10 imprescindibles que ver en Alicante capital

Hoy te llevamos a conocer los 10 lugares imprescindibles que ver en Alicante capital, una de esas ciudades españolas de las que se conocen sus maravillosas playas doradas, pero la ciudad un poquito menos.

Y es que Alicante tiene un casco histórico muy interesante, cuenta con una concatedral gótica, un castillo, paseos marítimos y un precioso barrio lleno de flores que no te dejará indiferente. Acompáñanos a descubrir esta maravillosa ciudad bañada por las aguas del Mediterráneo, te va a conquistar.

10 imprescindibles que ver en Alicante capital

Índice del artículo
  1. Dónde está Alicante
  2. Qué ver en Alicante
      1. Castillo de Santa Bárbara
      2. Castillo de San Fernando
      3. Barrio Santa Cruz
      4. Mercado Central de Alicante
      5. Concatedral de San Nicolás de Bari
      6. Ayuntamiento de Alicante
      7. Basílica de Santa María
      8. Explanada de España
      9. Puerto deportivo
      10. Playa del Postiguet
  3. Más playas de Alicante
  4. Vídeo de Alicante
  5. Mapa con todo lo que ver en Alicante
  6. Información útil

Dónde está Alicante

Esta es la ubicación de Alicante capital. Alacant (en valenciano) es una ciudad y un municipio capital de la provincia homónima, en la Comunidad Valenciana (España).


Qué ver en Alicante

A continuación te contamos los 10 imprescindibles que ver en Alicante, entre los que se encuentran sus castillos, templos, sus bellas playas y su gran ambiente.


1- Castillo de Santa Bárbara

Comenzamos la visita por el monumento más emblemático que ver en Alicante, el Castillo de Santa Bárbara. Es una de las más grandes fortalezas medievales de España, y se encuentra en la cima de Monte Benacantil a 166 metros de altitud, desde donde las vistas panorámicas a la ciudad son espectaculares. Fue declarado en 1961 es considerado Bien de Interés Cultural.

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Fue levantado por los musulmanes en el siglo IX, y tras la conquista de Alicante por el rey Alfonso X El Sabio, fue testigo de muchas batallas y asedios. Por eso fue continuamente remodelada para arreglar desperfectos y para adaptarse a las necesidades de cada momento, añadiendo por ejemplo nuevas estancias y agrandando el perímetro de sus murallas. Esto además fue proporcionándole diferentes estilos arquitectónicos dándole personalidad propia.

En la actualidad podemos ver tres partes bien diferenciadas por épocas y alturas. El recinto inferior es del siglo XVIII y en él se ubican el revellín del Bon Repós, el baluarte de Santa Ana y un aljibe.

En el recinto intermedio se encuentran dependencias construidas en el siglo XVI alrededor del patio de armas. En el antiguo calabozo por ejemplo se ubica el MUSA, museo de la historia de la ciudad de Alicante. También puedes ver el Cuartel de la tropa, el Cuerpo de Guardia en la que se hacen exposiciones temporales, el Baluarte del rey, o las ruinas de la ermita de Santa Bárbara.

Y en la parte más alta, y más antigua, se encuentra la zona conocida como La Torreta que data en su mayoría del siglo XIV. Allí se encuentran la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la alcazaba medieval.

El conjunto está defendido por las torres de Santa Catalina y de San Jordi y se encuentra, entre otros, la casa del gobernador, el cuerpo de Ingenieros o el antiguo hospital.

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Horario del Castillo de Santa Bárbara

Abierto todos los días, en verano (de abril a septiembre) abre de 10h a 22h. El resto del año (de octubre a marzo) el horario se reduce de 10h a 20h. La entrada al castillo es gratuita.

Puedes mirar en la web del castillo los días excepcionales de cierre y los eventos que allí se hacen.


Como llegar al Castillo de Santa Bárbara

Llegar al castillo requiere un pequeño esfuerzo porque hay que subir las cuestas y con el calor se hace en ocasiones algo duro. Nosotros fuimos caminando sin prisa, porque también el camino te ofrece panorámicas maravillosas hacia el castillo y hacia la ciudad. Pero te contamos las muchas maneras que puedes utilizar para llegar al castillo de Santa Bárbara.

Ascensor: Hay un ascensor que te evita la subida (y la bajada) al castillo y que puedes coger en la Avenida Juan Bautista Lafora, frente a la Playa del Postiguet.

Autobús lanzadera: Tiene una frecuencia de 20 minutos y comienza en la Plaza Gómez Ulla, frente al museo arqueológico y tiene varias paradas en la ciudad, pregunta en tu hotel la más cercana.

Taxi: La forma más cómoda de llegar evidentemente es la subida en taxi, los precios varían entre 4 y 7 euros dependiendo de tu ubicación.


2- Castillo de San Fernando

Pero lo que pocos conocen es que hay otro castillo que ver en Alicante, se trata del Castillo de San Fernando. Se construyó adaptándose al terreno en el Monte Tossal para la Guerra de La Independencia. Está compuesto por dos baluartes unidos por cortinas, dos medios baluartes y otro menor, situados en las zonas más vulnerables. En su interior se encontraban diferentes dependencias para las tropas.

Castillo de santa Bárbara, Alicante

3- Barrio Santa Cruz

Si subes caminando al castillo de Santa Bárbara es muy probable que incluyas en el paseo el Barrio de Santa Cruz, situado a las faldas del monte Benacantil, un imprescindible que ver en Alicante.

El barri de la Santa Creu es la zona más pintoresca de la ciudad, y te da la sensación de que estás en otro lugar. Lo componen callejuelas empedradas, escalinatas y pendientes con sus casitas encaladas y ventanas floridas.

Además, es una zona muy animada, en ella hay un montón de bares, restaurantes y con coctelerías con gran ambiente por las noches.

Barrio de Santa Cruz de Alicante

Barrio de Santa Cruz de Alicante

Barrio de Santa Cruz de Alicante

4- Mercado Central de Alicante

Si te gustan los mercados no dejes de visitar el Mercado Central, un edificio de inspiración modernista, construido en 1912, sobre la muralla del siglo. XVIII. Cuenta con una superficie de venta de 5500 m2, en el que se reparten casi 300 puestos comerciales.

Mercado Central de Alicante

5- Concatedral de San Nicolás de Bari

Nos dirigimos ahora al centro de la ciudad para contemplar el principal templo que ver en Alicante, la Concatedral de San Nicolás de Bari, que comparte diócesis con la concatedral de Salvador de Orihuela.

La que vemos en la actualidad fue construida entre 1616 y 1662, sobre una anterior del siglo XII. Es de estilo renacentista herreriano y su claustro gótico ya que es un poco anterior que el resto del templo.

El exterior es sobrio y el interior es de planta de cruz latina, una gran cabecera con girola y capillas entre contrafuertes. La portada principal es de orden dórico, sobre ella hay un pequeño reloj solar y a los lados vítores de almagre para algunas personalidades de la época.

El retablo mayor es barroco y está dedicado a San Nicolás, patrono de la ciudad, cuya imagen se encuentra en el centro junto con el busto-relicario del siglo XV de la mártir Santa Felicitas. Delante hay un bonito baldaquino italiano de mármol y jaspe, de 1688.

Concatedral de San Nicolás de Bari, Alicante

Concatedral de San Nicolás de Bari, Alicante

Concatedral de San Nicolás de Bari, Alicante

Concatedral de San Nicolás de Bari, Alicante

6- Ayuntamiento de Alicante

Entre los edificios que ver en Alicante destaca el del ayuntamiento, un precioso palacio barroco del siglo XVIII. Tiene tres alturas rematadas con una balaustrada y dos torres a los lados idénticas a excepción de que en la de la izquierda hay alojado un reloj.

Este edificio tiene una curiosidad, ya que el pilar donde se inicia la barandilla de la escalera principal se encuentra la cota cero, que mide la altura sobre el nivel del mar de todos los lugares de España.

Ayuntamiento de Alicante

7- Basílica de Santa María

Otro de los templos que ver en Alicante es la Basílica de Santa María, construida sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad. Fue santificada en 1248 por Alfonso X el Sabio advocándola a Santa María de la Asunción. En el año 2007, el templo fue nombrado basílica.

En el exterior destacan sus sobrias torres asimétricas, construidas en los siglos XIV y XVIII, en contraposición con su magnífica portada barroca central de Juan Bautista Borja.

El templo es de nave única con cabecera poligonal y capillas laterales entre contrafuertes y destaca el altar mayor dorado rococó del siglo XVIII, la capilla de la Inmaculada, del siglo XVI, el coro gótico del siglo XV e innumerables esculturas, grabados y pinturas.

Basílica de Santa María de Alicante

Basílica de Santa María de Alicante

Basílica de Santa María de Alicante

8- Explanada de España

Nos dirigimos ahora a otro de los emblemas que ver en Alicante, la Explanada de España, un paseo paralelo al puerto, donde siempre hay gente paseando disfrutando de la sombra de sus altas palmeras. Se caracteriza por su suelo decorado 6.600.000 teselas de mármol de tres colores imitando las olas del mar.

En el paseo hay tiendecitas con puestos de souvenirs, camisetas, pendientes… y en verano también la Feria de Artesanía de Alicante con productos típicos de la región y artesanía.

Explanada de España, Alicante

9- Puerto deportivo

Y allí mismo, en pleno centro de la ciudad, se encuentra su Puerto deportivo, con una completa oferta de servicios para las embarcaciones unido a las maravillosas condiciones meteorológicas practicar los deportes náuticos durante todo el año, a los pies de una ciudad con una vida muy animada.

Puerto deportivo de Alicante

Puerto deportivo de Alicante

10- Playa del Postiguet

Una de las mejores cosas que tiene la playa del Postiguet es que se encuentra en pleno centro de la ciudad de Alicante, a los pies del Castillo de Santa Bárbara.

La acogedora playa es de arena dorada, aguas tranquilas y tiene muy fácil acceso. Además cuenta con todos los servicios, juegos infantiles, zona de vóley playa, tumbonas, sombrillas, duchas, salvamento… Y por si fuera poco es perfecta para pasear ya que la recorre el paseo de Gómiz, con palmeras y diferentes árboles que dan sombra a los bancos que invitan a sentarse para contemplar las vistas.

Playa del Postiguet de Alicante

Más playas de Alicante

Uno de los mejores atractivos turísticos de Alicante son sus playas, además de la del Postiguet hay muchas más, muchas con bandera azul. Algunas de ellas son la Playa de San Juan, la Almadraba o La Albufereta.

Costa de Alicante

Vídeo de Alicante


Mapa con todo lo que ver en Alicante


Información útil para tu visita a Alicante

A continuación, te ponemos unos cuantas cosas para que tu visita a Alicante sea más fácil.


Dónde comer

Comimos en La Taverna del Racó del Plá, situado en la calle Navas 40. Un restaurante de cocina tradicional con productos de primera calidad. Pide alguno de sus arroces, te van a encantar, también hay menú del día.


Dónde dormir

Dormimos en el Eurostars Lucentum, situado en la avenida Alfonso X, cerca del mercado central de Alicante, a 10 minutos a pie del puerto. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y conexión Wi-Fi.


Actividades que hacer en Alicante

Hay muchas actividades en Alicante que puedes hacer, estas son algunas de las más solicitadas, busca la que más se adapte a tus gustos:

Y hasta aquí los 10 imprescindibles que ver en Alicante, una ciudad que además de sus hermosas playas, tiene un interesante patrimonio por lo que merece la pena disfrutar de ella en verano y durante todo el año, ya que tiene una interesante agenda de eventos culturales, conciertos en vivo y diferentes espectáculos.

Publicar un comentario

0 Comentarios