Qué ver en Cantavieja, capital del Maestrazgo

Hoy queremos enseñarte que ver en Cantavieja, uno de los Pueblos más bonitos de España, situado en la provincia de Teruel.

Cantavieja es la capital de la comarca del Maestrazgo, y está situada a 1290 metros de altitud, sobre un risco montañoso desde el que se contempla la serranía, y con un casco antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Qué ver en Cantavieja, capital del Maestrazgo

Índice del artículo
  1. Dónde está Cantavieja
  2. Qué ver en Cantavieja
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver cerca de Cantavieja

Dónde está Cantavieja

Esta es la ubicación de Cantavieja. Es un municipio y localidad de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón (España).

Qué ver en Cantavieja, Teruel

Qué ver en Cantavieja

Cantavieja es pequeño y pasear por su casco histórico, olvidándote por unas horas del coche, es un auténtico placer. En este agradable paseo descubrirás su historia y su riqueza patrimonial. Esto es lo que ver en Cantavieja:


El paisaje que la rodea

Antes de llegar a Cantavieja en coche, podrás ver la población situada en lo alto de un risco y el maravilloso paisaje que la rodea.

Cantavieja está situada en el Sistema Ibérico, a 1290 m sobre el nivel del mar, en un paisaje quebrado con grandes barrancos característicos de la comarca turolense del Maestrazgo, de la que es capital.

Cantavieja, Teruel

Qué ver en Cantavieja, Teruel

Plaza de España

La Plaza de España se encuentra justo donde empieza el casco histórico de Cantavieja. En el centro, a modo de rotonda, puedes ver la fuente de la vieja, llamada así por la anciana tocando un tambor que la corona. A su alrededor hay algunos comercios, un frontón y una parada de autobuses.

Plaza de España y Fuente de la Vieja de Cantavieja

Muralla

A partir de la Plaza de España comienza el casco antiguo de la población que se encontraba rodeado por una muralla medieval. Esta partía desde el castillo por el lado meridional del pueblo, ya que los lados este y oeste no necesitaban murallas debido a su estratégica posición sobre los cortados rocosos.

Contaba con tres portales de acceso que no han llegado a nuestros días, lo que si quedan son algunos lienzos y torres que se incorporaron a las viviendas. Podemos ver dos aquí mismo, en la Avenida Aragón, convertidos en domicilios particulares.

Torres de la muralla de Cantavieja

También hay restos de la muralla medieval a la que los carlistas le añadieron aspilleras para defender la entrada de la desaparecida Puerta de Mirambel. Se encuentran en la Calle Portal de Mirambel y puedes verlas también desde abajo.

Muralla carlista de Cantavieja

El muro exterior que contiene las casas de Cantavieja puede tener parte de la muralla medieval de refuerzo de la ciudad.

Muralla de Cantavieja

Casas y calles de Cantavieja

Una de las cosas que ver en Cantavieja es la calidad de sus construcciones, destacan sobre todo las de la calle Mayor y las calles que la rodean.

Pertenecían a familias adineradas y su construcción se diferencia de las demás por su piedra de sillería y mampostería, sus escudos nobiliarios, puertas y ventanas adinteladas y sus grandes aleros de madera. Destacan las de las familias de los Torres, los Peralta, los Osset o los Zurita entre otras.

Calle Mayor de Cantavieja

Calle Mayor de Cantavieja

Calle Mayor de Cantavieja

Calle Mayor de Cantavieja

Plaza de Cristo Rey

La calle mayor nos conduce a la plaza de Cristo Rey, una preciosa plaza porticada que tienes que incluir en lo que ver en Cantavieja. En ella se encuentra la iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento.

Plaza de Cristo Rey de Cantavieja

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cantavieja es una construcción del siglo XVI, con un bellísimo salón de plenos. En la fachada destaca el escudo bajo el que se puede leer:

“Haec domus Odit nequitiam, amat pacem, punit crimina, conservat iura, honorat probos que quiere decir: Esta casa odia la maldad, ama la paz, castiga los crímenes, conserva los derechos y honra a los honestos”.

Escudo del ayuntamiento, Plaza de Cristo Rey de Cantavieja

Bajo los soportales del ayuntamiento hay un arco que conduce al mirador del portillo, situado sobre parte de la antigua muralla.

Paso del ayuntamiento de Cantavieja al mirador del Portillo

Paso del ayuntamiento de Cantavieja al mirador del Portillo

Paso del ayuntamiento de Cantavieja al mirador del Portillo

En tu paseo por la villa puedes ver expuestas algunas fotos antiguas. Podemos ver una corrida de toros antigua realizada en esta plaza y que se continúa haciendo en "Feria de mayo".

Toros en Cantavieja

Torre de la Iglesia

A un lado de la plaza, al final de la calle mayor, se encuentra la Torre de la Iglesia, construida en 1612 con un arco que nos permite atravesar al otro lado. En su interior puedes ver además de la maquinaria del reloj, la vivienda del campanero y una recreación de una antigua escuela.

Torre de la Iglesia de Cantavieja

Torre de la Iglesia de Cantavieja

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

A la izquierda del ayuntamiento puedes ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y bajo los soportales una de sus portadas, que en la actualidad es el acceso principal.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los templos que ver en Cantavieja, fue construida alrededor de 1745 sobre un templo gótico del que quedan los tres arcos de la lonja y una pequeña portada a los pies.

Este amplio templo barroco fue construido siguiendo el modelo del Pilar de Zaragoza, las tres naves tienen igual altura, y están separadas por gruesos pilares, la central está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, y las laterales con bóvedas de arista.

La cúpula del crucero es elíptica sobre tambor y pechinas decoradas con relieves de los evangelistas y rocalla. Su amplia girola está decorada con pinturas de personajes sagrados como San Braulio o San Francisco Javier.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantavieja

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantavieja

Castillo de Cantavieja

No se sabe con certeza la fecha en la que se construyó el primer Castillo de Cantavieja, pero sí que fue conquistado en 1169 por Alfonso II en 1169. Pocos años después pasó a manos de la Orden del Temple. En 1307 Jaime II dio orden de encarcelarlos y tras un largo asedio de ocho meses se rindieron y el castillo y la villa de Cantavieja pasó a la Orden de San Juan, eso si, siguió siendo cabeza de jurisdicción hasta 1784.

El general carlista Ramón Cabrera ocupó Cantavieja en 1836 y fortificó el castillo fundando en su interior una Maestranza de Caballería. Y tras un asedio del general Leopoldo O’Donnell en 1840 los carlistas abandonan el castillo. Las siguientes guerra carlistas dejarán el castillo muy dañado.

El conjunto fortificado es de planta triangular alargada y, a pesar de los daños de las guerras, se conservan lienzos del recinto exterior, con aspilleras, contrafuertes y torreones.

En el extremo se pueden ver los restos de un torreón circular del siglo XIX construido sobre la base de uno de planta rectangular de época medieval. Su interior se usó como ermita del Calvario y alrededor del muro puedes ver las 14 estaciones del Vía Crucis.

Castillo de Cantavieja

Castillo de Cantavieja

Castillo de Cantavieja

Castillo de Cantavieja

Iglesia de San Miguel

Otro de los templos que ver en Cantavieja es la iglesia de San Miguel, situada junto al antiguo hospital de Cantavieja.

Es una iglesia de única nave construida en 1411 como oratorio de Gonzalo de Funes, comendador de Aliaga y Cantavieja.

La portada se encuentra en el interior de un atrio con columnas octogonales sobre las que descansan tres arcos apuntados. A su lado dos ventanas con celosía en piedra iluminan el interior en el que se encuentra el sepulcro del fundador hecho de alabastro. Una pena no haberlo podido ver, porque a juzgar por las fotos, es realmente bonito.


Iglesia de San Miguel de Cantavieja

Iglesia de San Miguel de Cantavieja

¿Dónde dormir en Cantavieja?

Cantavieja a pesar de su pequeño tamaño tiene amplia oferta hotelera. Nosotros dormimos a las afueras en el Hotel Spa Balfagón, un lugar perfecto para aparcar sin problemas y poder recorrer el pueblo a pie.

Hay mas alojamientos en Cantavieja, nos gustó mucho una casa rural que vimos cuando estábamos conociendo la villa, la Casa Rural el Portillo.

Y si prefieres ir de apartamento, hay uno con capacidades desde 2 hasta 6 personas con muy buena pinta y perfecta ubicación, es el Apartamento Las Suertes.

Hotel Spa Balfagón de Cantavieja
Hotel Spa Balfagón

Qué ver cerca de Cantavieja

Muy cerquita se encuentra Mirambel, una bonita población medieval, que también pertenece a los Pueblos más bonitos de España. Tras sus murallas hay un montón de bonitos rincones que te encantará descubrir. Descubre en nuestro post qué ver en Mirambel.

Y ahora ya sabes que ver en Cantavieja, que pertenece con honores a la asociación de los Pueblos más bonitos de España, y es que en Aragón hay un buen puñado de ellos realmente bonitos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.