Ruta del Valle de Pigueña | Parque de Somiedo

Hoy te llevamos a respirar un poquito de aire puro por la Ruta del Valle de Pigüeña PR.AS-14.1, situada en el Parque Natural de Somiedo.

Además de hacer un poquito de ejercicio, descubrirás un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que ha sabido conservar su diversidad biológica y cultural.

Pasearemos junto al río Pigüeña y descubriremos dos brañas con grupos de teitos o chozos, unas construcciones típicas de esta zona de Asturias utilizadas por los vaqueiros de alzada. Pero no nos adelantemos que a continuación te lo explicamos todo en detalle.

Ruta del Valle de Pigueña | Parque de Somiedo

Índice del artículo
  1. Ruta del Valle de Pigüeña
  2. Vídeo de la Ruta del Valle de Pigueña
  3. Dónde dormir
  4. Más rutas por el Parque Natural de Somiedo
  5. Qué ver cerca

Ruta del Valle de Pigüeña

La ruta del Valle de Pigüeña es fantástica para toda la familia, la pista por la que discurre está hormigonada, por lo que no hay problema en temporadas en las que ha llovido de barro o charcos. Eso si, conviene hacerla con calma porque es toda cuesta arriba y no tiene apenas sombras.

Ruta del Valle de Pigüeña

¿Dónde comienza la Ruta del Valle de Pigüeña?

Esta es la ubicación de Villar de Vildas, el pueblo donde comienza la Ruta del Valle de Pigüeña. En ella encontrarás un par de aparcamientos no excesivamente grandes, pero suficientes si no vas en temporada alta, te los marcamos en el mapa de wikiloc.


Descripción de la Ruta del Valle de Pigüeña

Recorrido: Villar de Vildas – Brañas la Pornacal – Cascada del Corralón – Braña los Cuartos

Distancia: 13,06 km

Duración: Unas cuatro horas y media ida y vuelta

Desnivel positivo: 572 m

Dificultad técnica: Moderado (es una pista muy fácil, pero en constante pendiente)

Altitud máxima: 1.406 m

Altitud mínima: 866 m

Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta por el mismo camino)


Mapa de la Ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Villar de Vildas (aparcamiento e inicio de la ruta)

Como te comentábamos la ruta comienza en Villar de Vildas una pequeña parroquia del concejo de Somiedo, con estrechas calles con casas tradicionales asturianas entre las que no faltan los hórreos y las paneras.

Villar de Vildas, Asturias

Villar de Vildas, Asturias

Su nombre en castellano es Villar de las Viudas, la leyenda cuenta que un grupo de hombres del lugar lucharon contra los moros, siendo vencidos por estos quedando en el pueblo tan solo sus viudas.

Tras dejar el coche comenzamos el paseo por la Ruta por el Valle de Pigúeña dejando el pueblo atrás. Ésta atraviesa terrenos de uso agropecuario y tiene áreas de uso restringido, así que no te salgas de ella para resguardar la flora y la fauna entre la que hay especies protegidas en vía de extinción como el urogallo y el oso pardo cantábrico.

El paseo discurre por una pista hormigonada y al principio tendremos el río Pigueña a nuestra izquierda. Cuatro son los valles principales del parque Natural de Somiedo y llevan el nombre de los ríos que los forman: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña en el que estamos.

Un poco más adelante toca cruzar un pequeño puente, para dejar el río Pigüeña a nuestra derecha, que nos acompañará a este lado durante el resto del trayecto.

El paseo discurre tranquilo, un firme de hormigón sencillo para caminar, pero en constante ascenso, así que no tengas prisa, tómalo con calma. Podemos ver a lo lejos algún teito aislado, y ganado pastando tranquilamente.

Ruta del Valle de Pigueña | Parque de Somiedo

Ruta del Valle de Pigueña

Ruta del Valle de Pigueña

Ruta del Valle de Pigueña

Ruta del Valle de Pigueña

Ruta del Valle de Pigueña

Ruta del Valle de Pigueña

Braña de La Pornacal

A poco más de 3 kilómetros del inicio se encuentran los teitos de la braña de La Pornacal, la mayor del Parque de Somiedo, y con rincones realmente fotogénicos.

A las brañas van los vaqueiros de alzada, un grupo cultural del occidente asturiano dedicado sobre todo a la cría de ganado vacuno. En invierno residen en las zonas más bajas, y de mayo a octubre en las altas, por eso se dice que "alzan" su residencia y se denominan "de alzada".

Está situada en un alto a 1170 metros de altitud y tiene un total de 32 teitos (cabañas). El río Pigüeña la divide en dos grupos repartidos en cuatro barrios: La Prida, El Mediu, El Ríu y El Cabu.

Los teitos son estas construcciones con tejado cubierto de ramas secas de escobas o piornos, que se renuevan cada 15 años aproximadamente. La mayoría son de planta rectangular y tienen la cuadra abajo, el henil en el desvan y a un lado de la puerta de acceso, otra puerta diminuta para el brañeiro.

Algunos tienen adosados una cuadra de piedra (cabano) de planta rectangular con cubierta de tejas curvas a dos aguas y muros de piedra. Otros un porche para guarecerse de la lluvia o del sol. Y también en algunas podemos ver una pequeña antojana, es decir muros de cierre.

Esta braña es muy completa ya que en ella también puedes ver dos fuentes, ambas con abrevadero para el ganado. Una de ellas se encuentra en el centro y la fuente de Prida en el sur.

Braña La Pornacal, Ruta del Valle de Pigueña

Braña La Pornacal, Ruta del Valle de Pigueña

Braña La Pornacal, Ruta del Valle de Pigueña

Braña La Pornacal, Ruta del Valle de Pigueña

Braña La Pornacal, Ruta del Valle de Pigueña

Braña La Pornacal, Ruta del Valle de Pigueña

En tu paseo por la Ruta del Valle de Pigüeña te cruzarás a menudo animales pastando, sobre todo vacas, están en su casa, así que no las molestes, pasa por su lado sin hacer ruido ni movimientos exagerados para no asustarlas.

Además, el Parque Natural de Somiedo tiene animales como las águilas reales, corzos, ciervos, rebecos, nutrias, urogallos, osos o lobos entre otros muchos, aunque no es fácil que los veas. Si llevas prismáticos puede que avistes algún corzo o venado pastando.


Cascada del Corralón

Un poco más adelante veremos a nuestra derecha a lo lejos la Cascada del Corralón. En verano puede que te pase desapercibida al bajar con menos agua, pero cuando hicimos nosotros la ruta llevaba bastante. Suponemos que habrá un camino para acercarse a su base, pero al no estar señalizado, no lo intentamos por no meternos en zonas restringidas.

Cascada del Corralón, Ruta del Valle de Pigueña

Cascada del Corralón, Ruta del Valle de Pigueña

Enseguida verás una bifurcación en la izquierda que indica la Braña de La Peral, en la que se encuentran los Lagos Borrones y desde el que también se puede iniciar esta ruta.

Nosotros continuamos por nuestra pista marcada de Ruta del Valle de Pigueña hasta el siguiente punto interesante, la Braña Vieya o los Cuartos.

Desvio a La Peral, Ruta del Valle de Pigueña

Braña Viecha o Braña Los Cuartos

Justo antes de llegar, un pequeño arroyo atraviesa la pista y hace que tengamos que dar un salto al otro lado. Estamos a 1358 metros de altitud y las vistas desde aquí son increíbles, es justo la entrada del Valle los Cereizales y algunos picos como el Cornón, El Cabril, La Muchadina

La braña de los Cuartos o braña Viecha se encuentra a los pies de la Peña del Nuncio, es un asentamiento muy antiguo, y está formado principalmente por chozos de planta circular. Tienen un muro bajo de piedra sobre el que se coloca una armadura de madera que se cubre con escoba y como remate tiene dos piedras en lo alto. También podemos ver alguna cubierta de teja

Solo tienen una puerta para acceder al interior que no es más que un pesebre para amarrar a los terneros y "la pachareta" un pequeño altillo donde duerme el brañeiro.

Acabamos aquí la ida de la Ruta del Valle de Pigueña PR.AS 14.1 con estas magníficas vistas, y después de comer el bocata acompañados por un grupo de vaquinas que han venido a saludarnos, emprendemos la vuelta por el mismo camino.

Ruta del Valle de Pigueña

Braña Los Cuartos, Ruta del Valle de Pigueña

Braña Los Cuartos, Ruta del Valle de Pigueña

Si todavía quieres continuar por aquí llegarías al Puerto de Cereizales, límite entre Asturias y los valles de Laciana en León. Pasarás por las ruinas de la Braña Piojo, y fuertes pendientes hasta el Pico Sierra Pelada, el Cornín y finalmente el Cornón (2.188 m.), pero eso son “palabras mayores” para nosotros.

Deshacemos lo andado, la cascada, el desvío a la Peral, la Braña de la Pornacal y por último de nuevo el pueblo de Villar de Vildas.


Vídeo de la Ruta Ruta del Valle de Pigueña



Dónde dormir

En el mismo pueblo de Villar de Vildas tienes el Hotel Rural la Corte, una casa de campo del siglo XIX restaurada con bar y restaurante. Habitaciones con baño privado, TV de pantalla plana yzona de salón compartida con chimenea y conexión WiFi gratuita.

Y también los Apartamentos Torre Villar, con bonitas vistas a la montaña, jardín, terraza, bar, WiFi gratuita. Y también cuentan con zona de estar,cocina totalmente equipada, chimenea, TV y baño privado.

También puedes elegir uno de los que ofrece Pola de Somiedo, la mayor población cercana donde encontrarás todo tipo de comercios y servicios.


Más rutas por el Parque Natural de Somiedo

El Parque de Somiedo es uno de los mejor conservados y el primer parque natural de Asturias. Fue declarado reserva de la biosfera en el año 2000 y está integrado en la Red europea Natura 2000 por ser Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

Por él puedes realizar multitud de rutas de senderismo a cuál más bonita. Las más transitadas y conocidas son:

Y ahora ya sabes todo sobre la Ruta del Valle de Pigueña, esperamos que si vas a hacerla te hayamos servido de ayuda. Si así todo tienes alguna pregunta, no dudes en dejárnosla en un comentario o escribirnos un mensaje. Si lo sabemos, estaremos encantados de ayudarte.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo15.2.23

    Preciosa, esta ruta..!! Gracias por informar.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.