Los rincones más bonitos que ver en O Grove y alrededores

Hoy queremos enseñarte la cantidad de sitios maravillosos que ver en O Grove, una preciosa península situada en Pontevedra, con un montón de posibilidades, para que disfrutes de una buena escapada o de unas vacaciones y de la que te vamos a enseñar sus principales rincones.

En este pequeño Caribe gallego encontrarás, calas de arena blanca y aguas turquesas y un microclima que te hará disfrutar como nunca de Galicia.

Los rincones más bonitos que ver en O Grove y alrededores

Índice del artículo
  1. Dónde está O Grove
  2. Qué hacer y qué ver en O Grove y alrededores
  3. Dónde dormir
  4. Dónde comer
  5. Mapa con los lugares más bonitos que ver en O Grove
  6. Vídeo
  7. Qué ver cerca

Dónde está O Grove

Esta es la ubicación de O Grove. Se encuentra ubicado a la entrada de la ría de Arousa. El concello de O Grove (El Grove), está formado por dos parroquias: San Martiño y San Vicente y A Toxa (La Toja) una preciosa isla habitada.


Qué hacer y qué ver en O Grove y alrededores

A continuación, te contamos qué hacer y qué ver en O Grove. Al final te hemos puesto un mapa para que lo ubiques todo y no te pierdas nada.


El pueblo de O Grove

El pueblo de O Grove (El Grove) se encuentra justo en la entrada de la ría de Arousa y cuenta con un pequeño casco histórico repleto de bares y restaurantes para que disfrutes de la estupenda gastronomía gallega.

Si puedes acude a su popular fiesta del marisco, que, desde 1963, se celebra cada mes de octubre siendo declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2013.

Merece la pena que callejees y descubras qué ver en O Grove, un pueblo marinero que vive también del turismo. Acércate a su ayuntamiento, un precioso pazo rematado con almenas, descubre a Floreano, un personaje protagonista de las viñetas diarias del Faro de Vigo, que se ha convertido en un icono de O Salnés.

O Grove, Pontevedra

Floreano, O Grove

Una de las cosas que ver en O Grove es su puerto pesquero, donde podrás disfrutar al ver su actividad diaria, ya que es uno de los principales puertos pesqueros y de marisco de Pontevedra.

En el puerto verás barcos tradicionales pesqueros y también de recreo. A un lado se encuentra la lonja donde se puja por el mejor marisco y la plaza de abastos para que puedas comprarlo.

Además de los barcos pesqueros, desde el puerto de O Grove parten barcos de paseo que te enseñan de cerca las bateas de mejillones.

Puerto de O Grove

Puerto de O Grove

Paseo en barco por la isla de Arousa

No puedes irte de la población sin adentrarte en las aguas de la ría de Arousa para ver desde otra perspectiva este hermoso rincón gallego.

Nosotros dimos un paseo en un barco y aprendimos un montón de curiosidades sobre la zona y te acercarán a una batea para ver cómo se cultivan los mejillones, vieiras y ostras. También podrás degustar una impresionante bandeja de mejillones con un vino de la zona y podrás dar de comer a las gaviotas que sobrevuelan el barco al olor de los mejillones.

También pudimos ver a unos delfines acompañándonos gran parte del trayecto, y al final, a través de un cristal situado en la quilla del barco, vimos el fondo marino de la ría.

Si te apetece hacer uno de estos paseos en barco por la ría de Arousa con degustación y visita a una batea puedes reservarlo en este enlace. Evitarás las colas.

Paseo en barco por la isla de Arousa

bateas en la ría de Arousa

Bateas en la ría de Arousa

Bateas en la ría de Arousa

Delfines en la ría de Arousa

Gaviotas comiendo mejillones

También desde el puerto puedes navegar en barco a la Isla de Sálvora, una de las islas más desconocidas de Galicia y rodeada de misterios donde podrás ver su faro, su antigua aldea deshabitada, y disfrutarás viendo los paisajes de la ría de Arousa. Puedes reservar el paseo hasta la isla de Sábora en este enlace.


Isla de la Toja

Pero si hay una isla famosa que ver en O Grove es la Isla de La Toja también llamada La Toja Grande, o de Loujo (Illa da Toxa, Illa da Toxa Grande o Illa de Louxo).

Pertenece a la parroquia de San Martín y a ella se llega a través de un puente de estilo modernista de 146 metros desde el pueblo de O Grove. El puente fue construido entre 1909 y 1914 y rehabilitado en el 2000 respetando su forma original de 35 arcos y pilas de hormigón a modo de palizadas.

Puente a la Isla de La Toja

En la Isla de la Toja puedes ver muchos rincones interesantes gracias a su fama termal adquirida gracias al descubrimiento en el siglo XIX de sus fangos termales y sus aguas mineromedicinales.

Cuenta la leyenda que un burro enfermo fue abandonado en la isla y se curó gracias a los lodos y a las aguas mineromedicinales que brotaban en ella.

En 1899 se abrió el primer balneario de La Toja al que acudían personas de todo el mundo a curarse entre los que se encontraron personajes de la talla de los hermanos Rockefeller o Henry Kissinger, por ejemplo. Se envasaron los lodos, las sales y las aguas minerales y sirvió de inspiración a otras estaciones termales europeas.

El Gran hotel ha evolucionado con los tiempos y ahora es el Eurostars Gran Hotel La Toja, el único hotel balneario de 5 estrellas de Galicia. Un hotel histórico con un gran jardín grande, piscina al aire libre, pistas de tenis y pistas de pádel y por supuesto un spa que utiliza las aguas termales de La Toja con piscina cubierta, bañera de hidromasaje, masajes y tratamientos.

Las habitaciones son maravillosas y cuentan con terraza con vistas al mar o al jardín y cuenta con recepción 24 horas y aparcamiento privado gratuito. Puedes reservar el Eurostars Gran Hotel La Toja en este enlace.

Eurostars Gran Hotel La Toja

Se crean a su alrededor urbanizaciones privadas con casas muy lujosas, centro de congresos, casino, campos de golf privado, puerto deportivo privado, hoteles de lujo y diferentes negocios.

Uno de los más importantes fue la famosa fábrica de jabones y cosméticos de la Toja. En 1904 su primer jabón compuesto con las sales Minerales. Y poco a poco amplían los productos incluyendo por ejemplo los productos para el afeitado. Y en 1955 crea el jabón Magno, el primero con propiedades cosméticas, que seguramente habrás probado.

Puedes visitar su tienda museo para recordar su historia y comprar alguno de sus productos, está situada junto su centro de convenciones.

fábrica de jabones y cosméticos de la Toja

Y también hay espacio en la isla para su parque forestal en el que podrás hacer rutas de senderismo y donde encontrarás uno de los lugares más curiosos que ver en O Grove sobre todo si vas con niños, el parque infantil "la aldea de los Grobits", todo un homenaje a los Hobbits del señor de los anillos.

la aldea de los Grobits, La Toja

Llama también la atención la Ermita de San Caralampio y San Sebastián, una curiosa iglesia del siglo XIX que está totalmente cubierta con conchas de vieira.

Estuvo dedicada a San Sebastián, pero en la actualidad lo está la Virgen del Carmen. En el interior se encuentra la capilla de San Caralampio al que acuden los fieles ya que es patrón de las enfermedades de la piel.

Ermita de San Caralampio y San Sebastián

Ermita de San Caralampio y San Sebastián

Junto a ella hay un bonito paseo con bonitas barandillas blancas, que bordea toda la zona termal con las instalaciones del antiguo Gran Hotel Balneario.

Paseo de La Toja

Junto a la isla se la Toja se encuentra la isla de la Toja Pequeña, agreste, rocosa y cubierta de vegetación y un antiguo banco de marisquero del que todavía se ven los restos de sus viejas casetas.


Mirador de Siradella

El siguiente lugar que incluimos en los lugares más bonitos que ver en O Grove es el Mirador de Siradella, situado justo en el centro de la península.

A pesar de que su altura no llega a los 200 metros, las vistas no pueden ser más bonitas. Si miras hacia el sur podrás ver la playa de La Lanzada, en el centro una estrecha franja de tierra y la ensenada do Bao del final de la ría.

Hay un poco de bruma, pero en días claros puedes ver las islas Cies y el Cabo do Home al que te recomendamos ir haciendo una bonita ruta de senderismo.

Mirador de Siradella

San Vicente do Mar - Playa de Pedras negras

También podrás ver desde el mirador San Vicente do Mar, de la parroquia de San Vicente, donde se encuentra otra de las playas más curiosas que ver en O Grove, la de Pedras Negras.

Para llegar a ella hay una preciosa ruta costera de unos dos kilómetros que te llevará caminando por una zona super fotogénica.

San Vicente do Mar

Playa de la Lanzada

Tienes varias playas maravillosas para incluir en los lugares que ver en O Grove. La playa de La Lanzada es una de las más bonitas, es de arena fina y dorada, tiene tres kilómetros de longitud y es perfecta para todos, familias con niños, amigos y parejas. Tiene escuelas de surf, y muchos chiringuitos.

Playa de la Lanzada

Más playas que ver en O Grove

Desde la playa de La Lanzada se continúan las playas todas de arena dorada y aguas cristalinas, tienes por ejemplo la Playa da lapa y la playa Area Gorda por nombrar algunas.

Playas de O Grove

Playas de O Grove

Ermita y yacimiento de La Lanzada (Sanxenxo)

Te recomendamos que veas también a la Ermita de La Lanzada situada en el extremo de un istmo que pertenece al municipio de Sanxenxo. Es un pequeño templo tardo-románico del siglo XII y en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Lanzada.

En agosto se celebra la romería de la Virgen de la Lanzada, ese día, las mujeres que desean tener hijos se bañan a medianoche pasando por 9 olas y a la mañana siguiente tienen que ir a barrer a la ermita para deshacer males de ojo y después hacer una ofrenda a la Virgen.

Ermita de La Lanzada

Ermita de La Lanzada

Ermita de La Lanzada

Las vistas de la ría y del Atlántico, como puedes ver, son excelentes. Pudimos ver a mariscadores jugándose la vida para ganársela.

Mariscadores

Océano Atlántico

Océano Atlántico

Allí también se encuentra el yacimiento de La Lanzada compuesto por un castro, necrópolis y una fortificación medieval. En la zona se han recogido cantidad de restos arqueológicos muy importantes. A su lado se encuentra la playa de Foxos, un lugar perfecto para ver el atardecer.

Castro de La Lanzada

Ermita de La Lanzada

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Maruxia y te lo recomendamos entre otras cosas por su fantástica atención y por la completa información que te dan de la zona.

Además, tiene una ubicación perfecta ya que está muy cerca de los restaurantes, el puerto y la playa. Y también ideal para para conocer los alrededores. Tiene cafetería, habitaciones grandes y luminosas, recepción 24 horas y solárium.

Hotel Maruxia, O Grove

Dónde comer

Comimos en la marisquería A Solaina, en la que encontrarás el marisco más sabroso de las Rías Baixas y mejor cocinado. También hacen estupendamente los guisos y las carnes a la parrilla, aunque como ves, nosotros le dedicamos especial atención al marisco ya que nos comimos un centollo de O Grove excelente.

Marisquería A Solaina, O Grove

Marisquería A Solaina, O Grove

Mapa con los lugares más bonitos que ver en O Grove


Vídeo


Qué ver cerca de O Grove

Tienes poblaciones preciosas para disfrutar del microclima de esta zona de Galicia, como Portonovo o Sanxenxo. También muy cerca se encuentra la capital del Albariño, descubre todo lo que ver en Cambados en nuestro post, ya verás como te va a gustar.

Y también te recomendamos Pontevedra capital, una ciudad encantadora con mucho ambiente y una gastronomía excelente. Descubre qué ver en Pontevedra en nuestro post.

Y hasta aquí nuestro recorrido con algunos de los lugares más interesantes y bonitos que ver en O Grove y sus alreredores. ¿Añadirías alguno más a esta lista? ¡Cuéntanoslo! Estaremos encantados de ir a conocerlo y añadirlo a nuestra selección.

Publicar un comentario

0 Comentarios