Hay mucho que ver en Daroca, un bello pueblo zaragozano situado en el centro del Valle del Jiloca, que vivió durante siglos vigilante por ser frontera ante el islam y después frente a Castilla.
Debido a su dura y larga historia, Daroca cuenta con un importantísimo sistema defensivo que merece la pena recorrer, y atesora, al abrigo de sus murallas, un conjunto patrimonial de gran calidad que te queremos enseñar en este post. ¿Nos acompañas en el paseo?
- Dónde está Daroca
- Qué ver en Daroca
- Castillo y murallas de Daroca
- Puerta Alta
- Torre de los Huevos
- Torre de las cinco esquinas
- Torre de la espuela
- Castillo Mayor
- Torres y murallas
- Puerta baja
- Fuente de los 20 caños
- Puerta del Arrabal
- Puerta de Valencia
- Casco histórico de Daroca (intramuros)
- Vídeo de Daroca
- Mapa con lo más importante que ver en Daroca
- Dónde dormir
- Qué ver cerca
Dónde está Daroca
Esta es la ubicación de Daroca. Es la capital de la comarca de Campo de Daroca, que pertenece a la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España).
Qué ver en Daroca
Como siempre decimos, pasear por los pueblos para descubrir sus rincones, sus gentes y sus costumbres es lo ideal para conocerlos y Daroca no es la excepción. Así que prepárate para recorrer con nosotros sus murallas, sus templos y monumentos, pasear hasta el castillo y disfrutar de las vistas desde lo alto de sus miradores.
Te hemos preparado un mapa, que se encuentra casi al final del post, para que ubiques todos los lugares destacados que ver en Daroca y que a continuación te vamos a detallar.
Castillo y murallas de Daroca
Hay que adentrarse un poco en la historia para comprender la función del castillo y las murallas, sin duda los principales monumentos que ver en Daroca.
Daroca fue en el siglo IX una de las más importantes de la Marca Superior de al-Andalus, y un centro político y comercial de primer orden. La reconquista llegaría en el año 1120 por el rey Alfonso I de Aragón, y su fuero, para repoblar la población y los alrededores, pocos años después.
Se fundó en el siglo VIII sirviendo como fortaleza musulmana, después cristiana, a continuación, baluarte aragonés en las guerras contra Castilla, o plaza fuerte en guerras como la de sucesión, la de independencia o las carlistas.
Por ello a través de los siglos sus murallas han pasado por sucesivas reformas, reconstrucciones y ampliaciones debido al gran crecimiento de la ciudad. Se construyeron hasta tres castillos y murallas que abarcaban casi cuatro kilómetros de terreno, una centena de torreones y varias puertas.
Desde 1142 la ciudad, ya cristiana, creció considerablemente y fue necesario ampliar el recinto para incluiir los nuevos barrios que habían surgido y el nuevo recinto uniría los cerros de San Cristóbal y de San Jorge.
Puerta Alta
Según llegas a la localidad desde Zaragoza, te encuentras con la Puerta Alta, en ese punto comienza la Calle Mayor.
La puerta actual fue construida a principios del siglo XVI, en el siglo XVIII se cierra con arco apuntado y se coloca el escudo de la ciudad.
Torre de los Huevos
A ambos lados puedes ver grandes lienzos de la muralla, y a la izquierda la Torre de los Huevos, con planta de pentágono y ménsulas que sujetaban tres buhardas. Fue un observatorio meteorológico, el más antiguo de Aragón.
Torre de las cinco esquinas
Y a continuación, más arriba, la Torre de las cinco esquinas, con planta pentagonal que conserva en su interior bóveda de cañón y una escalera de caracol.
Torre de la espuela
Y todavía más arriba a mano izquierda situada en lo alto del cerro de San Jorge, la Torre de la Espuela, de planta cuadrada con matacanes y techos abovedados. En 1809, los cañones franceses la partieron en dos.
Castillo Mayor
El Castillo Mayor, de origen probablemente musulmán, es de planta ovalada con una longitud aproximada de 30 por 80 metros, está hecho de piedra y tapial y sobresale una torre rectangular.
Bajo el castillo hay una zona subterránea rodeada de leyendas, conocida como la Morica Encantada, es un profundo túnel, con escaleras talladas en piedra cuyo fin era buscar aguas subterráneas para el suministro del castillo.
Del Castillo de San Jorge sólo quedan restos de su perímetro de planta irregular, y del Castillo de San Cristóbal queda una torre que conserva pinturas murales del siglo XVI.
Torres y murallas
A poco que observes verás largos tramos de muralla y muchas más torres diseminadas por el cerro, como la Torre de San Valero o Muro de los tres guijarros. La Torre del jaque de planta cuadrada y material rojizo. La Torre del Águila de la que solo queda la mitad del alzado…
Puerta baja
Al otro lado de la calle Mayor puedes ver la Puerta baja, sin duda la más monumental y bonita que ver en Daroca. Esta era la entrada de los viajeros procedentes de Levante y Castilla y cuenta con dos robustas torres rematadas por almenas, construidas en el siglo XVI, unidas por un arco rebajado.
Fuente de los 20 caños
Justo delante de la Puerta Baja y para realzarla, se encuentra la fuente de los 20 caños. Fue construida en 1638 para recibir al viajero, siendo una de las pocas fuentes monumentales que se conservan en Aragón.
Puerta del Arrabal
A su izquierda, la puerta del arrabal, una entrada a Daroca de estilo mudéjar. Es también conocida como el portillo de San Valero.
Puerta de Valencia
Y a la derecha de la Puerta baja se encuentra la última de las puertas que ver en Daroca, se trata de la Puerta de Valencia, un torreón pentagonal y sobre su arco cuenta con un balcón.
Casco histórico de Daroca (INTRAMUROS)
Tras la concesión del fuero acudieron a esta Daroca libre gentes de todas partes, convirtiéndose en un centro de gran importancia con ferias de renombre. Fue dotada de escuela eclesiástica, de gramática y de artes y se crearon importantes talleres de artistas.
Se fueron construyendo palacios, casonas, importantes iglesias y monasterios convirtiéndose en una de las ciudades de Aragón con más rico patrimonio monumental.
Calle Mayor
Comenzamos a recorrer los monumentos que ver en Daroca atravesando la puerta Baja, veremos los palacios de la Calle Mayor, su vía principal.
En ella podrás ver bellísimos edificios como la Casa de los Luna. La Casa Palaciega de finales del siglo XVII, que aloja una zona de servicios para el municipio y comarca. El Palacio Marqueses de Montemuzo, o el Palacio de los Terrer de Valenzuela, construido en el primer tercio del siglo XVII. La foto es de la plaza de Santiago que se abre en la calle Mayor
Iglesia de Santo Domingo
Tres son los templos principales que ver en Daroca, todos ellos se comenzaron a construir a mitad del siglo XII, pero su construcción fue lenta y, se continuaron en el siglo XIII.
La Iglesia de Santo Domingo es uno de los templos más importantes que ver en Daroca. Debido al tiempo que pasó durante su construcción, el estilo románico se mezcla con el mudéjar. La torre es un claro ejemplo, se inició con sillar y se continuó con ladrillo a excepción de las esquinas. Los ventanales son de tradición islámica con arcos mixtilíneos entrecruzados, arcos trilobulados, y decoraciones de cerámica vidriada en verde y amarilla.
En el siglo XVIII la iglesia sufrió un incendio en el que se salvó el ábside, el coro de madera, el retablo de Bartolomé Bermejo y la torre. Por ello se reformó en estilo barroco, se abrió la puerta actual de acceso, se decoraron sus paredes con estucos y pinturas, y se elevó una cúpula decorada con frescos de los cuatro evangelistas.
Actualmente en su interior hay numerosos retablos y obras de arte de templos de Daroca que ya no existen.
Museo de arte e historia
Si tienes tiempo, incluye entre las cosa que ver en Daroca la visita el Museo de arte e historia, está ubicado en el antiguo Hospital de Santo Domingo del siglo XV.
Este edificio guarda la forma de una lonja-gótica aragonesa y expone en sus tres plantas un importante patrimonio arqueológico e histórico-artístico de la localidad.
Iglesia de San Miguel
Al igual que las demás iglesias de Daroca, la Iglesia de San Miguel se inició en estilo románico y las obras continuaron hasta el siglo XV.
En el exterior destaca la portada con cinco arquivoltas decoradas con ajedrezado y dientes de sierra, los capiteles cuentan con diferentes escenas muy desgastadas y en el tímpano se puede ver un Pantocrátor con la mandorla y los cuatro evangelistas.
También llama la atención el ábside con triples columnas adosadas con bellos capiteles vegetales y un friso de arquillos ciegos sobre modillones de rollos de influencia musulmana.
El interior es de tres naves con crucero y un ábside con un retablo mural pintado al temple en color rojo, gris y negro, con la Coronación de la Virgen, doce ángeles músicos y un apostolado, todo ello en rectángulos separados entre sí por líneas de zig zag
El coro es de 1520 y se encuentra en un espacio independiente cubierto con bóveda estrellada con terceletes. Estuvo cubierta de pinturas y los estucos en los siglos XVII y XVIII, dándole un estilo puramente barroco al templo, aunque actualmente solo queda de ellas las que están en la bóveda del coro.
Mirador de San Miguel
Merece la pena que subas al mirador de San Miguel, que se encuentra cerca de la iglesia, desde allí tienes una buenísima panorámica de Daroca.
Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales
La Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales fue nombrada Colegial en el año 1377, y Basílica en 1890.
Como el resto de las iglesias que ver en Daroca, su origen fue románico, aunque con sucesivas reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos, incluso su cabecera cambió de orientación.
De sus inicios sólo se conserva el ábside orientado hacia el este, una moldura de ajedrezado y la ventana del crucero. El templo que vemos en la actualidad es renacentista de tradición gótica y fue construido entre 1585 y 1593.
En el exterior destaca el ábside románico, que tras los cambios alberga la capilla de los Corporales. La puerta del Perdón del siglo XIV remodelada en el siglo XV. Cuenta con un tímpano que representa el Apocalipsis, en el que podemos ver a Cristo entre el sol, la luna, y los ángeles, adorado por la Virgen y San Juan.
La torre es de 1441 y reviste a la anterior de estilo mudéjar construida en el siglo XIV. La otra puerta es monumental y ahora es la entrada principal, y fue construida en 1603.
La Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales es de planta salón, de tres naves cabecera con coro y capillas entre los contrafuertes.
El altar mayor es barroco y en él hay un baldaquino con cuatro columnas salomónicas de mármol negro, inspirado en el de San Pedro del Vaticano. Este protege al grupo escultórico de la Asunción, de madera blanca esculpida en 1682 por Francisco y Pedro Franco.
También hay que fijarse en el órgano, es del siglo XV y está considerado como uno de los mejores de España.
A esta basílica, desde el siglo XIV, llegaban los peregrinos para ver el paño con seis hostias ensangrentadas halladas según la tradición en 1239 en el reino de Valencia que se guardan en la basílica. A este se le llamó el milagro de los Corporales.
Hay varias capillas interesantes en el interior, como la capilla del Patrocinio, la capilla de la Anunciación, la capilla de los Corporales, capilla de Santa Ana, capilla de San Miguel, capilla de la Purísima, capilla de la Soledad, capilla del Cristo, y capilla de San José.
Auditorio de Escolapios
Nos dirigimos ahora al último lugar que ver en Daroca, situado en la calle mayor, junto a la Puerta Alta. Es el auditorio de Escolapios, un edificio de ladrillo y zócalo de piedra se funda en 1731 y destaca la puerta monumental barroca de la iglesia. Tiene cuatro plantas y su interior está distribuido en torno a un pequeño claustro.
La Mina
Si tienes más tiempo, puedes incluir en las cosas que ver en Daroca la mina, construida entre 1555 y 1560, una de las obras públicas más importantes del siglo XVI.
La mina es un túnel que atraviesa el cerro de San Jorge, tiene 600 metros de longitud, 6 de anchura, y unos 7 de altura.
Para entender el porqué de esta obra hay que pensar en que la calle Mayor de Daroca coincide con el fondo de un barranco, y cuando hay grandes tormentas los torrentes por ella son frecuentes.
Para aliviar esta situación, se excava este gran túnel para dar salida a las aguas de las tormentas y que estas no pasaran por el centro. Para proteger la muralla y dirigir las aguas hacia la boca de la Mina, se construyó la barbacana, un gran muro de trescientos metros de longitud.
Además, la Mina de Daroca sigue sirviendo como atajo para que el ganado para llegar a la zona de pastos a la ribera del río Jiloca.
El ruejo
Frente a la puerta baja hay un bonito parque con un monumento que rinde homenaje al ruejo. Se llama así a las ruedas de molino por la zona, y, este en concreto, fue el protagonista de una gran riada.
Antes de haberse construido la mina, en una de las riadas que ponían en peligro a la población de Daroca, este ruejo bajó con fuerza desde la puerta alta, rompiendo el dique que se había formado en la puerta baja, y salvando así a los habitantes de perecer ahogados.
Vídeo de Daroca
Mapa con lo más importante que ver en Daroca
Dónde dormir
Estos son los alojamientos de Daroca. Nuestro favorito es el Hotel Cienbalcones, un edificio protegido de los años 30 situado en el centro histórico de Daroca. Además cuenta con restaurante que prepara guisos típicos de Ribera del Jiloca.
Qué ver cerca
Tienes muy cerca Zaragoza, una ciudad que además de la Basílica del Pilar te sorprenderá por monumentos como la Aljafería, su catedral, sus restos romanos y por su ambientazo. Descubre qué ver en Zaragoza en nuestro post.
Y ahora ya sabes qué ver en Daroca, un bello pueblo amurallado de la provincia de Zaragoza que merece la pena recorrer. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.