Qué ver en Pinhel, la Ciudad Halcón de Portugal

Hoy nos vamos hasta el vecino Portugal para enseñarte todo lo que ver en Pinhel, una pequeña población con una larga historia de luchas por la independencia y que cuenta un halcón como símbolo.

Casas blasonadas, murallas, castillo, bellos templos, tradiciones ancestrales y una gastronomía extraordinaria, eso es Pinhel. ¿Vamos a conocerlo?

Qué ver en Pinhel, la Ciudad Halcón de Portugal

Índice del artículo
  1. Dónde está Pinhel
  2. Dónde dormir en Pinhel
  3. La Ciudad halcón
  4. Qué ver en Pinhel
  5. Vídeo de Pinhel
  6. Qué ver cerca de Pinhel

Dónde está Pinhel

Esta es la ubicación de Pinhel. Es un municipio, una freguesia y una ciudad situada en la zona de Terras de Riba-Coa, de Portugal. Para que te sitúes un poco, se encuentra a unos 60 kilómetros de Ciudad Rodrigo (Salamanca).


Dónde dormir en Pinhel

En Pinhel hay excelentes alojamientos, nosotros dormimos en uno estupendo en el mismo centro, en el Cravo's Heritage House.

Contaba baño completo, aire acondicionado, WiFi gratuito en todas las instalaciones y en el salón compartido, TV de pantalla plana y la nuestra estaba en el ático y tenía una terraza con unas vistas maravillosas a Pinhel. La atención y la relación calidad precio estupendas. (Puedes verlo en el vídeo).

Cravo's Heritage House, Pinhel

Cravo's Heritage House, Pinhel

La Ciudad halcón

Cuenta la leyenda que en la Batalla de Aljubarrota, durante la lucha por la independencia de Portugal, el destacamento de Pinhel capturó al halcón (falcão), que era la mascota de D. Juan, Rey de Castilla.

Éste pasó a ser símbolo de su valor y lo pusieron escudo de armas de Pibhel. Por eso la ciudad es conocida como “Pinhel Falcão, Guarda-mor de Portugal” (Pinhel Halcón, Jefe de la Guardia de Portugal).


Qué ver en Pinhel

Merece la pena que te acerques a su oficina de turismo, situada en el mismo centro, para que te expliquen las cosas más interesantes que ver en Pinhel y que la veas con plano en mano para no perderte nada.


Praça Sacadura Cabral

La Praça Sacadura Cabral es la plaza principal que ver en Pinhel, en ella se encuentran algunos de los edificios más destacables de la población, construidos entre los siglos XVII y XVIII, destacando por su monumentalidad y refinamiento.

La plaza encuentra junto a la muralla pero en la zona extramuros, y está decorada con pequeños jardines, fuentes de agua que brotan del suelo y una estatua en honor a Camilo Castelo Branco, uno de los escritores más representativos de la literatura portuguesa de todos los tiempos.

Qué ver en Pinhel: Praça Sacadura Cabral

Pelourinho y Casa Grande

Uno de los imprescindibles que ver en Pinhel es su Pelourinho, ubicado en el centro de la plaza, y símbolo de autonomía judicial del municipio.

Este monumento fue levantado en el siglo XVI, es de estilo manuelino y está rematado con una picota octogonal en forma de jaula, con columnillas decoradas con motivos vegetales estilizados.

Detrás del pelourinho se encuentra la Casa Grande, una casa solariega construida por los Antas y Meneses en el siglo XVIII. En el interior de este edificio residencial barroco de dos plantas hay una capilla.

En 1810 las tropas napoleónicas la usaron como cuartel general tras asesinar a Sebastião Bacelar Antas e Menezes, que era el alcalde de Pinhel. Actualmente aloja diferentes dependencias del Ayuntamiento y la biblioteca municipal.

Qué ver en Pinhel: Pelourinho y Casa Grande

Palacios del Concejo

Junto a la casa grande se encuentra un edificio barroco de 1736 con un bajo porticado. Es uno de los denominados Palacios del Concejo, y en su interior se encontraba la cárcel, y en el segundo piso el tribunal correccional.

En el siglo XIX se reformó y después de varios usos se instaló en su interior el museo municipal, y la oficina de turismo. En el piso superior puedes comprar productos de la zona como aceite de oliva, vino, miel y artesanías.

Qué ver en Pinhel: Palacios del Concejo

Pazo Mena Falcão

Y, por último, otro de los edificios interesantes de la plaza es el Pazo Mena Falcão. Es una casa solariega de la segunda mitad del siglo XVII, en cuya fachada destaca el blasón barroco con los escudos de los Falcões, Herédias, Menas y Figueiredos, y el timbre de los Falcões. En la actualidad aloja el ayuntamiento de la ciudad.

Pazp Mena Falcao, Pinhel

Iglesia de San Luis

Uno de los principales templos que ver en Pinhel se encuentra es la plaza, es la Igreja de São Luís. Este es el único resto del monasterio de clarisas del mismo nombre.

Fue fundada junto con el monasterio en 1596, y elevada a catedral en 1797 por el obispo de Guarda. En 1881, tras la declaración de la República Portuguesa, las distintas estancias del monasterio pasaron a ser diferentes espacios públicos y la iglesia permaneció abierta. Tiene elementos del siglo XVI y del siglo XVII.

Iglesia de San Luis, Pinhel

Iglesia de San Luis, Pinhel

Iglesia de la Misericordia

A su lado se encuentra la pequeña iglesia de la Misericordia, construida en estilo manuelino en el siglo XVI sobre los sillares de una capilla de 1537. En el interior destaca la capilla de San Lázaro de estilo manierista.

Iglesia de la Misericordia, Pinhel

Cerca urbana de Pinhel

Dejamos la plaza y comenzamos a caminar por las callejuelas de Pinhel y pasamos junto a la Capilla de Santa Rita. Frente a ella hay unas escaleras para subir a una de las torres de la muralla y el comienzo del Camino de Ronda de Pinhel.

Pinhel

Capilla de Santa Rita de Pinhel

Paseo de ronda de Pinhel

Fue D. Dinis, en su campaña de fortificación de los castillos de Portugal, el que, tras la confirmación de la carta foral de Pinhel en 1282, fortificaría el castillo existente y ordenaría la construcción de la muralla, sus seis torres y las puertas.

Puedes pasear por el camino de ronda que bordea la muralla desde el que podrás ver la localidad desde otra perspectiva, tiene alrededor de 800 metros de perímetro y forma ovalada. Tenía seis puertas: la Porta da Vila, que ya no existe, la Porta de Sâo Tiago, la Porta de Marrocos, la Porta de Sâo Joâo, la Porta de Alvacar o de Almodôvar, y la Porta de Marialva.

El paso del tiempo y los sucesivos acontecimientos históricos hicieron que el castillo se comenzase a deteriorar por lo que de las murallas apenas quedan algunos lienzos y dos de las seis torres, la Torre de la Porta da Vila o de la Prisión Vieja que está adosada a la Casa Grande, y la de Sâo Tiago con acceso al adarve.

Camino de Ronda de Pinhel

Torres y puertas de la muralla de Pinhel

Qué ver en Pinhel: Muralla

Camino de Ronda de Pinhel

Torre del homenaje del Castillo de Pinhel

Camino de ronda de Pinhel

Puerta de la muralla de Pinhel

Torre del reloj

Entre la Puerta de Alvacar y la desaparecida Puerta da Vila se encuentra uno de los emblemas que ver en Pinhel, la Torre del Reloj, visible desde muchos puntos de la localidad sobre todo desde la plaza. Fue levantada en el siglo XIX en el lugar donde se ubicaba la antigua torre del Gallo, del siglo XV.

Este tipo de torre es civil y su objetivo era el de avisar a la población en momentos de peligro o para avisar sobre temas importantes.

Está coronada por un pináculo piramidal de seis paños divididos por tiras de granito, coronado por una esfera en la que se encuentra una veleta con la figura de un gallo.

Torre del reloj de Pinhel

Torre del reloj de Pinhel

Castillo de Pinhel

El castillo de Pinhel y su cerca urbana han sufrido diversas campañas de restauración y consolidación a lo largo del siglo XX y XXI y de lo que fue el castillo tan solo quedan dos tramos, su plaza de armas y dos torres almenadas.

Puedes subir a lo alto de las dos torres, la Torre Sur es de planta cuadrada con tres pisos de altura con remate de merlones.

Y la Torre del Homenaje, obra de D. Dinis y reformada por D. Manuel I. Es la más alta de las dos y cuenta con balcones con ménsulas y matacanes, saeteras, merlones cuadrados, gárgolas… Se abrieron con posterioridad ventanas, entre las que destaca una con una bella decoración naturalista manuelina.

Ventana manuelina, castillo de Pinhel

Castillo de Pinhel

Torre del homenaje del Castillo de Pinhel

Vistas desde el Castillo de Pinhel

Vistas desde el Castillo de Pinhel

Iglesia de Santa María del Castillo

Junto al castillo se encuentran algunas de las construcciones más antiguas que ver en Pinhel, algunas en ruinas. Pudimos ver junto a ellas la Iglesia de Santa Maria do Castelo.

Es de 1316 aunque la torre del campanario es posterior, al igual que los retablos interiores que son del siglo XVI y siglo XVII.

Iglesia de Santa María del Castillo, Pinhel

Qué ver en Pinhel: Iglesia de Santa María del Castillo

Palacio Episcopal - Casa da Cultura

Para acabar la visita a la localidad nos dirigimos al antiguo palacio episcopal, un bello edificio del siglo XVII que actualmente alberga la Casa da Cultura. Frente a él se encuentra el Monumento a los Muertos de la Gran Guerra y una fuente.

Este espacio museístico cuenta con el Museo Municipal con objetos de la historia de Pinhel desde la prehistoria a la actualidad.

Palacio Episcopal, Museo municipal de Pinhel

Museo municipal de Pinhel

Museo municipal de Pinhel

Museo municipal de Pinhel

Parque Municipal da Trincheira

Y por detrás el Parque Municipal da Trincheira, otro de los lugares que ver en Pinhel ya que tiene excelentes vistas de la ciudad.

Podrás pasear por el y descubrir algunos de sus bellos rincones, como la Fuente de los enamorados, la pérgola o la “bombarda” o cañón, una importante pieza de artillería que data del siglo XV y que es una de las más notables que se conservan en Portugal.

Parque Municipal da Trincheira de Pinhel

Vídeo de Pinhel


Qué ver cerca de Pinhel

Tienes muy cerquita Almeida, una pequeña localidad incluida dentro de las 12 aldeas históricas de Portugal y considerada como uno de los mejores ejemplos de fortificación abaluartada existentes en el país. Puedes ver información y muchas fotos en nuestro post sobre Qué ver en Almeida, te va a gustar.

Y ahora ya sabes que ver en Pinhel, una bonita población portuguesa con todo lo necesario para disfrutar de una escapada en ella y recorrer los alrededores.

Publicar un comentario

0 Comentarios