a la sierra de Leire. Es un total de 6,240 kilómetros.

Puedes ver el track de la ruta por la foz de Lumbier en wikiloc

Mapa de la ruta por la foz de Lumbier

Para que te hagas idea el recorrido, puedes echarle un viatazo a este mapa con la ruta circular de la foz de Lumbier.

Mapa de la Ruta por la Foz de Lumbier

Vídeo de la foz de Lumbier


Ruta por la foz de Lumbier

Dejamos el coche en el aparcamiento ya que a partir de ahí el paso está cerrado para coches no autorizados. El área recreativa se encuentra junto a este y tiene mesas de hormigón, parrillas, aseos y una fuente, también carteles indicativos, ahora está vacía, pero a la vuelta estaba llena.

Ruta por la foz de Lumbier, aparcamiento

Ruta por la foz de Lumbier, área recreativa

Comenzamos la ruta por la foz de Lumbier, al principio la ruta tiene un pequeño tramo de asfalto, eso sí cerrado para vehículos no autorizados.

Poco después se ensancha un poco y verás una fuente y otra área recreativa, esta vez con mesas de madera. Allí se encuentra el desvío para hacer la ruta circular, este es el camino para iniciarla o finalizarla, se comenzaría por el monte y se vuelve junto al río o viceversa. Sin embargo, nosotros preferimos recorrerlo junto al río tanto a la ida como a la vuelta.

Ahora el camino deja de estar asfaltado para adentrarnos en el desfiladero, como te comentábamos, la ruta por la Foz de Lumbier discurre por el camino que recorría el tren llamado El Irati, por lo que el camino es sin desniveles y tiene gravilla.

El tren El Irati estuvo en activo desde su inauguración en el año 1911, hasta 1955. Fue el primer tren eléctrico de pasajeros de la Península.

Era una línea de vía estrecha y recorría 58 km de longitud que unía las localidades de Sangüesa con Pamplona, para el transporte de pasajeros y para el transporte de la explotación forestal del monte Irati hacia el aserradero de Ecay de Lónguida.

Ruta por la foz de Lumbier

Poco después de iniciar nuestro camino nos encontramos con el primer túnel por el que pasaba el tren, y una barandilla de madera desde la que comenzamos a ver el maravilloso paisaje de la foz.

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier, primer túnel

Tan solo son dos túneles los que encontrarás en tu camino, y en ciertas zonas no está bien iluminado, así que te recomendamos, o bien que tengas el móvil a mano, o que lleves una pequeña linterna o frontal, sobre todo si el día está oscuro.

Este primer túnel mide 167 metros y tras atravesarlo podrás ver el maravilloso paisaje que rodea al río Irati y los cortados de la roca.

Nada más pasarlo hay una pequeña bajada que conduce al río por si quieres darte un chapuzón, allí el Irati hace una poza de aguas cristalinas en un bello rincón entre los muros de roca caliza.

La bajada está sin adaptar y el camino es pedregoso, por lo que si bajas ten mucho cuidado para evitar una caída.

Ruta por la foz de Lumbier, túnel

Ruta por la foz de Lumbier, Poza río Irati

No dejes de mirar también al cielo, ya que el paseo es un observatorio fantástico de aves rapaces, si tienes prismáticos merece la pena que los lleves. Predominan en la foz de Lumbier los alimoches, los buitres leonados y los quebrantahuesos.

El camino es también un Sendero Interpretativo y podrás ver varios postes señalizados con QR para escuchar sus sonidos.

No tengas prisa y observa también las paredes verticales de colores ocres y rojizos de la foz de Lumbier, algunas de las cuales pueden alcanzar los 120 metros de altura.

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Esta zona por la que paseamos ahora tiene unas altas vigas que "sostienen el techo” de esta parte de la pared rocosa, imaginamos que esta parte está excavada por la mano del hombre para facilitar el paso del tren.

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

"Foz" es un término que se utiliza en algunas zonas españolas como aquí en Navarra o en Asturias por ejemplo para denominar las hoces, desfiladeros o gargantas modeladas por un río. Las impresionantes paredes calizas de esta foz fueron modeladas a lo largo de los siglos por el río Irati, afluente del río Aragón.

Al ser una zona de difícil acceso, su fauna, flora y riqueza geológica hicieron que fuera declarada Reserva Natural en 1987.

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Llegamos al segundo túnel, es un poco más largo, mide de 206 metros y hace curva, por lo que la visibilidad es peor, asi todo nosotros con los móviles tuvimos suficiente.

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Una vez pasado el túnel, hay un desvío a la derecha indica que allí se encuentra el Puente del Diablo, que se encuentra destruido por lo que no se puede pasar al otro lado, pero si acercarte un poco para verlo. Cuenta la leyenda que fue construido con ayuda del diablo, curiosamente también es conocido como el puente de Jesús.

Los carteles indican que el camino es peligroso, en las paredes hay zonas con cadenas para ayudarte en el paso. Así que si eres un poco patoso o vas con niños, es mejor que no vayas.

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Regresamos al desvío del túnel y continuamos un poco más pasando el desvío para hacer la ruta circular, un cartel de madera indica aparcamiento, así que no tiene pérdida.

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Pero como te comentábamos, nosotros no nos desviamos y caminamos un poco más para ver el río por esta zona mucho más suave sin paredones verticales, y tras disfrutarlo un poco, regresamos por el mismo camino.

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Ruta por la foz de Lumbier

Dónde dormir

Es esta zona de Navarra hay muchos establecimientos rurales en los que alojarte para estar cerca de la Ruta por la foz de Lumbier. Nos gusta uno que se encuentra en Lumbier, es el Apartamento PILARE, a las puertas del Pirineo Navarro, una zona ideal para practicar actividades como senderismo, esquí y pesca.

El apartamento tiene 2 dormitorios, sala de estar, cocina totalmente equipada y baño con ducha y artículos de aseo.

Si prefieres dormir en la capital, ya que hay muchos alojamientos en Pamplona, una ciudad preparada para recibir a muchísima gent,e tienes un montón de opciones que se adapten a tus gustos y bolsillo.

Nuestro favorito es el NH Pamplona Iruña Park, en la línea de los NH y con una importante cosa a su favor, la facilidad para aparcar tu coche.


Qué ver en los alrededores de la foz de Lumbier

El Monasterio de Leyre se encuentra muy cerca de aquí y si como a nosotros te gustan los monasterios, este te va a encantar. Es el principal monumento románico de Navarra y uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su importancia histórica y por su bella arquitectura. En la iglesia se encuentra el panteón de los primeros reyes navarros, y podrás ver una cripta y la Puerta Speciosa ambos de extraordinario valor.

Y hasta aquí nuestro paseo por la ruta por la foz de Lumbier, un bonito y sencillo recorrido por la Via verde del Irati apto para toda la familia, que te recomendamos.

Publicar un comentario

0 Comentarios