Hoy te queremos enseñar los rincones imprescindibles que ver en Iznájar, una preciosa población cordobesa, situada en el centro geográfico de Andalucía, concretamente en la comarca Subbética.
Iznájar es un pueblo de casitas blancas con coloridas macetas adornando sus ventanas, balcones y patios. En lo alto de la población, con las mejores vistas al embalse y situada junto a su iglesia principal, se encuentra el Castillo de Hisn-Ashar que dio origen a la población y cuya torre inspiró a Alberti en uno de sus poemas. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
- Dónde está Iznájar
- Qué ver en Iznájar
- Ayuntamiento
- Arcos de entrada
- Torre del reloj
- Patio de las Comedias
- Torre de San Rafael
- Iglesia de Santiago Apóstol
- Pósito - biblioteca
- Castillo de Hisn-Ashar
- Plaza de la Torre
- Embalse de Iznájar Miradores
- Casa de las Columnas
- Santuario Nuestra Señora de la Piedad
- Vídeo con todo lo que ver en Iznájar
- Dónde dormir
- Dónde comer
- Qué ver alrededor - Comarca Subbética
Dónde está Iznájar
Esta es la ubicación de Iznájar. Se encuentra en la Comarca Subbética, al sureste de la provincia de Córdoba que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Qué ver en Iznájar
La población cordobesa de Iznájar se encuentra en una pequeña península que entra en un embalse del río Genil. Además de este maravilloso entorno hay muchas cosas interesantes que ver en Iznájar, y a continuación te las vamos a enseñar.
Ayuntamiento
Subimos por la calle Julio Burell para conocer la población, en la parte más alta se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la Policía local.
A un lado la Casa de la Juventud, sede de los museos locales entre los que se encuentra el museo de aperos de labranza y tradiciones populares, Museo de artes y oficios, museo de esculturas naïf Antonio Cañizares, Museo de Miniaturas de forja y madera -Juan Pérez.
Arcos de entrada
Junto al museo se encuentra un arco y a continuación otro arco de ladrillo con forma de herradura. Esta era una de las puertas de la muralla y el único acceso a la antigua medina.
Torre del reloj
Uno de los lugares que ver en Iznájar y que aparece formando su skyline es la Torre del reloj, construida sobre una antigua torre de la muralla.
Patio de las Comedias
Ya dentro de lo que era la medina nos encontraremos con el lugar más fotogénico y colorido que ver en Iznájar, el Patio de las comedias.
Es una pequeña plaza repleta de macetas azules llenas de flores que contrastan con el blanco de las paredes de sus casitas encaladas.
Este era el zoco medieval y posteriormente el lugar elegido para representaciones teatrales, de ahí su nombre. Merece la pena que te acerques a este bonito rincón.
Torre de San Rafael
Bajando por unas escaleras al fondo, hay otra pequeña plaza con un mirador y en ella la torre de San Rafael, que formaba parte del sistema defensivo de la localidad.
Está coronada por la estatua de San Rafael y su interior es la sede de la Hermandad de los Apóstoles, una de las más antiguas de su Semana Santa.
Iglesia de Santiago Apóstol
A continuación, se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre 1547 y 1638. Tuvo grandes problemas de asentamiento en el terreno por lo que se tuvo que levantar el botarel con arbotante que puedes ver en el exterior. Tiene una sola nave, con ábside semicircular y crucero y en el interior destaca el retablo mayor barroco.
Delante de la iglesia hay una pequeña plaza en honor a Rafael Alberti, inaugurada por él mismo en 1989. En Iznájar escribió su libro La Arboleda Perdida en el que se puede leer el poema Torre de Iznájar.
Pósito - biblioteca
La siguiente es la plaza de Ali Ben Cacin, en ella se encuentra el antiguo edificio del pósito, que servía como almacén de cereales y que fue fruto de una de las ampliaciones del castillo en el siglo XVIII.
Se adaptó, conservando su estructura, en 1989 para convertirlo en Biblioteca Municipal, con un importante fondo. A través de ella se accede al interior del castillo.
Castillo de Hisn-Ashar
Y entramos al principal monumento que ver en Iznájar, el Castillo de Hisn-Ashar origen de la población. Se encuentra en el punto más elevado del cerro, desde esta posición resultaba muy fácil divisar todo el Valle del Genil y defenderlo.
Su origen fue una fortaleza musulmana construida en el siglo VIII y en un principio tenía planta triangular, una gran torre y un recinto rectangular de robustos muros de sillares.
El aspecto va a ir cambiando a lo largo de los siglos y en el siglo XI el patio de armas se cierra con muros y más tarde se le pondrá adarve, todo para adaptarse a las necesidades del momento.
El castillo irá perdiendo esta función militar e irá siendo destinado poco a poco a usos ganaderos y del campo. Esto hace que el castillo se vaya deteriorando, empeorando cuando se adapta a vivienda del administrador del Duque de Sesa, cuando se rompe el adarve para hacer un jardín entre otras cosas. En el siglo XX acaba siendo abandonado y muchos de sus sillares utilizados para otros usos.
Actualmente, el castillo de Iznájar tiene cuatro torres y en el patio de armas hay un aljibe de grandes dimensiones. Puedes subir a la terraza almenada de la Torre del Homenaje, desde arriba hay unas vistas excepcionales. Y en su interior hay un pequeño rincón homenaje a Alberti, que como te comentamos escribó un poema sobre esta torre en su libro La Arboleda Perdida.
El castillo no tiene indicaciones de dirección ni paneles informativos, pero te puedes descargar del móvil la ruta audio guiada con todas las explicaciones de lo que ves, su historia, leyendas y personajes destacados.
Horarios y precios de la visita al castillo de Iznájar
Plaza de la Torre
Otra de las plazas que ver en Iznájar es la plaza de la Torre, lugar donde hubo una torre vigía del recinto amurallado y cuyos restos, no visitables, se encuentran en el interior de una de las casas.
Este patio está cuidado por los mismos vecinos todo el año y es realmente bonito. Sus fachadas y balcones están siempre adornadas por flores y forman parte de la Ruta de Patios y Rincones de Iznájar y la Subbética, y ha ganado muchos premios.
Embalse de Iznájar
En tu paseo por la ciudad encontrarás un montón de miradores que tienes que incluir en las cosas que ver en Iznájar, cada uno con una perspectiva diferente. Uno de ellos es el Mirador Cruz de San Pedro, desde donde las vistas al embalse son una maravilla.
El embalse de Iznájar es el mayor de Andalucía y sus aguas pertenecen al río Genil, principal afluente del río Guadalquivir. Fue inaugurado en 1969 y además del desalojo de numerosas familias, supuso la modificación del paisaje convirtiendo a Iznájar en una pequeña península.
Casa de las Columnas
Entre las callejuelas de Iznájar, concretamente en la Calle Cruz del Postigo, destaca la Casa de las Columnas. Es del siglo XVIII y fue edificio de administración de los Condes de Albi, donde se recaudaban los impuestos. En su fachada destacan sobre sus columnas los escudos de armas de los Salazar y entre ellos una curiosa la reja que le da personalidad.
Santuario Nuestra Señora de la Piedad
Para acabar nuestra visita a Iznájar, nos acercamos al Santuario Nuestra Señora de la Piedad, que aloja la imagen de la Virgen de la Piedad, Patrona de Iznajar. Se encuentra en una bonita plaza en la que además de un belén, había puestos de artesanía y productos locales.
Vídeo con todo lo que ver en Iznájar
Dónde dormir
Dormimos en Villa Moana, un bed and breakfast con mucho encanto y todas las comodidades, en pleno centro de Iznájar y con unos anfitriones encantadores.
Qué ver alrededor - Comarca Subbética
Iznájar pertenece a la comarca Subbética con bonitas poblaciones que te recomendamos ver como Priego de Córdoba o Zuheros, y de las que pronto te hablaremos. Todas ellas se encuentran el parque natural de las Sierras Subbéticas, con una enorme riqueza ecológica.
Y ahora ya sabes que ver en Iznájar, una localidad con interesantes monumentos entre los que destaca su castillo en lo alto y con unas formidables vistas del embalse formado por el río Genil. ¿Te ha gustado?
2 Comentarios
Precioso..!! 👍👍👍
ResponderEliminarSi que lo es, muchas gracias por el comentario!
EliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.